[Análisis] Astronite, el nuevo Metroidvania para Nintendo Switch

Astronite Precios

Para poder realizar este análisis debemos remontarnos a muchos años atrás, sobre todo para poder adquirir el contexto necesario para entender que significan la palabra Metroidvania. La palabra es muy conocida en este mundo, pero estamos seguros de que mucha gente aun no sabe que significa, aunque su obvia procedencia para los más arcaicos del mundo de los videojuegos lo tengamos grabado hasta en nuestro ADN.

Todo comienza en el año 1986 donde las aventuras de Samus Aran comenzaban con el videojuego Metroid en la Nintendo Entertaiment System, más conocida como Nintendo NES. Este juego marcó el inicio de muchísimas aventuras donde la premisa era explorar un mapa enorme con bastante libertad para recuperar las habilidades de nuestra protagonista y alcanzar su meta. Con el paso del tiempo llegaron otros Metroids que fueron mejorando este sistema de juego. Por el año 1997 la Saga Castlevania lanzó el título Symphony of the Night, convirtiendo desde entonces su saga de acción y plataformas en algo más cercano a Metroid pero perfeccionando el sistema de juego y casi haciéndolo suyo. Tal fue la aportación al mundo de los videojuegos de ambas sagas, que se ganaron que la comunidad de videojuegos les concediera el mérito de haber creado un género dentro de los ya diversos existentes, y nombre de este género es Metroidvania. Lo sabemos, es un resumen bastante corto, pero hablar y dar un contexto completo de esto requeriría un articulo exclusivo.

A dónde queremos ir a parar con todo esto, pues que Dume Games Studio de Barcelona junto a su distribuidor JanduSoft nos traen Astronite a nuestra Nintendo Switch, un título que sin lugar a duda hace un buen uso de este género.

Astronite - Una aventura retro Metroidvania

En la búsqueda de respuestas

A bordo de nuestra nave nos encaminamos hacia Neplea para realizar la misión 2205. No es una misión cualquiera pues Neplea fue nuestro hogar hace mucho tiempo. En el año 7002 de «La Nueva Era» descubrieron en el centro del planeta un ente vivo. Tras muchos estudios a lo largo del tiempo nadie conseguía descubrir nada sobre él ni de su origen.

Este ente es llamado «El desconocido», el cual tiene pensamientos propios y reacciona a los estímulos. Con el paso del tiempo «El desconocido» fue haciéndose más grande y fuerte, e incluso adquirió poderes telepáticos sobre la población. Llegado un punto, la población perdió el control sobre «El desconocido» y escapó.

En los siguientes meses fue creando criaturas extrañas dominadas bajo su control. Ocurrió lo que más temíamos, nos arrebató nuestro planeta de tal manera que tuvimos que huir de nuestro hogar. Desde entonces los valientes «Exploradores» han sido enviados para mantener al tanto de la situación de su antiguo hogar, pero ninguno ha regresado.

Tu objetivo es… y en ese momento comienza nuestra aventura. Nuestra nave sufre un impacto de algo desconocido y se estrella en la superficie de Neplea tras un complicado aterrizaje de emergencia.

Con este comienzo el juego nos hace plantear muchas preguntas sin respuesta, haciendo que la curiosidad crezca en nosotros queriendo averiguar y saber más sobre este planeta y su historia.

Volvemos a la era de la GameBoy

En el preciso momento que damos nuestros primeros pasos en la partida, nos damos cuenta que el estilo visual escogido por Domenec Claret, el creador del juego y único componente de Dume Games Studio, es todo un homenaje a la GameBoy clásica y los juegos retro.

Hablando con Domenec nos ha comentado que el juego le ha llevado casi tres años de desarrollo, algo comprensible pues ha sido el único que ha desarrollado y diseñado el juego en todos los sentidos menos en el la banda sonora. Aunque no es el primer juego que ha creado a lo largo de su vida, si es el primero en el que ha puesto más dedicación y ambición para lograr algo muy disfrutable y sobre todo comercializable. Otro tema que Domenec nos ha comentado es que cuando estaba decidiendo el estilo visual, vio un juego que le llamó mucho la atención, este no es otro que Gato Roboto, un juego que también bebe mucho de los juegos retro tanto en jugabilidad como en estilo gráfico. Domenec tenía claro que un estilo similar es el que andaba buscando, pero quería enriquecerlo con mejoras que le aportarían su propia identidad.

Este estilo visual es algo que a los más retro fans de los videojuegos nos enamora al primer vistazo, pero también que sabe ganarse el corazón de los jugadores más nuevos en el sector.

Un Metroidvania de corte clásico

La jugabilidad de Astronite está basada en el género Metroidvania, pero con una premisa clara por parte de su creador, Astronite no quiere revolucionar el género, pero sí volver a los orígenes de este género, algo más cercano a Metroid de la Nintendo Nes que a los experimentos actuales de este género. Esto ha sido un acierto pues la diversión pura se encuentra en las bases del género, algo que a veces muchos creadores se olvidan, y es que no siempre más es mejor. La exploración, la acción plataformera, el aprendizaje, el ir evolucionando y adaptándose para seguir profundizando, todo esto junto a unas dosis de dificultad elevada pero justa en casi todas las ocasiones hacen de Astronite un conjunto muy completo. Podemos decir que gracias a este juego, hemos experimentado algo similar a cuando en nuestra GameBoy jugamos por primera vez a Metroid Returns.

Control sencillo para una diversión directa

Los controles son muy sencillos, movimiento 2D con la cruceta o palanca, botón para saltar y utilizar el jetpack, botón para disparar y botón de dash y desplazarnos muy rápido en dirección izquierda y derecha. Todos responden a la perfección y son super precisos, algo muy necesario en este juego.

A lo largo de nuestra aventura nos encontraremos todo tipo de situaciones, desde trampas de pinchos hasta enemigos voladores. Una variedad adecuada que permite ofrecernos todo tipo de situaciones a las que enfrentarnos.

Luchas encarnizadas con los Jefes

En ciertas zonas nos encontraremos con los clásicos jefes que nos darán una dura batalla. Cuentan con bastante aleatoriedad en sus comportamientos, algo que es bueno para que no todos los combates sean exactamente iguales, pero en parte malo porque ciertos comportamientos son más fáciles que otros y puede pasar de un combate titánico a uno con una dificultad bastante más moderada. Este tipo de cosas solo las notaremos si nuestro nivel de habilidad es bajo y tengamos que realizar muchos intentos para poder pasarlos.

Antes de cada jefe, veremos algo similar a como hicieron en Dark Souls, una neblina que nos avisa que si la cruzas no hay vuelta atrás, antes de cruzarla os advertimos que es mejor que busquéis cerca de allí un punto de salvado, siempre los hay.

El valor de las almas

Otra cosa más de la que el juego bebe de Dark Souls es el tema de las almas de los enemigos, cada vez que matemos a uno, recopilaremos puntos de alma con los cuales podremos comprar mejoras y objetos en la única tienda abierta del planeta. Por desgracia las almas son un bien tan preciado que tras cada muerte las perderemos, y solo tendremos una oportunidad para recuperarlas. Un detalle que les gustará a los amantes del farmeo, es que hay alguna zona donde el farmeo de almas es posible, pero por lo habitual en todo el juego será una tarea muy difícil poder llegar a mantenerlas contigo.

Hay más cosas que podríamos contar, pero siempre es bueno dejar parte del misterio y que cada uno viva la experiencia de descubrir por uno mismo lo que Astronite es capaz de ofrecernos.

Una curva de dificultad bastante elevada

En el ADN de Astronite hay varias premisas marcadas a fuego: su género jugable, su estilo visual y una dificultad legendaria. Este último parte de un punto bastante bajo en los primeros compases de esta aventura, pero que va incrementando al poco de comenzar, hasta el punto darnos a entender que pasarnos este juego no va a ser ningún paseo. Neplea es un planeta muy hostil, tanto que cada vez que veamos una zona de salvado daremos gracias a Dios por concedernos tal glorioso momento. No debemos asustarnos pues antes de empezar con él debéis comprender que la prueba y error será parte de nuestro camino. Por suerte aunque es un camino duro, el aprendizaje en casi todo momento es adecuado y justo, y la satisfacción de lograr pasar zonas difíciles es algo que recompensa esos momentos previos de concentración, ira, desesperación y porque no también de diversión. No es un juego adecuado para todo el público y menos para niños con poca tolerancia a la frustración. Mención especial para la Atalaya Nordeste que se ha ganado el honor de ser nombrada la zona más difícil del juego. Esta zona es una prueba de fuego para poner a prueba nuestro control del jetpack y el dash.

Humor y detalles en cada esquina

Astronite es un juego creado con todo el cariño de su creador. Los detalles en los que habitualmente pasan desapercibidos por lo bien implementados que están es algo muy presente en este juego. Desde su humor con la cartelería y en las conversaciones, los homenajes a mecánicas retro fuera del género, los efectos de los disparos en la superficie del agua, la forma de morir del personaje y un sin fin más de cosas, hacen que Astronite tenga una personalidad propia. La personalidad del protagonista es puro humor en sí mismo. La resignación y cabezonería que demuestra en todo el camino, es uno de los apoyos principales del humor que desprende el juego. Para los amantes de los scanlines, en las opciones podremos activar varios tipos de ellos a escoger para ver cuál se amolda más a nuestro gusto y hacer que la imagen se parezca a la que veíamos en los clásicos CRT o más conocidas como televisiones de tubo.

Una banda sonora al más puro estilo del género

Al igual que en las raíces del género escogido para este juego, la música nos da una pseudo entrada al inicio del juego. Casi toda la aventura iremos acompañados de los más que correctos efectos de sonido de ciertos ruidos, disparos y explosiones, pero cuando surgen ciertos momentos y sobre todo en los jefes, la música nos va acompañar de una manera más que correcta pero muy sutil. Es una pena que el juego tenga tan poca variedad en la música, aunque no es primordial en estos juegos, una buena BSO variada enriquecería mucho la experiencia. Aunque el trabajo de Zeewave Sound no es un mal trabajo, es algo escaso y poco ambicioso en su BSO, por suerte es brillante en los efectos de sonido que aportan una buena nota de color ambiental a la aventura.

Conclusiones

Astronite es un juego que nos hará disfrutar de muchas horas de diversión. Gracias a basarse en las raíces de un género tan genial como es el Metroidvania, disfrutaremos del muy poco acogedor planeta Neplea y descubrir todos sus secretos. Un juego muy recomendado donde la dificultad no está pensada para jugadores de poca paciencia. Si somos de los que buscamos un buen reto con sabor a retro, Astronite es tu juego.

Conclusiones

Astronite

6.8 Puntuación

PROS

  • Una historia estilo MetroidVania bien llevada
  • Los gráficos estilo GameBoy son puro amor
  • Un reto solo para los mas valientes

CONTRAS

  • La curva de dificultad no está bien afinada

Puntuaciones

  • Apartado Técnico 7
  • Jugabilidad 6
  • Historia 7
  • Duración 7

Astronite Precios

Buscamos información en varias tiendas para encontrar el mejor precio

Mejor precio

€14
Salir de la versión móvil