Análisis de DISSIDIA: Final Fantasy, en EsLaÚltima.com

Ya tenemos en nuestras manos, con algo de retraso por eso aunque ya estamos acostumbrados, otro capítulo de la saga más famosa de RPG´S consoleros. Desde que saliera a principios de Septiembre uno no ha podido evitar ver análisis, comentarios y reviews de otras páginas y revistas especializadas para ver que opinión tenían sobre el nuevo juego de Square-Enix ( mientras lo exprimíamos para hacer nosotros el nuestro ).  Las opiniones han sido prácticamente unánimes, pero cuando lees algunos medios y según lo que ponen a veces no se os pasan por la cabeza ciertas preguntas: ¿ Es el mismo juego al que he jugado yo ? ¿ De verdad los exprimen lo suficiente? ¿ De verdad se lo han pasado ? y  a veces incluso: ¿ Pero bueno, han jugado ? Con todos vosotros Dissidia: Final Fantasy:

En cualquier caso y sin ánimo a ofender a nadie todos estamos deacuerdo en que la portátil de Sony esta gozando de una segunda, tercera o cuarta juventud con el alijo de juegos de calidad que esta sacando y que a día de hoy no para de sorprendernos con sus capacidades técnicas, no sabemos bien bien cual será su tope visto lo visto. Uno de los ejemplos es el juego que nos ocupa este análisis que, sin ser uno de esos que revolucionan el apartado técnico de la consola, sí se podría  unir al grupo de juegazos que no para de sacar psp.

Dissidia Final Fantasy es otro de esos «subtítulos»  que no para de sacar la compañía desde que se unió a Enix. Desde la fusión parece que la política de mercado de la compañía ha cambiado bastante, esta muy lejos de aquel 1987 donde un juego llamado Final Fantasy les salvó de la bancarrota. Ahora es muy diferente, tienen una reputación ( por su edad de oro 1995-2000 ), sacan varios juegos de una saga en un año, reeditan juegos de antaño ( a ver si se deciden con la séptima parte de los Final Fantasy ) y pese a que en su mayoría mantienen la calidad que ha hecho siempre gala la compañía, muchas veces o no nos da tiempo siquiera a exprimir el título porque sale otro enseguida ( reediciones de DS por ejemplo ) o en ocasiones incluso, el juego no cumple con las expectativas de la saga ( el mal logrado Dirge of Cerberus) , cosa que antes no pasaba.

De todas maneras este no es el caso y podemos decir que en psp la saga Final Fantasy por ejemplo «sigue limpia» y que tanto las reediciones del primer y segundo juego, como el increíble Crisis Core y ahora este Dissidia, cumplen con lo que se le pide a una saga como esta.

Batalla Final entre el Bien y el Mal:

Con una premisa tan sencilla como la del bien y el mal enfrentados, personificados por los Dioses Cosmos y Caos, que se servirán de los heroes y villanos de la saga Final Fantasy para salir victoriosos, el juego nos mete en esa épica batalla desde el momento en que vemos la impresionante introducción con unas imágenes espectaculares en CG donde todos los protagonistas y villanos se enfrentan entre ellos, dejándo alucionado al personal, sobretodo si somos un poco fans de la saga, hasta meternos en situación y seguir nosostros mímos con el tutorial de batalla.

Ciertamente Dissidia no es un Final Fantasy convencional y tampoco es un RPG. Podríamos encasillarlo en el apartado de los juegos de lucha ya que su mecánica no será otra que la de dárnos de mamporros en one vs one durante la mayoría del tiempo, pero eso es lo que he dicho «la mayoría» porque durante la otra mayoría podremos equiparnos con un buen surtido de equipo o retocar nuestros luchadores que también suben de nivel y consiguen invocaciones y mogollón de tesoros por el escenario-tablero.

La aventura se irá completando a medida que nos vamos pasando el juego con sus personajes, cada personaje tendrá sus más y sus menos con su alter ego villano en su mini-historia personal ( alucinante volver a vivir el pique entre Cloud y Sefi o entre Terra y el bueno de Kefka ). Después al final de cada uno iremos flipando literalmente con las imágenes CG que van completando la historia general del juego, vamos que la cosa tiene un aliciente añadido con su historia y aunque la cosa vaya de «castañas», es más profundo de lo que parece.

Y no solo tendremos el modo historia, luego hablaremos de sus múltiples modos de juego, la verdad que no nos aburriremos en meses con este título,  pero veamos antes que tal está técnicamente:

Gráficos:

El juego cuenta con unas más que impresionantes escenas CG que lo dejan a uno pensando en cual podría ser el límite de la portátil, además cuenta con un buen rato de ellas si las sumamos todas. Por otro lado los gráficos «in game» pese a que lucen de forma inmejorable nos recuerdán demasiado a lo visto en Crisis Core, mucha culpa de ello tiene que se haya hecho con el mísmo motor gráfico, pero más de uno daría el dedo meñique por poder ver al Cloud de Dissidia en un remake de la mítica séptima parte.

El resto de personajes lucen igual de bien, héroes y villanos están al detalle con todo el glamour que presentán en sus própios juegos más el añadido de Dissidia. Cada uno tiene varios trajes ya que su aspecto cambia al entrar en modo EX. Los movimientos, ataques, supers y demás efectos especiales son realmente dígnos de mención, cada combate, cada movimiento o superataque nos deja inmersos como si de una batalla de película de corte ánime se tratara, en movimiento queda realmente espectacular, la verdad.

Por otro lado los escenarios, de los cuales cuenta con algunos de los más emblemáticos de los própios juegos de la saga Final Fantasy  han sido el único «pero» que la mayoría de expertos han puesto a este apartado. Estoy de acuerdo a medias. Por un lado bien es cierto que si nos paramos a mirar detalladamente quedan un poco vacíos pero por otro lado es muy guapo que sean «destructibles» a medida que la batalla pasa por su lado.

En general el apartado gráfico rinde a tan alto nivel como lo hizo en su momento el de Crisis Core, aunque también es verdad que son gráficos que ya no sorprenden y se parecen demasiado. Las escenas CG increíbles.

Música y sonido FX:

Final Fantasy es sinónimo de buena música y buenos efectos. Las mejores melodías de los diez primeros capítulos son remezcladas una vez más para dárle sonido a este Dissidia, como siémpre a un altísimo nivel pero sin duda es un apartado donde la melancolía puede darnos una mala pasada y dejar que juzgue por nosotros no sería justo.

Si bien es cierto que dentro de la saga no sería la mejor banda sonora, tratandose de un juego básicamente de lucha podemos decir entonces que es sobresaliente, sobretodo el tema del final del juego, un temazo titulado «Cosmos» ( como la Diosa )  interpretado la mar de bien por un artista masculino y otro femenino dándole ese toque épico en la canción que tanto nos gusta en la saga.

Los efectos y demás sonidos de batalla, aunque se repiten demasiado están a la altura, dándo  y las voces, aunque están interpretadas con gran profesionalidad siguen estando en inglés.

Modos de juego:

Como ya hemos comentado, el juego cuanta con un buen modo historia donde pasaremos la mayor parte de él. Este se configura a raíz de varias fases que aparecen por personaje como si un tablerode ajedréz se tratara y que tendremos que atravesar prácticamente de punta a punta encontrándonos con enemigos, tesoros y demás sorpresas. Atravesadas unas cuantas fases-teblero de estas nos enfrentaremos al enemigo del protagonista en cuestión en un combate épico. De todas maneras la cosa no terminala cosa aquí, Dissidia es un auténtico «festival» de entretenimiento. Si queremos echar unos combates sin más podemos dárnos de palos en el modo Arcade como si fuera un juego de lucha convencional. Por otro lado si lo que queremos es probarnos de verdad tenemos un modo llamado Coliseo que es la auténtica caña. En él nos enfrentaremos a adversários realmente preparados, de distintos niveles, por lo que aquí contará mucho el equipamiento que nos pongamos y que el personaje que escojamos este un poco «dopado» si no queremos irnos apaleados en el primer combate. Por cierto, entre los personajes:

En héroes tendremos los siguientes: El Guerrero de la Luz, Cloud, Squall, Yitan, Tidus, Frioniel, Onion Knight, Cecil, Bartz y Terra.

Como Villanos estarán: Garland, Sephitoth, Ultimécia, Kuja, Jetch, el Emperador, Cloud of Drakness, Kefka, Exdeath y Golbez.

Habrán dos desbloqueables, Shantotto ( FFXI ) y Gabranth ( FFXII ).

También hay la tienda donde podemos desbloquear todo lo que se nos ocurra, desde equipo, museo, objetos coleccionables, los villanos, una auténtica borrachera. Si por otro lado lo que nos mola es luchar con los colegas podemos hacer combates de dos contra dos, con personajes en estado normal o cada uno con el suyo en plan «dopado» para ver quién es el mejor.

En general el juego puede durarnos lo que queramos y hacerlo servir de la manera que nos de la real gana. Quizás haya demasiadas cosas incluso para aquellos que no estén tan familiarizados con la saga  y terminen por aburrirse pronto pero los aficionados a esta se van a volver majaretas y tendrán juego para meses y meses, en este aspecto Dissidia es enorme.

Jugabilidad:

Como ya hemos comentado el juego puede durarnos meses si nos proponemos completarlo al 100%. Los combates mantienen un patrón parecido, a mí me han recordado mucho a los juegos de corte muy japonés, como algunos Capitán Tsubasa ( Oliver y Benji ), el  Bastard! o los Psychic Force. Es un sistema de juego muy simple pero a la vez con mucha profundidad; realmente tan solo dispondremos de dos tipos de de ataque, golpes de Bravura y de PV.

Por un lado los de Bravura nos servirán para aumentar un contador que utilizaremos con los de PV para reducirle la vitalidad a nuetrso adversario. Cada jugador y personaje tendrá sus bazas y sus diferentes ataques de Bravura y PV para reducir la vitalidad del oponente ( algunos son expertos a distáncia como los de corte mágico y otros en el corto alcance como lo pueden ser los expertos en combate ), pero es que además de las diferentes bazas con las que cuentan los personajes  podrán hacerse con invocaciones  que podrán usar sus capacidades especiales para manipular nuestra Bravura o la del oponente, al igual que un sin fín de armas y accesorios que nos «doparán» de la manera que más nos convenga.

Con tan solo apretar dos botones entraremos en modo EX. Este modo es una espécie de límite del personaje ( donde cambia hasta su aspecto ) que se carga con una barra que se irá llenando durante el combate. El resultado al activarlo puede ser devastador para nuetro oponente y puede girar completamente el desenlace de un combate.

Como decíamos y en definitiva, Dissidia cuenta con una jugabilidad  muy parecida a la estructura del juego própiamente dicha, o sea, que al principio nos haremos con facilidad con los mandos y el sistema pero que a medida que vamos aprendiendo podemos profundizar todo lo que nos de la gana, al igual que el juego que , o bien lo podemos usar para hacer unos combates como para rebentarlo al 100% con todos sus extras, grandioso.

Conclusión:

Dissidia Final Fantasy goza con esa exclusividad que tienen los juegos cuando aparecen y son «algo» distintos a los de su género, a veces incluso tienen la suerte de no poderlos  encasillar en ningún género, resultando ser un producto único del cual después lo «cópian» otros títulos. Bien, este no sería el caso del todo pero es cierto que Dissidia mezcla con genialidad el género de lucha con los tintes roleros que han hecho famosa a esta saga. Todo ello mezclado con una calidad técnica más que notable en general, buenos gráficos ( las secuéncias en CG son excepcionales ), gran banda sonora, ambientación de lujo y mucha emoción en sus combates hacen del título en uno de los grándes dentro del catálogo de la portátil de Sony. No es un título perfecto, ni mucho menos, los escenarios por ejemplo son algo vacíos y se podrían incluir personajes secundarios para hacer un plantel más amplio, imaginaos llevar a Auron o Tifa, sería la bomba. En definitiva un juego recomendado para todo el mundo, amantes de la lucha, de las buenas historias, de los juegos de rol, aficionados a la saga, los que no lo sean tanto.., Dissidia es de estos juegos que vale el precio que pagas.

Lo mejor:

– Reunir a las «celebritys» de los diez primeros Final Fantasy en un juego, ¿ Cécil contra Jecth ? ¿ Por qué no ?

– El apartado técnico en general, gráficos, banda sonora, jugabilidad, todo  a un nivel altísimo

– La infinidad de extras que tendremos y los modos de juego que hay. Dissidia puede duranos lo que queramos.

Lo malo:

– Dentro del apartado técnico, quizás los escenarios, que todo y ser «destructibles» son algo vacíos.

–  Por pedir, llevar secundários como Rinoa o Barret pondrían la guinda a un juego espectacular.

Puntuación: 8,5

Salir de la versión móvil