Albedo Eyes from Outer Space, Análisis PC

De la mano de Avance Discos y desarrollado por Merge Games  nos llega un título sólo apto para amantes de las películas de alienígenas de serie B. Esta sería la definición más acertada, pues decir que es una aventura en primera persona rodeada de rompecabezas ambientados en un mundo extraterrestre con tecnología obsoleta nos llevaría demasiado al concepto de Bioshock y nada más lejos de la realidad. La premisa es sencilla, estamos en un laboratorio de Jupiter hablando amigablemente con un compañero científico cuando algún experimento dentro del complejo tiene lugar y al despertar está todo en ruinas y lleno de unos alienígenas monoculares poco amigables, así que hay que salir del sitio.

Albedo Eyes from Outer Space se encuentra en formato descarga en Steam por 14,99€ y nos ofrece un gran número de horas sumergido en su propuesta de sci-fi lleno de alienígenas monoculares descifrando los pasos a seguir habitación por habitación.

Juego de puzles point-and-click interactivo

¿Lo queréis más claro? Albedo es un juego de puzles en 3D con algunos momentos de shooter que nos servirán para descargar la frustración de haber tardado hora y cuarto en descubrir que tenias que cambiar una bombilla. Aunque la estética y la ambientación consiguen exactamente lo que se proponían al llevarte a ese ambiente de película de serie B de los 50´resulta algo cansado a la vista, cosa que sus propios creadores han sabido ver y por consiguiente han dispuesto el uso de un botón que nos mostrará, como si de un sonar se tratase, todos los objetos con los que podemos interactuar de la sala. El uso de este botón será nuestra música de fondo durante todo el transcurso del juego. 

La música del Albedo nos ayudará a transportarnos a esa película cutre que los adolescentes americanos veían en el autocine para intentar meterle mano a la muchacha aprovechando lo asustada que estaba esta, o se hacía. Una música que nos mantiene en esa línea entre el miedo y la risa todo el tiempo de juego. Las voces del juego solo están disponibles en inglés pero los subtítulos sí están disponible en castellano. Estos serán muy necesarios para obtener pistas sobre el siguiente paso avanzar en nuestra encrucijada.

En cada escenario dispondremos de objetos necesarios y de algún otro inútil que nos hará perder tiempo con él. La secuencia para avanzar en el juego es totalmente lineal, por lo que el orden en el que encararemos los distintos retos que se pondrán ante nosotros no variará por muchas veces que juguemos, algo que merma la rejugabilidad.

Un inventario y un ratón

Como en todo juego, ya sea tanto de aventuras como de point-and-click, un inventarío fácil e intuitivo es algo que nos hará entender rápido el funcionamiento del juego o nos envolverá en una nube de desconcierto y locura. En Albedo Eyes from Outer Space tenemos ambos conceptos. Los objetos que nos rodean y los que poseemos en nuestro inventario nos permiten una serie de acciones que podemos ir viendo mediante el uso de la ruleta del ratón o, como en mi caso, el uso de la «Z» y la «X» del teclado.

Las acciones que nos permite cada objeto al comienzo del juego nos pondrá difícil advertir su uso real y acciones como «lanzar» o «golpear» nos harán entablar combates que están muy en nuestra contra. Aunque con el avance del juego también lo hará nuestro manejo del inventario y la intuición a la hora de usar el comando adecuado para cada objeto, quizás un pequeño tutorial del uso del inventario nos hubiese ahorrado maldiciones.

El estilo gráfico del juego consigue fielmente lo que se propone, con una calidad excelente en cuanto al detalle de cada sala. Dado que muchos de nuestros puzzles requerirán el uso de sombras y reflejos, su nivel de calidad debía ser óptima. La ambientación de sótanos, laboratorios y pasillos con el uso de las sombras adecuadas consiguen transmitir ese punto justo de miedo que pretende. Como contrapartida de ese nivel de detalle, el esfuerzo visual que realizamos durante la búsqueda de piezas y resolución de acertijos es elevado y esto nos puede proporcionar una fatiga visual que nos aparte del juego antes de lo que quisiéramos.

Dificultad, mucha dificultad

Sí, el juego es difícil incluso en «fácil», y esto es algo positivo en la misma medida que frustrante. La dificultad no reside sólo en los puzles que nos encontramos, ya que todo el mundo con más o menos intentos los puede acabar haciendo, el mayor problema de Albedo lo encontramos en el uso del espacio. Muchas de nuestras acciones necesarias para avanzar requieren la colocación de objetos en sitios concretos y exactos de nuestro entorno y lo hemos de realizar con el anteriormente citado comando de uso de objetos. Lo que en principio puede parecer fácil, como colocar una trampa de ratón, nos dará más de un problema para dejarla en el sitio exacto donde el juego quiere que lo dejemos.

Conclusión de Albedo Eyes from Outer Space

Estamos ante un muy buen juego de puzles, con una fantástica ambientación de película de serie B, lleno de micro dosis de terror y humor y altas dosis de frustración. No es un juego para terminarlo en una tarde, ni para dedicarle más de dos salas por día. Un juego que bien dosificado nos entretendrá y resultará muy interesante.

Lo mejor

Lo peor

Salir de la versión móvil