AMD no deja lugar a dudas: PS4 es más potente que One [Actualizado]

Para aquellos escépticos que no crean las recientes declaraciones del ingeniero jefe y padre de PS4, Mack Cerny en las cuáles aseguraba que PS4 era mucho mejor que One...

Se desvela un nuevo as en la manga que Sony guardaba de PS4, hUMA convierte a la nueva consola de Sony en una máquina muy superior a Xbox OnePara aquellos escépticos que no crean las recientes declaraciones del ingeniero jefe y padre de PS4, Mack Cerny en las cuáles aseguraba que PS4 era mucho mejor que One (¿qué iba a decir su propio creador?), ahora quien ha saltado a la palestra ha sido la propia AMD en la Gamescom y así, en unas las recientes declaraciones oficiales de la empresa que ha desarrollado el chip que integra la CPU y la GPU tanto de PS4 como de Xbox One, no deja lugar a dudas. PS4 soporta hUMA [Heterogeneous Uniform Memory Access] mientras que Xbox One no, lo que le confiere una gran e incuestionable ventaja con respecto a su mayor competidor americano.

¿Y en que consiste este «hUMA» y por qué es tan importante? Pues bien, mucho se ha hablado de la gran diferencia que existe entre las memorias de PS4 y One, Los circuitos de PS4 usan tecnología que todavía no existe en PC pero que en la proxima generación de microprocesadores de AMD será incluídaasí, mientras la nueva consola de Sony tiene 8GB GDDR5 con una velocidad y transferencia de datos muy superior a One (que usa 8GB DDR3 combinada con escasos 32 megas de memoria eSRAM algo más rápida pero que en ningún caso, superan la tasa de transferencia de la memoria de PS4), se une el hecho de que PS4 podrá acceder indistintamente a la memoria como quiera usando esta nueva tecnología que de por sí, mejora y con creces la memoria unificada que usaba Xbox 360. En otras palabras, hUMA hace las veces de «caché» consistente que permite tanto a la CPU como a la GPU ver los datos que se están usando y adelantarse a los acontecimientos lo que provoca una subida drástica de rendimiento.

Pero la cosa por supuesto no se queda aquí, y es que esta visión global de la APU de PS4 le permite modificar in situ los datos de la GPU y CPU indistintamente de a quien pertenezcan, o en otras palabras, la CPU puede modificar datos que esté usando la GPU y viceversa, siendo esta tecnología todo un hito en la informática y de ahí, las reiteradas notas de prensa de AMD diciendo que PS4 usaba tecnología que todavía no estaba impuesta en los PC’s que tenemos por casa pero que representarán la próxima generación de microprocesadores de AMD.

Con todo lo expuesto y sin entrar en abrumadores detalles técnicos, queda ya zanjado que las declaraciones de Mark Cerny donde dice que el tiempo juega a favor de PS4 y que los juegos multiplataformas lucirán siempre mejor en PS4 que One, no eran ni mucho menos vaporware ni humo sino que incluso puede que se queden cortas ya que no es Sony la está usando el marketing para vender su marca, sino una importantísima multinacional como AMD que ha estado implicada en el diseño, desarrollo y fabricación de las dos APUS, la de PS4 y la Xbox One, y que en reiteradas ocasiones ha aseverado que la APU de PS4 era mejor que la de One sobre todo por la parte de GPU.

Así que nada, sólo resta preguntar… ¿tenéis algo que comentar? Como siempre en GameIt estamos encantados de escuchar todo aquello que deseéis.

AMD sale a la palestra y descubre hUMAActualización: Cómo es lógico Microsoft se ha quejado a AMD y AMD ha lanzado un comunicado diciendo que «no puede comentar los detalles de sus clientes y que las declaraciones de Mark Diana (quien ha hablado representando a AMD) podrían ‘ser ciertas o no’ «. Este movimiento también es lógico, ya que AMD ha cobrado una cantidad desorbitada por fabricar la APU de Xbox One y de cara al futuro, no le conviene estar a la gresca con Microsoft.

Finalizando, sólo huelga decir que desde la redacción consideramos que es un «desmentido» muy vago que sólo busca salir del paso ya que, AMD ha podido recibir presiones de Microsoft ante las evidencias técnicas e inéditas destapadas por Mark Diana (AMD) y que apoyan lo dicho por Mark Cerny (PlayStation). En cualquier caso de lo que se siguen reafirmando es que PS4 soporta hUMA y que Xbox One no. Sea como fuere y al margen de la polémica, en un par de meses ambas consolas estarán disponibles y con ellas los primeros despieces, que a buen seguro, nos sacarán de dudas y con las evidencias irrefutables en las manos, se acabará con los fanatismos.

Actualización 2: Los expertos de NEOGAF están discutiendo esta nueva información y como está en inglés es mucho más fácil interpretarla que la noticia original en Alemán.

Actualización 3: Recientemente se ha puesto en contacto con nosotros el equipo de AMD España para comentarnos este suceso más detalladamente y nos han facilitado unas declaraciones. Os las dejamos a continuación.

«Un ejecutivo de AMD ha hecho algunas declaraciones incorrectas durante una entrevista que ha tenido lugar en la feria Gamescom 2013 referente a detalles de la arquitectura de nuestras APUs. AMD no hará ningún comentario sobre la arquitectura de memoria de las Xbox One de Microsoft y la PS4 de Sony, o de cualquier otro cliente de AMD».

Categories
GamesComMicrosoftPlayStation 4SonyUncategorizedXbox One

Hubo un tiempo en que los antiguos soldados de la vieja escuela vagábamos sin rumbo entre los diferentes campos de batalla con el único objetivo de sobrevivir un día más, conscientes, que el único factor que separaba a camaradas de enemigos, era una mera cuestión de suerte. Así, nos curtimos en miles de batallas y en todas ellas aprendíamos algo nuevo incluso, cuando mirábamos las caras de terror que algunos cadáveres, postrados de cualquier manera, nos indicaban todo lo que habían perdido y lo que les hubiera gustado haber hecho si hubieran sobrevivido. Yo también soy uno de esos soldados, en particular el de un ejército que otrora fue uno de las más grandes, poderosos y por qué no decirlo, temible de la industria del videojuego. Sí, fui y sigo siendo un soldado del ejército imperial de SEGA, de hecho, todavía guardo con mucho orgullo, el informe azul y las condecoraciones. Todavía tengo grabada a fuego en mi memoria, todas y cada una de las barbaries que he visto o incluso he llegado a protagonizar en todas esas cruentas batallas, pero no tenía elección, sabía que cada soldado que cayese dejaba atrás a una familia pero también sabía que era absolutamente necesario para seguir con vida, de hecho, este mundillo es en realidad una encarnizada, constante y sangrienta guerra. Pero estoy aquí, y puedo contarlo, nadie puede reprocharme nada, soy un sobreviviente y por supuesto, pienso seguir dando guerra por mucho tiempo, al fin y al cabo, aunque los camaradas y los enemigos cambien, hay algo que nunca cambiará, y ese algo son los colores de la tierra que me vio nacer, ese azul intenso lleno de loopings que me lo ha dado todo y al que obviamente, se lo debo todo. Así que, seguiré jurando a mi gloriosa bandera AZUL mientras me quede un hálito de vida, seguiré luchando en otros mil campos de batalla más si hace falta y sobre todo, seguiré luciendo ese brillante uniforme azul que me lo ha dado todo y del que me siento muy orgulloso hasta el fin de mis días. Lo único que lamentaré si algún día, en alguno de esos campos de muerte dejo este mundo, será teñir mi amado uniforme azul de rojo.
42 Comments on this post.
  • M
    23 agosto 2013 at 07:50
    Leave a Reply

    Muy interesante el artículo. Son datos tener en cuenta para quién no este decidido a comprar una u otra consola.

    Después de leer esto todavía habrá gente que diga que no es así, como en otros sitios han comentado: http://www.muycomputer.com/2013/08/22/amd-ps4-supera-a-xbox-one

    Esta claro que si el propio fabricante te dice cual es más potente poco más hay para discutir. Otra cosa será lo que pueda hacer Microsoft con la tecnología de la nube, pero esto tiene la desventaja de que depende en gran medida de la conexión que tenga la consola a internet. Y me imagino que de otros factores, pero desconozco su funcionamiento a día de hoy.

    Pero también hay que tener en cuenta que puede que a una desarrolladora multiplataforma no le interese que haya una diferencia notable entre la versión de una u otra consola de un mismo juego, y aunque pueda ser mejor la versión de PS4 respecto a la de XBOXONE, es posible que los juego se vean iguales para evitar conflictos.

    • Alejandro Martínez
      23 agosto 2013 at 20:16
      Leave a Reply

      Tiene muchísima gracia (y eso que para no abrumar al lector no me quise meter en detalles técnicos) que tal y como comenta MyComputer y otras webs especializadas en informática, sea la memoria «especial» de 32 megas «ultrarrápida» (pero que no llega ni al nivel de la de PS4) la que la convierta en INCOMPATIBLE a Xbox One con la novedosa tecnología hUMA. Ahora se puede ver en muchos foros americanos a quienes hablaba maravillas de esa memoria «especial» de One, ahora suelta espumarajos por la boca contra ella.

      Pero es lo que tú dices, siempre habrá fanatismos que todavía y a pesar de las evidencias, seguirán defendiendo a One, pero día a día, se demuestra que todo es falso y lo mejor de todo, es que ya falta muy poco para los primeros DESPIECES y en ellos, tendrán que cambiar el chip. Algo así como en la era SNES / MEGADRIVE donde muchos defensores de SNES decían que eran normal en aquella época pagar 13.000 pesetas por juego (si fuera a precio de hoy serían más de 120€ por juego si tenemos en cuenta la inflación y sueldo de los noventa con respecto a día de hoy, ya me entiendes así como la poca cantidad en comparación con megadrive diciendo aquello: «la calidad se paga y preferimos CALIDAD a cantidad».) Ni que decir tiene que en megadrive los juegos no pasaban de novedad de las 7.000 pesetas en la mayoría de las tiendas (también las habría que las ponían a precio de SNES a ver si colaba alguien XD) y habían más juegos…

      Pero bueno, está claro que Sony tiene sus fanboys y Microsoft los suyos pero una cosa no quita la otra, técnicamente PS4 se come a One se mire por donde se mire, la NUBE es una fanfarronada porque las tasas de trasferencia y procesamiento a través de la nube tiene una PENALIZACIÓN por fallo (si quieres entro en detalles técnicos) brutal y muchísimo más elevada que los fallos de memoria cuando la CPU o GPU busca un dato y no lo encuentra primero en la caché del sistema y se lo tiene que pedir a la memoria principal y más grave todavía, si cuando se lo pida a la memoria principal no está y ésta se lo debe de pedir al disco duro. Imagina cómo será la penalización por fallo en la NUBE y si encima tu conexión es una M.

      Lo dicho, las evidencias técnicas están claras así que el único consuelo que les va a quedar, al igual que a muchos poseedores de SNES en aquella época, será la todavía no demostrada calidad de los juegos de ninguna de las dos máquinas. Ellos dirán que One habrá más calidad pero el tiempo pondrá a cada uno en su sitio.

      Finalmente en cuanto a los conflictos que dices, si una versión puede beneficiarse sin coste de una mejor memoria y acceso a la misma el juego lo notará igual aunque usen el mismo código. Como todo el mundo ya debería saber a estas alturas, Xbox One y PS4 tienen procesador y chip gráfico de la misma casa AMD y tengan más o menos cosas, el código fuente será probablemente el mismo pero es lo que digo, si PS4 tiene mejor memoria, mejor chip gráfico integrado en la APU… pues con el mismo código fuente de One (hablando hipotéticamente claro) funcionará mejor. Blanco y en botella compañero.

      • M
        26 agosto 2013 at 14:01
        Leave a Reply

        Es de agradecer que el autor de una noticia se tome tantas molestias en explicarte de manera tan detallada los comentarios y posibles errores o dudas existentes en el comentario.

        Pese a las críticas de otros, me he dado cuenta de que en esta página se sabe de lo que se habla. Seguiré con más interés futuras publicaciones.

        Sería interesante que cuando se desvelen las características de ambas consolas y estén las cartas sobre la mesa se haga un análisis con una comparación entre ambas, viendo que se ha quedado por el camino y que se ha mantenido, si la potencia de una y otra que teóricamente deberían tener se mantiene o se ve mermada o aumentada por otros factores, cuál resulta ser más potente, etc. (demasiado pido creo XD)

        Un saludo.

        P.D. Me parece un poco raro que en otras páginas de videojuego no se hayan hecho eco de esta noticia a estas alturas, solo lo he visto en foros y comentarios de otras noticias. Quizás lo comenten a lo largo de la semana como comentas más abajo.

        • Alejandro Martínez
          26 agosto 2013 at 20:31
          Leave a Reply

          Gracias por tu comentario. No dudes que estamos ya trabajando en eso que propones buscando contactos y gente a lo largo y ancho del globo terráqueo, dispuesta a diseccionar una PS4 y una XB1 de salida. En cualquier caso y si todo llega a salir bien, muy pronto volveremos a dar una noticia (esta vez con más tecnicismos pero sin llegar a abrumar al lector) sobre las entrañas de una consola. Por el momento y hasta que se cierren ciertos detalles (si es que fraguan que no lo sé) no puedo dar más detalles pero de salir todo bien, muy pronto podrás ver que voy en serio.

          Sobre tu postdata, es muy fácil de explicar… ¿te imaginas la presión a la que está sometiendo cierta compañía a los medios para que esto que nosotros sí hemos destapado no salga a la luz o tenga la mínima repercusión? Microsoft hecha humo porque aunque el diseño de XB1 sea tan penoso como lo fue en su día el de SEGA SATURN (1994) hay una diferencia brutal, en 1994 tenían internet 4 gatos ahora en el 2013 esto tiene mucha repercusión y más cuando medios especializados como la revista EGDE ya le han dado más de un palo en las costillas a Microsoft y su XB1 durante todo el verano, publicando incluso en portada, un titular atronador sobre que PS4 no tenía rival en pleno corazón de Londres (el submercado principal más importante del mercado Europeo, un mercado del que todas las encuestas dicen que Microsoft perderá fieles o terreno del que ganó con 360 y que puede convertirse en su segundo Japón -donde todos sabemos que no se come un rosco- ).

  • Tonio
    23 agosto 2013 at 13:25
    Leave a Reply

    Ver el titulo, las imágenes y el autor no deja mas que decir.

    Hace tiempo, quedo claro que sumando las RAM de ambas la, según tu escasa, eSRAM, daba ventaja en este factor a la consola de Microsoft, 16 gigas segundo por delante de PS4. Posteriormente se aumento un pequeño porcentaje la velocidad de procesado simplemente agradecible.

    Bien, lo mejor que se ve aquí, es que los MULTIPLATAFORMAS se van a ver mejor en PS4 que XBOX ONE, ajajajajajajajaja hay ya te dice que Alejandro es ingeniero de hardware y software y se ha parado a pensar lo que decía en vez de escribir un articulo de rigor para su equipo favorito (fanboy) a partir de que un tio de AMD posiblemente coaccionado por Sony haya tenido que decir, oye que nosotros estamos probando una tecnologia en PS4..porque XBOX lleva 2 meses mejorando en todo y empieza a preocuparnos que ya nos va pasar hasta en hardware… PS4 ES AUN MAS POTENTE QUE XBOX 😀 aaa importante, dice el tio «memoria en determinadas situaciones.» a ver si ni siquiera es util, pero lanzate al vacio con un paracaidas que no sabes si se abre

    Lo unico que habra querido decir el de AMD es oye que en verdad esos gigas por segundos que saca XBOX y el aumento de procesador se compensa con esto…

    Y alomejor mañana el tio esta trabajando en sony porque en AMD habran saltado chispas, es más ojala me retrasen un mes XBOX y me digan que viene con INTEL por que… tengo un PC con ese maravillo AMD y es un horno.

    Mañana PS4, tendrá la bendición de DIOS, y la verdad no se como GameIt permite que uses el gif ese porque es digno de programas de intereconomia o el periódico La Razón… ni el ABC para criticar algo de izquierdas seria tan cateto.

    Dejarse de tonterias, ambas acabaran siendo iguales y los juegos exclusivos «deberían» (puesto que no se puede comprobar al solo correr en una plataforma) ser mas eficientes en su propia consola.

    • Alejandro Martínez
      23 agosto 2013 at 20:35
      Leave a Reply

      Agradezco tu comentario como el de cualquier otro lector pero antes de nada me encantaría aclarar otros tipos de cosas:

      1) Título: Si no te gusta, no me eches la culpa a mí, mira cómo lo han resumido otras webs y encuentra las 7 diferencias, tu compañero de arriba ha puesto otra fuente a ver qué te parece el título escogido pero tú miras las que quieras.

      2) Autor: Todos tenemos nuestros favoritos no hay duda, pero ¿te suena eso de «no hay que matar al mensajero»? Sólo he contado objetivamente, poniendo fuentes y mareándome en traducir el alemán de una entrevista y noticias originales. Ya sabes que Google translator no funciona bien del todo y he hecho un esfuerzo por traer una información contrastada así que, aunque respeto que no te guste y ni siquiera te caiga bien, un respeto, que soy un profesional del sector.

      3) Imágenes. Todas las que he empleado son correctas salvo la C-18 Vs Vegeta que es la que quizás haya podido molestarte un poquito más. Mira, eso mismo y con la facilidad de palabra y expresión que tengo podría haberlo dicho en mi artículo pero por el punto anterior, preferí ceñirme a la entrevista de Mark Diana en la gamescom, traducir el alemán, buscar fuentes alternativas, contrastarlas y bueno… tenemos lectores de todas las plataformas WiiU, PS4 Xbox One, 3DS, Vita y Retro (para abreviar y no nombrarlas todas), por lo que preferí dotar al artículo de un poco de humor y expresar de una forma contundente, lo que había pasado. Pretendía que con un golpe de efecto (y nunca mejor dicho), se mostrara al lector que había pasado, en lugar de demostrar punto por punto y con detalles técnicos lo que había acontecido con esta nueva revelación del hUMA. Con la imagen, y sin leer lo demás, cualquier puede entender el GOLPE (y nunca mejor dicho) que se acaba de llevar Microsoft y además, demuestra que Mark Cerny (de PlayStation) no va de farol en sus declaraciones a pesar de que se entienda que en una guerra mediática la cabra tira para el monte.

      Aclararado estos primeros puntos, en lugar de perder el tiempo contigo hablando de tonterías sin fundamente te pongo la tabla comparativa de las tasas de transferencia cada componente de la arquitectura de PS4 con respecto a Xbox One. Como informático y una vez que te las leas y las comprendas, debatimos todo lo que quieras (en serio), ahora bien, espero que me vengas con evidencias y no con chorradas como que «hace tiempo quedó demostrado que la memoria Esram se suma»… porque me has dejado con cara de Warner Bros. La potencia de cualquier PC no te la mira la «suma» de todos sus componentes sino el rendimiento de tu componente más débil (hasta Windows 7 en cierto test te lo explica) así que no me vengas que la tasa de trasferencia de la DDR3 tengo que sumarle la de la «memoria especial» porque como por tu culpa se me desencaje la mandíbula de la risa, te voy a demandar por daños y perjuicios XD. Bueno no, es broma XD.

      Así que lo dicho, compañero, tómate las cosas con más calma, igual disfrutas con tu futura Xbox One, pero no discutas datos técnicos porque no llevas razón ninguna. ¡Quédate con eso y tomate las cosas con calma!

      Saludos y sin acritud, ¡no te tomes las cosas a la tremenda! 😉

      Postdata: Aquí tienes los anchos de banda de CPU, GPU, memorias tanto de PS4 como de One… ¡Míralas detenidamente y dime en qué gana One!

      http://fansdeljoystick.com/2013/06/12/xbox-one-vs-ps4-aclarando-dudas/

      Por cierto compañero, ni «sumando» como tú aseveras gana One y eso que como te he explicado, NO SE PUEDE HACER. Así que lo dicho, disfruta de tu futura One pero esta vez, no ganará a nivel a nivel técnico como sí le ha pasado a 360 y he defendido también con datos objetivos desde el principio y en esa ocasión tuve en contra a los poseedores de PS3 pero qué le vamos a hacer… no hay que matar al mensajero te lo he dicho antes. 😉

      • Tonio
        24 agosto 2013 at 20:58
        Leave a Reply

        Nah, no voy a ponerme a eso, simplemente te dire, que al final, ambas consolas estarán a la par, que AMD no ha dicho eso que tu dices, que en esta generación, como siempre Sony mete piezas que comienzan presuponiendose mas potentes y poco a poco ha ido bajando, oye que si a ti todos los cmabios te han parecido, me alegro, pero me encantaba cuando se escuchaba uuuu Xbox usa 3gigas para el SO y al rato dice sony vaya parece que nosotros usaremos tambien 3 y pico para el SO…

        tu referencia esta desactualizada (o erronea) solo por la velocidad de la eSRAM y de procesado, ademas que ya quedo claro hace como un siglo que el procesado fisico iba a ser mejorado en ambos casos con la nube.

        La expresión puede confundirte, pero si quisieras entender no habria problema, no es una suma matematica, sino de capacidades, y en Xbox con sus 2 tipos de ram, se puede obtener un rendimiento similar y superior, que hasta que no este el juego puesto no sabremos como será. Lo que si te digo es que los multiplataformas seran mejores en PS4, entonces los diseñaran aparte para Xbox y PS4 porque sino… se veran igual y si los diseños son personalizados pues tira y aprovecha la eSRAM de Xbox y ya no vuelve a haber diferencia, pero tranquilo, solo los juegos exclusivos se molestaran en eso.

        Tu dices que lo mio es incoherente pero en tu PS4 se veran mejor todos los juegos, por conviccion tuya, ademas usas datos antiguos del E3…seguro que si te gustase la Wii U dirias que se ven mejor en Wii U.

        No me molesta lo que pienses, me molesta que le des apariencia de ser real, porque vaya, como he dicho, ni AMD ha dicho eso, ni tienes razon en muchos datos, posiblemente a causa de que tu referencia esté desactualizada, que es normal con estas cosas que cambian todas las semanas, pero oye que hagas lo que quieras.

        • Alejandro Martínez
          24 agosto 2013 at 21:43
          Leave a Reply

          Muy divertido, «estoy desactualizado» pero tú no aportas ninguna referencia ni prueba al respecto. Da igual donde busques, los datos técnicos de la referencia que te di de otra web son los que son y los encontrarás en cualquier sitio. En cuanto a lo de los gigas de reserva para el SO es cierto, ambas chupan 3 gigas o 3 gigas y pico pero hay una sutil diferencia, mientras esos 3 gigas en una plataforma son inamovibles para el SO (XB1), en la otra PS4, dejan la puerta abierta a futuras optimizaciones para poder ser usada, de hecho, hay 1GB de memoria que de forma alternativa puede ser liberado por el SO para juegos en determinadas circunstancias cosa que de momento, no está confirmada para XB1.

          Siguiendo erre que erre con lo de la memoria, 32 megas a 102GB/s jamás podrán superar a 8GB a 176GB/s y te voy a explicar por qué:

          • 8 GB de RAM GDDR5 de PS4 funcionan a 176 GB/s y eso equivale a 8192 MEGAS de RAM GDDR a 176GB. Bien, pues 32 megas a 102 de XB1 es una cantidad ridícula en comparación (como cualquier con un poco de sentido común podrá constatar) y provoca un cuello de botella a causa de la PENALIZACIÓN POR FALLO. ¿Qué significa esto? pues significa que cuando la CPU o la GPU de Xbox One pidan un dato a esa «supuesta» memoria tan rápida (que no lo es como se puede ver) y no lo encuentre, ¿sabes qué pasará? pues que la CPU o la GPU habrá perdido un tiempo precioso (los denominados ciclos de reloj) y tendrá que dar la orden a la «otra memoria más lenta de XBOX ONE» para que se lo sirva. Eso provoca una bajada drástica de rendimiento. Pero si entrásemos en detalles técnicos pero de verdad, te demostraría que mientras que PS4 «sólo soporta» la penalización por fallo de caché, XB1 tiene que lidiar con los fallos de caché y los fallos de memoria EsRam. Para colmo de males, la memoria principal de XB1 es tremendamente lenta en comparación con la de PS4 ya que funciona a tan sólo 68GB/s frente a los 176GB/s de PS4.

          Todavía estoy esperando a que expliques en qué te basas para afirmar tan a ligera que ese diseño en su conjunto «iguala» al de PS4 (lo de la suma -aunque obviamente no se puede hacer, tampoco te vale porque 102+68 es 170 que no es superior a 176 pero como ya he dicho, no se puede sumar peras con manzanas). Por todo ello, me veo en la obligación de comentarte que estas demostrando que desconoces totalmente el tema, máxime cuando en tu anterior comentario con la pataleta que te tiraste con AMD, dijiste y está arriba para quien lo quiera leer: «ojala me retrasen un mes XBOX y me digan que viene con INTEL», ahí demostraste (aunque no te quise decir nada) que no tienes ni pajolera idea de lo que hablas porque un CAMBIO tan BRUTAL de arquitectura no implicaría un «retraso» de sólo un mes, directamente si Microsoft hiciese eso, tendría que ir llamando a su próxima consola XBOX TWO y anunciar la fecha de lanzamiento para al menos, primeros del 2015 y con suerte ya que todo lo que hay hecho para la APU de AMD tendría que reescribirse y además, Intel no tiene APUS con lo cual, tras pelearse con AMD tendría que llegar a un acurdo con NVIDIA, un acuerdo al que no llegará puesto que con la primera XBOX ya se pelearon con ella por lo que para chip gráfico tienen a AMD o a AMD, la quieran porque con NVIDIA terminaron como el rosario de la aurora.

          Así que, y tal y como puedes comprobar, lejos de estar desactualizado como aseveras, sé muy bien de lo que estoy hablando y aunque respeto las opiniones de los demás, así como sus gustos personales, lo que no se puede hacer es intentar tirar por tierra a los demás con el vacuo argumento de que «tú no tienes los datos correctos, yo sí, pero no te los enseño porque estás desactualizado…» No cuela, los datos son los que son, las declaraciones de AMD son las que todos nos hecho eco y que a buen seguro, podrás leer largo y tendido la semana que viene en muchos sites que todavía no se han hecho eco y que van a remolque de lo que publicamos los demás porque créeme cuando te digo, que es más fácil «re-redactar» algo que otro ha redactado previamente, que coger una noticia original, en el sitio donde se ha producido (en este caso en la Colonia -Alemania-) y ponerte a traducir por tu cuenta. Verás cómo pronto varios medios de los que se autodenominan «grandes» pero siempre van a remolque, dicen lo que todos hemos estado hablando desde el jueves. ¡Eso si es estar desactualizado! Las noticias deben publicarse a diario y no es la primera que pasa lo que estoy comentando.

          Finalmente y sin acritud, te repito que respeto que no te guste mi manera de trabajar o yo mismo pero también te pido que respetes un poquito aunque sea, el trabajo que en general estamos haciendo ya que como te he dicho, ni estoy desactualizado y ni mucho menos me gusta ir a remolque, la información la cocino recién producida no la dejo macerar como hacen en otros sitios.

          • Víctor José
            25 agosto 2013 at 01:59

            ¿Qué serian estas entradas sin los comentarios de Tonio y Alejandro? xDDD

          • Tonio
            25 agosto 2013 at 13:16

            Pues hace semanas que se sabe que Xbox tiene 854Mhz (o algo asi) y no 800 y que la potencia de la eSRam era muy superior a la estimada en el e3 y marcara una diferencia, no me paro a buscar nada porque sería como demostrar matemáticamente que Dios no existe, te daría igual. Pero básicamente esa esram de 32 está pensada para hacer la ram de xbox mas rápida.

            Enserio, búscalo si quieres o no lo hagas, me da igual.

            Abajo hay un comentario interesante

          • Alejandro Martínez
            25 agosto 2013 at 18:55

            Subieron 53Mhz la potencia de la GPU (un mísero 6%), no pudieron hacer nada más y te pongo la fuente de otra web para que te documentes (es del 2 de Agosto bastante después del E3 aunque seguirás diciendo que está «desactualizada»):

            http://www.levelup.com/noticias/31907/Suben-la-velocidad-del-GPU-del-Xbox-One/

            Sin embargo si te la lees entera, hasta los técnicos de Microsoft «restan importancia» a que la potencia conjunta de PS4 sea un tercio (un 33%) superior a la de XB1. ¡Claro! ¡Qué iban a decir ellos si les han dado candela por todos los lados! Además es gracioso cuando en la propia Microsoft reconocen que «siempre se programa para la plataforma más débil» (claro ahora que son ellos) pero se le olvida un pequeño detalle, no creo que los desarrollos base se hagan en WiiU y luego se porten a XB1 y PS4. Llegará un momento en que ese desfase del 33% entre PS4 y XB1 repercuta negativamente en los juegos de XB1.

            Así que, para que veas que ni con esa mísera subida de 53Mhz (a la desesperada y a posteriori de conocer por cuanto les ganaban los ingenieros de PS4) logran nada frente a PS4 salvo sobrecalentar la GPU a costa de un overclocking (con lo malos que son si no se tiene buena disipación y parece mentira con la historia de las 3 luces rojas de la muerte, que Microsoft se la quiera volver a jugar otra vez, acortando la vida de la GPU con overclocking drásticamente, porque se ha equivocado en el diseño de las memorias de XB1 frente a las de PS4).

            Por último, ya lo dije en el XBOX REVEAL durante nuestro programa de radio y no me canso de repetirlo, la presentación de XB1 ha sido tan penosa, que no había visto algo tan malo desde que se presentó SEGA SATURN en 1994 y se vio claramente como los ingerieros de SEGA en ese momento, se tiraron de los pelos e hicieron algo «extraño» como calzar con una segunda CPU a SATURN para competir con el diseño de Playstation, pues bien, en pleno 2013 hemos visto lo mismo con XB1, los ingenieros de One se van a ir al paro más pronto que tarde y por si no me crees, Balmer también ha dimitido, es el segundo pez gordo que cae tras la presentación de XB1.

            Algo no estarán haciendo bien, digo yo.

            Saludos.

  • Mohamed
    23 agosto 2013 at 15:26
    Leave a Reply

    Vaya sorpresa! Nose como le dan tanta importancia a eso Microsoft y Sony tienen políticas ligeramente distintas en cuanto a uso de su consola y mientras una se centra en la jugabilidad lógicamente poniendo más atención en la potencia la otra se centra en más cosas por lo cual no es tan importante aunque and no hable de la potencia extra de la nube. Para mi ese es el único punto fuerte de ps4 otra cosa no era ps3 más potente que 360? Sigo sin ver la diferencia.

    • Alejandro Martínez
      23 agosto 2013 at 20:43
      Leave a Reply

      Pues resulta que a nivel técnico 360 era más potente que PS3 porque su novedosa GPU era mucho mejor que la PS3 en cambio, esta última tenía el procesador CELL (ahora descontinuado por la propia SONY) que era más potente que el microprocesador de 360 (Arquitectura Power PC) pero era tan engorroso para programar, que sólo los estudios First Party de Sony pudieron sacarle partido, el resto de desarrolladoras no y de ahí que dado que 360 tenía mejor GPU, los juegos multiplataforma siempre se han visto mejor en 360 que en PS3 por lo que, la diferencia era la que nos mostraba los títulos first party de la propia sony.

      Ahora con Xbox One y la PS4, lo que ocurre es que ambas usan la misma arquitectura (PC) pero cada día que pasa se conoce un dato nuevo donde PS4 gana a One a nivel técnico, ya sea en memoria, GPU y ahora parece ser que el hUMA también la hace más potente a nivel CPU…

      Lo dicho, no me extraña que la comunidad informática esté alabando a Mark Cerby (padre de PS4) por el gran trabajo que ha hecho con el diseño de PS4 e incluso, la propia AMD que ha fabricado las dos APU (chip integrado donde «conviven» CPU y GPU) dice que gana la APU de PS4, así que, poco podemos agregar los demás salvo más y más detalles técnicos y suposiciones. Como dicen en mi pueblo, parece que el pescado está todo vendido y sólo hay que ver el rebote de Microsoft con AMD para que quede reflejado que las declaraciones de Mark Diana serán «inoportunas» para Microsoft pero verídicas para la comunidad informática.

      ¡Saludos!

      • Mohamed
        23 agosto 2013 at 20:57
        Leave a Reply

        Gracias por la aclaración respecto a 360 como puedes ver en mi comentario no fue ninguna afirmación. Lo que quería transmitir con mi comentario es que comparando ambas consolas es lógico que por su forma de venderse al público ps4 se haya centrado mucho más en la potencia alguna gente se creerá que en Microsoft no tendrán capacidad para crear una consola con igual o mayor potencia que la ofrecida por ps4 cuando en mi opinión esto se produce por prioridad de objetivos de la propia marca. Incluso dejando todo esto de lado y asumiendo una superioridad de ps4 en cuanto a hardware no creo siquiera que es diferencia sea demasiado notable o en todo caso importante.

  • jesa
    24 agosto 2013 at 21:22
    Leave a Reply

    32 mb cache interno es una de las cosas que hace rápido el i7 extreme y no una Gddr5 de Sony tiene que operar a 1600mhz(jaguar bus tipo atom para las dos consolas) recuerden que es memoria unificada se tiene que bajar al bus de procesador, la solución sería que la Gddr5 fuera en un bus independiente por que se comparte entre el video y procesador; Sony no aclara el cache del procesador debe tenerlo para mí que no supera los 6 Mb por eso se adecuo jaguar de Xbox a 32mb es muy alto, los expertos en arquitectura recomiendan tener una memoria independiente, normalmente andan entre 1 o 2 gb, esos serán restados a la memoria principal de las dos consolas

    • Víctor José
      25 agosto 2013 at 02:02
      Leave a Reply

      Interesante comentario Jesa, de hecho, yo a día de hoy, si nos ponemos a hablar exclusivamente del hardware de las consolas de next gen, no tengo claro realmente cual sacará más potencia neta final. Como bien sabemos, el rendimiento final del sistema no atiende solo a factores de Ram, bus… Hay que ver el funcionamiento conjunto de todo el sistema, y eso solo se verá dentro de unos meses. A estas alturas solo comento que tanto Sony como Microsoft han invertido muuuucho tiempo y dinero en sus nuevas máquinas, por lo que dudo que hayan dejado nada al azar, e igualmente sabrian a ciencia cierta cuales eran los pasos que estaría dando la competencia en estos aspectos.

    • Tonio
      25 agosto 2013 at 13:24
      Leave a Reply

      Vendrá alejandro a decir eso no es verdad, porque no es de PS4 y no es factible ni conveniente que Xbox haga eso.
      Pero lo que ha dicho Jesa es lo que cualquiera con capacidad de pensamiento sabe, al final ambas rendirán igual y las diferencias se marcaran por otros lados y la capacidad de sinergia de la maquina.

    • Alejandro Martínez
      25 agosto 2013 at 19:22
      Leave a Reply

      En su conjunto se verá muy pronto Jesa, en cualquier caso los datos técnicos hablan por sí solos así como la optimización de cada arquitectura:

      PS4:
      http://www.vgleaks.com/world-exclusive-orbis-unveiled-2/

      XB1:
      http://www.vgleaks.com/durango-cpu-overview/

      Es muy fácil viendo cómo en «datos antiguos» (porque estos si son viejos), PS4 ganaba de calle a XB1 y fue una jugada maestra ocultar a Microsoft hasta el último minuto no sólo que PS4 iba a tener 8GB en lugar de 4 sino que serían GDDR5. Por otra parte, el diseño es mucho más «limpio» en PS4 que XB1 tal y como se puede ver en los «núcleos» de ambos proyectos (cuando todavía no eran consola).

      En cualquier caso serán las juegos y las exclusivas las que marquen la diferencia y si bien, al principio ambas serán dotadas de multis, veremos a ver cuánto dura la cosa en tanto no se conozca el factor clave: las ventas. A nadie debe escapársele que Microsoft cuenta de salida con un mercado principal menos (Japón) de hecho, ni se va a molestar en sacar una pequeña cantidad de máquinas allí para la campaña navideña (lo que redundará con el tiempo a la falta de apoyo de ciertos estudios japoneses y con ello, la pérdida de géneros muy importantes como por ejemplo los RPG del que ya estamos viendo serias diferencias en la última etapa PS3/360 y eso lo estamos viendo todos los usuarios lo que redundará en menos ventas para XB1 por desconfianza).

      Si además de Japón, se le tuerce Europa (como apuntan todos los pronósticos) perdiendo terreno de lo que ya ganó 360, Microsoft lo tendrá muy crudo con XB1 para competir globalmente contando sólo con USA (y eso si no se produce el peor escenario posible y no es otro que aunque venda relativamente bien en USA torciéndosele Europa y Japón, encima vaya Sony y le gane también en USA). Por otra parte, ya se lo auguraron a Balmer cuando llegó al poder a Microsoft: «cuando una persona que sólo es ‘empresario’ y no un tecnólogo llega a una gran compañía, se centrará en los beneficios a corto plazo y se quedará sin productos para el futuro». (Balmer fue autor de frases célebres donde auguraba entre otras cosas, el fracaso rotundo del Iphone). Casi nada.

      • Tonio
        26 agosto 2013 at 20:12
        Leave a Reply

        264GB / s de ancho de banda se logran combinado eSRAM + DDR3.

        • Alejandro Martínez
          27 agosto 2013 at 20:12
          Leave a Reply

          ¿Has visto los diagramas lanzados por la propia microsoft?

          http://i.imgur.com/gqyaZAM.png

          Aquí se vuelve a demostrar que microsoft dice la verdad a medias (lo cual es mentir descaradamente en mi pueblo) cuando dice que tiene memoria coherente (sin decir obviamente que es incompatible con hUMA) y es que la memoria DDR3 como no podía ser de otra manera sí es coherente, ahora bien, mira las demás, ni caché de sistema ni la propia esRam lo es.

          También es curioso cuando habla de picos de 204G/seg (no 264G/seg como tu dices XD) pero no aclara de dónde, una vez más es en la memoria esram como muestra el diagrama (de tan sólo 32Meg) y para colmo es un pico teórico que rara vez podrá alcanzarse salvo alguna condición muy muy muy estudiada, las cuales no se dan (y siendo generoso) con poca frecuencia (es decir, pasará en contadísimas ocasiones a lo largo de su vida).

          Pero ya el colmo, y siguiendo el simple diagrama, uno se da cuenta que un componente depende de otro y sucesivamente va bajando en rendimiento por otra cosa que ya comenté: los fallos de memoria (busco un dato en un sitio que creo que está pero luego resulta que no está), como resultado, el proceso se para hasta que el sitio que yo creía que tenía el dato, se lo pide a otra memoria más lenta pero más grande y entonces puedo seguir trabajando, mientras tantos, me toco las narices y me como la penalización por fallo sin poder mover un nanochip.

          Por último, (y esto NO LO SABÍA hasta que he visto los diagramas, a los cuales tuve acceso ayer) XB1 NO TIENE BUSES DEDICADOS, eso significa que si varios componentes usan el mismo canal en lugar de tener uno sólo dedicado (como ocurre con muchas cosas de PS4), si varios a la vez acceden a dicho canal, su ancho de banda se reduce. Ejemplo: riega una cantidad de terreno con una manguera sin agujeros, el chorro de agua será más potente, riega con una manguera con agujeros para ahorrar «tiempo» y extender el agua, el chorro de la punta de la manguera será más débil que en el caso anterior porque tiene agujeros por donde se «desangra». Ya me has entendido.

          XB1 es una máquina que deja mucho que desear, es una aberración a nivel de diseño tal y como he comparado muchas veces con lo que pasó en 1994 con SEGA Saturn VS PlayStation, es más, tiene un diseño que hace aguas por tantísimos sitios que tendrá un rendimiento que obviamente elevará el orgullo de Mark Cerny estratosféricamente y si saben aprovechar la ventaja técnica como Dios manda, pronto los desfases de (ay… sólo podemos poner tal juego a 60 frames en la versión de PS4 y en XB1 a 30) serán la tónica de la generación por no hablar de otros detalles molestos que a buen seguro empezarán a notarse.

          En definitiva, para sacar rendimiento a los 8GB de XB1 con una frecuencia tan inferior a los de PS4, hubiera sido necesario una Esram más potente que la que han puesto tienen y por supuesto una cantidad de al menos 2GB no 32 megas con esos problemas de diseño tan graves.

  • Elhombrequerie
    26 agosto 2013 at 16:43
    Leave a Reply

    Fantástica exposición Alejandro Martinez, me puede decir alguien como un asunto tan importante como lo del hUMA no está teniendo repercusión en los medios digitales de prensa de los videojuegos? y aloemjor cualquier otra noticia chorra si? un saludo

    • Alejandro Martínez
      26 agosto 2013 at 20:20
      Leave a Reply

      En primer muchas gracias por tu comentario y contestando a tu pregunta la respuesta es muy sencilla, si hasta nosotros hemos recibido ciertas presionas que por otro lado NO HAN INFLUIDO para nada en la publicación del artículo (ni siquiera la actualización número 3 que ya de por sí es jugosa «no decimos si es verdad o mentira o lo que se le ha escapado (esta palabra, escapado, debería ir en negrita) a Mark Diana» ¡por favor!.

      Ya lo he dicho en uno de mis comentarios y la sensación que hay con XB1 es la misma que hubo tras la presentación de SEGA SATURN cuando SEGA se dio cuenta que la había pifiado con el diseño y para «suplir» ciertos defectos, añadió de golpe una segunda CPU que complicó muchísimo la programación.

      Microsoft ha hecho muchísimos cambios desde la presentación de One, incluido subir con overclocking la frecuencia de la GPU, pero el fallo con las memorias es tan grave y ni con esas podrá igual en rendimiento a PS4 que por cierto, se estima que será un 33% más potente que XB1 y eso contando la subida de megaherzios de la GPU de XB1.

      Por otra parte, es lógico que AMD recule de cara a la galería (ya lo dije en el artículo principal), se juega tener futuros contratos con Microsoft (como le ocurrió a NVIDIA en su día cuando Microsoft y NVIDIA se pelearon durante el diseño de XBOX 360 a consecuencia de que NVIDIA quería royalties por la retrocompatibilidad de XBOX en 360 cosa que Microsoft se negó y zanjaron la polémica comprando el chip gráfico de 360 a ATI -ahora AMD-).

      Sin embargo y bajo mi punto de vista, AMD no tendría que estar preocupada con la repercusión que tendría ser valiente y defender lo que se le ha escapado a Mark Diana. Me imagino que algo tiene que haber por contrato pero ser honestos con el público le dará más publicidad de la que podría desear y por otra parte… ¿a quien recurriría Microsoft para XBOX TWO?…

      Intel sería una posibilidad para la CPU pero todos los intentos de Intel para crear una GPU unificada con la CPU han fracasado y se pueden poner varios ejemplos. Si decidiese intel, tendría que integrar una tarjeta gráfica lo que elevaría los costes de producción por no mencionar el aquello de… ¿a quien se la encargaría? Se ha peleado con NVIDIA y ahora hipotéticamente con AMD (que compró ATI). Ambas, ATI y NVIDIA han sido las gigantes de las tarjetas gráficas… ¿a quien acudir entonces? ¿Qué pasaría con la retrocompatibilidad de XB1 con la futura XB2 o como se llame si cambia de gráfica? ¿Qué pasaría si PS5 si fuese compatible con PS4 si mantiene su relación con AMD y Microsoft no?

      En definitiva, en el mundo de la informática AMD está cada vez más fuerte sacando micros con una relación calidad / precio espectacular algo de lo que no puede alardear Intel aunque esta última suele tener más potencia pero a costa de un precio desorbitado la mayoría de las veces. Por si esto no fuera suficiente, la compra de ATI por AMD la posiciona muy estratégicamente en el mercado mientras que NVIDIA fue comprada por el fabricante de placas bases ASUS así que, la opción más rentable para las futuras PS5 y XBOX TWO sería volver a pasar por caja de AMD por lo que, con hombría, deberían hablar alto y claro en AMD y decir las cosas claras y no aquello de se nos ha escapado y no queríamos y no comentamos y no… Además, los chicos de AMD ya habían hecho declaraciones antes de la de Mark Diana (que por cierto, volverá a ser noticia y si no al tiempo porque estas cosas cuando se enfrían con los meses, acaban con degradación de puesto o incluso despido) diciendo que la arquitectura de PS4 era única y sería el futuro de los PC siendo la más potente jamás diseñada por ellos en términos de rendimiento.

      En resumen, hUMA volverá a salir como noticia e incluso, dentro de unos años saldrá cierto directivo, exdirectivo, creativo, diseñador o X diciendo la verdad y comentando por qué se está actuando así como así ha pasado con otros dispositivos y en otras épocas. A posteriori… así es cómo se suele trabajar en la industria de la electrónica.

      • Elhombrequerie
        27 agosto 2013 at 11:13
        Leave a Reply

        Creo hjaber llegado a una conclusión con todo este tema. Personalmente me hubiera gustado poder decir que me compraba la Xbox One cuando se produjo el cambio de politicas, ya que para empezar me regalan dos juegos y ha prometido algo mas de mejor catálogo, y es que además Xbox360 ha sido la mejor consola que he jugado en mis 30 años desde que mi padre puso en mis manos una Atari2600.

        Al margen de esto, todos los datos que se desprenden y si se saben alinear (que nadie se moleste es solo mi punto de vista) conducen a que Ps4 es un sistema mucho más potente, y por lo que veo esta ventaja esta quedando probada incluso en los juegos de inicio como Assassin´s Creed 4 (mejor framerate), Battlefield 4 (con una posible mayor resolución) o con juegos exclusivos como Dead Rising 3 que no llegan a 30 miseros fps. Creo que es bastante lícito preocuparse cuando una compañia trata de aumentar 53 Mhz la velocidad, posee una memoria con un ancho de banda tan pequeño y no puede ofrecer juegos como Assassin´s Creed 4 (intergeneracional) a una tasa muy alta y estable como los 60fps, y para colmo, ahora EA solo desprende que intentará que ps4 pueda tener mejor resolución en su mastodóntico BF4.

        La verdad es que tengo en duda que consola me compraré y eso que tengo las dos reservadas y dos juegos de regalo para XBOXONE. Creo ( y no soy nada experto, solo me dedico a leer y ha sacar mis conclusiones) que ps4 podría ser el único sistema Next gen y XboxOne tendría una apu mas anticuada y de esta generación, con una memoria mucho menos potente.

        Me gustaría poder decir que esperaré para saber perfectamente cual comprarme, pero tengo muchas ganas de nueva generación y ahora que puedo permitirmelo voy a apostar por una de salida, y quiero la mejor tecnológicamente, pues como están diciendo mucha gente que ha estado en la gamescom Kinect 2 es otro timo.

        • Alejandro Martínez
          27 agosto 2013 at 20:00
          Leave a Reply

          Honestamente, y ante tus dudas, lo único que puedo aconsejarte es que no te compres ninguna al menos de salida, te explico por qué. No sé si sabes que la guerra mediática que ahora mismo tienen Microsoft y Sony no se va a quedar ahí, por lo que más pronto de lo que la gente se piensa se piensa, empezará la guerra que nos interesa a los jugones, la guerra de precios.

          Si echamos la vista atrás, XBOX vio una bajada de precio al muy poco tiempo de salir porque Sony (que había lanzado PS2 casi dos años antes) rebajó el precio y las ventas de XBOX se resintieron muchísimo, pues bien, ayer empezaron a conocerse la respuesta de Sony al pack de XB1 + Fifa y si has visto la noticia que publiqué, es evidente que ha sabido crear packs donde el usuario efectivamente se ahorra el dinero: 499€ (100 euros más que la edición básica) pero que además te regalan un juego, un segundo mando y la cámara es mucho más competitivo que otros packs que va a sacar microsoft y todo un golpe en los dientes a la misma, pero la cosa no se va a quedar ahí te lo aseguro, esto es sólo el principio.

          Por otra parte, hay detalles muy feo no sólo en el diseño del hardware de XB1 sino en las propias políticas de Microsoft y el que personalmente a mí más me preocupa, es que los juegos tanto de PS4 como de XB1 vendrán en discos de entre 25 y 50GB que deberán ser instalados en el disco duro ¿verdad? pues bien, el disco duro de PS4 puede extraerse y sony al igual que con PS3 no ha puesto ninguna limitación, es decir, puedes ponerle cualquier disco duro que haya en una tienda de informática compatible con el conector que use PS4 (es decir, cualquiera que coincida en tamaño y use SATA que por cierto, son la gran mayoría), por el contrario, microsoft no permite extraer el disco de XB1.

          Creemé cuando te digo que 500GB está bien… está bien AHORA, con una juegoteca impresionante, se quedará tan pequeño y agobiante como en su día se quedó el disco duro de 20GB de 360 y te repito: NO SE PODRÁ CAMBIAR o tendrás que pasar por una caja de microsoft donde te va a desangrar como con 360. En cambio, los usuarios de PS4 podrán ponerle discos de 1TB, 2TB o incluso más cuando la tecnología avance a precios de cualquier tienda de informática.

          En serio, si puedes cancela al menos la reserva de XB1 si es que tienes prisa en probar la NEXT GEN (aunque yo me esperaría a la guerra de precios como te he dicho arriba) o si ya no puedes, ve mirando a ver a quien se la puedes colocar. A la larga te digo que por los múltiples problemas que presenta (hardware, apoyo de compañías japonesas, precios, prestacioens…) no merecerá y las únicas ventas destacables que va a tener, serán en USA ya que, Europa, le pese a quien le pesa, está destinada en convertirse esta vez, en el segundo Japón de Microsoft, con todo lo que eso conlleva.

          ¡Saludos socio!

          • Víctor José
            27 agosto 2013 at 20:06

            En Xbox One se pueden conectar HDs externos mediante el puerto USB.

          • Alejandro Martínez
            27 agosto 2013 at 20:23

            Sep, a PS4 igual pero esa no es la cuestión… ¿permitirá Microsoft hacer instalaciones? en Xbox 360 sabes que no, sólo se pueden instalar juegos en el disco duro de 360 no en los USB.

          • Víctor José
            27 agosto 2013 at 20:28
          • Alejandro Martínez
            27 agosto 2013 at 20:46

            bueno, en algo han mejorado victor, pero como siempre te voy a sacar un pero…

            • TASA DE TRANSFERENCIA DE DATOS SATA3: 600 MB/s (frecuencia del bus 6000 Mhz)

            • TASA TRANSFERENCIA USB 2.0: 60 MB/s

            • TASA TRANSFERENCIA USB 3.0: 600 MB/s

            Pero… mientras que la tasa de transferencia teórica del SATA 3 es más fácil de alcanzar, en las de los puertos USB NO, dependen de la velocidad del propio dispositivo (anormalmente reducida en algunos pendrives y tarjetas de memoria) y otros factores, como la latencia del cable que conectemos o el ancho de banda que se destine a cada puerto USB.

            En definitiva, no deja de ser también un mal parche, dos discos duros iguales sean los que sean, ofrecerán mejor rendimiento conectados a un SATA3 que a un puerto USB. En informática se ha hecho la prueba no pocas veces precisamente, hay vídeos y por otra parte, es lógico lo que digo.

            Lo del disco NO extraíble de XB1 es otra cagada de diseño, por SATA3 funciona mejor que por USB.

          • Elhombrequerie
            28 agosto 2013 at 15:35

            Las reservas me costaron 20e cada una en la tienda GAME, pero puedo cancelarlas cuando quiera y me devuelven el dinero.

            En estos momentos, acabo que acabo de leer tu respuesta, estoy leyendo la noticia del pack, y la que me deja mas loco, la confirmación que Battlefield 4 correrá a 1080p en Ps4. Creo que sería un palo muy gordo y significativo que One no pudiera moverlo a 1080p y Playstation 4 si. Siendo este un juego con exclusividades de ONE.

            Entiendo perfectamente la guerra de precios, de hecho trabaje en un Game , y se como se las gastan, de hecho puedo decir que lo del 20% en valoracion de juegos y el 15% para consolas con los que valoraran de mas tus productos son un timo ya que se producira unos dias antes de la salida de las consolas una bajada de precio en la tasación. De todas formas quiero pillarlas de salida porque me hace ilusión y he ahorrado mucho. Pero gracias por tu consejo que a estoy seguro tiene mucho de razón.

            Creo que si One no mejora su rendimiento y me muestra que es NextGen le diré Next jajjaj (joder que malo, lo siento ;D)

        • Elhombrequerie
          28 agosto 2013 at 15:51
          Leave a Reply

          Finalmente lo que dije de BF4 a 1080p no esta confirmado, un video de playstationacces ha causado polemica, anunciando en su titulo que bf4 va a 60 fps y 1080p confirmados, pero en el vvideo no se hace referencia a los 1080p nativos, asi que nada…

          • Alejandro Martínez
            28 agosto 2013 at 21:11

            Es todavía muy pronto para tales diferencias, de lo que no es tan pronto es para la tasa de frames y si hay datos de XB1 corriendo a 30 frames. Si la tónica fuese 60 en PS4 y 30 en XB1 ya estaría claro de inicio pero todavía hay que ser prudentes y esperar unos meses tras el lanzamiento para estar seguros al 100%.

  • Elhombrequerie
    27 agosto 2013 at 11:31
    Leave a Reply

    “Un ejecutivo de AMD ha hecho algunas declaraciones incorrectas» ¿Debo de interpretar que lo que dijo no debía de decirlo con lo de incorrectas, o que lo que dijo no era correcto y ps4 no tiene hUMA?

    • Alejandro Martínez
      28 agosto 2013 at 21:12
      Leave a Reply

      La interpretación está clara, «se nos ha escapado algo que no debió salir a la luz»…

  • Akahim
    30 agosto 2013 at 01:56
    Leave a Reply

    Te equivocas, pareces no conocer la eSRAM
    La eSRAM tiene muchísimas aplicaciones y libera a la GPU de mucho trabajo. Ahora hablamos de más del doble de eSRAM de la 360, (antes eDRAM, más lenta), con posibilidad de lectura y escritura simultáneas (en Xbox 360 sólo tenía escritura), y un ancho de banda muy superior (100 GB/s en lectura + 100 GB/s en escritura).

    La idea de Microsoft es usar la eSRAM para acelerar de forma exponencial ciertas características de las Direct X, sobre todo las referidas a megatexturas. Xbox One puede usar tiles de texturas sin intervención de la GPU, usando la eSRAM y las unidades MMU que posee. Es decir, puede usar texturas del tamaño que le venga en gana sin que la GPU se entere.

    La eSRAM es potencia para caché y texturas y ese chaché palían mucho la velocidad del acceso a memoria, al igual que permiten trabajar con las megatexturas de forma transparente.

    En PS4 la GPU tendrá que dedicar parte de su potencia a ello, como a sonido y otras cuestiones que no desahoga, nuevamente los números no son del todo reales.

    Mucho se ha hablado de la compresión y descompresión de vídeo en Xbox One a través de procesadores dedicados, pero siempre se omite que PS4 también los incluye. Es decir, en ese aspecto ambas son exactamente iguales. No hay ventaja de una sobre la otra.

    Los MMU son unidades de movimiento de memoria, Xbox One tiene estas unidades pensando en la función de «tiled resources» (las megatexturas), ya que podemos trabajar con las texturas sin emplear CPU o GPU. No dejan de ser DMAs con funciones extra, pero es que precisamente eso es lo que se necesita para acelerar lo que se quiere.

    El sonido es otro tema aparte, nada que ver con la Xbox 360 o el DSP sencillo que monta PS4. Cierto es que no se emplea al 100% para generar sonido, porque se usa también para acelerar el reconocimiento de audio de Kinect (y que no use CPU), pero aún así estamos hablando de 100 canales de sonido todos ellos con efectos (PS4 tiene que realizar los efectos a golpe de GPU).
    La CPU de la Xbox One sobre el papel es mucho más potente que la de PS4, aquí se invierten los papeles, ya que Microsoft ha escogido unos núcleos mejorados respecto a la competencia y les ha dado más chaché y mejor acceso a la memoria ademas de mas velocidad por nucleo.

    Resumiendo

    Sony ha tirado por la potencia bruta, si, pero su GPU tendrá que dedicarse en parte a muchas funciones que en Xbox One se van a realizar de forma independiente.

    La diferencia entre PS4 y Xbox One es que PS4 es un SOC semicustom (uno de PC con algunos cambios) mientras que Xbox One es full custom (no tiene nada que ver con uno de PC). Digo esto para que quede bien claro que el rendimiento de Xbox One no se sabrá hasta que veamos los juegos.

    Meteros en la cabeza que no se puede comparar la GPU de Xbox One con la de PS4 o la que montan las gráficas de PC, porque Xbox One no se basa en GPU para muchísimas cosas y está pensada para funcionar entorno a la eSRAM. Es una filosofía diferente, que sólo la realidad de los juegos nos dirá su verdaderos potencial.

    • Alejandro Martínez
      31 agosto 2013 at 19:36
      Leave a Reply

      Muy bien, veremos a ver qué pasa de aquí a unos meses a partir de que ambas máquinas sean lanzadas. En cualquier caso y por lo que ya sé, sólo te puedo decir que en muchos aspectos de los que comentas, estoy absolutamente tranquilo. Soy conocedor de más o menos, cuantos ciclos de reloj se pierden en codificar y decodificar señales de audio y además tengo los siguientes datos que no dejan lugar a dudas de cómo está la situación:

      XB1:

      1.31 TFLOPS (-10% que se lleva kinect)
      40.9 GTex/s
      13.6 GPix/s
      68GB/s DDR3
      109GB/s eSRAM
      2 ACE
      768 Shaders
      48 Texture units
      16 ROPS

      PS4:

      1.84 TFLOPS (+40%)
      57.6 GTex/s (+40%)
      25.6 GPix/s (+90%)
      176GB/s GDDR5
      …………………….. NO ESRAM (por tanto no se puede hacer comparación con XB1)
      8 ACE (+400%)
      1152 Shaders
      72 Texture units
      32 ROPS

      Yo creo que muchos os estáis agarrando a un clavo ardiendo y no queréis ver lo nerviosa que está microsoft y los palos de ciego que está dando, apareciendo cada día una persona distinta a decir algo que hasta llega a contradecir las declaraciones de un directivo anterior. De esta manera, los desmentidos se han convertido en la tónica de Microsoft y lo más gracioso, es que lo hacen en tiempo récord. Son un barco a la deriva y sin rumbo pero vamos, no discutamos, ¿qué falta para el lanzamiento? ¿dos meses o así? pues mira, esperemos al 31 de Marzo del 2014 cuando Sony y Nintendo hagan públicos sus resultados en sus respectivas juntas de accionistas anuales y veamos cómo responde Microsoft y qué datos aportan webs que se dedican a medir las ventas. Finalmente, veamos qué decisiones toman las editoras con respecto a dichas ventas.

  • Tonio
    30 agosto 2013 at 14:13
    Leave a Reply

    Si realmente estas fueron las palabras de AMD (cosa que solo escucho Alejandro) ¿Qué sería de AMD cuando XBO tenga un mayor rendimiento en casi todos los campos?

    • Alejandro Martínez
      31 agosto 2013 at 19:26
      Leave a Reply

      Sólo un apunte: no soy Mark Diana ni estuve en la gamescom. Además arriba tienes las fuentes originales así que no digas que sólo lo escuchas de mí.

  • Penello
    21 septiembre 2013 at 08:41
    Leave a Reply

    El día 29 de septiembre todo cambiará… Habrán risas aseguradas…

  • Niko Castro
    19 noviembre 2013 at 06:04
    Leave a Reply

    Pensé que este sería un artículo serio sobre la próxima generación de consolas y en donde podríamos ver una comparativa real sobre las capacidades técnicas de ps4 y xbox one, sin embargo, me encuentro con un artículo mas del montón, escrito por un fanboy jugando a ser ingeniero de sony dándole marketing a su consola favorita y echándole pestes a la consola rival. Que pena haber perdido mi tiempo leyendo esto, quería haber visto mas sobre los juegos exclusivos que podíamos esperar en una u otra consola, que podíamos hacer con kinect o ps eyes, como era lo del juego remoto con ps vita y smartglass, en fin, solo se encuentra en la red puros artículos de sonyers o xboxeros, pero nada de opiniones neutras de especialistas en la materia

    • Renegado
      19 noviembre 2013 at 14:55
      Leave a Reply

      Tu opinión es muy respetable pero el artículo es muy serio y sobre todo transgresor con las noticias que habían el pasado mes de Febrero. No obstante, si deseas artículos de más carga intelectual… ¿por que no pruebas a leer a Kafka o a George Orwell?

      Creo que criticar a un medio tan respetable como Gameit simplemente porque deseabas encontrar información sesgada a favor de XBOX One cuando a las claras, es muy inferior a PS4 y tomarla con el mensajero a modo de «descargarme», es una actitud muy infantiloide.

      Pero tu mismo Niko Castro. Arremete contra quien quieras, la verdad es única, indubitable y permanente en el tiempo. A nadie haces mal con tus comentarios salvo a tí mismo.

  • Andres
    1 mayo 2016 at 23:18
    Leave a Reply

    Cuando Microsoft trabaje en su próxima Xbox y Tenga un Procesador de Intel y una GPU de NVIDIA veremos quien rie el ultimo.

  • Leave a Reply

    *

    *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Últimos posts

    RELATED BY