Alien Isolation. Análisis PS4

Como fan de la saga cinematográfica de ALIEN (si, hasta me gusta “Alien: Resurrección”) se me ha hecho muy larga la espera desde que SEGA anunciase una nueva entrega de los xenomorfos en el mundo del videojuego, y más después del destrozo (más de gráficos que de historia) que hizo esta misma empresa con su Alien Colonial Marines. Así pues, pasamos a analizar esta versión de PS4.

UNA TÍPICA HISTORIA ESPACIAL

En cuanto a historia se refiere, se nos sitúa entre “Alien, el octavo pasajero” y “Aliens”, o lo que es lo mismo, entre la primera y segunda película, poniéndonos en la piel de la hija de Ripley, Amanda. Después de muchos años sin tener noticias de su madre, decide ir en su busca y recabar información de donde puede estar, yendo a la estación espacial de comercio SEVASTOPOL, en la cual se encuentra la caja negra de la Nostromo.

Una aventura que, a priori, es bastante simple, se nos va a ir complicando por culpa de los diferentes fallos eléctricos de la Sevastopol, los peculiares habitantes de esta, que no son muy amigables precisamente, los androides de seguridad y, como no, el Xenomorfo.

El nivel de dificultad es realmente elevado, incluso desesperante en diferentes situaciones, ya que, muchos como yo estaréis acostumbrados a los “shooters” y aquí te hacen cambiar por completo de mentalidad, siendo “Alien Isolation” más una aventura gráfica (sobre todo al principio) que un juego de acción o Survival horror. Pocas balas para tu revolver, una linterna, una llave inglesa, y un radar es la equipación que se nos va a facilitar durante gran parte de esta aventura que incluso en modo fácil nos va a hacer sudar. Culpable de ello es su modo «guardado» que solo estará disponible en momentos puntuales de la historia teniendo que hacerlo manualmente en diferentes maquinas repartidas por el recinto (cual maquina de escribir en Resident Evil). Recuerda: Correr te puede salvar la vida. 

SONIDO Y AMBIENTE DIGNOS DE EL MEJOR RIDLEY SCOTT

La verdad es que su banda sonora hace el 80% del trabajo sucio en cuanto a meter “miedo” se refiere, cosa que nos gusta y es imprescindible para este tipo de juegos. Los sonidos de los ordenadores, apertura de puertas, androides… son idénticos a los que encontramos en la saga cinematográfica. Todo ello acompañado por un DTS en 5.1 que, la verdad nos hará pasarlo muy muy mal, sobre todo por culpa del uso del agobiante radar y su repetitivo sonido.

GRÁFICOS MEJORABLES

Si bien es cierto que las cinemáticas se ven realmente bien, cuando pasamos al juego, y siendo típico de Sega al parecer, los gráficos como de expresiones faciales e incluso movimientos pueden ser muy mejorables pero no llegando a “chirriar” totalmente. Se juega con bastante agrado visual pero se echa en falta ese salto más espectacular next-gen. Efectos de luces, humo o brillos bastante bien acabados, hacen que nos olvidemos de lo anteriormente citado y disfrutemos con esta aventura espacial.

SACA EL MÁXIMO PARTIDO AL DUALSHOCK 4

La verdad es que la jugabilidad en PS4 es de lo mejorcito que hemos probado en mucho tiempo, no solo a la hora de controlar nuestro personaje, sino que el uso del radar es especialmente curioso en este mando. La luz del dualshock, cuando se activa el radar, pasa de verde a blanco cuando detecta movimientos, saliendo a su vez sonidos de éste para ayudarnos en nuestra aventura. Un uso, que me atrevería a calificar de imprescindible, que los jugadores tanto de Xbox One como de PC se van a perder. Una verdadera lástima que solo lo disfruten de semejante manera los usuarios de Sony.

Respecto al control de Amanda Ripley es muy parecido a lo que pudimos jugar en «Skyrim», primera persona viéndose las extremidades de nuestro personaje pero con la diferencia de tener un pequeño inventario para así no perdernos en lo que debemos usar a cada momento. Pocos instrumentos para dar así esa sensación de inseguridad al jugador.

 

CONCLUSIÓN

No sé si Ridley Scott o James Cameron son gamers o están muy ocupados dirigiendo películas, pero es cierto que no solo estarían orgullosos de esta nueva entrega de Alien a modo de videojuego, sino que la recomendarían a todos sus seguidores sin duda alguna.  No es un juego perfecto, ni mucho menos, muy mejorable en algunos aspectos que comenté anteriormente pero que, ya sea muy fan de Alien o solo un poco se le debería dar una oportunidad. No aburre, su duración es adecuada (15 horas más o menos) y se disfruta bastante siempre que sepamos que se trata de un survival horror, alejándose así de otras franquicias como “Alien vs Predator” y similares, donde primaba la acción y no el sigilo y la infiltración.

 LO MEJOR:

LO PEOR:

 

Salir de la versión móvil