Análisis de Echoshift ( Psp ), en EsLaÚltima.com

Hoy os lanzamos una propuesta nueva para jugar a la consola, teníamos Echoshift en el tintero y no hemos querido pasar la oportunidad de hacerle un merecido análisis a una propuesta fresca y original que nos han ofrecido los chicos de Artoon  que se aleja mucho de los clásicos matamarcianos, los juegos de lucha o la aventura, pero que su propuesta es igualmente válida si somos un poco «abiertos de mente» ( nunca mejor dicho ):

Bueno si alguién de los que está leyeno este análisis esta pensando que «esto va de puzzles y no es lo mío, me voy», que se quede un poquito a leer porque en realidad vale la pena perder dos minutillos en saber que nos ofrece o que nos puede ofrecer si no somos tan asíduos a este típo de juegos este Echoshift.

Pués bien, para empezar hay que aclarar que no es ninguna secuela de aquel Echodrome que apareció ahora hace dos años también para la portátil de Sony y que también nos hacía rascar la cabeza, pero de otra manera, no obstante ya os digo que no tiene nada que ver ni comparte desarrolladora ni nada por el estilo pero bien es cierto que ambos comparten una estética un tanto parecida con ese rollo chillout minimalista que ambos poseen.

Bien y, ¿ Que hay que hacer ?

Para simplificarlo y que todo jugón se haga una idea la mecánica de Echoshift es bien sencilla ( je, je ). La propuesta nos permite controlar un «monigote» durante un tiempo determinado de juego que cuando se termine dicho tiempo retrocederemos en el tiempo para que aparezca «otro monigote»  que se sume a las acciones del anterior muñeco, y así sucesivamente. Con esos nuevos muñecos todo lo que tenemos que hacer es sumar esfuerzos para ir superando los puzzles que se nos planteen en la pantalla.

Explicado así puede parecer un poco lioso, lo hemos hecho todo lo fácil que hemos podido porque no se puede explicar de otra manera. La verdad que la mecánica una vez empiezas es super sencilla, por lo que cuando os hemos dicho eso de que «retrocedes al pasado» para «coger otro monigote» y demás suena algo raro pero para nada, ya veréis.

Una vez que nos hacemos con lo que se nos propone, que «tan solo es llevar al maniquí desde la puerta de entrada a la de salida de la pantalla» entonces será cuando empiecen a surgir los problemas y peligros que nos proponen los niveles superando todo típo de obstáculos, interruptores, plataformas, agujeros, columnas, trampolines y un largo etcetera de elementos que nos lo pondrán peliagudo para abanzar, teniendo que tirar de «echos» o de «repeticiones» de nuestro monigote las veces que hagan falta para poder superar dicho nivel. 

Gráficos

A ver, esta claro que Echoshift no es un juego que se caracterice por sus potentes y alucinantes gráficos. No tiene la necesidad de crear complejos escenarios ni pesonajes de diseño que tengan que impresionarnos, básicamente porque su estética y su mecánica original hacen que el juego no lo necesite. Además Echoshift ya cuenta con un estilo muy peculiar y marca de la casa que lo han hecho único en el estilo con el monigote o maniquí y sus escenarios minimalistas que hacen al conjunto un producto sólido con una estética marcada sin complejos a mostrar lo que muestrán dentro de las exigéncias que propone un mercado marcado por los gráficos deslumbrantes y los escenáriso vivos.

De todas maneras y teniendo en cuenta todo el rollo que os hemos metido, los gráficos no deján de ser un conjunto de cuadraditos en 3D y un monigote moviendose, todo ello sin ninguna complegidad pero sí con una gran vistosidad, y con mucho gusto, sobretodo en la elección del colorido de los escenários, ya lo decimos, simple pero con mucho gusto.

Sonido y Efectos FX

Cuando veamos la puerta de Final de Fase nos tiraremos de cabeza tras haber superado todo tipo de peligros

¿ Que típo de banda sonora le puede ir a un título como Echoshift ? Pués estaréis conmigo si decimos que sea algo suavecito y que no nos ponga nerviosos, más que nada para no tirar la Psp volando al millonésimo intento de superar dicho puzzle, ¿ verdad ?

Pués los chicos de Artoon no podían haber acertado más con el «rollo» que necesitaba este título. Echoshift posee una excelente banda sonora, ahí donde lo véis es uno de los títulos donde mejor se ha acertado el «ritmo». Y es que las melodías saxofoneras y de piano con las que han dotado al título le van de muerte con la estética Chillout del juego. Realmente hay cortes muy inspirados que nos obligarán a subir el volumen de nuestra Psp en más de una ocasión, hay unos más inspirados que otros lógicamente pero siempre con un fondo de piano que nos darán ese tono «relajante» que necesitaremos para superar los niveles más complejos.

En cuanto a los efectos lo que más remarcaremos sín duda será su perfecto doblaje a nuestro idioma, eso Sony lo suele hacer de maravilla y en esta ocasión no será una escepción. La voz serena del doblador que nos acompañará si queremos para darnos pistas de lo que tenemos que hacer junto a la música Chillout que hacíamos mención nos meterá de lleno en un «colocón» que nos será difícil desprendernos de ese estado gratificante y meditador del que nos sumergerá su excelente ambientación.

Jugabilidad

La cosa se irá poniendo difícil a medida que vayamos superando niveles. Mirad, aqui nos taparán partes de la pantalla.

Una vez ya tenemos más o menos claro de que va Echoshift y que todo lo que tenemos que hacer es acompañar a nuestro maniquí invitado a la puerta de salida superando todo típo de obstáculos queda decir que todo eso lo iremos haciendo durante más de los 60 niveles, que se dice pronto. Estas fases las iremos pasando poco a poco y notaremos en una medida muy bien graduada, por cierto, como la dificultad va subiendo gradualmente a medida que vamos superando niveles. Una dificultad muy bien plasmada y para nada brusca que incluso nos permitirá pasar los primeros niveles difíciles con la típica mecánica del «ensayo/error» pero os podemos asegurar que en los niveles más difíciles, a parte de poneros un embudo en la cabeza ( por su dificultad ), no podréis superarlos con la técnica de ensayo/error porque ya esta hecho de una manera que tengáis que romperos la cabeza de tal forma que no permita hacer ese típo de estratégias. Eso por un lado, otras veces los superaréis sin querer y otras de pura potra, eso sí, en todas os sentiréis realizados una vez termináis.

60 niveles dan para muchas semanas, ya os avisamos, a parte de eso podéis descargar completamente gratis del Playstation Network nuevos niveles si notáis que se os queda corto. Echoshift es un título para jugar uno solo, ya cooperaréis con vosotros mísmos y con vuestros echos del pasado tantas veces que no necesitaréis compañía, os lo aseguramos.

Conclusiones

Echoshift es un juego perfecto para jugarlo mientras esperamos el Bus o el Metro, és uno de esos títulos de planteamiento sencillo que te enganchan y hacen que el tiempo se detenga mientras lo jugamos. A parte de su originalidad hay que destacar su excelente ambientación y su gran capacidad para hacer que nos «piquemos» con nosotros mismos para superar los niveles. Es un juego perfecto tanto para jugones acostumbrados a los juegos de puzzles, por su profundidad, como para los que estéis menos habituados a este típo de juegos, por su excelente curva de dificultad. No lo dudéis, si estáis buscando algo diferente, «rollo puzzles y de dárle al coco», Echoshift os dejará una sensación de lo más gratificante, pués es una gran alternativa a todo lo que hay hoy en día y además no hace más que ampliar con notable calidad el repertorio dentro del género al que pertenece.

Lo mejor

Su original propuesta.

– La curva de dificultad, excelente, tanto para los más expertos al género como para los menos acostumbrados.

– La ambientación, fantástica banda sonora y doblaje al castellano.

Lo malo

Si no te gustán los puzzles…

– Todo y su acertada propuesta los gráficos son muy «sencillotes».

– No sabemos como, pero un multijugador sería la bomba de original.

Puntuación: 7,5

Salir de la versión móvil