Análisis de GoW Ghost of Sparta para EsLaÚltima (PSP)

Cuando los dioses quieren destruir a un hombre, primero lo vuelve loco

5 años han pasado ya desde que Sony nos brindase un juego que comenzó siendo puro Hack & Slash con mucho puzzle y plataforma, y una historia que dudo en ser el único a quien se le erice la piel hasta dar con una formula mucho más densa, siguiendo su estilo de renombre y manteniéndose en un nivel frenético sin dejar de lado lo que para muchos es la base más sólida que, descontando algún pequeño altibajo que parece ser ha suscitado a pocos, nos sorprendió y emocionó como si de una autentica tragedia griega se tratase.

Hacia el año 2005 un pequeño grupo creó lo que muchos estábamos echando en falta, un auténtico juego al más puro estilo Devil May Cry, un poco el precursor de este tipo de juegos, y una historia griega, muy influenciada en películas tales como Jasón y Los Argonautas, Ulises o Furia De Titanes. Quien las conozcas lo sabrá bien.

En esta ocasión Ready At Dawn, creador del anterior GOW de la portátil, Chain of Olimpus, vuelve a hacer un trabajo prácticamente impecable, amén de algún desvarío, con un nuevo juego llamado Ghost of Sparta, donde encarnaremos al fantasma de Esparta en una aventura situada entre el primer y segundo juego de PS2.

Esta historia nos muestra a Kratos, el nuevo Dios de la Guerra que seguirá teniendo pesadillas acerca de su vida pasada y decide buscar respuestas. Para ello viaja hasta el lugar donde se encuentra su propia madre la que le confiesa, entre otras cosas, que su hermano Deimos sigue vivo en alguna parte, capturado por un Dios temeroso de una profecía de muerte sobre los Olímpicos. Así, Kratos decide embarcarse en esta aventura en busca de su propio hermano para salvarle de su tormento, y así poder olvidar por fin su pasado.

De nuevo bajo la piel blanquecina del Dios de la Guerra Kratos, lo manejaremos con un objetivo claro, conseguir que sus fantasmas del pasado sean por fin perdonados. En esta versión también aparecerán otros personajes que ya conocíamos de otras entregas tales como Ares y Atenea, y otros que conocíamos de pasada como su madre, o totalmente nuevos como el Rey Midas o el más deseado del juego, su hermano Deimos.

Gráficos

Con una calidad gráfica que resalta a la vista, gracias a su nueva resolución, provoca muchas mejoras que permiten una mayor cantidad de movimientos, gráficos, efectos, personajes y enemigos en pantalla. Muy comparable a los de PS2, Ghost of Sparta nos regala bellos escenarios e imponentes templos con un nivel muy por encima de su compañero de plataforma.

Este juego exprime al máximo la portátil de Sony, dando un resultado más que satisfactorio, quizá con el inconveniente de que se ralentiza en más de una ocasión cuando coinciden muchos enemigos con escenarios grandes, cosa que se suele pasar en varias ocasiones a lo largo de la historia.

Los escenarios tienen un tamaño semejante a los vistos en la saga, repletos de objetos que romper, y unos fondos en su mayoría renderizados, mezclando en ocasiones la bidimensionalidad para una mejor fluidez. En esta ocasión nos transportaremos hasta lugares maravillosos como los templos de los Dioses o la mismísima ciudad de Esparta entre otros, pasando por la mítica Atlantis.

El juego posee unos efectos dignos del GoW 2, produciendo una sensación de realismo hasta ahora conseguido en pocos juegos de PSP. Merecida mención también a la hora de los choques entre armas o paradas defensivas, tanto así como las magias de Kratos y las de sus enemigos que han sido mejoradas para la ocasión.

La mayoría de personajes tienen una calidad gráfica más que aceptable que veremos en proporción aumentada dependiendo de la importancia de los personajes. Así un enemigo corriente tendrá menor calidad que un jefe final, siendo nuestro querido calvo de la guerra el que goce de mayor cantidad en lo que a polígonos se refiere, evitando el clásico borde de sierra que tanto molesta.

Música y FX

Gerard Marino y Mike Reagan son los dos compositores que han creado las bellas melodías que nos encontraremos a cada paso de nuestra aventura en cada escenario, combate o escena gráfica, dando así una sensación muy épica.                                              Tanto Marino como Reagan han trabajado en gran parte de la BSO de las anteriores entregas vistas hasta ahora, entre otras.

El doblaje al español de Ghost of Sparta lo ha llevado a cabo del mismo equipo que realizó las versiones anteriores, siendo este un trabajo casi exquisito, ya que debido a sus “ocasionales” ralentizaciones gráficas, alguna que otra palabra se desfasa con el movimiento bucal del personaje.

Jugabilidad

A la hora de manejar a Kratos podremos observar que el tipo de manejo es similar al comúnmente visto, siendo este especialmente parecido al GoW 3, sobre todo por cierto tipo de combos. No obstante tiene una gran cantidad de movimientos nuevos que podremos ir experimentando conforme avancemos en el juego. También posee una manera muy estratégica de manejar a Kratos dependiendo de la situación en que se encuentre o la acción que tenga que realizar.                                                                                  Esta vez, aparte de las clásicas cadenas con espadas podremos usar, aunque no desde el principio, otro tipo de armas bastante novedosas y fáciles, como son: una lanza y escudo espartanos, sumando a esto distintos tipos de magias que nos darán más posibilidades de juego.

A la hora de manejar a Kratos, será bastante sencillo por la buena combinación de botones, aunque los monstruos no se dejarán golpear facilmente, por su estilo de lucha inconfundible que, mezclado con su IA harán las delicias de muchos. La dificultad del juego no ha cambiado nada en todos estos años, todo de por medio con ayudas de tutorial por si nos perdemos. Tendremos los típicos modos: Mortal, Héroe, Espartano y Dios, así si somos unos novatos en la materia no nos costará terminarlo, y para los auténticos Dioses de la Guerra nos podremos encontrar con una cantidad de enemigos por doquier (aunque no son tan numerosos como en el 3, para una portatil la cantidad propuesta nos satisfará de sobra) que harán que nos tiremos de los pelos para seguir adelante. Hay que añadir que este GoW no es tan difícil ni de lejos en el modo más fuerte, pero no tan fácil como el Chain Of Olimpus. Y cuando nos pasamos el juego por primera vez tendremos acceso a numerosos trajes como suele ser habitual en la franquicia.

A la hora de subir de nivel las armas lo haremos como siempre, con orbes obtenidas de los enemigos abatidos, de objetos que destrocemos por el escenario o de los cofres que descubramos, en un menú sencillo de manejar, con solo 3 partes básicas: armas para subir, como controlarlas y objetos ocultos. Todo un clásico.

Modos de juego y online

Como ya estamos acostumbrados en los anteriores, este GoW carece absolutamente del on-line, modo que estaría curioso verlo por su estilo y posibilidades. En cuanto a los modos de juego, descontando la propia historia, con minijuego sexual incluido como debe ser, tendremos los Tesoros, que se componen de:
– Los Desafíos de los Dioses, que en esta ocasión tendremos dos tipos de desafíos, tanto de Ares como de Atenea, aunque con el mismo objetivo que conocemos de antes.
– La Arena de Combate: varios tipos de escenarios donde podremos luchar todo lo que queramos con los enemigos del juego con nuestras propias reglas.
– El templo de Zeus, que será un modo de desbloquear videos, imágenes, desafíos y algún que otro objeto a base de orbes. Eso sí, será muy caro. (Comprad todos los objetos y recibiréis a cambio una buena sorpresa que os gustará para las arenas.)
– Los Videos, ya sean de la historia como de secretos ocultos.
– Galería: aquí podremos ver imágenes del juego en su desarrollo.

Conclusión


Ready At Dawn nos trae Ghost of Sparta, donde podremos descubrir más secretos acerca de la vida pasada de Kratos que hará que no nos levantemos del sofá hasta su final intrépido y sobre todo desafiante, con unos gráficos explotados al máximo, que aunque puedan dar algún que otro problema, dará que hablar a más de uno, dándonos nuevos motivos para ponernos en la piel de nuestro Dios griego favorito.

LO MEJOR

– Historia sobrecogedora
– Gráficos maravillosos
– Música exquisitamente escogida en conjunción con los escenarios y batallas
– Un muy buen manejo

LO PEOR

– Gráficos ralentizados por demasiada optimización
– Pocas cantidad de armas
– Ausencia de Jefes finales en Arena
– Falta de extras a la hora de los videos

NOTA: 9

Análisis realizado por Francisco Jose Ayala Espinosa y Samuel Martín Martínez

Salir de la versión móvil