¿Imagináis un mundo de videojuegos donde las compañías sólo tuvieran que desarrollar para una plataforma? Un mundo en el que todos los jugones tuviéramos acceso a los mismos títulos sin tener que elegir una plataforma u otra. Un mundo en el que las exclusivas no fueran respecto a lo que realmente nos importa a los jugadores, los juegos… yo sí. Yo lo imagino y lo espero con ganas.
Los que me conocen, llevan un par de años escuchándome decir que el sector independiente es el que va a marcar la diferencia en las próximas generaciones de videojuegos, y poco a poco se va acercando a la realidad. Cada vez surgen más y más estudios pequeños que crean verdaderas obras de arte y a precios mucho más competitivos que las grandes producciones.
Probablemente por ese motivo, 2012 ha sido un año de renovaciones en las ideas de las grandes empresas del sector. Si recordáis el E3, se presentaron un par de proyectos de consola con muy buena pinta y que tenían un ingrediente común: Android como sistema operativo. Esto va a permitir que los desarrolladores que hagan juegos para una de estas consolas, se pueda ejecutar en las demás (pactos comerciales aparte). La única diferencia entre ellas son las prestaciones de cada una.
De hecho, el camino abierto por OUYA y seguido por NVidia Project Shield, Razer Edge o Wikipad, parece ser el futuro de las consolas portátiles (amén de que OUYA es sobremesa), y muy probablemente empiecen a comer mercado a las marcas grandes de forma seria a partir de esta última generación.
Pues ese es el prólogo de la reflexión que hice al principio, pero exportado a las consolas de sobremesa. Ahora que Sony y Microsoft se han apoderado del gran mercado, podríamos tener sueños húmedos en este sentido. ¿Imagináis dos consolas, con arquitectura similar, donde se pudieran jugar a los mismos juegos sin distinguir plataforma?
Puede resultar un poco chocante de primeras, pero pensadlo por un momento. Las desarrolladoras no tendrían que invertir el doble esfuerzo en desarrollar para ambas, con la consiguiente reducción de presupuesto, y posible bajada de precios. No habría distinción de plataformas por exclusividades (salvo las pactadas comercialmente, claro). Se podría jugar online de forma cross-platform, así poder jugar a los mismos juegos con todos los amigos…
Lo esencial, los juegos, no tendrían distinción. Lo que nos lleva a la pregunta importante: si ambas son iguales… ¿qué consola me compro? Esta es la respuesta de la reflexión.
Hace ya una generación, y se ha reforzado en la actual, que las consolas han dejado de ser tal exclusivamente para convertirse en centros de entretenimiento digital, ofreciendo distintos servicios que acercan a todos los usuarios al uso cotidiano de la misma, y no solo para jugar. Aquí es donde debería estar la diferencia.
PlayStation 4 ya ha sido presentada al público, y Xbox Infinity (o Fusion, o 720, o como quieran que se llame) viene de camino, y ambas prometen una experiencia diferente con un universo de posibilidades aparte de los juegos en sí. PlayStation 4, por poner un ejemplo, permite el uso de Gaikai para jugar en streaming. Xbox Infinity, que aún no sabemos si traerá algún servicio similar, incorporará el último accesorio Ilumiroom. Ese tipo de extras son los que deberían diferenciar las plataformas.
Volved a darle a la imaginación: juegos desarrollados para la misma arquitectura (X86), pudiendo ser los mismos en distintas consolas, donde la diferencia la marcan los extras que incorpora cada una de ellas, los precios bajarían, el nivel de desarrollo subiría, juegos cross-platform entre todas, posibilidad de jugar con el PC a lo mismo que en la consola…
¿No suena todo un poco idílico?
Pues no vendria mal no, al unificarlo en una sola plataforma seria mucho mejor, sobre todo cuando hay juegos que solo salen en tal consola y te dejan con las ganas porque tu tienes otra diferente. O cuando jugais a un mismo juego varios colegas y uno es por xbox y otro por play ¬¬ vamos… que seria lo suyo pero dificil lo veo XDDD
La verdad que con Ouya podría ser posible, y de hecho ya han dicho que van a lanzar una versión de la consola cada año, con lo que probablemente veremos como los mismos juegos van evolucionando o los nuevos se adaptan a versiones anteriores de la consola.
En el caso de Sony y Microsoft, dudo mucho que se pongan de acuerdo con una plataforma en concreto.
Quizás la respuesta está en la acogida que tenga Ouya. Quizás se convierta en el estándar «de facto».
Recordáis 3DO? Si recuerdo bien era mas o menos eso. Había unas especificaciones y luego cada fabricante podía fabricar su propio hardware y los juegos valdrían para cualquiera de las implementaciones de los distintos fabricantes.
Ojala se llegue a algo así. Los usuarios y los pequeños desarrolladores seriamos los grandes beneficiados, pero no se si interesa a fabricantes o grandes desarrolladores.
Pues como idea base no es mala, de hecho… sería absolutamente genial.
Aunque siendo sinceros, no creo que eso llegue a ocurrir por el simple hecho de que cada compañía termina mirando su ombligo, y pocas veces al cliente (nosotros). Sus objetivos nunca serán beneficiar directa o indirectamente a su competencia (Microsoft-Sony) por muchos acuerdos comerciales que se hagan.
Lo que sí veo factible, es el sistema para jugar online multiplataforma, de modo que podamos jugar al mismo juego aunque sea con distintas consolas, que además, técnicamente no es nada complicado.
Lo mejor del tema desde luego… la foto de portada del artículo xD
Aunque resulte molesto la competencia entre compañías favorece a los usuarios. Ningún monopolio es bueno para los usuarios.