Zotac Zbox Nano AQ01 Plus, análisis y vídeos

Cada vez van apareciendo más y más pc’s compactos en el mercado, y ya sabéis la predilección que tenemos nosotros hacia ellos. Hace un par de semanas analizamos el Minix NEO X7, que aunque vaya sobre Android es una buena alternativa a un mini-pc, y hoy vamos a analizar el Zotac Zbox Nano AQ01, del que ya hablamos antes de navidades al quedarnos sorprendidos por su renovación de CPU.

En nuestras manos, y gracias a Zotac, tenemos para analizar una unidad de dicho mini-pc, pero en este caso de la versión Plus, es decir, que ya incorpora disco duro de 500 Gb y 4 Gb de memoria RAM para utilizarlo directamente. Las características técnicas del mismo son las de un PC medianamente normal, aunque con una APU AMD A4-5000 , que incorpora un procesador Quad-core a 1.5 GHz y un chip gráfico AMD Radeon HD 8330.

Los puertos de conexión con red son una tarjeta inalámbrica con antena externa que proporciona conectividad 802.11n, una tarjeta de red ethernet 10/100/1000 Mbps y conectividad por Bluetooth 4.0.  En cuanto al resto de conexiones, el Zotac Zbox Nano AQ01 Plus incorpora 7 puertos USB, de los cuales 2 de ellos son USB 3.0, un puerto HDMI y otro para dual-display, 2 jacks de audio para entrada y salida, y un lector de tarjetas 7 en 1.

El detalle de las características son las resaltadas a continuación:

Nombre ZOTAC ZBOX nano AQ01 series
SKU ZBOXNANO-AQ01ZBOXNANO-AQ01-PLUS
Memoria 1 x 204-pin DDR3 SO-DIMM slots (Up to 8GB)DDR3-1600
Disco Duro Support 1 2.5-inch HDD / SSD
PLUS Configuration 4GB DDR3 / 500GB 5400RPM HDD
CPU AMD A4-5000 APU (quad-core, 1.5 GHz)
GPU AMD Radeon HD 8330
Video Memory Shared Memory
Display Options HDMI & DisplayPort
Memory Card Reader 7-in-1 (SD/SDHC/MMC/SDXC/MS/MS Pro/xD)
SATA NA
Ethernet 10/100/1000Mbps
WiFi Onboard 802.11n Wi-Fi & Bluetooth 4.0
USB Ports 5 USB 2.0 (2 on front, 3 on back panel)(high-amperage charging supported)2 USB 3.0 ports (back)
Audio HDMI audio (bitstream)Combo mini-Optical S/PDIF / analog output
DirectX® Support DirectX 11.1
Other Features
HDCP: Yes
Software Features
Windows Capability Windows 7 & 8 ready

 

Primeros pasos:

Lo primero que encontramos al abrir la caja es un extenso manual de instrucciones de montaje. Junto al mismo, viene la antena externa y un CD con drivers. Debajo de todo ello, viene el Zbox con todos los cables y embalajes. La primera impresión que tenemos de él es bastante positiva. La calidad de materiales que se utilizan es bastante buena, con aluminio para el esqueleto de la caja y una carcasa de plástico color negro piano.

Si no tuviéramos la versión Plus del Zbox Nano AQ01, tendríamos que desmontar la caja y por la parte de abajo, con unos tornillos muy fáciles de desmontar ya que son las propias patas del aparato, y accederíamos directamente a las entrañas del Zbox.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=3lO3o8b3UcY’]

Como podemos observar en el vídeo es tremendamente fácil acceder al mismo y no entraña ninguna dificultad realizar el cambio de piezas como disco duro o memorias RAM, ya que son como en los portátiles, quitar y poner.

Una vez tenemos la caja cerrada, el primer paso es la instalación del sistema operativo. En mi caso he estado probando (o más bien chocándome contra la pared) con varias versiones de Windows, y he de decir que la más fluida de todas, y en contra de lo que todos podamos pensar, es Windows 8, y más concretamente su última actualización Windows 8.1. El problema más grave que he encontrado para la instalación es que al no venir ni un paso a paso de la instalación del sistema operativo incluído en la caja, adivinar que la BIOS por defecto tiene los puertos USB 3.0 desconfigurados para el arranque me costó su tiempo. Y digo esto porque, al no tener unidad lectora, la instalación del sistema hay que hacerla a través de USB, y si tiene USB 3.0, ¿por qué no aprovecharlo? Aunque bueno, después de varias pruebas, conseguí solventarlo.

Una vez instalado Windows 8.1, el siguiente problema son los drivers. No le encuentro mucho sentido a que vengan en un CD cuando el Zbox no tiene unidad lectora, por lo que finalmente opté por descargar la última versión de los mismos a través de la web de soporte de Zotac y meterlos en un pendrive para instalarlos desde él. Una vez hecho esto, la instalación es sumamente sencilla y guiada en cada uno de sus componentes.

Teniendo ya el sistema en marcha, os muestro un vídeo de lo que tarda en arrancar:

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=xDLsfN1qOWQ’]

Rendimiento:

Como he comentado anteriormente, me ha sorprendido bastante que el sistema operativo más fluído con el que he trabajado en el Zbox ha sido Windows 8.1, habiendo probado hasta con Windows XP.

Trabajando sobre Windows 8.1 hemos notado que el rendimiento es suficiente para el uso que tiene el Zbox, y sí, lo he dejado en suficiente, pero ahora explicaré detenidamente los motivos. Antes quiero recordar que el precio del Zotac Zbox Nano AQ01 Plus es de 384€ comprado en Amazon, por lo que hablamos de un pc de prestaciones bajas. Además, cabe recordar que el Zotac Zbox Nano AQ01 Plus incorpora una APU AMD A4-5000, con un procesador Kabini de 4 núcleos a 1.5Ghz y una gráfica AMD Radeon HD 8330.

Por partes, la gráfica AMD Radeon HD 8330 es más que suficiente para el uso diario del pc como herramienta o como sistema multimedia, es capaz de mover vídeos en alta definición a 1080p sin tener el más mínimo lag, pero no le pidas más, porque no es para jugar. Hemos estado haciendo pruebas con varios títulos, y por ejemplo, descargándonos de Steam el Alan Wake ha sido imposible jugar. Aunque es cierto que con otros títulos más básicos tipo Limbo o Botanícula no hemos tenido problema alguno, no deja de sorprender que en la instalación de los drivers de la GPU, los Catalysts, se incluya una suite completa en la cuál podemos desde acceder a una tienda de juegos hasta conectar nuestra cuenta de Steam, cosa que llama la atención cuando el rendimiento gráfico es tan pobre. En los bench de a continuación podéis ver que se asemeja al rendimiento en OpenGL al que nos da una gráfica integrada Intel HD 4000.

Respecto al procesador, es lo que más nos ha llamado la atención, pero para mal. El rendimiento de la APU parece óptimo para un PC de sobremesa que no sobrepase el uso diario como consultar el correo, ver un par de vídeos, acceder a algunas aplicaciones de ofimática… pero la realidad es que el procesador está muy limitado. Lo primero que hice al instalar el sistema fue descargar Google Chrome, sabiendo que cada pestaña del mismo es un proceso separado, y primera sorpresa, el uso de 5 pestañas trabajando a la vez en Google Chrome dispara el procesador al 90%. Es un ejemplo muy simple para una prueba muy compleja, lo sé, por eso trabajamos una vez más con Cinebench R15 para medir el rendimiento del mismo, y ahí está el resultado. El hecho de que solo corra a 1.5Ghz por núcleo se hace notar bastante, y de ahí mi desencanto. ¿Que el bajo rendimiento sea debido a un cuello de botella entre la placa y el procesador? No lo creo, pero sí que pienso que la elección de la APU antes mencionada no ha sido acertada, más bien el mayor de los fallos.

Quitando la parte importante quizás del análisis, la APU, quería destacar que la versión que tenemos analizando, la Plus, incorpora también un disco duro de 500 Gb a 5400 rpm y 4 Gb de memoria RAM DDR3-1600  SO-DIMM, con capacidad de hasta 8 Gb. Aquí ya es cuestión de cada uno, pero yo habría elegido otra configuración un poco más arriesgada, con un disco SSD y 6 Gb de RAM, pero teniendo en cuenta que de la versión normal a la Plus, el Zotac Zbox Nano AQ01 tiene una diferencia de precio mínima. En este sentido, se comporta bastante al unísono con el resto del sistema, nada que reseñar.

¿A quién lo recomiendo?

El Zotac Zbox Nano AQ01 Plus es un producto de calidad, pero no está diseñado como PC para sacar el máximo rendimiento en cuanto a gráficos y procesamiento se refiere. Lo que sí que es muy buena opción es como HTPC o centro multimedia, ya que su reducidísimo tamaño y la facilidad de las conexiones que trae, te permiten disfrutar de una experiencia bastante buena. Como hemos dicho anteriormente, hemos logrado reproducir películas en MKV BDRemux a 1080p y no hemos tenido ni un solo problema de lag. De hecho, la combinación de Windows 8.1 y el reproductor XBMC dentro del Zbox puede ser una de las mejores para un centro multimedia para nuestros televisores con potencia suficiente para el trabajo diario.

Otra recomendación que podría hacer del mismo sería como ordenador de trabajo, ya que para una suite ofimática tipo Office o similares no hace faltan tantos recursos, el reducido tamaño del Zbox ahorraría mucho espacio en la mesa de las oficinas normales. Además, con un plus, y es que trae la posibilidad de conectar una segunda pantalla por HDMI a través del conector Dual-port que trae en la parte trasera.

Probablemente estos sean los motivos de Zotac para la creación del Zbox Nano AQ01, entrar en el mercado multimedia con fuerza con la posibilidad de desarrollar un aparato capaz de competir con los mejores del sector a un precio bajo, pero desde Game It hemos querido ir un poco más allá con los tests de rendimientos y no nos hemos quedado convencidos del todo. Tarde o temprano todos nos cansamos de un ordenador que tarda en responder en la instalación de programas, cambio de ventanas, o gestión de tareas normales, por eso siempre pedimos más y más.

En definitiva, el Zotac Zbox Nano AQ01 Plus es un dispositivo potente para lo que está destinado, con un precio que no se sale demasiado de la órbita normal, y con un diseño bastante cuidado y bien confeccionado, con muchas opciones de conectividad que nos permitirán trabajar sin problemas o convertirlo en un estupendo centro multimedia, pero no esperéis más de eso, no es un PC mini para ejecutar juegos.

Salir de la versión móvil