Acer Aspire R 11. Análisis y unboxing.

En el basto mundo de los PCs y el hardware, Acer lleva mucho tiempo siendo una marca con nombre propio que en los últimos años ha visto cómo se ha extendido a otras áreas. Sin embargo los portátiles siguen siendo su marca insignia y hoy os vamos a hablar del Acer Aspire R 11, un PC multiusos que llega a un precio de lo más asequible. Tenemos en nuestras manos un pequeño portátil de 11,6 pulgadas que tendrá la posibilidad de utilizarse tanto como PC que como tablet, siendo todoterreno.

Como siempre, antes de comenzar nos gustaría darle las gracias a Acer por darnos la oportunidad de probar sus productos.

Características principales

Os mostramos a continuación las principales características de este Acer Aspire R 11:

Como podemos ver por sus  características estamos ante una familia de PCs portátiles que pueden tener distintas capacidades, dependiendo del modelo a analizar. En nuestro caso vamos a trabajar con el R3-131T-C91F, uno de los más asequibles, teniendo a nuestra disposición un procesador Intel Celeron N3050 dual core a 1.60 GHz con 4GB de memoria DDR3L y un disco duro de 500GB. Como podéis ver existen instalaciones de este equipo con distintas capacidades, teniendo la posibilidad de usar un SSD, 8GBs de memoria RAM o incluso un quad core. Todo depende del presupuesto que queramos manejar.

Lo que sí que vamos a poder encontrar en todos los modelos es la posibilidad de utilizar tarjetas de memoria SD, una pantalla de 11,6 pulgadas de tamaño TFT de matriz activa, llegando a una resolución máxima de 1366 x 768 (HD), dándole uso a su gráfica integrada Intel HD Graphics de memoria compartida. Además podemos ver cómo trae integrado un micrófono que va a juego con la webcam Acer Crystal Eye HD de 720p, por lo que es un compañero ideal para videollamadas en Skype por ejemplo. Acompañan al Acer Aspire R 11 un puerto HDMI para poder conectarlo a donde necesitemos, dos puertos USB, en este caso uno 3.0 y otro 2.0, una tarjeta LAN pudiendo escoger entre WiFi y cable, bluetooth 4.0, batería de 3.270 mAh con una autonomía más que decente de 8 horas en uso, todo ello bajo un sistema de 64-bits de Windows 10 (nuestra unidad llegó con Windows 8.1 el cual actualizamos a la versión 10, aunque esto no hará falta para los usuarios ya que viene con la última versión preinstalada en los equipos de venta).

Además podemos ver un sistema de pantalla multitáctil con Corning Gorilla Glass y cuatro modos de uso que nos permiten encajarlo en cualquier situación gracias a su bisagra rotatoria de 360º, lo que nos permite utilizarlo en modo PC, tablet, pantalla y tienda en V.

Unboxing

El embalaje que trae hasta nosotros Acer no puede ser más simple con el Acer Aspire R 11 y es que nos llega con una caja de cartón gordo donde el mini portátil vendrá protegido del viaje. A simple vista en su frontal podemos ver el modelo del que se trata de Acer y un pequeño dibujo de su particular característica de esta serie y su bisagra rotatoria. En el frente vemos que estamos ante un procesador Intel y en su lado izquierdo vemos sus principales características.

Una vez lo abrimos vemos que el Acer Aspire R 11 viene protegido por una pequeña bolsa de tela, para que el polvo no haga mella en sus componentes, así como dos cartones acolchados a los lados para que se mueva lo menos posible en su caja. Una vez lo sacamos de su prisión de cartón vemos su manual de instrucciones, garantía y pasaporte, así como los cables necesarios para poder recargarlo.

Una vez hemos sacado todo de la caja ya podemos apretar el botón de encendido y comenzar a disfrutar de él.

acer aspire r 11

Acer Aspire R 11 R3-131T-C91F

Lo primero que hemos podido apreciar del mini portátil de Acer es su diseño y es que estamos ante un dispositivo que es muy sencillo de cuidar. En nuestro caso hemos tenido la posibilidad de probar el modelo azul, que como podemos ver tiene un exterior, tanto superior como inferior, con una textura de tejido realizado con láser que le ofrece resistencia a arañazos y dificultad para que se deslice ya que nos da una adherencia superior. En la parte inferior además podemos ver cuatro almohadillas extra que nos aportan un plus más antideslizante, así como dos altavoces. Como es de esperar en esta clase de dispositivos solemos necesitar usas altavoces extra para alcanzar un buen sonido, algo que se mitiga bastante gracias al Acer TrueHarmony, el sistema de sonido marca de la casa que ofrece un audio más realista.

En su borde derecho podemos encontrar un botón físico para subir o bajar el volumen, otro de encendido/apagado y el puerto de carga de la batería. En el lado opuesto tenemos los 2 USBs, uno 3.0 y el otro 2.0, el puerto HDMI, la entrada para el cable ethernet y el jack 3.5 mm. para nuestro headset o los altavoces si queremos añadir un plus de sonido. Por último, en su parte posterior, debajo de la bisagra, encontramos la ranura para la SD.

Llega el momento de poder abrir por primera vez nuestro Acer Aspire R 11 y realizar las primeras pruebas. Lo primero que hemos podido ver es que tendremos a nuestra disposición un panel táctil que simula el uso del ratón, el cual tiene una buena sensibilidad y es bastante cómodo de usar, aunque alguna vez nos jugará malas pasadas ya que, al escribir, podemos pulsarlo sin darnos cuenta. Al poder utilizar la pantalla como si de una tablet se tratara, hemos echado en falta un botón físico para bloquear su uso, pero nada que no podamos solucionar con práctica. Encendemos el dispositivo y de lo primero que nos damos cuenta es que llega con la versión 8.1 de Windows. Hemos hablado con Acer y nos han asegurado que, una vez se acabe el periodo gratuito de actualización a Windows 10, podremos hacernos con él instalado de base, por lo que aquellos que queráis esta versión no tendréis problema. El uso del teclado es más que correcto donde, como suele ser habitual en los mini portátiles, no tendremos demasiado espacio, pero estamos ante un dispositivo que ha sido pensado para su uso multimedia y su portabilidad, por lo que escribir debería ser algo secundario.

El Acer Aspire R 11 viene con algunas aplicaciones preinstaladas, como puede ser Skype, un agente para videojuegos, Spotify, reproductor Cyberlink… algunas de los programas más útiles que podemos encontrar hoy en día. También vemos algunas herramientas específicas como Acer Care Center o Acer Portal, por lo que vemos que tendremos cierto soporte desde la marca también, algo a tener en cuenta.

Experiencia de uso

Podemos hablaros de las características especiales de la pantalla y volver a citar todas las bondades de este dispositivo, pero creemos que lo mejor es hablar de la experiencia que hemos tenido al estar utilizando durante unas cuantas semanas, no solo como mini portátil o notebook, ideal para navegar o realizar pequeñas funciones ofimáticas, sino también como dispositivo cotidiano en su función de tablet o de reproductor multimedia. Una de sus habilidades más interesantes es la posibilidad de pasar de notebook a tablet, con dos pasos intermedios de lo más útiles. Por un lado está el modo pantalla, una forma idónea de que podamos ver películas o series por ejemplo, pudiendo manejarlo todo gracias a su pantalla táctil y a que, al darle la vuelta, los altavoces invertirán su posición automáticamente, lo que no causará problemas a la hora de escucharlos. Por otro lado tenemos el formato tienda en V, que sigue siendo parecido al modo pantalla pero utilizando el borde del teclado como soporte, dándonos la opción de poder utilizar la que más se adapte a la habitación o lugar en el que estemos.Todas estas opciones se van introduciendo dependiendo de a la altura a la que dejemos la pantalla al mover la bisagra del Acer Aspire R 11, cambiando la configuración del dispositivo de una manera bastante fluida ya que para usarla como tablet, por ejemplo, necesita bloquear el teclado y el pad del ratón.

No todo es tan bonito como se pinta y es que hay algunas desventajas que tendremos entre estos movimientos. El dispositivo es más pesado que una tablet, por lo que se uso en este sentido es algo más engorroso, por no hablar de que si queremos sacarla de casa haremos bien en llevarla en una mochila porque no será muy de llevarla en la mano. También hay que tener en cuenta que si lo cambiamos a modo tablet y lo ponemos en nuestro regazo, tendremos directamente el teclado y todos los dispositivos en nuestras piernas, lo que en verano se traduce en mucho calor directamente en la piel. Obviamente no estamos hablando de grandes inconvenientes pero sí de cosas a tener en cuenta dependiendo de las situaciones.

Cuando hablamos de su conectividad lo cierto es que no podemos ponerle ni un solo pero. Durante las primeras pruebas cuentas detectamos un error y es que la conexión WiFi se nos caía cada poco tiempo, pero más tarde descubrimos que era un error de Windows 10 y una vez actualizamos sus controladores a la última versión no volvimos a sufrir ese problema. El bluetooth 4.0 funciona a la perfección, por lo que el dispositivo nos permitirá utilizar todas sus capacidades para aquello que queramos, desde una barra de sonido para poder ver películas con la mayor potencia posible, hasta conectarlo a nuestro móvil para realizar transferencias entre ambos dispositivos. Gracias al HDMI tenemos una manera rápida y sencilla de poder conectarlo por ejemplo a nuestro televisor grande, funcionando como un centro multimedia portátil, aunque como ya dijimos con anterioridad, su sistema de sonido Acer Trueharmony nos permitirá disfrutar del cine y la música sin perder demasiada calidad si no tenemos otros dispositivos más grandes a mano. Quizás en este caso sí que hemos encontrado uno de sus mayores inconvenientes y es que la pantalla que tendremos a nuestra disposición goza de una iluminación perfecta, pudiendo utilizarse al aire libre y con sol ya que su sistema antirreflejos funciona muy bien, sin embargo su campo de visión no es del todo adecuado. En cuanto estemos de lado notamos que comenzamos a perder calidad, no siendo nada exagerado y teniendo que estar bastante de lado (donde más se nota es desde abajo) para que esto pase, pero es algo a tener en cuenta hoy en día.

Durante este tiempo de pruebas hemos querido comprobar cómo se comporta el Acer Aspire R 11 en su función de notebook o como tableta, pudiendo navegar cómodamente y realizar tareas básicas como mirar vídeos en YouTube, redes sociales y cualquier cosa del día a día. Tenemos que decir que nuestra versión, el de 4GB de RAM, podía llegar a dar algunos problemas de realentizaciones puntuales, también porque Windows 10 no ha dejado de querer realizar actualizaciones. Con el paso del tiempo se ha ido estabilizando el sistema, pero hay que tener en cuenta que tenemos las características que tenemos y no siempre podemos esperar que vaya como una tablet, debido a que no deja de ser un portátil lo que tenemos ante nosotros y su sistema operativo es más pesado de lo normal.

Rendimiento

Si con la navegación y el uso normal hemos experimentado algún problemilla, con los juegos el tema va a ser un poco más escabroso y es que no estamos ante un equipo para poder exigir demasiado. Como es de esperar el sistema va bastante justo ya que debemos hacer uso de una gráfica compartida que, a pesar de que nos permitirá disfrutar de bastantes títulos básicos como los que podemos encontrar en Facebook o Google Play, no podemos pedirle peras al olmo y estaremos limitados.Una buena demostración es la prueba de rendimiento que le hemos hecho pasar con el 3DMark 11 que deja patente nuestras palabras.

Hay que hacer mención especial a lo de Google Play y es que lógicamente estamos ante un notebook basado en Windows 8.1 o Windows 10, por lo que no tendremos acceso de base a la tienda de Google. Para ello tendremos que hacer uso de emuladores como BlueStacks, que nos permiten utilizar nuestros juegos y aplicaciones favoritas en un entorno de Windows, siempre en base a su compatibilidad. Además hay que tener en cuenta de que estamos ante un mini portátil, por lo que el espacio de almacenamiento no será un problema. En nuestros dispositivos Android solemos tener entre 16GB y 32GB de estándar (pudiendo haber modelos con bastante más capacidad y siendo ampliable con una SD), pero en nuestro caso contamos con 500GB de los que tendremos a nuestra disposición unos 420-445 dependiendo del sistema operativo que instalemos, lo que nos deja un gran abanico de posibilidades que no tenemos en otros dispositivos.

Por último vamos a hablar de una de las características que suelen hacer que nos decantemos por una opción u otra en cuanto a dispositivos portátiles y es su batería, duración y calidad de la misma. Como hemos podido ver en sus características principales el Acer Aspire R 11 viene con 3270 mAh, lo que nos da una autonomía bastante decente. A esta capacidad hay que añadir que el Intel Celeron nos da una gestión de energía muy buena, permitiéndonos trabajar hasta 8 horas sin tener que utilizar ningún modo de ahorro de energía, lo que lo convierte en uno de sus mejores aspectos. Con una buena configuración de gestión y realizando tareas menos estresantes nos dará bastantes horas extras algo a tener muy en cuenta.

Conclusiones

Acer pone ante nosotros el Acer Aspire R 11, el modelo más modesto y compacto de su línea de portátiles/notebooks que nos da la posibilidad de utilizar su pantalla rotatoria, pudiendo utilizarlo como un PC, tablet o dispositivo multimedia. Esta gama viene con distintas configuraciones de procesador, disco duro y memoria RAM, por lo que su precio puede ir desde los 250€ hasta los 350€, pudiendo costar un poco más o menos dependiendo de dónde lo adquiramos y el modelo en sí. Nuestra experiencia con el modelo R3-131T-C91F ha sido bastante positiva, viendo que puede que vaya un poco lento en ciertas tareas, especialmente en videojuegos, pero no se le puede pedir más a un dispositivo que nos ofrece tantas posibilidades de uso por el precio al que llega hasta nosotros.

Por todo esto y lo anteriormente citado, queremos otorgarle desde Game It el galardón de calidad/precio.

Salir de la versión móvil