Black Desert Online. Analisis PC

En 2014 Pearl Abyss lanzó al mercado Black Desert, un MMORPG que iba a traer bastantes novedades en un género donde todos estaban bajo la sombra de uno de los grandes juegos de Blizzard, World Of Warcraft. En este 2018 se ha añadido una de las novedades más esperadas por el público español, su traducción al español, que es sin duda una de las demandas más solicitadas y por la cual afrontamos ahora su análisis.

Para los amantes de los MMORPG clásicos este juego puede sorprender bastante, tanto para bien como mal, ya no se acerca a lo visto en juegos como Guild Wars, Star Wars: The Old Republic o el mencionado anteriormente World Of Warcraft. En las primeras horas de juego las diferencias con respecto a estos juegos no están tan marcadas ya que el principal objetivo es subir de nivel, pero tras llegar al nivel máximo se abre una gran cantidad de posibilidades y con ello podremos ver que la parte PVE es prácticamente inexistente… enfocándose más en la parte PVP.

Una personalización nunca vista

Black Desert es un juego donde las herramientas para crear tu personaje tal y como tú quieras dejan en ridículo a sus rivales. Cuenta con una infinita cantidad de posibilidades de personalización para hacer tus personajes a tu gusto, lo que es un punto muy positivo puestos a crear a un personaje único. En la creación tendrás que elegir primero una de las 15 clases disponibles teniendo en cuenta si tu forma de jugar es más defensiva, de ataque cuerpo a cuerpo o de ataque a distancia. Después tendrás a tu disposición herramientas para poder personalizarlo: desde ponerle varios colores al pelo eligiendo las puntas, entremedias y la raíz hasta poder cambiarle la pupila del color que se desee (incluso agrandar o disminuirla).

Levear casi como siempre

En Black Desert es importante elegir en que servidor decides entrar, ya que dependiendo del servidor puedes elegir uno con Experiencia extra (+100% extra de EXP) o no, de esta forma puede facilitar bastante la experiencia a las personas que no disfrutan de esta tediosa primera parte de los MMO, subir al nivel máximo. Hay que decir que el juego tras entrar en su mundo puede impresionar a primera vista ya que la cantidad de información que se muestra en pantalla puede llegar incluso a agobiar. Esto es algo que han tenido en cuenta para los jugadores que les pueda pasar esto, por lo que se puede eliminar prácticamente cualquier parte de toda la interfaz e incluso poder ajustarla para hasta encontrarnos cómodos. No solamente la interfaz es personalizable también se puede variar el contenido que quieres mostrar incluso en el menú principal para poder crear accesos rápidos a otros submenús de forma más intuitiva.

Hablando del leveo que ofrece ya se empieza a ver cierta diferencia con los MMO clásicos, ya que no hay tanta importancia por completar las misiones sino por matar monstruos para conseguir la experiencia. Contamos con varias barras que al principio pueden resultar liosas. A parte de una gran barra de experiencia que ocupa todo el ancho de la pantalla, tenemos tres barras que complementarán toda tu aventura. Una de estas es la experiencia en combate que será vital para facilitar la subida de nivel, la cual estará ligada a la cantidad de monstruos con los que acabes y supondrá la obtención de puntos para desbloquear nuevas habilidades.

No estaremos solos en esta aventura, ya que contamos con un pequeño ayudante llamado Espíritu Negro que nos servirá como guía por todo el juego dándonos las misiones principales para poder ir a las diferentes zonas de nivel y hacernos un tour por todo el mapa del juego. Pero no solamente servirá para darnos misiones y pequeños tutoriales, ya que también a medida que vamos subiendo de nivel él también irá evolucionando y abrirá nuevas posibilidades de interacción para poder Encantar o Mejorar nuestras armas si contamos con los materiales necesarios.

Subir de nivel no se ha hecho aburrido, aunque hay que tener en cuenta que las misiones son meramente recados en los que se nos recompensará con dinero y objetos como pociones o en escasas ocasiones equipo para mejorar. La forma de conseguir experiencia en este juego es únicamente matando monstruos (como ya hemos dicho anteriormente) y es que tras unas cuantas horas se puede apreciar que no es necesario ni seguir las propias misiones (aunque es recomendable seguir las misiones) puesto que eliminar enemigos sin ningún tipo de motivo y sin parar va a ser la forma más rápida de subir de nivel.

El combate que se necesitaba

El sistema de combate es una de los puntos más positivos de este título. Cuenta con un sistema complejo que puede llegar a recodar, por su velocidad y los movimientos que se pueden realizar, a un Hack and Slash, ya que cuenta con una gran variedad de ataques: desde débiles y rápidos a fuertes y lentos. También podemos esquivar los ataques del contrario, algo que le aporta bastante complejidad. Estos combates contra la IA se vuelven un poco pobres debidos a que es bastante torpe y tarda en reaccionar, por lo que se nota que han descuidado este apartado PVE y en el que el PVP sale bastante más reforzado.

Entrando en detalles del apartado PVE, y dejando de lado las misiones que puedes realizarse durante toda la aventura, se siente realmente escaso el hecho de que no cuente con las clásicas mazmorras o raids donde poder juntarte con otros jugadores y repartir mamporros contra los diferentes jefes. En Black Desert eso se ha sustituido por únicamente una serie de jefes repartidos por todo el mapa que habrá que dar caza entre todos los jugadores que quieran acercarse por allí. Aunque en este juego la parte PVE no tenga gran peso, una de las partes que puede llevar más horas a dedicar es la parte de las profesiones, ya que podremos elegir en todo momento poder trabajar en diferentes trabajos como por ejemplo dedicarte a preparar cerveza cuidando tu campo de cebada para poder elaborarlo como si de un juego de gestión se tratase. Hablando de tener tu propio campo, la forma de conseguirlo es adquiriendo diferentes propiedades algo que iremos haciendo a medida que pasan las horas en el juego.

La guerra entre facciones

Uno de los motivos por los que Black Desert puede darnos horas de entretenimiento y  por los que merece más la pena es por su PVP, que cuenta con una forma muy interesante de mostrarse. Podremos unirnos a los diferentes gremios existentes y que tendremos que batallar por ellos, ganando y perdiendo territorios. De esta forma comprobamos que es un título en constante evolución y en el que no parará de mostrarse lo vivo que esta su mundo y lo increíble que puede de llegar a ser las batallas con ejércitos de jugadores en las que el combate brillará con luz propia y creará infinidad de momentos divertidos y épicos a partes iguales.

A estas batallas campales les acompaña un potente apartado gráfico que mejora lo visto en títulos del mismo género. Está preparado tanto para ordenadores de gama baja, ofreciendo la posibilidad de reducir los requisitos que se necesita, hasta la gama alta en la que podemos exprimir todo el potencial gráfico del juego. Este último merece la pena ver la cantidad de detalles para la vista que nos deja, como por ejemplo las partículas que se encuentran por el terreno o la abundante vegetación de cierto lugares.

Aunque el nivel máximo del juego oficialmente sea el nivel 50, podrás seguir subiendo de nivel ya que seguirás contando con la barra de experiencia y podremos seguir subiendo hasta el 60 pero esta parte será más opcional, aunque sea necesaria para una de las nuevas funciones introducida en los últimos parches. El despertar, una segunda rama de habilidades que se desbloqueará en nivel 56 y por la que tendrás que realizar una pequeña serie de misiones para poder acceder con un arma preparada, tras estas misiones se abrirá una nueva forma de combinar tus habilidades para ser más precisos se le llama La senda de Rabam, que consiste en la fusión de habilidades que ya hemos adquirido para obtener una nueva más fuerte.

Conclusión

Para esos jugadores que os gusta exprimir la parte PVP de los MMOs encontrareis un juego divertido y que os dará para muchas horas, al igual que para las personas que os gusta disfrutar de la gestión de diferentes profesiones o propiedades y poder beneficiarse económicamente dentro del juego. Pero si por el contrario sois de los que os gusta ir de mazmorra en mazmorra y pasar el tiempo matando bosses para mejorar equipo, este juego no ofrece una gran experiencia.

https://www.youtube.com/watch?v=DD4zMOvRrzM

Política sobre notas en Game It.
Salir de la versión móvil