AMD no deja lugar a dudas: PS4 es más potente que One [Actualizado]

Para aquellos escépticos que no crean las recientes declaraciones del ingeniero jefe y padre de PS4, Mack Cerny en las cuáles aseguraba que PS4 era mucho mejor que One...

Se desvela un nuevo as en la manga que Sony guardaba de PS4, hUMA convierte a la nueva consola de Sony en una máquina muy superior a Xbox OnePara aquellos escépticos que no crean las recientes declaraciones del ingeniero jefe y padre de PS4, Mack Cerny en las cuáles aseguraba que PS4 era mucho mejor que One (¿qué iba a decir su propio creador?), ahora quien ha saltado a la palestra ha sido la propia AMD en la Gamescom y así, en unas las recientes declaraciones oficiales de la empresa que ha desarrollado el chip que integra la CPU y la GPU tanto de PS4 como de Xbox One, no deja lugar a dudas. PS4 soporta hUMA [Heterogeneous Uniform Memory Access] mientras que Xbox One no, lo que le confiere una gran e incuestionable ventaja con respecto a su mayor competidor americano.

¿Y en que consiste este «hUMA» y por qué es tan importante? Pues bien, mucho se ha hablado de la gran diferencia que existe entre las memorias de PS4 y One, Los circuitos de PS4 usan tecnología que todavía no existe en PC pero que en la proxima generación de microprocesadores de AMD será incluídaasí, mientras la nueva consola de Sony tiene 8GB GDDR5 con una velocidad y transferencia de datos muy superior a One (que usa 8GB DDR3 combinada con escasos 32 megas de memoria eSRAM algo más rápida pero que en ningún caso, superan la tasa de transferencia de la memoria de PS4), se une el hecho de que PS4 podrá acceder indistintamente a la memoria como quiera usando esta nueva tecnología que de por sí, mejora y con creces la memoria unificada que usaba Xbox 360. En otras palabras, hUMA hace las veces de «caché» consistente que permite tanto a la CPU como a la GPU ver los datos que se están usando y adelantarse a los acontecimientos lo que provoca una subida drástica de rendimiento.

Pero la cosa por supuesto no se queda aquí, y es que esta visión global de la APU de PS4 le permite modificar in situ los datos de la GPU y CPU indistintamente de a quien pertenezcan, o en otras palabras, la CPU puede modificar datos que esté usando la GPU y viceversa, siendo esta tecnología todo un hito en la informática y de ahí, las reiteradas notas de prensa de AMD diciendo que PS4 usaba tecnología que todavía no estaba impuesta en los PC’s que tenemos por casa pero que representarán la próxima generación de microprocesadores de AMD.

Con todo lo expuesto y sin entrar en abrumadores detalles técnicos, queda ya zanjado que las declaraciones de Mark Cerny donde dice que el tiempo juega a favor de PS4 y que los juegos multiplataformas lucirán siempre mejor en PS4 que One, no eran ni mucho menos vaporware ni humo sino que incluso puede que se queden cortas ya que no es Sony la está usando el marketing para vender su marca, sino una importantísima multinacional como AMD que ha estado implicada en el diseño, desarrollo y fabricación de las dos APUS, la de PS4 y la Xbox One, y que en reiteradas ocasiones ha aseverado que la APU de PS4 era mejor que la de One sobre todo por la parte de GPU.

Así que nada, sólo resta preguntar… ¿tenéis algo que comentar? Como siempre en GameIt estamos encantados de escuchar todo aquello que deseéis.

AMD sale a la palestra y descubre hUMAActualización: Cómo es lógico Microsoft se ha quejado a AMD y AMD ha lanzado un comunicado diciendo que «no puede comentar los detalles de sus clientes y que las declaraciones de Mark Diana (quien ha hablado representando a AMD) podrían ‘ser ciertas o no’ «. Este movimiento también es lógico, ya que AMD ha cobrado una cantidad desorbitada por fabricar la APU de Xbox One y de cara al futuro, no le conviene estar a la gresca con Microsoft.

Finalizando, sólo huelga decir que desde la redacción consideramos que es un «desmentido» muy vago que sólo busca salir del paso ya que, AMD ha podido recibir presiones de Microsoft ante las evidencias técnicas e inéditas destapadas por Mark Diana (AMD) y que apoyan lo dicho por Mark Cerny (PlayStation). En cualquier caso de lo que se siguen reafirmando es que PS4 soporta hUMA y que Xbox One no. Sea como fuere y al margen de la polémica, en un par de meses ambas consolas estarán disponibles y con ellas los primeros despieces, que a buen seguro, nos sacarán de dudas y con las evidencias irrefutables en las manos, se acabará con los fanatismos.

Actualización 2: Los expertos de NEOGAF están discutiendo esta nueva información y como está en inglés es mucho más fácil interpretarla que la noticia original en Alemán.

Actualización 3: Recientemente se ha puesto en contacto con nosotros el equipo de AMD España para comentarnos este suceso más detalladamente y nos han facilitado unas declaraciones. Os las dejamos a continuación.

«Un ejecutivo de AMD ha hecho algunas declaraciones incorrectas durante una entrevista que ha tenido lugar en la feria Gamescom 2013 referente a detalles de la arquitectura de nuestras APUs. AMD no hará ningún comentario sobre la arquitectura de memoria de las Xbox One de Microsoft y la PS4 de Sony, o de cualquier otro cliente de AMD».

Categorías
GamesComMicrosoftPlayStation 4SonyUncategorizedXbox One

Hubo un tiempo en que los antiguos soldados de la vieja escuela vagábamos sin rumbo entre los diferentes campos de batalla con el único objetivo de sobrevivir un día más, conscientes, que el único factor que separaba a camaradas de enemigos, era una mera cuestión de suerte. Así, nos curtimos en miles de batallas y en todas ellas aprendíamos algo nuevo incluso, cuando mirábamos las caras de terror que algunos cadáveres, postrados de cualquier manera, nos indicaban todo lo que habían perdido y lo que les hubiera gustado haber hecho si hubieran sobrevivido. Yo también soy uno de esos soldados, en particular el de un ejército que otrora fue uno de las más grandes, poderosos y por qué no decirlo, temible de la industria del videojuego. Sí, fui y sigo siendo un soldado del ejército imperial de SEGA, de hecho, todavía guardo con mucho orgullo, el informe azul y las condecoraciones. Todavía tengo grabada a fuego en mi memoria, todas y cada una de las barbaries que he visto o incluso he llegado a protagonizar en todas esas cruentas batallas, pero no tenía elección, sabía que cada soldado que cayese dejaba atrás a una familia pero también sabía que era absolutamente necesario para seguir con vida, de hecho, este mundillo es en realidad una encarnizada, constante y sangrienta guerra. Pero estoy aquí, y puedo contarlo, nadie puede reprocharme nada, soy un sobreviviente y por supuesto, pienso seguir dando guerra por mucho tiempo, al fin y al cabo, aunque los camaradas y los enemigos cambien, hay algo que nunca cambiará, y ese algo son los colores de la tierra que me vio nacer, ese azul intenso lleno de loopings que me lo ha dado todo y al que obviamente, se lo debo todo. Así que, seguiré jurando a mi gloriosa bandera AZUL mientras me quede un hálito de vida, seguiré luchando en otros mil campos de batalla más si hace falta y sobre todo, seguiré luciendo ese brillante uniforme azul que me lo ha dado todo y del que me siento muy orgulloso hasta el fin de mis días. Lo único que lamentaré si algún día, en alguno de esos campos de muerte dejo este mundo, será teñir mi amado uniforme azul de rojo.

RELACIONADO