Análisis de Borderlands en Eslaultima

El pez grande se come al chico…

Análisis Borderlands en Eslaultima.com
El pez grande se come al chico…
Este dicho lo habréis oído muchas veces en vuestra vida, pero en el Planeta Pandora, que es donde se desarrolla nuestro análisis en esta ocasión, es la única ley vigente…la Ley del más fuerte…
Pero, ¿qué es Borderlands?, ¿de qué tipo de juego estamos hablando?, ¿es igual que el Call of Duty?, ¿acaso es otro clon más de Diablo?, ¿una copia barata de Fallout?…en mi opinión respondería un “NO” rotundo para cada una de estas tres preguntas, por varias razones. Call of Duty para muchos es la referencia para cualquier amante del FPS, pero Borderlands, a pesar de que tiene la base de un shooter es algo más que pegar tiros de un lado para otro, pero ¿por qué lo comparamos con Diablo?, la respuesta es simple, Borderlands, a pesar de tener la base de un FPS, tiene un alto componente RPG ya que podremos aumentar nuestras destreza con determinados tipos de arma, aprender habilidades según el tipo de personaje que escojamos, recoger armas y complementos de calidad variable según nuestro nivel, etc, etc…y la gran pregunta del millón…¿es Borderlands una copia barata de Fallout?, os puedo decir mi opinión como fan acérrimo de Fallout 3…son juegos que lo único que comparten es una ambientación parecida, y digo parecida porque Fallout se desarrollaba en un ambiente post-nuclear muy americanizado, mientras que en Borderlands la acción se desarrolla en un planeta alejado de la mano de Dios llamado “Pandora”, en el aspecto jugable, en el tipo de enemigos que encuentras, en la historia, apenas tienen similitudes, me atrevería a decir, para finalizar ya esta aburrida introducción , que este juego es una producción original y altamente adictiva…pasemos ya al esperado análisis de Borderlands:
Historia
Como ya hemos comentado, la historia de este juego tiene lugar en un futuro ficticio, suponemos que muy lejano, donde los humanos han colonizado ya varios planetas de numerosos sistemas, la acción se desarrolla en Pandora, un planeta rico en recursos naturales , pero devastado por el ansia de poder del ser humano, ahora es un lugar hostil donde sólo sobreviven los más fuertes, dado su clima actual y las altas probabilidades de morir siendo el primer plato de una hambrienta manada de Skags o con un bonito headshot por sombrero suministrado por cualquiera de los muchos bandidos que pueblan el planeta, ya que las diferentes bandas del lugar han creado un clima geopolítico que nos hace recordar películas como Mad Max o series como Hokuto no Ken (el Puño de la Estrella del Norte), donde la lucha por los recursos, la ambición por las riquezas del planeta, los encuentros con las agresivas razas autóctonas del planeta y la supervivencia son el pan nuestro de cada día
Pero no todo es malo en Pandora, los más viejos del lugar hablan de cuentos, leyendas y rumores acerca de una Cámara secreta cuyas riquezas podrían dar una placentera jubilación anticipada a cualquier bandido, cazarrecompensas o buscador de tesoros que se precie; los hombres que conocen la leyenda sueñan con encontrar “La Cámara” desde su más tierna infancia, aunque nadie sabe qué alberga en su interior y mucho menos cual es su situación exacta, sólo divagaciones al respecto, nada tangible…de hecho, la mayoría de la gente, piensa que no es más que un cuento para críos…
Nuestra historia comienza en un autobús que se dirige a uno de los pocos asentamientos humanos (y pacíficos) que podemos encontrar en las tierras áridas de Pandora llamado Fyrestone, es en ese momento cuando escogeremos al personaje que controlaremos durante toda la historia:
Mordecai
Un tipo desaliñado, flacucho y con cara de cabroncete que viaja a Pandora para buscar pistas sobre el paradero de alguien que pertenece a su pasado. Mordecai es el cazador del grupo, su especialidad es el rifle de francotirador y las pistolas, su habilidad especial reside en su mascota Bloodwing, un rapaz con muy malas pulgas que os ayudará a limpiar la zona de enemigos si aumentáis su destreza lo suficiente…
Brick
No es precisamente la cabeza pensante del grupo, su descomunal físico le convierte en el tanque del grupo, tiene gran habilidad en armas a corta distancia, cuerpo a cuerpo y armas de gran calibre….aunque para desarrollar su habilidad principal, sólo necesita sus puños, ya que una vez que la activa, el bueno de Brick entrará en modo Berserker, y cualquier aficionado a los videojuegos se imagina qué significa eso…
Roland
Podríamos decir que Roland es el típico personaje equilibrado que lo mismo vale para un roto que para un descosido, aunque tiene cierta preferencia por los rifles de asalto y las escopetas recortadas. Roland fue entrenado por una milicia privada y se ha convertido en el líder del grupo, su habilidad especial consiste en montar la Torreta Scorpio que dispara a todos los enemigos cercanos y que además nos crea un útil escudo. Al igual que el resto de sus compañeros, Roland podrá mejorar su habilidad activa, mejorando la Torreta Scorpio
Lilith
Es una de las seis sirenas del universo, supuestamente, son seres humanos que fueron abducidos por una extraña tecnología alienígena que le suministra extraños poderes, Lilith viaja a Pandora porque piensa que encontrará a una de las suyas en el planeta, de esa forma, quizá averigüe más sobre sus extrañas habilidades y sobre si misma. La especialidad de la chica del grupo es el sigilo y la magia de apoyo y ataque. Su habilidad especial consiste en volverse invisible y atacar a los enemigos con armas elementales.
Realmente, poco más podemos decir de la historia, ya que en realidad la idea es un poco simple, un grupo de mercenarios que aterriza en un planeta desolado para ganar fama y riqueza encontrando la Cámara secreta, pero a fin de cuentas, cuando llevas unas horas pegando tiros en Pandora con tu grupo de amigos (un máximo de 3), se te olvida el argumento y vas con la idea de finalizar cualquiera de las misiones que se te presente.
Gráficos y sonido
Empezaremos hablando del sonido, lo más llamativo del título es que está traducido y doblado a un correcto castellano, no sólo en las secuencias de video de la historia, también mientras juegas, puedes oír a tus enemigos maldiciéndote en cuanto te ven, tu personaje hará algún comentario cuando realizas un ataque crítico o cuando usas correctamente la habilidad especial, lo cierto es que estos comentarios no son demasiado abundantes pero no cabe duda que es un detalle que se agradece.
De la misma forma que oyes a los enemigos humanos maldecirte cuando te ven, puedes oír a las criaturas que te acechan gruñir sedientas de sangre en cuanto te huelen, el sonido de los disparos de las múltiples armas con que cuenta el juego cumple su papel decentemente. En cuanto a la BSO, no se puede decir gran cosa, cuando te enfrentas a un grupo de enemigos, inmediatamente empieza a sonar una melodía del tipo: “Ten cuidao, que te han pillao, bacalao”, que realmente es siempre la misma, lo cierto es que la música del juego no es un elemento que destaque sobremanera, melodías simplonas pero que no nos impiden ambientarnos como es debido.
A la hora de definir el estilo y el diseño gráfico, la primera palabra que se me viene a la mente es “REFRESCANTE”, principalmente porque no todos los días nos encontramos un FPS (con tintes de RPG) en cel-shading, aunque es cierto que ya hemos visto juegos con esta tecnología, como por ejemplo el ya antigüo Crackdown, pero al hablar de gráficos no sólo hablamos del motor gráfico que han usado para desarrollar el juego, sino también el diseño artístico de personajes principales, bandidos, aliados, criaturas, armas, explosiones, vehículos, etcétera…todo nuestro entorno luce con una abundancia de color envidiable en todo el enorme escenario que supone Pandora y aunque hayamos visto cosas mejores en nuestra PS3/XBOX360 casi todo el mundo coincidirá en que este estilo supone una apuesta refrescante y desenfadada.
El mapa principal cuenta con varios accesos a otras zonas (con forma de estrella), encontraremos minas abandonadas, otros asentamientos, campamentos de bandidos y zonas infestadas de Skags o cualquier otra criatura de amable naturaleza, también descubriréis con gran alegría que el terreno y sus detalles no se van formando a medida que avanzamos, sino que ya están ahí desde el principio, es un gran detalle que un mapa tan grande no provoque que el juego pegue tirones de ningún tipo, otro punto a favor es poder apreciar la noche y el día en Pandora, ya que podremos ver notables puestas de Sol o amaneceres bastante logrados en Pandora. Por otra parte, os gustará saber, que el online funciona perfectamente, aunque seáis cuatro amigos jugando comprobaréis que el juego es tan estable gráficamente como cuando jugáis en solitario.
Jugabilidad
En la introducción hemos intentado explicar qué tipo de juego es Borderlands, pues resumiendo lo dicho se trata de un FPS con toques de RPG, es un shooter en el sentido de que nuestra cámara será siempre en primera persona y en la mayoría de las ocasiones utilizaremos armas de fuego; por otro lado, tiene mucho de RPG puesto que tendremos que ir subiendo de nivel por medio de la experiencia que nos proporcionarán los enemigos que consigamos abatir, podremos conseguir armas nuevas de diferente calidad y rareza, escudos con mayor o menos capacidad según nuestro nivel, botiquines para curarnos poco a poco, artefactos para mejorar nuestra habilidad especial y sobretodo dinero para poder comprar todo este tipo de cosas que acabo de comentar…aunque como suele ocurrir en este tipo de RPG, el mejor equipamiento no lo encontrarás en las tiendas sino en el “drop” de los enemigos cuando los derrotamos y como es lógico, cuanto más fuerte sea el rival, más probabilidades de que suelte “algo bueno” tendremos.
Pero vayamos poco a poco, por un lado, el interfaz que manejaremos: nuestra vista en primera persona, la barra de vida que nos queda y la barra de escudo que nos queda (ambas numeradas para hacernos una idea de lo que nos queda), un mini mapa abajo a nuestra derecha, el número de granadas que nos queda, la munición del arma equipada que nos queda, una barra de experiencia justo abajo y una especie de brújula que nos oriente de alguna manera.
El sistema de control es muy sencillo e intuitivo, como el de cualquier FPS, a la hora de apuntar, pues dependiendo del arma tendremos una vista u otra, por ejemplo si cogemos un arma sin visor, pues no tendremos punto de mira y al pulsar el botón de apuntar más o menos por la dirección del cañón del arma, nos haremos una idea a la hora de apuntar, otra cosa es que usemos un rifle de francotirador o incluso un rifle de asalto con visor (altamente recomendable) y entonces tendremos ya un punto de mira en condiciones. A la hora de desplazarnos, tendremos el ya típico botón para dar un sprint rápido, también podremos agacharnos con un sólo clic, lo cual nos será de gran utilidad a la hora de buscar cobertura si nos encontramos bajo fuego intenso del enemigo.
Los vehículos nos serán de gran ayuda a la hora de realizar las misiones, sobretodo para cubrir grandes distancias y evitar “cansinos” enfrentamientos con los enemigos que pueblan el mapeado, y los encontraremos de dos tipos, en ambos casos tendrán un asiento para el conductor y otro para el artillero, detalles como este, nos hacen ver que el título está claramente enfocado al modo multijugador. En cuanto al manejo de los vehículos, puede que a más de uno le recuerde al multijugador de Halo, el control es muy sencillo e intuitivo tanto para el conductor como para el artillero, y si vamos sólo en el vehículo y queremos apuntar mejor pues podemos cambiarnos de asiento, pero claro, eso supondrá no poder movernos hasta que volvamos al asiento del conductor. En todo caso, está claro que los vehículos suponen un componente que añade diversión al multijugador y hace menos pesado el tener que ir de un lado para otro en el mapa.
Vamos a comentar ahora el menú principal del juego, desde el cual podremos acceder a datos fundamentales para la supervivencia en Pandora, lo bueno de este menú es que  podremos movernos entre pestañas de manera intuitiva. Primeramente tendremos la pestaña del menú que nos indica el nivel de pericia que tenemos con cada tipo de arma, esto es, si usamos mucho las armas del tipo rifle de asalto pues subiremos un nivel de destreza y cada vez que usemos un arma de ese tipo obtendremos una serie de beneficios dependiendo del nivel del estilo: 10% más de puntería, 8% menos de retroceso, 20% más de daño, etc…
A continuación, tenemos la pestaña de equipamiento, donde podremos ver todas las armas, botiquines y complementos que llevamos encima y los que tenemos equipados, concretamente, podremos llevar un máximo de 4 armas equipadas (al principio, sólo 2), un escudo para la defensa y evitar que muramos prematuramente, un complemento de clase que nos permitirá mejorar habilidades de clase y el tipo de explosión que producirán nuestras granadas, de contacto, la Betty Saltarina, teletransportadas al objetivo, etcétera…El principal punto negro sobre el equipamiento, es que no tenemos un baúl ni nada que se le parezca para ir guardando nuestras armas, tendremos que ir vendiendo el equipamiento que nos sobre para poder llevar el nuevo, si bien es cierto, que realizando determinado tipo de misiones, podremos encontrar kits de carga que aumentarán nuestra capacidad para llevar objetos, aunque este Borderlands, como primohermano de RPG, debería forzosamente tener un recipiente donde guardar nuestras cosas, al estilo Sacred o Diablo.
Seguimos con la pestaña de habilidades, donde encontraremos la habilidad especial de nuestro personaje y justo debajo 3 ramificaciones de habilidades que nos harán especializarnos de una forma u otra. Como ocurre en este tipo de RPG, por cada nivel que subamos, podremos aumentar 1 nivel de las habilidades disponibles. Cabe tener en cuenta, que justo al lado del icono de las habilidades especiales, tendremos un hueco donde insertar artefactos que den propiedades elementales o mejoras a nuestra habilidad especial.
Las siguientes pestañas, hacen referencia al mapa y al diario de misiones respectivamente, en la del mapa contemplar el mapa de la zona sobre la que nos encontramos y varios símbolos dispersados por todo el mapa que podremos identificar con la eficiente leyenda que podremos encontrar para saber qué hay en ese punto concreto del mapa. Con respecto al diario de misiones, podremos activar cualquiera de las misiones disponibles que no hayan terminado y nos indicarán a juzgar por nuestro nivel si la misión es muy difícil o por el contrario nos resultará una “perita en dulce”. En este mismo menú, tenemos acceso a los datos sobre los desafíos disponibles en el juego, que al completarlos nos compensarán con una cantidad ingente de “px”. Por último, en esta misma pestaña, tendremos acceso también a las grabaciones que hayamos ido recopilando a lo largo de las misiones realizadas o solicitadas.
Si tuviéramos que decidir cuál es la principal virtud de este juego, sin dudarlo un instante diría que el multijugador de que dispone, si bien es cierto que a nivel competitivo no ofrece demasiadas opciones y resulta un poco cansino ya que sólo participarían 4 personas al mismo tiempo, este pequeño defecto se compensa tan sólo al comprobar que el cooperativo que tiene este juego, es diversión en estado puro, de hecho, está perfectamente implementado y como hemos comentado líneas atrás no ralentiza la acción en absoluto. El cooperativo multijugador os lo podéis montar como queráis, poder acordar entre los 4, cuál va a ser la forma de asaltar un campamento bandido, donde nos espera el líder que es capaz de acabar con cualquiera de ellos en 3 disparos mal contados, ir a saco con los vehículos arramplando con todo lo que se cruce en nuestro camino, terminar todas las misiones y submisiones juntos, en fin, esta idea de multijugador es la que nos hace jugar con más ganas si cabe, ya que incluso si no jugamos online, tendremos la posibilidad de disfrutar del mismo cooperativo a pantalla partida, aunque claro, las limitaciones de pantalla son un inconveniente con respecto a jugar a pantalla completa online, no obstante, es de agradecer que hayan incluido esa posibilidad.
El último punto que podríamos tratar sobre la jugabilidad, es la longevidad del juego, deberíamos tener en cuenta que no se trata de un juego fácil, ya que será necesario trabajar duro y subir de nivel para poder tener garantías de poder superarlo sin mayores problemas, ya que si nos adentramos en una misión que sugiera tres o cuatro niveles más que el nuestro, posiblemente sea un suicidio asistido…es por ello, que teniendo en cuenta el número de misiones de la trama principal y la cantidad de misiones secundarias, tomándonoslo con calma y disfrutando del juego, podríamos invertir perfectamente de 30 a 40 horas. Si vamos de prisa y haciéndolo lo más rápido posible, la cifra se quedaría en unas 12-20 horas. Teniendo presente que una vez se supere la campaña podremos volver a hacer todas las misiones, pero la dificultad y el drop de los enemigos aumentarán exponencialmente, de manera que incluso los cachorros de Skag del principio del juego ya no nos supongan un chiste. Todo esto, entre la duración media del juego,  la rejugabilidad del mismo, la inmensa variedad de armas y complementos y su generación aleatoria, nos sugiere que hablamos de un juego del que tardaremos en aburrirnos, eso si, mucho más divertido acompañado.
Conclusiones
Leyendo foros de otras páginas y la opinión de muchos entendidos en el tema, podríamos estar hablando de uno de los “tapados” de este año, Borderlands ha llegado sin hacer mucho ruido y sin llamar mucho la atención, y sin embargo estamos hablando de un producto excelente que nos dará horas y horas de diversión. Si bien es cierto (y esto es una opinión personal) que jugando en solitario, el juego pierde muchísimo su esencia y su dificultad se duplica por dos hasta el punto de hacerla desesperante. Dificulta mucho las cosas, por ejemplo, el hecho de adentrarnos en una cueva de un nivel que no nos pertenezca y activar un “clonador” (checkpoint), si nos hemos adentrado mucho en la cueva, después nos costará sangre, lágrimas y mucho dinero poder salir de esa zona, una cuestión que se podría haber solucionado dándonos la posibilidad de volver al campamento más cercano o resucitar en la zona conflictiva.
Otro detalle que no gustará demasiado a los roleros es la escasa personalización de la que goza el juego, lo único que podremos hacer es cambiarle el nombre y el color de la ropa a nuestro personaje, podrían haber incluido personalización de ropas, accesorios, con resultado visual para el jugador.
Podemos concluir el análisis con las consabidas recomendaciones, es posible que si Call of Duty es vuestro juego, no os atraiga la complejidad de este título, aunque la acción desenfrenada que viviremos en el juego puede que lo compense. Si vuestra religión es Diablo o Sacred (o ambos), nos atreveríamos a obligaros a probar el juego como mínimo, el sistema de misiones, de drop y experiencia que todo RPG debe tener seguramente os llenará y puede que la experiencia os anime a probar otros FPS de indudable calidad. A aquellos que han perdido su vida social jugando a Fallout 3 (yo mismo), les diríamos que probaran el juego, ya que si juegan a Fallout seguramente sean capaces de disfrutar de cualquier Action RPG en condiciones, pero que no esperen nada parecido a la obra de Bethesda porque repetimos por enésima vez: “Borderlands, NO tiene nada que ver con Fallout”, es un producto que ha sabido adaptarse al mercado actual y ha intentado con gran éxito, diferenciarse del resto de FPS y RPG, ofreciendo algo nuevo y que defraudará a pocos.
Lo mejor
Resulta un soplo de aire fresco para el ya manido género del FPS
Gráficamente atractivo
Multijugador cooperativo excelente
Juego de gran duración y altamente rejugable
La inmensa variedad de armas y complementos
Lo peor
El argumento es un poco soso
Apenas podemos personalizar a nuestros personajes
Multijugador competitivo, escaso y descafeinado
Puestos a pedir, pocas clases de personajes
Nota final: 8El pez grande se come al chico…

Este dicho lo habréis oído muchas veces en vuestra vida, pero en el Planeta Pandora, que es donde se desarrolla nuestro análisis en esta ocasión, es la única ley vigente…la ley del más fuerte…

Pero, ¿qué es Borderlands? ¿de qué tipo de juego estamos hablando? ¿es igual que el Call of Duty? ¿acaso es otro clon más de Diablo? ¿o quizás sea simplemente una copia barata de Fallout?…en mi opinión respondería un “NO” rotundo para cada una de estas tres preguntas, por varias razones:  Call of Duty para muchos es la referencia para cualquier amante del FPS, Borderlands sin embargo, a pesar de que tiene la base de un shooter es algo más que pegar tiros de un lado para otro, pero ¿por qué lo comparamos con Diablo?, la respuesta es simple, Borderlands, a pesar de tener la base de un FPS, tiene un alto componente RPG ya que podremos aumentar nuestra destreza con determinados tipos de arma, aprender habilidades según el tipo de personaje que escojamos, recoger armas y complementos de calidad y rareza variable según nuestro nivel, etc, etc…

Y la gran pregunta del millón…¿es Borderlands una copia barata de Fallout?, os puedo decir mi opinión como fan acérrimo de Fallout 3…son juegos que lo único que comparten es una ambientación parecida, y digo parecida porque Fallout se desarrollaba en un ambiente post-nuclear muy americanizado, mientras que en Borderlands la acción se desarrolla en un planeta alejado de la mano de Dios llamado “Pandora”, en el aspecto jugable, en el tipo de enemigos que encuentras, en la historia, apenas tienen similitudes, para finalizar ya esta aburrida introducción , podemos decir que este juego es una producción original y altamente adictiva…pasemos ya al esperado análisis de Borderlands:

Historia

Como ya hemos comentado, la historia de este juego tiene lugar en un futuro ficticio, suponemos que muy lejano, donde el hombre ha colonizado varios planetas de numerosos sistemas, la acción se desarrolla en Pandora, un planeta rico en recursos naturales , pero devastado por el ansia de poder del ser humano, ahora es un lugar hostil donde sólo sobreviven los más fuertes, dado su clima actual y las altas probabilidades de morir siendo el primer plato de una hambrienta manada de Skags o con un bonito headshot por sombrero suministrado por cualquiera de los muchos bandidos que pueblan el planeta.

Las diferentes bandas del lugar han creado un clima geopolítico que nos hace recordar películas como Mad Max o series como Hokuto no Ken (el Puño de la Estrella del Norte), donde la lucha por los recursos, la ambición por las riquezas del planeta, los encuentros con las agresivas razas autóctonas del planeta y la supervivencia son el pan nuestro de cada día.

Pero no todo es malo en Pandora, los más viejos del lugar hablan de cuentos, leyendas y rumores acerca de una Cámara secreta cuyas riquezas podrían dar una placentera jubilación anticipada a cualquier bandido, cazarrecompensas o buscador de tesoros que lo encuentre; los hombres que conocen esta leyenda sueñan con encontrar “La Cámara” desde su más tierna infancia, aunque nadie sabe qué alberga en su interior y mucho menos cuál es su situación exacta, sólo divagaciones al respecto, nada tangible…de hecho, la mayoría de la gente, piensa que no es más que un cuento para niños…

Nuestra historia comienza en un autobús que se dirige a uno de los pocos asentamientos humanos (y pacíficos) que podemos encontrar en las tierras áridas de Pandora llamado Fyrestone, es en ese momento cuando escogeremos al personaje que controlaremos durante toda la historia:

Mordecai

Un tipo desaliñado, flacucho y con cara de cabroncete que viaja a Pandora para buscar pistas sobre el paradero de alguien que pertenece a su pasado. Mordecai es el cazador del grupo, su especialidad es el rifle de francotirador y las pistolas, su habilidad especial reside en su mascota Bloodwing, un rapaz con muy malas pulgas que os ayudará a limpiar la zona de enemigos si aumentáis su destreza lo suficiente…

Brick

No es precisamente la cabeza pensante del grupo, su descomunal físico le convierte en el tanque por excelencia, tiene gran habilidad en armas a corta distancia, cuerpo a cuerpo y armas de gran calibre….aunque para desarrollar su habilidad principal, sólo necesita sus puños, ya que una vez que la activa, el bueno de Brick entrará en modo Berserker, y cualquier aficionado a los videojuegos se imagina qué significa eso…

Roland

Podríamos decir que Roland es el típico personaje equilibrado que lo mismo vale para un roto que para un descosido, aunque tiene cierta preferencia por los rifles de asalto y las escopetas recortadas. Roland fue entrenado por una milicia privada y se ha convertido en el líder del grupo, su habilidad especial consiste en montar la Torreta Scorpio que dispara a todos los enemigos cercanos y que además nos crea un útil escudo. Al igual que el resto de sus compañeros, Roland podrá mejorar su habilidad activa, mejorando la Torreta Scorpio.

Lilith

Es una de las seis sirenas del universo, supuestamente son seres humanos que fueron abducidos por una extraña tecnología alienígena que le suministra extraños poderes, Lilith viaja a Pandora porque piensa que encontrará a una de las suyas en el planeta, de esa forma, quizá averigüe más sobre sus extrañas habilidades y sobre si misma. La especialidad de la chica del grupo es el sigilo y la magia de apoyo y ataque. Su habilidad especial consiste en volverse invisible y atacar a los enemigos con armas elementales.

Realmente, poco más podemos decir de la historia, ya que en realidad la idea es un poco simple, un grupo de mercenarios que aterriza en un planeta desolado para ganar fama y riqueza encontrando la Cámara secreta y el argumento no se desarrolla de una forma demasiado compleja, pero a fin de cuentas, cuando llevas unas horas pegando tiros en Pandora con tu grupo de amigos (un máximo de 3), se te olvida el argumento y vas con la idea de finalizar cualquiera de las misiones que se te presente.

Gráficos y sonido

Empezaremos hablando del sonido, lo más llamativo del título es que está traducido y doblado a un correcto castellano, no sólo en las secuencias de video de la historia, también mientras juegas, puedes oír a tus enemigos maldiciéndote en cuanto te ven, tu personaje hará algún comentario cuando realizas un ataque crítico o cuando usas correctamente la habilidad especial, lo cierto es que estos comentarios no son demasiado abundantes pero no cabe duda que es un detalle que se agradece.

De la misma forma que oyes a los enemigos humanos maldecirte cuando te ven, puedes oír a las criaturas que te acechan gruñir sedientas de sangre en cuanto te huelen, el sonido de los disparos de las múltiples armas con que cuenta el juego cumple su papel decentemente. En cuanto a la BSO, no se puede decir gran cosa, cuando te enfrentas a un grupo de enemigos, inmediatamente empieza a sonar una melodía del tipo: “Ten cuidao, que te han pillao, bacalao”, que realmente es siempre la misma, lo cierto es que la música del juego no es un elemento que destaque sobremanera, melodías simplonas pero que no nos impiden ambientarnos como es debido.

A la hora de definir el estilo y el diseño gráfico, la primera palabra que se me viene a la mente es “REFRESCANTE”, principalmente porque no todos los días nos encontramos un FPS (con tintes de RPG) en cel-shading, aunque es cierto que ya hemos visto juegos con esta tecnología, como por ejemplo el ya antigüo Crackdown, pero al hablar de gráficos no sólo hablamos del motor gráfico que han usado para desarrollar el juego, sino también el diseño artístico de personajes principales, bandidos, aliados, criaturas, armas, explosiones, vehículos, etcétera…todo nuestro entorno luce con una abundancia de color envidiable en todo el enorme escenario que supone Pandora y aunque hayamos visto cosas mejores en nuestra PS3/XBOX360 casi todo el mundo coincidirá en que este estilo supone una apuesta refrescante y desenfadada.

El mapa principal cuenta con varios accesos a otras zonas (con forma de estrella), encontraremos minas abandonadas, otros asentamientos, campamentos de bandidos y zonas infestadas de Skags o cualquier otra criatura de amable naturaleza, también descubriréis con gran alegría que el terreno y sus detalles no se van formando a medida que avanzamos, sino que ya están ahí desde el principio, es un gran detalle que un mapa tan grande no provoque que el juego pegue tirones de ningún tipo, otro punto a favor es poder apreciar la noche y el día en Pandora, ya que podremos ver notables puestas de Sol o amaneceres bastante logrados en Pandora. Por otra parte, os gustará saber, que el online funciona perfectamente, aunque seáis cuatro amigos jugando comprobaréis que el juego es tan estable gráficamente como cuando jugáis en solitario.

Jugabilidad

En la introducción hemos intentado explicar qué tipo de juego es Borderlands, pues resumiendo lo dicho se trata de un FPS con toques de RPG, es un shooter en el sentido de que nuestra cámara será siempre en primera persona y en la mayoría de las ocasiones utilizaremos armas de fuego; por otro lado, tiene mucho de RPG puesto que tendremos que ir subiendo de nivel por medio de la experiencia que nos proporcionarán los enemigos que consigamos abatir, podremos conseguir armas nuevas de diferente calidad y rareza, escudos con mayor o menos capacidad según nuestro nivel, botiquines para curarnos poco a poco, artefactos para mejorar nuestra habilidad especial y sobretodo dinero para poder comprar todo este tipo de cosas que acabo de comentar…aunque como suele ocurrir en este tipo de juegos, el mejor equipamiento no lo encontrarás en las tiendas sino en el “drop” de los enemigos cuando los derrotamos, y como es lógico, cuanto más fuerte sea el rival, más probabilidades de que suelte “algo bueno” tendremos.

Pero vayamos poco a poco, por un lado, el interfaz que manejaremos: nuestra vista en primera persona, la barra de vida que nos queda y la barra de escudo que nos queda (ambas numeradas para hacernos una idea de lo que nos queda), un mini mapa abajo a nuestra derecha, el número de granadas que nos queda, la munición del arma equipada que nos queda, una barra de experiencia justo abajo y una especie de brújula que nos oriente de alguna manera.

El sistema de control es muy sencillo e intuitivo, como el de cualquier FPS, a la hora de apuntar, pues dependiendo del arma tendremos una vista u otra, por ejemplo si cogemos un arma sin visor, pues no tendremos punto de mira y al pulsar el botón de apuntar más o menos por la dirección del cañón del arma, nos haremos una idea a la hora de apuntar, otra cosa es que usemos un rifle de francotirador o incluso un rifle de asalto con visor (altamente recomendable) y entonces tendremos ya un punto de mira en condiciones. A la hora de desplazarnos, tendremos el ya típico botón para dar un sprint rápido, también podremos agacharnos con un sólo clic, lo cual nos será de gran utilidad a la hora de buscar cobertura si nos encontramos bajo fuego intenso del enemigo.

Los vehículos nos serán de gran ayuda a la hora de realizar las misiones, sobretodo para cubrir grandes distancias y evitar “cansinos” enfrentamientos con los enemigos que pueblan el mapeado, y los encontraremos de dos tipos, en ambos casos tendrán un asiento para el conductor y otro para el artillero, detalles como este, nos hacen ver que el título está claramente enfocado al modo multijugador. En cuanto al manejo de los vehículos, puede que a más de uno le recuerde al multijugador de Halo, el control es muy sencillo e intuitivo tanto para el conductor como para el artillero, y si vamos sólo en el vehículo y queremos apuntar mejor pues podemos cambiarnos de asiento, pero claro, eso supondrá no poder movernos hasta que volvamos al asiento del conductor. En todo caso, está claro que los vehículos suponen un componente que añade diversión al multijugador y hace menos pesado el tener que ir de un lado para otro en el mapa.

Vamos a comentar ahora el menú principal del juego, desde el cual podremos acceder a datos fundamentales para la supervivencia en Pandora, lo bueno de este menú es que  podremos movernos entre pestañas de manera intuitiva. Primeramente tendremos la pestaña del menú que nos indica el nivel de pericia que tenemos con cada tipo de arma, esto es, si usamos mucho las armas del tipo rifle de asalto pues subiremos un nivel de destreza y cada vez que usemos un arma de ese tipo obtendremos una serie de beneficios dependiendo del nivel del estilo: 10% más de puntería, 8% menos de retroceso, 20% más de daño, etc…

A continuación, tenemos la pestaña de equipamiento, donde podremos ver todas las armas, botiquines y complementos que llevamos encima y los que tenemos equipados, concretamente, podremos llevar un máximo de 4 armas equipadas (al principio, sólo 2), un escudo para la defensa y evitar que muramos prematuramente, un complemento de clase que nos permitirá mejorar habilidades de clase y el tipo de explosión que producirán nuestras granadas, de contacto, la Betty Saltarina, teletransportadas al objetivo, etcétera…El principal punto negro sobre el equipamiento, es que no tenemos un baúl ni nada que se le parezca para ir guardando nuestras armas, tendremos que ir vendiendo el equipamiento que nos sobre para poder llevar el nuevo, si bien es cierto, que realizando determinado tipo de misiones, podremos encontrar kits de carga que aumentarán nuestra capacidad para llevar objetos, aunque este Borderlands, como primohermano de RPG, debería forzosamente tener un recipiente donde guardar nuestras cosas, al estilo Sacred o Diablo.

Seguimos con la pestaña de habilidades, donde encontraremos la habilidad especial de nuestro personaje y justo debajo 3 ramificaciones de habilidades que nos harán especializarnos de una forma u otra. Como ocurre en este tipo de RPG, por cada nivel que subamos, podremos aumentar 1 nivel de las habilidades disponibles. Cabe tener en cuenta, que justo al lado del icono de las habilidades especiales, tendremos un hueco donde insertar artefactos que den propiedades elementales o mejoras a nuestra habilidad especial.

Las siguientes pestañas, hacen referencia al mapa y al diario de misiones respectivamente; en la primera podremos contemplar el mapa de la zona sobre la que nos encontramos y varios símbolos dispersados por todo el mapa que identificaremos fácilmente con la eficiente leyenda de que disponemos para saber qué hay en ese punto concreto del mapa. Con respecto al diario de misiones, podremos activar cualquiera de las misiones disponibles que no hayan terminado y nos indicarán a juzgar por nuestro nivel si la misión es muy difícil o por el contrario nos resultará una “perita en dulce”. En este mismo menú, tenemos acceso a los datos sobre los desafíos disponibles en el juego, que al completarlos nos compensarán con una cantidad ingente de “px”. Por último, en esta misma pestaña, tendremos acceso también a las grabaciones que hayamos ido recopilando a lo largo de las misiones realizadas o solicitadas.

Si tuviéramos que decidir cuál es la principal virtud de este juego, sin dudarlo un instante diríamos que el multijugador de que dispone, si bien es cierto que a nivel competitivo no ofrece demasiadas opciones y resulta un poco cansino ya que sólo participarían 4 personas al mismo tiempo, este pequeño defecto se compensa tan sólo al comprobar que el cooperativo que tiene este juego, es diversión en estado puro, de hecho, está perfectamente implementado y como hemos comentado líneas atrás no ralentiza la acción en absoluto.

El cooperativo multijugador os lo podéis montar como queráis, poder acordar entre los 4, cuál va a ser la forma de asaltar un campamento bandido, donde nos espera el líder que es capaz de acabar con cualquiera de ellos en 3 disparos mal contados, ir a saco con los vehículos arramplando con todo lo que se cruce en nuestro camino, terminar todas las misiones y submisiones juntos, en fin, esta idea de multijugador es la que nos hace jugar con más ganas si cabe, ya que incluso si no jugamos online, tendremos la posibilidad de disfrutar del mismo cooperativo a pantalla partida, aunque claro, las limitaciones de pantalla son un inconveniente con respecto a jugar a pantalla completa online, no obstante, es de agradecer que hayan incluido esa posibilidad.

El último punto que podríamos tratar sobre la jugabilidad, es la longevidad del juego, deberíamos tener en cuenta que no se trata de un juego fácil, ya que será necesario trabajar duro y subir de nivel para poder tener garantías de poder superar las misiones más difíciles sin mayores problemas, ya que si nos adentramos en una misión que sugiera tres o cuatro niveles más que el nuestro, posiblemente sea un suicidio asistido…es por ello, que teniendo en cuenta el número de misiones de la trama principal y la cantidad de misiones secundarias, tomándonoslo con calma y disfrutando del juego, podríamos invertir perfectamente de 30 a 40 horas. Si vamos de prisa y haciéndolo lo más rápido posible, la cifra se quedaría en unas 12-20 horas. El tiempo se duplicará si decidimos rejugarlo, puesto que una vez se supere la campaña podremos volver a hacer todas las misiones, pero la dificultad y el drop de los enemigos aumentarán exponencialmente, de manera que incluso los cachorros de Skag del principio del juego ya no nos supondrán un chiste. Todo esto, entre la duración media del juego,  la rejugabilidad del mismo, la inmensa variedad de armas y complementos y su generación aleatoria, nos sugiere que hablamos de un juego del que tardaremos en aburrirnos, eso si, mucho más divertido acompañado.

Conclusiones

Leyendo foros de otras páginas y la opinión de muchos entendidos en el tema, hay mucha gente que piensa que podríamos estar hablando de uno de los “tapados” de este año, Borderlands ha llegado sin hacer mucho ruido y sin llamar mucho la atención, y sin embargo estamos hablando de un producto excelente que nos dará horas y horas de diversión. Si bien es cierto (y esto es una opinión personal) que jugando en solitario, el juego pierde muchísimo su esencia y su dificultad se duplica hasta el punto de hacerla desesperante. Dificulta mucho las cosas, por ejemplo, el hecho de adentrarnos en una cueva de un nivel con enemigos de un nivel superior al nuestro y activar un “clonador” (checkpoint), si nos hemos adentrado mucho en la cueva, después nos costará sangre, lágrimas y mucho dinero poder salir de esa zona, una cuestión que se podría haber solucionado dándonos la posibilidad al matarnos de volver al campamento más cercano o resucitar en la zona conflictiva.

Otro detalle que no gustará demasiado a los roleros es la escasa personalización de la que goza el juego, lo único que podremos hacer es cambiarle el nombre y el color de la ropa a nuestro personaje, podrían haber incluido personalización de ropas, accesorios, con resultado visual para el jugador.

Podemos concluir el análisis con las consabidas recomendaciones, es posible que si Call of Duty es vuestro juego, no os atraiga la complejidad de este título, aunque la acción desenfrenada que viviremos en el juego puede que lo compense. Si vuestra religión es Diablo o Sacred (o ambos), nos atreveríamos a obligaros a probar el juego como mínimo, el sistema de misiones, de drop y experiencia que todo RPG debe tener seguramente os llenará y puede que la experiencia os anime a probar otros FPS de indudable calidad. A aquellos que han perdido su vida social jugando a Fallout 3 (yo mismo), les diríamos que probaran el juego, ya que si juegan a Fallout seguramente sean capaces de disfrutar de cualquier Action RPG en condiciones, pero que no esperen nada parecido a la obra de Bethesda porque repetimos por enésima vez: “Borderlands, NO tiene nada que ver con Fallout”, es un producto que ha sabido adaptarse al mercado actual y ha intentado, con gran éxito, diferenciarse del resto de FPS y RPG, ofreciendo algo nuevo y que defraudará a pocos.

Lo mejor

Resulta un soplo de aire fresco para el ya manido género del FPS

Gráficamente atractivo

– Doblaje al castellano más que aceptable

Multijugador cooperativo excelente

Juego de gran duración y altamente rejugable

La inmensa variedad de armas y complementos

Lo peor

El argumento es un poco soso

Apenas podemos personalizar a nuestros personajes

Multijugador competitivo, escaso y descafeinado

Puestos a pedir, pocas clases de personajes

Nota final: 8


Salir de la versión móvil