Análisis Chrono Trigger en EsLaÚltima.com

Si estás leyendo esto, es que por alguna razón conoces «algo» sobre «Chrono Trigger», su leyenda, haberlo jugado alguna vez.., o quizás seas un fan incondicional de la serie y poco te podemos contar sobre él, pero lo que EsLaÚltima va a contarte a continuación, a un día de que haga su aparición estelar por primera vez en Europa y en exclusiva para Nintendo DS, és lo que nos ha parecido la versión para la pequeña de Nintendo.¡ En marcha!

Un poco de historia:

«Chrono Trigger» aparece en marzo del 1995 en tierras Japonesas, unos meses después en Estados Unidos, y tras el éxito…aquí no sale, por lo que la mayoría que ya lo hemos jugado ha sido de importación, emulado del ordenador o nos lo ha dejado un amigo, hasta mañana, claro.

Pués la criaturilla nacería de la mano de un auténtico «Dream Team» de personajes, como Yuuji Horii, creador de «Dragon Quest», Hironobu Sakaguchi, creador de la franquícia «Final Fantasy» o Akira Toriyama para el diseño de personajes, en plena locura de «Dragon Ball» por aquel entonces, su legado ha hecho que aún estemos jugando a videojuegos de su inmortal obra. Para no hacer un trio de ases, sinó una escalera de color, completaría el equipo Nobuo Uematsu que venía de hacer estragos con la increíble banda sonora de «Final Fantasy VI» y volvería a demostrar su maestría en «Chrono Trigger» junto a un joven Yasunori Mitsuda. Ah y, por allí también se encontraba un joven novato por aquel entonces llamado Tetsuya Nomura, creador de la saga «Kingdom Hearts», ¿ os suena?. Así, como podéis ver, la gente que se juntó para «Chrono Trigger» ahora están en solitario con sus própios proyectos de reconocido renombre todos ellos y el granito de arena que puso cada uno de esos miembros del «Dream Team» se notó dejando para la posteridad uno de los mejores RPG de la historia de los videojuegos.

La Historia:

Todo empieza un típico día por la mañana con el despertar de nuestro protagonista, Crono, donde irá a ver a su amiga Lucca que esta haciendo la puesta apunto a una maquina capaz de teleportar personas de un lado a otro en una demostración en la feria Milenal del pueblo donde viven. A raíz de un “pequeño accidente” empezará la aventura más alucinante que podáis imaginar, viajando en el tiempo, primero para salvar a su amiga Marle en algo mas bien personal y después, a raíz de viajar al futuro y ver lo que le depara a su mundo, haciendo todo lo posible para salvarlo de ese Juicio Final. Durante el viaje por el tiempo conocerán personajes de todas esas diferentes épocas, como Frog, Robo o Ayla, personajes totalmente diferentes entre sí, al igual que sus respectivas historias y personalidades que, sin duda, darán un atractivo especial a la increíble aventura.

Su increíble historia, sin duda lo más destacado del juego, viene a cargo de Masato Kanto ( «Final Fantasy VII», «Chrono Cross», «Xenogears».., casi nada ) nos atrapará desde el principio y no nos dejará respirar hasta que nos lo terminemos y veamos uno de los 13 finales posibles, 14 en el caso de Nintendo DS que ha añadido uno más. Las misiones secundarias, los saltos en el tiempo, el descubrimiento de secretos que esconden los compañeros que llevamos con nosotros u otros personajes secundarios, no hacen otra cosa que agrandar un guión de por sí enorme, sin duda una obra maestra.

Gráficos atemporales:

Lo dicho, han pasado casi 14 años desde su salida y a día de hoy su motor gráfico me sigue pareciendo atractivo, mención especial a la increíble expresividad mostrada por sus personajes, con bastantes movimientos y expresiones muy graciosas al más estilo manga. Como dije en el preview, jugándolo he visto más que sobrada a la pequeña de Nintendo para mostrarnos un «Chrono Trigger» con todo lujo de detalles y con unos sprites detalladísimos, ya se que mucha culpa la tendrá su pantalla pequeña, que sín duda le facilitará esa nitidez en los gráficos, a parte de sus 14 años desde que salió, claro, pero en términos generales están más que bien logrados.

Los escenarios al igual que el resto del juego están genialmente logrados, dando una profundidad y una ambientación perfecta en cada momento. Hay que tener en cuenta que viajamos en el tiempo y que los escenarios són super diferentes entre sí, eso sín duda lo lograrón hacer perfectamente en su momento y a día de hoy sigue ambientando igual de bien.

No tengo que decir a nadie lo espectaculares que me siguen pareciendo las magias, los ataques dobles y triples, con efectos de colorido y luces estupendas que dan a los combates un dinamísmo sin igual. Para completar el apartado gráfico también se han añadido las imagenes animadas típo manga, como la «intro» del juego, que se añadierón en una posterior versión para PsOne ( que tampoco llegó a nuestro país ), creado por el Bird Studio de Akira Toriyama que, aunque no sean muchas durante el juego son impresionantes y en la versión de Nintendo DS se ven de lujo.

Eso sí, si queremos hilar fino, pero muy fino, podríamos achacar que de los gráficos no se ha «retocado» absolutamente nada de nada, y a parte de añadir una mazmorra más y un final más no han repasado siquiera ni el contorno de los personajes a lápiz.

Música y SFX:

Poca cosa a comentar en este apartado. La banda sonora magistral, compuesta en su mayoría por Yasunori Mitsuda y completada por Nobuo Uematsu ya podéis imaginar la enorme calidad que tiene. Desde la paz de estar en un precioso pueblecito hasta la lugubrez que puede esconder una mazmorra o la caña, sin llegar a rayar, de los combates y los jefes finales. Hay también para momentos tensos, momentos tristes o alegres, toda, es para enmarcar.

En cuanto a la colección de sonidos y efectos FX que esconde «Chrono Trigger» no tienen fín, desde sonidos de viento, truenos, naves, ataques, explosiones etc.., puedo decir que en este apartado a exprimido bastante bien las capacidades de audio de la Nintendo DS. Por cierto, me hace mucha gracia escuchar los samplers de los rayos mágicos o las explosiones y saltos en las imágenes tipo anime añadidas por el Bird Studio de Akira Toriyama, són los mísmos sonidos que los de Dragon Ball.

Modos de Juego:

Bueno, estamos hablando de un juego de Rol por lo que, a parte de su historia, que nos puede durar entre unas 20 horas si vamos a lo bestia, hasta 40 si lo hacemos todo bien y despacito. Tengo que decir una cosa, el juego es bastante fácil comparado con los nuevos RPG´S que salen hoy en día, por lo que a los más expertos en este típo de juegos quizás les parezca corto ( recuerdo a un amigo que se lo pasó en un tiempo realmente de record guiness…) por lo que sugiero que os paréis a verlo todo y visitarlo todo, con calma, merece la pena.

En esta versión, para Nintendo DS se han añadido también los Extras que se pusierón en la versión de PsOne, donde, a medida que vamos haciendo, se van desbloqueando imágenes de los protagonistas, de los enemigos, los jefes finales, incluso los nuevos videos añadidos para verlos cuando queramos.

Para terminar, hay un curioso modo de juego llamado “Arena”, el Arena of Time como lo llaman in game, donde podremos batirnos con los monstruos que van saliendo en el juego. También hay una tienda para abastecerse después de las batallas e incluso para guardar partida allí mismo, por lo que podremos librar combates épicos con los enemigos aparecidos durante el juego incluyendo a jefes finales y todos los enemigos cuando queramos, muy original.

Jugabilidad:

Como ya hemos comentado, «Chrono Trigger» puede parecerle fácil a los más expertos, su fácil e intuitivo sistema por turnos ( que taaanto pánico tienen de hacer hoy en día los programadores por miedo a que les tache la premsa especializada de «poco originales ) da mucho juego a la hora de luchar, no cuenta con invocaciones, pero si con mágias y ataques dobles y triples entre los personajes que tengamos en pantalla igualmente espectaculares. Todas estas técnicas se van ganando al subir los personajes de nivel, así de sencillo, nada de poner «esferitas» ni comprar «licencias» para luego estar una hora para decidirnos a donde colocarlas con miedo a que nuestro personaje salga luego un «paquetillo» a la hora de combatir.

Luego también, antes de empezar la partida nos dan a elegir como darle uso a la doble pantalla, tendremos que elegir que modo nos gusta más jugar, si el de DS, que utiliza la pantalla de arriba completa y en la inferior tendremos las características de nuestros personajes con sus fichas y sus habilidades, así como en combate se verá la barra que carga turno y demás para aprobechar al máximo la pantalla superior quedando esta libre para ofrecernos únicamente la acción del juego. El otro modo, es el modo Clásico, donde también se usa la pantalla de arriba para mostrar el juego pero en esta también se incluirán las barras de las características de los personajes, puntos de vida y magia en una barra en la parte inferior de la pantalla, como todo juego de rol por turnos, así pués, perderemos “visión de pantalla” en comparación al otro modo ( y la pantalla de DS no es que sea de 40? ), pero por contra, en la pantalla inferior nos mostrará el mapa detallado de por donde vamos pasando, incluso los interiores y mazmorras ( cosa muy útil ) y también habrán pequeñas obciones a mano como la de poder grabar partida, por ejemplo.

Conclusiones:

Por muchos años que pasen, «Chrono Trigger» és uno de esos juegos atemporales que se mantienen siémpre jóvenes, son pocos los afortunados pero este lo és por derecho própio: historia, personajes, gráficos, banda sonora…no queda mucho más que decir de esta obra maestra, para mí, y mojandome, és uno de los tres mejores juegos de Rol de la historia ( y no he jugado a pocos ). Aunque por la más enorme de las desgracias y puede que esto vaya a echar para atrás a más de uno, el juego, todo y aparecer de una vez por todas en nuestro país, lo hará en inglés, increíble ¿ verdad ? No me entra en la cabeza que se traduzcán a nuestro idioma según que juegos y que maravillas como esta joya o como el caso de «The World Ends With You«, nos tengamos que chupar sus elaboradas historias en inglés, lamentable, sin duda un manchurrón más para la compañía. Desgraciadamente yo, que no suelo poner un 10 a ningún juego, porque considero que el 10 es para esos pocos juegos que són los mejores de la historia y que en el apartado de «lo peor» no podríamos poner nada, este se lo merece de verdad, como juego, pero no la versión que nos llega mañana a España tras tener 14 años para traducirlo, porfavor…

Lo Mejor:

– Su increíble historia, al nivel más alto.

– Sus personajes, a más de un juego de Rol, no quiero poner nombres, le gustaría poseer personajes tan carismáticos.

– La banda sonora, única.

– Lo podemos jugar las veces que nos de la gana, ¡ hay 14 finales !

– El sistema de juego, tampoco quiero poner nombres de juegos, pero el de este és perfecto, sencillo, ágil y profundo.

Lo peor:

– ¿ En inglés ? Inaudito, tras 14 años de espera…

– Es algo más fácil de lo normal y a los expertos les puede resultar un pelín corto.

– Hilando muuuuy fino, a los gráficos se les empieza a notar la edad.

PUNTUACIÓN: 9

Salir de la versión móvil