Blair Witch. Análisis PC

En 1999 el bosque de Burkittsville, Maryland, se hizo bastante famoso gracias a El proyecto de la bruja de Blair, una película que instauró un nuevo género gracias al...

En 1999 el bosque de Burkittsville, Maryland, se hizo bastante famoso gracias a El proyecto de la bruja de Blair, una película que instauró un nuevo género gracias al material encontrado o «found footage» en el que unos estudiantes se pierden en un bosque donde algo malvado y antiguo acecha. Blair Witch, el título de Bloober Team, nos sumerge en este mismo universo y bebe directamente de sus leyendas y su formato de terror.

Nos toca, pues, volver a introducirnos en este bosque, cámara en mano, y explorar qué es lo que tiene que ofrecernos este juego de terror.

Investigando la desaparición de un niño

Nuestro protagonista es Ellis, un personaje con sus propios demonios que se une a la búsqueda de la desaparición de Peter Shannon. Para ello iremos acompañados de nuestro fiel amigo Bullet, un perro rastreador que nos sirve como acompañamiento principal y es que pocos personajes más vamos a ver en Blair Witch.

Ya desde casi el inicio vamos a darnos cuenta de que hay algo que no funciona bien en este bosque, descubriendo al mismo tiempo las mecánicas que nos ofrecen con Bullet y que le da un toque distinto a lo que hemos podido experimentar hasta ahora en el género. Según avancemos, algo que no nos costará mucho ya que podremos terminarnos el juego en apenas 4 horas, veremos anotaciones, referencias a la película y localizaciones que nos pondrán los pelos de punta, especialmente si jugamos con unos cascos y es que el sonido jugará un papel bastante importante dentro de la atmósfera.

Tendremos a nuestra disposición hasta cuatro finales distintos, ya que algunas de nuestras acciones determinarán cómo acaba la historia, algo de lo que tampoco seremos conscientes.

Un walking simulator con tintes de terror

Si lo que esperáis de Blair Witch es un título de terror en el que resolver puzles para avanzar en la historia y poder darle un cierre, lo cierto es que vais a acabar bastante decepcionados y, muy posiblemente, aburridos. El juego de Bloober Team comienza bien, pudiendo interactuar con nuestro compañero Bullet y dándonos algunas libertades y posibilidades que otros juegos de este estilo no ofrece, pero por desgracia todo se queda en un quiero y no puedo.

Tras la primera hora comenzamos a ser conscientes de que ya hemos visto todo lo que puede ofrecer Blair Witch, una buena atmósfera con un sonido maravilloso y algunas características únicas, pero que se acaban transformando en más de lo mismo durante las horas que dura el título. Nuestro objetivo es ser un espectador de la historia, tomando pequeñas decisiones en nuestra forma de jugar y haciendo que andar y mirar alrededor se lleve el 90% del peso de la jugabilidad, algo que no va a ser del agrado de todo el mundo. A esto debemos añadirle numerosas interrupciones que nos van a hacer pararnos, como mirar SMS en el móvil, hablar con nuestra exmujer o responder al walkie.

Otra característica interesante y que al final nos parece algo desaprovechada son las cintas que nos encontramos durante el juego, y es que encontraremos vídeos caseros que podremos ver y que nos ayudarán a avanzar, dándole un toque sobrenatural bastante interesante. Así, si detenemos las imágenes en momentos en los que, por ejemplo, alguien deja un cuchillo en el suelo, al sacar la cámara nos encontraremos con ese mismo cuchillo clavado en el mismo lugar, cuando antes no había nada. Al principio nos dio la sensación de que sería algo interesante y que le iba a dar una gran dificultad a la resolución de puzles, ya que es bastante fácil de que en un vídeo se te pase algo por alto, pero finalmente todo es muy evidente y sigue la tónica del juego en general, es muy sencillo.

Mención especial debemos darle a la última hora del juego donde abrir puertas y mirar al suelo será lo más emocionante que tengamos que hacer, y que nos ha hecho seguir jugando por poder terminar la historia más que por la diversión de jugar en sí.

Una atmósfera bien recreada y opresiva

Uno de los aspectos más interesantes que tiene Blair Witch será el propio bosque de Burkittsville, y es que tiene su propia personalidad, especialmente cuando vemos cómo la mente de Ellis va cambiando. En algunos momentos no sabremos qué es verdad y qué está en la propia mente de este personaje atormentado, haciendo que los escenarios tengan bastante variedad y hayan sido diseñados con la idea de ser parte de la experiencia de terror.

En general no hemos encontrado problemas gráficamente y es que no hay nada que lastre la experiencia más allá de la jugabilidad. Gráficamente no estamos ante un gran portento, pero cumple bastante bien con lo que se le puede exigir a un título de estas características, estando en el sonido una de sus mejores bazas y es que ya desde el principio se nos aconseja que lo disfrutemos con unos cascos. Desde la banda sonora hasta los sonidos que escuchamos en el bosque juegan un papel fundamental en su atmósfera, que por momentos puede ser un poco opresiva, especialmente cuando algunos susurros nos atormentan y nos piden que hagamos cosas.

El título llega perfectamente traducido al castellano, un trabajo realizado sin problemas, y con el doblaje en inglés, bastante bien llevado a cabo.

Conclusiones de Blair Witch

Bloober Team tenía entre manos un título que podría haber funcionado mucho mejor de lo que al final es, y es que estamos ante un juego que hace referencias y rinde tributo a otros como Alan Wake, pero que acaba cayendo en los mismos errores y que por momentos se vuelve repetitivo y monótono, dándonos la sensación de que al cabo de una hora ya hemos visto todo lo que tiene que ofrecernos.

La hora final no es más que un «seguir jugando porque me han dicho que el juego es corto y ahora quiero ver cómo termina», lo que es una pena y es que la historia podría haber dado bastante más de sí, por no hablar de las mecánicas como la inclusión de nuestro amigo Bullet que podría tener mucho más peso en la historia.

Categories
AnálisisImportantePCVídeosXbox One

Apasionado del mundo de los videojuegos, cine, música, rol, literatura... todo lo que tenga que ver con la creatividad. Escritor frustado con sus propios guiones.
    One Comment

    Leave a Reply

    *

    *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Últimos posts

    RELATED BY