10 protagonistas femeninas en los videojuegos

El mundo de los videojuegos está plagado de héroes. Personajes que son capaces de salvar el mundo o de hacer temblar al mayor de los malvados con valentía fuerza y arrojo, pero qué ocurre cuando es una mujer la que se esconde tras ese papel. Nuestras queridas protagonistas femeninas llevan muchísimo tiempo entre nosotros y nunca se les ha dado el lugar que les corresponde. Las grandes olvidadas de este mundillo van a recibir hoy el homenaje que se merecen porque ellas también nos han dejado temblando, ellas también nos han hecho sudar la gota gorda y ellas también nos han salvado del desastre.

10 protagonistas femeninas en los videojuegos

Hay un dicho que explica que el dolor que puede aguantar una mujer es mil veces superior al de un hombre y algunas de estas mujeres que voy a mencionar ahora no solo lo pueden contrastar, sino que su fuerza y capacidad de lucha supera con creces a lo que estamos acostumbrados a ver. Sí, es cierto, las chicas pueden parecer endebles pero no lo son y además también poseen grandes cualidades como ser inteligentes, emocionales, valientes y capaces de cualquier cosa. Vamos con la lista de algunas de las mujeres más importantes del mundo de los videojuegos. No tienen ningún orden en concreto, esto es solo un homenaje a su esfuerzo y a su ejemplo. Sé que me he olvidado muchas como Elizabeth, Jill Valentine, Bayonetta, Alyx Vance, Nariko, Aeris, Chell, Aya Brea, Clementine, Morrigan, Jade o Nina Williams, pero hay tantas que por algunas me tenía que decantar y estas han sido las elegidas.

La princesa Peach (Universo Mario)

Ahora diréis, ¿heroína? Pero si siempre tiene que ser salvada por el fontanero bigotudo más famoso de Nintendo, Mario. Cierto, la pobre muchacha en muchas ocasiones ha sido el motivo de grandes aventuras, pero en otras muchas nos ha demostrado lo fuerte, inteligente y valiente que puede llegar a ser.

Dio sus primeros coletazos en el juego Super Mario Bros 2. Allí aparecía como un personaje igual de útil que sus compañeros de viaje y con varias habilidades que nos sirvieron en más de una ocasión. No olvidemos también, que en la mayoría de viajes que realiza Mario para salvarla, ella siempre es capaz de mandarle objetos como vidas extra, alas o power ups que hacen a Mario más poderoso y que sin su ayuda no sería lo mismo.

Ella también fue protagonista de un juego. Un título para Nintendo DS que tenía por nombre Super Princess Peach DS. Un plataformas bastante divertido y que se ganó el respeto de muchos jugones durante aquellos años. No podemos olvidar los múltiples cameos que ha hecho en otros juegos como Mario Kart, Mario Tennis, Super Mario 3D World, Mario Party… y una infinidad de otros juegos. Por todo esto y porque sin ella Mario no tendría a quién rescatar, le damos las gracias. Sigue siendo así de dulce, Princesa Peach.

Faith Connors (Mirror’s Edge)

Esta muchacha de perfil atlético y mirada intensa fue capaz de mostrarnos un mundo muy distinto en Mirror’s Edge. Un lugar donde luchar con violencia no era la solución a todos los problemas del mundo. Una mujer que es capaz de saltar de un edificio para completar su misión y alcanzar su destino. Sin miedo a nada, con energía y mucha vitalidad, Faith nunca se dejó avasallar por el gobierno de su ciudad y ese fue el motivo que la hizo convertirse en runner.

No ha tenido, ni mucho menos, tantas oportunidades de lucirse como el resto de compañeras de lista, pero no por ello hay que olvidarla. Sus aventuras han inspirado cómics, series y dentro de nada podremos disfrutar de un nuevo episodio con Mirror’s Edge Catalysts. Estamos seguros que no nos va a defraudar y que va a seguir demostrando que es capaz de cualquier cosa, siempre que tenga una misión por delante. Corre, Faith, ¡corre!

Chun Li (Saga Street Fighter)

¿Quién no conoce a este personaje emblemático de la saga Street Fighter? Una de las primeras protagonistas femeninas que empezó a repartir galletas como si fuese la mismísima princesa de Beckelar. Al principio no se le tenía muy en cuenta, pero gracias a su agilidad, a su velocidad y a sus reflejos empezó a ser uno de los personajes más seleccionados por los jugones en los salones recreativos.

Su capacidad para rebotar en las paredes, sus imponentes piernas y sus técnicas destructivas hicieron que los cimientos de Shadaloo temblaran. Nuestra querida Chun Li ha ido madurando y mejorando con los años; es como el buen vino. Se le achacaba falta de proyectiles… se le añadió el movimiento. Se le achacaba que no tenía fuerza y ella misma se ocupó de decir lo contrario.

Si no llega a ser por ella, otros personajes emblemáticos en los juegos de lucha, como Nina Williams, su compañera Cammy u otras grandes luchadoras como Orchid o Mai Shinanui no tendrían la repercusión que tienen ahora. Ahora sí que se puede decir la frase de: “Las chicas son guerreras”.

Joanna Dark (Perfect Dark)

Este personaje tan memorable como desconocido para muchos, es un ejemplo de todas las virtudes que se han dicho antes. Fuerza, valentía, arrojo, desparpajo, inteligencia. Espero que conozcáis la saga de juegos Perfect Dark. Ella es la gran protagonista del juego y de hecho es apodada así mismo (Perfect Dark) y el motivo es que siempre ha hecho todas sus misiones sin cometer ningún error.

Letal en el cuerpo a cuerpo, mujer inteligente que sabe en todo momento qué hacer y cómo hacerlo, domina las armas de fuego y de corta distancia, es fría como el hielo e incisiva como un cuchillo. Joanna jamás ha dado muestras de debilidad. No ha sido entrenada para eso. Tiene una misión que cumplir y nada nunca la detendrá. Joanna ha sido el icono de Rare junto con Banjo Kazooie y fue uno de los personajes más queridos y recordados de la historia de los videojuegos. Si aún no la habéis visto en acción, aquí os dejamos con claros ejemplos de las cosas que esta muchacha puede hacer. Ni Nikita, ni la agente Scully. Joanna puede con todos.

Terra (Final Fantasy VI)

La gran olvidada de la saga Final Fantasy. Terra fue el primer personaje protagonista de la saga que tenía que salvar el mundo desde su posición de mujer. La gente la subestimó y resultó ser uno de los juegos más completos de toda la saga. Un papel muy difícil de lidiar en el que se muestra a una mujer extremadamente poderosa, pero con un corazón que no albergaba ningún tipo de maldad.

Su aventura es una de las más épicas de la saga y tiene al malo más malo de todos los juegos Final Fantasy: el bufón Kekfa (sí, sé que muchos me diréis y qué pasa con Sefirot… solo con ver algunas de las escenas de Final Fantasy VI os hará entender por qué digo que es el más malo malísimo. Personaje cálido donde los haya, ayudó mucho a que otros personajes en el futuro de los juegos de RPG alcanzaran tanta notoriedad. Tras ella vinieron otras grandes féminas que apuntaban muy alto como Tifa o Aeris, sin olvidarnos de Rinoa, Yuna o la misma Quina.

La mujer en este tipo de juegos siempre se vio relegada a tener un poder básicamente curativo y ella demostró, que por ser mujer no tenía que ser débil. De hecho en los primeros compases del juego… no, mejor no os adelanto nada y os dejo con la intriga. Si queréis ver de qué es capaz este misterioso personaje en el mundo de los videojuegos, echadle un ojo a Final Fantasy VI. No os arrepentiréis.

Lara Croft (Tomb Raider)

La primera vez que vimos la figura de Lara Croft nadie entendía nada. Fue allá por el año 1996 cuando Lara se mostró por primera vez. Con dos magníficas uzis en sus cartucheras y a salto de mata (y nunca mejor dicho) demostró de lo que era capaz una mujer si se lo proponía. Indiana Jones fue su inspiración y, cosas de la vida, ella servirá de icono para otros muchos juegos y no voy a nombrar lo evidente, porque todos sabemos a qué y quién me estoy refiriendo.

Su carisma creció con los años. No es una mujer de una sola aventura y me estoy refiriendo a juegos, no penséis mal. Desde su primera entrega hasta la última que hemos podido disfrutar en la actual generación, Tomb Raider es sinónimo de aventura, de diversión, de emoción, de tiros y de intriga. Lara es una de las protagonistas femeninas que es capaz de transformar unas vacaciones en el mar, en una aventura en la que acabaremos sin aliento y desvalidos. Pero no os preocupéis, que ella sabe cómo salir de todos esos problemas. Dejad que su privilegiado ingenio y su instinto de supervivencia os lleve a un lugar seguro.

Samus Aran (Metroid)

Tras muchas horas intentando destruir a Mother Brain alcanzamos nuestra misión. (SPOILER ALERT) Pensamos que ya nada puede sorprendernos. De repente nuestro personaje se quita el casco y una melena empieza a agitarse con fuerza por el viento. ¡ES UNA MUJER! Sí, la primera gran heroína fue ella. Salvó al mundo con sus habilidades, con su destreza, con su capacidad para camuflarse en medio de los problemas y sobre todo, con valor.

Samus siempre ha pasado muy desapercibida. La gran mayoría de jugones no supo de su género hasta que se puso el famoso Traje Zero. Ese momento fue en el que todo el mundo se quedó perplejo ante la figura de nuestra heroína. Una mujer de armas tomar, pero que a pesar de su delgadez y de su fisionomía frágil seguía repartiendo tortas por igual, incluso hasta con más elegancia y rabia. Que la gente la confundiera con un chico no es de extrañar, no es la primera vez que le ocurre a una de las protagonistas femeninas de Nintendo, pero no os dejéis llevar por equívocos. Samus es y será siempre una mujer de armas tomar.

Ellie (The last of Us)

Este personaje de The Last of Us nos dejó a todos sorprendidos desde el primer minuto. Una muchachita joven, indefensa pero con una personalidad difícil de contener. En un mundo post-apocalíptico donde nada es lo que parece, ella es la respuesta a muchas preguntas que se hace la humanidad. La gran duda es saber si ella quiere aportar esas respuestas o no, aunque eso ya es un spoiler que no me veo capaz de desvelaros. Pero algo sí que puedo añadir. Está dentro de esta lista porque no es un personaje común y eso cualquier persona que haya disfrutado el título de Naughty Dog tiene que admitirlo.

La gran ventaja que tenemos con ella, es que su historia aún está muy reciente y se puede disfrutar hasta en esta generación. Ellie nos hizo llorar, nos hizo sonreír, nos hizo rabiar, pero sobre todo supo conquistar nuestros corazones a base de tesón y carisma. Energía por todos los poros de su piel, sentimientos en cada una de sus miradas, frustración en muchas de sus situaciones y fragilidad en muchos momentos. Ellie es y será una de las grandes protagonistas femeninas del mundo de los videojuegos.

Lightning (Final Fantasy XIII y sus secuelas)

Repetimos con la saga Final Fantasy, pero más que nada por el sentido de que este personaje femenino ha sido el protagonista no solo de un título en esta generación, sino que su historia se ha repartido en tres episodios bien distintos en los que se han visto todos los lados de esta gran mujer. Desde la fragilidad hasta el poder. Desde la pura rabia y frustración hasta la calma por haber logrado su objetivo (aunque nos costará mucho verla sonreír).

Lightning tiene todas las cualidades para ser una heroína que pase desapercibida, pero a su vez tiene un algo especial en su manera de ser, en su manera de funcionar. Leal, sincera, valiente y sobre todo inteligente. Nunca se deja apabullar por lo que puede llegar a pasar y sigue adelante como la campeona que es. Tal vez la han explotado demasiado durante esta generación, pero las cosas como son: su historia lo merece.

Zelda (The legend of Zelda)

En último lugar una princesa, una mujer que al igual que la Princesa Peach es parte fundamental de la historia de los videojuegos. ¿Qué sería de nosotros si Link no hubiera tenido que rescatar siempre a esta muchacha? No solo es hermosa e inteligente sino que también es letal de necesidad y si no que se lo digan a las pobres víctimas de sus golpes en Super Smash Bros Wii U, por ejemplo.

Aunque no tenga un juego en el que haya sido una de las protagonistas femeninas absoluta, se puede decir que para no ser un personaje jugable 100% ha demostrado tener mucho tirón. También hay que decir que mucha gente se pensaba que Zelda era el protagonista del juego, es decir, Link. Qué engañados estábamos. Una mujer fuerte que es capaz de hacerse pasar por chico para lograr que los objetivos de Link sean más fáciles de solventar. Eso también lo hace una mujer con agallas: ayudar en la sombra a que todo salga bien. En este caso la Princesa Zelda siempre ha estado ahí para Link y por supuesto para nosotros.

Un resumen de un gran grupo de mujeres. Protagonistas femeninas del mundo de los videojuegos que jamás deberían ser consideradas menos que sus compañeros de viaje masculinos. La fuerza de un personaje no se define por su sexo, sino por la fuerza de sus acciones y por el valor de su corazón. Así que la próxima vez que oigamos el cliché de: “las mujeres no deberían jugar videojuegos” solo ved el ejemplo de estas grandes mujeres y comprenderéis que los videojuegos, como cualquier arte, no se puede catalogar ni etiquetar por lo que tenemos entre nuestras piernas. Larga vida a los videojuegos y sobre todo larga vida a las heroínas de cada día. Sin vosotras no somos nada.

Salir de la versión móvil