Xbox One. Sistema de refrigeración y ventilación al descubierto

Mucho se comenta en torno al sistema de ventilación que incorpora la nueva Xbox One, el cual está diseñado en base a los fallos acontecidos en el pasado que sufrieron los primeros modelos de Xbox 360. Microsoft tomó buena nota de ello y se han tomado el asunto a conciencia para crear una consola a prueba de sobrecalentamientos.

La información que hoy os mostramos nos la ha facilitado un forero de elotrolado.net llamado Magnarock. Desde aquí le saludamos y damos las gracias por permitirnos postear esta información tan bien explicada (esquemas incluidos) para dar luz a un asunto que interesa a muchos.

A simple vista podemos observar desde el exterior 4 rejillas, por las que penetra el aire y se extrae. El azul, temperatura ambiente. El rojo, aire caliente. La secuencia del flujo seria la siguiente.

 

Dentro de la consola podemos encontrar una serie de elementos referentes al enfriamiento de la consola.

Todos los componentes sueltos de Xbox One, como el lector de disco y el disco duro, quedan suspendidos en el aire, como podemos comprobar en la siguiente diapositiva.

Apunte: El ventilador tiene 12,6 cm. de diámetro, por temas de ruido, cuanto más grande, mas enfría, y menos vueltas tiene que dar, por tanto la conclusión es que menos ruido hace.

Antes de seguir una pequeña pausa para explicar. Un buen enfriamiento, necesita siempre que el aire este siempre en circulamiento. No está de más, también, que el aire caliente que tiende a subir, siga su proceso natural, de abajo hacia arriba. El aire entra del exterior, y el ventilador lo expulsa tal que así:

Una consola (y esto vale para un PC), hay zonas donde se genera más calor que otras. Ojala tuviésemos una Xbox One y unas gafas térmicas, pero desgraciadamente no es el caso. Así te tiramos un poco de conocimientos para averiguar, que puntos concretos son los que desprenden más calor.

Los sitios más «calientes» son la APU (SoC) y el South Brigde. El primero es fácil de localizar, está justo debajo del ventilador, y en la ilustración anterior, podremos verlo como el núcleo máximo de temperatura. El South Bridge, está justo debajo del lector Bluray. Recordemos que este último que está suspendido en el aire, para garantizar el paso del aire. Debajo podemos ver como quedaría el flujo de aire, solo con la placa base.

Ahora voy a explicar un poco por encima las partes más interesantes del disipador HeatPipes.

Con esa imagen no creo que haya quedado muy claro el funcionamiento en sí, pero está bien para documentarse un poco de la partes. Procedemos pues, al «esquema» aproximado de un HeatPipe.

Lo diré fugazmente, y muy básico, para que se entienda bien, bien.

  1. El líquido refrigerante, se encarga de enfriar el generador y a su vez, el SoC.
  2. El líquido, entra en estado de evaporación, y sube por el tubo hasta arriba.
  3. El vapor entra en la zona de refrigeración (disipador), por lo que se condensa y se pega a las paredes del cilindro, en forma líquida.
  4. La gravedad hace que el líquido baje de nuevo a la zona 1. Y vuelta a empezar.

Es un proceso continuo y que no se detiene mientras el SoC genere calor.

Repasemos: Parte del líquido se calienta, se evapora, sube, se enfría, y el líquido vuelve a bajar por el circuito cerrado. Es un bucle infinito.

Apunte: La fase 4 es uno de los dos motivos por el cual no podemos poner la consola en vertical. El otro motivo es que obstruimos una entrada de aire.

Apunte: Entre el generador y el SoC, se encuentra la pasta térmica.

Para expertos, aquí un enlace donde podréis leer más acerca de este tipo de disipación.
http://www.hardcore-modding.com/articulo-43.html

Y ya para acabar un dibujo de los 3 sistemas de alerta, luego procederé a explicar cada uno de esos 3.

El SoC cuenta esta vez con un sensor de calor, para otorgarle al Sistema Operativo la información necesaria para proceder.

3 posibles estados de calor, y las consecuencias.

  • Estado 1: El ventilador alcanza su velocidad máxima. Notaremos el sonido del ventilador por la subida de revoluciones. Si no tomas medidas, el sistema pasara al siguiente estado.
  • Estado 2: Un mensaje de alerta en la pantalla, nos avisara de que el sistema se está sobrecalentando y procederá al cierre de las aplicaciones en segundo plano.
  • Estado 3: Este es en casos súper extremos de calor intensa y que hayamos ignorado el resto de los estados anteriores. Xbox One se apagara de forma automática y no dejará bajo ningún concepto encenderla hasta trascurrido un tiempo prudencial.

Si notamos el estado 1 y 2, lo más conveniente es que guardemos la partida lo mas rápidamente posible, y apaguemos por nosotros mismos la consola.

Apunte: El ventilador se auto ajusta para ofrecer en cada momento la evacuación de aire necesaria, dependiendo siempre del estado del sistema. En reposo, girara a una velocidad muy lenta.

Nuevamente le damos las gracias a Magnarock por el aporte y por permitirnos incluir su artículo en Game It.

Gracias a él, sabemos factores clave para muchos como que la consola tiene un sistema completo de ventilación con un funcionamiento en caso de sobrecalentamiento, y otros detalles importantes como que está diseñada para ser dispuesta en posición horizontal y no vertical.

[Fuente: Foros de EOL]

Salir de la versión móvil