Yakuza Kiwami 2. Análisis PS4

Hoy os traemos en Game It, de la mano de un servidor quien se está haciendo todo un experto en la materia, Yakuza Kiwami 2, el último título de la saga y que resulta ser un remake ampliado del Yakuza 2 que desembarcó hace más de una década en PS2.

Este segundo juego supuso un antes y después en la franquicia, y es que a partir de aquí el interés por la saga creció notablemente en Europa, gracias a una historia mucho más profunda y madura.

Atrapado por la mafia

Kazuma Kiryu es el protagonista de todos los Yakuza vistos hasta el momento, y Yakuza 2 nos presenta a un hombre que busca salirse del mundo de la mafia al que pertenece, y es que una responsabilidad mayor ha aparecido en su vida: Haruka.

Sin embargo, como viene siendo habitual en la vida de Kiryu, algo trastoca sus planes, y es que el asesinato de otro miembro de la mafia japonesa significa el preludio de una guerra entre clanes, obligando a nuestro protagonista a ir a Osaka a calmar los ánimos.

Nuestra aventura nos llevará una vez más por la mítica ciudad de Kamurocho, aunque en esta ocasión se une el barrio de otra ciudad, Sōtenbori. Estas dos localizaciones serán el eje central de la vida y tendremos que recorrerlas de punta a punta para hacer todas las misiones que se nos encomiendan y así darle un final, no definitivo evidentemente, a nuestras desventuras.

Un beat m’up de risas y llantos

La saga Yakuza es sin duda una de las que más personalidad tiene, y es que es capaz de mezclar de una forma notable el drama y la reflexión, con el humor más absurdo que nos podamos imaginar. Si a todo esto le sumamos una jugabilidad tipo Beat ‘m Up pero con un nivel de exageración notable, nos sale un cóctel capaz de hacer de este un juego de culto.

El título se ha remodelado cogiendo la base de Yakuza 6 y no la del original, como era lógico pensar. Por ello, estamos ante una jugabilidad más moderna, que aun así mantiene la esencia original de golpes básicos, agarres y uso de objetos del escenario.

A pesar de que tenga la esencia de Yakuza 2, hay que aclarar que Kiwami 2 lo que hace es ampliar la experiencia, y es que este remake incluye elementos novedosos tales como ataques cargados, nuevas Heat Action, golpes devastadores que interactúan con objetos o escenarios, la colaboración con los aliados que conocemos por las calles, además de la vuelta del mentor de nuestro protagonista, quien nos enseñará nuevas técnicas.

Esto último se relaciona con el apartado rolero del título. Además del aprendizaje de estas técnicas, en función de nuestro progreso iremos obteniendo puntos de experiencia que intercambiaremos por mejoras en los parámetros básicos y nuevos ataques, así que dependiendo de nuestra manera de jugar, será más fácil o no comprar aquello que nos interese.

Por último, en lo que a contenido se refiere, hay que destacar los divertidos minijuegos que podremos encontrar a lo largo de Kamurocho, como los enfrentamientos en la arena o los cabarets, además de los juegos de mesa, el golf, los karaokes, las sesiones fotográficas a modelos reales… además, por si fuera poco, a esto hay que añadirle la presencia de un par de recreativas: Virtua Fighter 2 y Virtual-On, un juego de luchas con robots que tuvo cierta fama en los 90.

El motor del dragón

Sin duda, la llegada de la saga Yakuza a la actual generación supuso un enorme cambio en ella, y no solo a nivel visual, sino a nivel jugable, eliminando los tiempos de carga y haciendo mucho más fluidas las transiciones del título. Todo esto se debe a su nuevo motor Dragon Engine, capaz de exprimir las posibilidades de nuestra PS4.

Yakuza Kiwami 2 mejora en todos los aspectos al original, y esto se hace palpable en la recreación e interactuación con las ciudades, y es que Kamurocho es básicamente lo que vimos en Yakuza 6, un juego mucho más actual, mientras que Sōtenbori da un salto de calidad respecto a lo visto en Yakuza 0 o Yakuza 5, ampliando el nivel de detalle y de elementos en pantalla.

El apartado sonoro sigue siendo igual de magnífico que el original, o incluso mayor, ya que elementos como las voces o la BSO se han renovado respecto al original, manteniendo los actores en el caso de las primeras y volviéndose más actual en el caso de la banda sonora. Como es costumbre, tenemos voces en japonés y textos en inglés.

Conclusiones Yakuza Kiwami 2

En una época en la que los remastered y remake son realmente habituales, es de agradecer que al menos estos lleguen con ciertas novedades, haciendo que lo puedan disfrutar aquellos que no han jugado al original, y que al menos aporte cierto incentivo para los que sí lo hayan hecho ya.

Yakuza Kiwami 2 cumple a la perfección en este aspecto, y nos trae toda la esencia que hizo grande a Yakuza 2 y a su protagonista Kazuma Kiryu. Sin embargo, su nuevo motor y esos pequeños añadidos lo hacen mejor si cabe.

Sin ninguna duda los chicos de SEGA están haciendo un gran esfuerzo por acercar al público europeo una saga de culto en el país del sol naciente, por lo que no podemos hacer otra cosa que recomendar que le deis una oportunidad y que os adentréis en el mundo de la yakuza japonesa.

Política de notas

Salir de la versión móvil