Análisis Batman: Arkham Asylum

Probablemente estemos hablando de uno de los super-héores más populares que existe en el mundo de los comics , cine y televisión. Desde que fue concebido por el genial Bob Kane, el hombre murciélago se ha prodigado continuamente por comics, películas, series de tv, series de animación y videojuegos hasta convertirse en el buque insignia de DC Comics (con permiso de Superman) y alcanzar una fama sólo digna de los mejores.
En esta ocasión, vamos a analizaros su último videojuego, Batman: Arkham Asylum, que desde ya os decimos que es el mejor que jamás se haya hecho sobre el hombre murciélago, pero no adelantemos acontecimientos y comencemos a sumergirnos en las entrañas del psiquiátrico de Arkham para valor ar lo mucho que nos ofrece esta pequeña obra maestra. A buen seguro éste juego hace las delicias de los seguidores de la franquicia de Batman, y será todo un éxito. Del mismo modo, si te gusta jugar a juegos en línea, como el PartyPoker español, entonces puede estar seguro de disfrutar de esta línea de juegos alternativos, llenos de todo sus personajes favoritos de Batman.

Bat-argumento
El juego comienza tras escaramuza entre el Caballero Oscuro y su eterno enemigo, El Joker, como ocurre casi siempre, Batman se ha impuesto a su rival y se dispone a llevarlo al lugar que le corresponde, el Asilo Arkham, un lugar donde la cordura y el sentido común escasea, allí es donde el hombre murciélago encierra a sus perturbados enemigos para que reciban un estéril tratamiento psiquiátrico con la esperanza de que sean reinsertados en la sociedad o al menos donde no vuelvan a ser una amenaza para Gotham City.

En el camino al psiquiátrico, Batman sabe que algo no va bien, el Joker apenas se ha resistido, ha sido demasiado fácil…y nunca es demasiado fácil cuando se trata del Joker. Movido por esta inquietud, Batman decide acompañar a su viejo amigo todo lo que la seguridad de Arkham le permita de camino a su celda de aislamiento…justo cuando comienza a entrar en el bloque de prisiones escoltado por su médico y por un guardia, el Payaso psicópata consigue su objetivo, librarse de sus “guardaespaldas” y con la ayuda de su querida Harley Queen y los presos de la penitenciaria de Blackgate hacerse con el control del Asilo Arkham, aislando dentro al hombre murciélago…
Este es el punto de partida de la aventura, y por supuesto no voy a destripar nada más de la historia del juego, sólo añadiré que durante la extensa visita al psiquiátrico os encontraréis con algunos de los más célebres enemigos de nuestro héroe, no están todos los que son, ni son todos los que están, pero os aseguro que la selección que se ha llevado a cabo no dejará insatisfecho a ningún fan del hombre murciélago.

Bat-gráficos
El apartado gráfico de este juego merece una ovación, ya que se le ha sabido sacar partido al Unreal Engine 3 dotando al juego de una ambientación lúgubre y desoladora, unos escenarios enormes que no hacen que la acción se ralentice en ningún momento,  gran variedad de detalles en los personajes y en los escenarios que os sorprenderán y por supuesto el diseño de todos y cada uno de los personajes principales de este juego que seguramente harán las delicias de la mayoría de los admiradores de Batman.

 

En este apartado, sin duda alguna, habría que hacer mención especial a los detalles gráficos de los que hace gala el juego, por ejemplo en el protagonista, a veces, una vez superadas las luchas más difíciles, nos encontraremos con defectos bastante visibles en el “bat-traje” como un descosido en el pecho junto al emblema, en el antifaz o incluso una pequeña herida en la mejilla, por otra parte, las expresiones faciales que lucen los personajes son soberbias, aunque no debemos olvidar otro de los puntos fuertes gráficamente hablando, los escenarios, seguramente habrá quien piense que la variedad de escenarios no es abundante y que le gustaría poder moverse por Gotham, podéis estar tranquilos en ese aspecto porque el juego, gracias a su estupendo argumento, sencillamente no lo necesita…si queréis ver la ciudad, sólo tenéis que iros a uno de los acantilados del asilo, lo más alto que podáis y contemplar la Bahia de Gotham en todo su esplendor escoltada por una luna llena que le da ese toque gótico que siempre acompaña a los comics y videojuegos sobre el hombre murciélago.

Los detalles que lucirá el juego en los escenarios interiores no serán menos, la mansión Arkham donde encontraremos el despacho del Alcaide y la Biblioteca, el invernadero, el edificio de tratamientos intensivos donde podremos pasear por bloques de celdas de asilamientos repletas de lunáticos, las alcantarillas del complejo Arkham, etc…todos estos escenarios, lucirán estupendamente y podremos campar a nuestras anchas por cada uno de ellos.

Bat-Sonido
Este apartado merece una pequeña ovación por varias razones, en primer lugar el magnífico doblaje al castellano, para que os hagáis una idea, Claudio Serrano es el actor que se encarga de doblar al hombre murciélago en este juego y hay que destacar que es el mismo que dobla a Christian Bale en la nueva saga de Batman, el resto de voces aunque no nos suenen de la última película basada en el personaje que nos ocupa hacen un trabajo soberbio, como por ejemplo a José Padilla, que interpreta al Joker como si fuera él mismo…si, es cierto, no es el que dobla al Joker del Caballero Oscuro, pero hay que tener en cuenta que el Joker que vemos en este juego resulta más parecido al que pudimos ver en la serie Batman: The Animated Series, una de las mejores series de animación del personaje, y aunque no es el mismo actor que se encargó de doblar al payaso psicópata en dicha serie, si que les resultará bastante parecido a los que la hayan disfrutado allá por los ya lejanos 90. En cualquier caso, no es justo hablar solamente del doblaje de estos dos, ya que se ha hecho un trabajo sensacional con todos los personajes secundarios del videojuego, Comisario Gordon, Oráculo, Hiedra Venenosa, el Espantapájaros, etc, etc…

La música que escucharemos a lo largo del juego nos ayudará aún más a enfundarnos en el traje del Caballero Oscuro ya que el tono oscuro de las melodías que nos acompañarán a lo largo de la aventura, aparte de ser de gran calidad, encajan perfectamente con la esencia del personaje. Los efectos de sonido cumplen perfectamente con su cometido y les serán familiares a los fans del personaje, al lanzar un “batarang”, al lanzar nuestro bat-garfio (creo que se llama así, no? xD), el sonido de los golpes, explosiones, derrumbamientos, etc…todos estos efectos rayarán a un gran nivel en el juego.

Bat-jugabilidad
Llegamos por fin al apartado donde averiguaremos qué es lo que nos ofrece a nivel jugable este Batman: Arkham Asylum, hay que destacar que hasta ahora, todo lo que hemos dicho del juego ha sido bueno o muy bueno, pues bien, es en esta parte del análisis donde descubriremos alguno de los escasos defectos del juego, aunque por supuesto os comentaremos el resto de virtudes del juego, que no son pocas.

Empezaremos comentando que el tipo de juego, quizá debería catalogarse como Aventura en 3ª persona, pero a medida que avancemos, Batman se encontrará en situaciones muy variadas, haciendo que el juego tenga un popurrí de géneros, como son la lucha del estilo “yo contra el barrio”, infiltración, plataformas al estilo Tomb Raider y también investigación, para seguir pistas con la bat-visión y descubrir cúal es nuestro próximo objetivo, todo ello aderezado con una cámara de juego que funciona a las mil maravillas y que sin duda será nuestra mejor aliada a lo largo del juego, en ningún momento nos encontraremos huérfanos de visión por culpa de algún ángulo muerto al girar alguna esquina o porque simplemente la cámara nos quiera jugar una mala pasada.

Para empezar a comentar los tipos de situaciones que nos encontraremos empezaremos con la lucha, en muchas ocasiones deberemos enfrentarnos a los matones de Joker a puñetazo limpio, el sistema de lucha es fácil e intuitivo, un botón para golpear y otro para contraatacar y con una sencilla combinación de botones los dejaremos totalmente KO cuando estén el suelo. También  podemos aprender habilidades que nos permitan lanzar enemigos o acabar con ellos rápidamente cuando nuestro multiplicador de combo esté lo suficientemente alto. Aunque sea un sistema sencillo de aprender, hay que dejar claro que no servirá de nada aporrear los botones como un descosido y más aún cuando nos enfrentemos a secuaces más curtidos (con navaja o porra eléctrica) y numerosos, ya que la curva de dificultad está muy bien ajustada y cada vez los retos serán más difíciles de superar.

También nos encontraremos con situaciones en las que los esbirros del Joker vayan armados con ametralladoras en un escenario cerrado, para continuar la aventura, deberemos eliminarlos y hacerlo de cara sería un suicido ya que Batman a pesar de ser un super-héroe, no deja de ser humano y es vulnerable a las armas, de manera que deberemos eliminarlos uno por uno desde las sombras y a ser posible sin que se den cuenta, es una delicia observar a los enemigos desde las alturas impacientes y temerosos de que caigamos sobre ellos desde las sombras, conforme los vayamos eliminando se irán poniendo más nerviosos y darán gritos de desesperación en plan: “¡¡Vamos Batman, sal y da la cara!!”…las formas de eliminarlos serán muy diversas, si estamos subidos a una gárgola y el enemigo pasa por debajo de esa gárgola, podremos pillarlo por sorpresa y dejarlo colgado con una cuerda, dicha cuerda después puede ser cortada con un batarang, otra posibilidad si estamos encima de una cristalera y el matón está debajo, podremos caer sobre él rompiendo los cristales, y una forma bastante espectacular es tirarnos desde la gárgola sobre el enemigo planeando con nuestra capa, quizás sea esa la que más nos haya gustado. Resumiendo, las áreas de infiltración del juego son sumamente divertidas y no os cansaréis fácilmente de ellas por su variedad y lo divertido que resulta jugar al escondite con los presos de Blackgate.

Por otro lado, hay que destacar la bat-visión, un periférico adosado a la capucha del murciélago que nos permitirá analizar nuestro entorno con todo lujo de detalles, sabremos cuántos enemigos o aliados hay a nuestro alrededor, su estado de nerviosismo, y si van armados o no. Del mismo modo, nos servirá para encontrar pistas de determinados enemigos o aliados que nos ayuden a seguir la trama. Lo cierto es que el uso de este bat-cachibache nos facilita las cosas demasiado, hasta tal punto que nos hace pensar que quizás hubiera sido mejor limitarlo con una batería recargable o algo parecido.

 

El modo detective también nos permitirá ver paredes vulnerable a nuestro gel explosivo

Aparte de la bat-visión, encontraremos diversos gadgets a lo largo de la aventura y la mayoría podremos mejorarlos al subir de nivel, porque al hacerlo podremos seleccionar una habilidad nueva, mejorar una que ya poseíamos y las hay de varios tipos, para mejorar la armadura, mejorar el batarang de varias formas, aprender combos o habilidades, y la forma de subir de nivel será eliminando enemigos o descubriendo secretos o adivinanzas planteadas por nuestro viejo enemigo: “Enigma”, por todo el mapa hay varias insignias con forma de interrogante que deberemos encontrar para acceder a los diseños y biografías del universo Batman, hay inscripciones que nos darán información sobre los orígenes del Asilo Arkham y encontrar todos estos pequeños desafíos a lo largo de todo el mapa será el único aliciente para seguir jugando al juego una vez que lo hayamos superado, aunque siempre os quedará la posibilidad de probar en otro nivel de dificultad de los 3 iniciales que tiene o intentar superar los niveles del “modo desafío” que iremos desbloqueando en el modo historia, porque el principal defecto del juego es lo corto que se nos hace, podremos superarlo en aproximadamente unas 12-15 horas y como hemos comentado ya no nos da suficientes alicientes como para volver a pasarnos el modo historia. Corren rumores de que podremos manejar al Joker en el modo desafío mediante contenido descargable aunque parece ser que sólo será posible en la versión para Playstation 3, habrá que esperar un poco más para averiguarlo.

Bat-conclusión
La conclusión es muy simple, insistimos en que estamos hablando del mejor videojuego jamás creado sobre un super-héroe, por lo que los admiradores de Batman no pueden permitirse el lujo de dejar pasar la oportunidad de jugar a esta obra maestra, la solidez gráfica, la magnífica ambientación, el derroche de carisma de todos los personajes que desfilan a lo largo del juego y su jugabilidad a prueba de bombas son razones de peso para que vayáis inmediatamente a por vuestra copia, lo único que debéis tener en cuenta es que a pesar de ser una aventura intensa que apenas nos da tregua, se nos antoja muy corta y lo cierto es que cuando se acabe el juego os vais a quedar con ganas de más, pero no cabe duda que se ha sabido sacar partido a una licencia tan jugosa como esta y merece la pena jugarla en profundidad.

Lo mejor

Lo peor

BAT-NOTA FINAL: 8.5

¿Por qué tan triste?

Analizado por Alejandro Domínguez Luna en especial colaboración con Eslaultima.com

 

Salir de la versión móvil