Windbound

Windbound. Análisis de un naufragio en las Islas Prohibidas

Análisis de Windbound el nuevo título de supervivencia, crafteo y aventura del estudio indepentiente 5 Lives Studios. Sumérgete en un mundo mágico....

El estudio independiente 5 Lives Studios, conocidos por el exitoso Satellite Reign, se adentran en el género de la supervivencia y aventura con su nueva propuesta Windbound. En este título el equipo mezcla varios estilos más allá de los mencionados, tintando su obra con toques de rol y crafteo que harán que nuestra aventura sea aún más completa. Para los interesados está disponible desde el 28 de agosto para PC, Stadia, PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch.

En Windbound tomamos el papel de Kara, una mujer que queda completamente sola después de un naufragio. Esta feroz guerrera se ve arrastrada por una fuerte tormenta hasta las costas de las Islas Prohibidas. Nuestro objetivo principal es el de explorar cada una de estas islas y sus ruinas por toda la tierra, descubriendo los secretos que esconden del pasado e incluso el futuro. Todo con el fin de poder encontrar el camino de vuelta a casa.

Un místico océano

Desde un primer momento la propuesta de 5 Lives Studios nos muestra que estamos en un mundo duro. Donde Kara deberá luchar por su vida bien sea ante su falta de hambre para recuperar vitalidad y resistencia, o por las grandes y diversas amenazas que irá encontrando en su viaje. Consiguiendo una experiencia que no torna a ser realmente difícil, pero sí exigente ya que en el momento que nuestro personaje muera perderemos con ella gran parte de objetos conseguidos. Obligándonos a empezar desde el principio y desde cero, aun así tendremos la oportunidad de recuperar parte de nuestro inventario.

Un punto que sin duda añade un plus en la dificultad para todos aquellos que buscan tener un desafío y vivir los pilares del género de la supervivencia. No obstante, si esto supone un gran reto, el equipo ha añadido una dificultad adicional para aquellos que únicamente quieran disfrutar de la historia sin necesidad de pasar tanta frustración.

A lo largo de las diferentes islas y localizaciones que visitamos iremos encontrando diversas faunas a cuáles más sorprendentes. Si queremos aumentar nuestras oportunidades de supervivencia, debemos hacer frente a estas criaturas para obtener elementos importantes para nuestra vida. A través de ellos conseguimos tanto comida como materiales a utilizar para construir herramientas. Encontrar comida es lo más importante para recuperarnos y podemos hacerlo con diferentes alimentos que tendrán una recuperación y efecto diferente. Por ejemplo, comer carne cruda nos da un pequeño porcentaje para momentos de emergencia a costa de emborronar nuestra cámara. Como si estuviéramos intoxicados por tomar algo sin tratar ni cocinar.

Por otro lado, el crafteo en Windbound toma un papel bastante importante aunque no se consigue exprimir por completo. Durante nuestra aventura encontramos multitud de elementos que pueden ser recogidos y que nos servirán para crear diferentes objetos. Estos se pueden encontrar bien sea en el propio entorno o como bien dije antes, al cazar criaturas. Gracias a estos obtenibles tenemos la oportunidad de fabricar armas y utensilios que nos ayudarán a cocinar como la hoguera o pequeños cestos de almacenamiento entre una gran variedad. Pero como buenos supervivientes que somos, no estamos ante un título en el que tenemos un inventario extenso o infinito. Obligándonos a llevar un control exhaustivo del mismo en todo momento, dando prioridad a ciertos objetos por encima de otros según nuestras conveniencias.

Windbound es un título que muestra todas sus cartas apresuradamente. En apenas poco tiempo ya hemos visto prácticamente todo lo que tiene que ofrecernos tanto en mecánicas como en jugabilidad. Para nada es un punto negativo del todo, ya que sorprende en ciertos aspectos y va al grano. Sin embargo, esta decisión puede hacer que lleguemos a perder el interés en el mismo e incluso se torne monótono a medida que avanzamos. Si te dejas atrapar por su universo y su historia, es un pequeño detalle que apenas notarás. Pero como ocurra justamente lo contrario el acabarlo se te hará un poco cuesta arriba.

Y parte de ello tiene culpa su torpe sistema de combate y otros puntos de su jugabilidad. La mayoría de animales que habitan las islas no son agresivos a no ser que los ataquemos, de ser así damos pie a la fase de pelea. Aquí es donde el título podría haber ofrecido mayor calidad de resultado. Dejándonos con un movimiento algo ortopédico y poco pulido en ciertas animaciones o la propia mecánica en sí. Tenemos la opción de poder fijar al enemigo y menos mal, elemento que nos facilitará mucho más la cacería así como la posibilidad de poder esquivar los golpes. En resumidas cuentas, una vez acostumbrados al mismo se hace funcional, pero no confundir con que sea práctico y que aún se nota un poco verde en cuanto a control se refiere. Una torpeza que también se puede notar, claramente, en situaciones de salto o escalada mismamente.

Aunque llegados hasta aquí, debo reconocer que no todo lo hace mal, porque la mecánica del viento, el barco y su navegación me parecen de lo más acertado por ambientación de todo el título. Ofreciendo unas físicas caprichosas que se alejan de ser simplonas y estar encima de una barca como si fuera un simple vehículo de carretera. Este medio de transporte es clave para cruzar todo el océano que separa a las diferentes islas. Las aguas serán otro de nuestros adversarios a superar. El viento impedirá que vayamos con fluidez hacia nuestro destino, obligándonos a cogerle el truco para ahorrar energía además de conseguir una navegación rápida. Por otro lado, los arrecifes son capaces de dañar y hacer añicos nuestro barco por lo que también debemos tener cuidado por dónde vamos y mantenerlo en buenas condiciones. Repararlo o mejorarlo, como es evidente, consumirá recursos que hayamos conseguido.

Un cel shading que cautiva

A primera vista encontramos un campo visual y artístico la mar de llamativo. Recordando a otras obras como los últimos lanzamientos de The Legend of Zelda o incluso RIME. Su planteamiento se basa en dejarnos estampados realmente preciosos a la par que coloridos, emulando un falso mundo semiabierto para darnos esa sensación de estar abrumados por lo desconocido. A lo largo del juego encontramos una gran variedad de escenarios y entornos, con sus propios biomas que le dan un toque personal a la vez que único. Su nivel de diseño artístico, para ser el proyecto más ambicioso de un estudio tan pequeño, no tiene nada que envidiar a otros proyectos Triple A del mercado. Aquí cumple sobradamente, dejándonos creatividades sorprendentes en entornos y sobre todo, creación de criaturas.

Técnicamente es un título que se comporta francamente bien, con algunos problemas de rendimiento en animaciones o movimientos. Afectando bastante al mencionado sistema de combate y escaladas. Más allá de eso, no encontré -o mejor dicho, no tuve la suerte- de toparme con caídas de frames graves o bugs que irrumpan la experiencia. Algunas cargas de textura sí pueden encontrarse de peor calidad respecto a otras, algo normal en títulos de este tipo. Por su parte, el conjunto de sombras e iluminación cumple su objetivo con soltura aunque sin dejarnos sorprendidos.

Respecto a la banda sonora mencionar que Windbound cuenta con un repertorio melódico sorprendente e insulso por partes iguales. Tiene pistas del nivel de títulos del estilo que podrían llegar a compararse a RIME o mismamente Journey -por mencionar un par- y al mismo tiempo tiene algunos acompañamientos que pasan sin pena ni gloria. En conjunto es una OST completa a la par que funcional, no se hace monótono y para nada es mala. Pero tampoco va a ser una que pase a la historia.

Conclusión Windbound

5 Lives Studios lo hace bastante bien con su nueva propuesta, consiguiendo que Windbound tenga mucha personalidad respecto al aspecto artístico y sonoro, aunque este último con sus más y sus menos. El género de supervivencia lo lleva con gran acierto con mecánicas de crafteo y un sistema de recolección bastante simple a la par que funcional. Aunque avisados estáis, lo de morir y perderlo todo está claro que no os gustará a todos. Tenemos una experiencia bastante satisfactoria con elementos a mejorar como su sistema de combate, escalada e incluso a veces la monotonía. Un mundo que si dejas que te atrape se convierte en una experiencia única que aún le falta un poco por terminar de cuajarse.

Política sobre notas en Game It
Versión analizada: PS4.

Nota: 6,5

Lo mejor:

  • Narrativa interesante, un viaje especial…
  • Artísticamente bonito.
  • Un campo sonoro muy bien cuidado.

Lo peor:

  • …que dura apenas unas horas y no incita a ser rejugado.
  • El sistema de combate se nota ortopédico.
Categories
AnálisisMicrosoftNintendoNintendo SwitchPCPlayStation 4SonyStadiaXbox One

Gamer desde 1994. Amante de la fotografía y los videojuegos. Artista en mis tiempos libres. Aprendiz en diseño gráfico/web e informática. Maestro Pokémon y Cazador experto en Monster Hunter. Un gamer que juega a todo tipo de juego y consolas. Sígueme en mis redes sociales:
No Comment

Leave a Reply

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos posts

RELATED BY