Análisis de Final Fantasy CC: The Crystal Bearers, en EsLaÚltima.com

Desde principios de mes ya podemos disfrutar de un «Final» más, por cuestiones diversas no hemos podido colgar el análisis antes porque ya sabéis como esta el tema en cuanto a títulos de interés, y ya no te digo nada con los juegos de rol, una auténtica locura. Pués como andaba diciendo al principio, desde el 5 de Febrero tenemos disponible para Wii un nuevo capítulo de la saga Crystal Chronicles, si duda un juego tapado por la enorme sombra del 9 de Marzo y que no hubiera sido justo no hacerle un hueco en nuestra web ya que, como veréis en el análisis The Crystal Bearers se lo merece:

Durante este mes en que lo hemos disfrutado hemos podido hacer lo que más nos gusta, ver las notas, los comentarios y los análisis de gran parte de los medios especializados para contrastar las opiniones generales que ha generado este nuevo capítulo paralelo a la saga numerada de los Final Fantasy. La única conclusión que hemos podido sacar és que o bién no hay nade «especializado» o «cualificado» en el sector para analizar el título o és que los chicos de Square-enix se han pasado «modernizando» tanto este  Final Fantasy, porque la verdad és que no habíamos visto semejente baile de notas dispares y tantas opiniones diferentes desde que saliera el primer HALO para XBox.

Una auténtica montaña rusa de comentarios, desde ponerlo a parir hasta decir que es un juegazo, pasando por webs donde le endiñan un 6 y luego en el «reanálisis» le aumentan la nota hasta «más de un punto» por las reacciones de las personas del foro.., vamos, un auténtico apocalípsis de opiniones el que ha generado el juego de Wii, que esta es otra, en más de un sitio me veo eso; «que se lo pase tu primo pequeño que el juego es de Wii y dependiendo de si le ha gustado o no ponemos una nota u otra» porque entonces no entendemos que demonios ha pasado. Con eso no quiero decir que lo que pongamos nosotros vaya a misa, ni mucho menos, pero que tengáis la seguridad de que si aquí tardamos un poquito más en poner los análisis es porque de verdad los jugamos.

En cualquier caso, habían ganas de ver los resultados del nuevo Crystal Chronicles por varias razones, a parte de sus retrasos, sus cuatro años laargos de desarrollo.., para ver si Square-enix había espabilado y habían escarmentado después de su «hostiazo» con el primer Crystal Chronicles de Wii por un lado y por otro para ver si el juego era lo suficientemente atractivo para mantener el sobrenombre de Final Fantasy delante. El resultado final podemos decir que ambas cosas, supera al primer Crystal Chronicles de Wii más que con creces ( y al primero de Game Cube, también ) y bien merece llevar  delante el sobrenombre de la saga de los juegos de rol más famosos, todo y que, como veréis, la mecánica del juego es bien diferente. Nada de turnos, nada de optimizar personajes  ni subir de nivel y  libertad más bien nula, aunque no és novedad en la saga.., ¿ a cambio ? acción por un tubo, situaciones realmente espectaculares y variadas, apartado técnico de lujo, personajes carismáticos y una historia típica y épica por igual a la altura de la saga.

Bienvenidos al mundo de las Crónicas de los Cristales:

Eredado del mundo paralelo de las Crystal Chronicles y de su famosa aventura para la graciosa Game Cube, la historia de Crystal Bearers transcurre no uno ni dos, sinó cien años después de las aventuras vividas  en la comentada GC y posteriormente en la pequeña DS. Así que, todo y el cambio de look de los personajes, a mejor ( más realistas ), seguirán apareciendo las razas de los Clavates los Selki, los Lilti o los «desaparecidos» Yukes o Yuko, como queráis.

Todas estas raza, tras cien años de guerras y conflictos hoy parece que por fín viven en relativa paz, no sín algunos pequeños incidentes de poca importáncia, claro. Nosotros, encarnando a Layle, un joven Clavate, portador de un cristal ( se ve a la legua porque lo lleva en la mejilla ), nos veremos envueltos desde el minuto uno en una aventura que empezará como las grandes historias, desde unos hechos aislados de pequeñas proporciones y que servirán para ir conociendo al resto de compañeros, hasta alcanzar proporciones de magnitud épicas, pasando por conspiraciones contra una de las razas e incluso como suele ser lo normal en estas ocasiones, salvar el mundo, que sin duda és lo que nos pone.

Ya lo véis en la imagen de arriba, esto es solo el principio del juego que nos dejará claro que este «Final» va a ser muy espectacular y que no tendremos ni un momento para aburrirnos o pensar que és lo que nos tocaba hacer ahora porque aunque sea lineal no nos aburriremos en absoluto, más bien todo lo contrario, iremos locos porque empiece la siguiente secuéncia espectacular pensando en » con que nos pueden sorprender después de lo de ahora…» y lo consiguen.

Después, como todo «Final» que se precie no faltarán los tópicos de siempre, chocobos, los moguris, enemigos tan odiosos como los «Boom» o algún que otro «bicharraco» superconocido en forma de jefe final ( y no doy más pistas ), además en cuanto a esto último ( Final Boses ) en Crystal Bearers encontraremos gran variedad y de enormes proporciones, a parte que alguno será duro de pelar y con diferentes maneras de tumbarlos, en la mayoría de ocasiones la mecánica de vencerles al igual que el resto del control del juego exprimirá al máximo las posibilidades del Wiimote.

Y como no podía ser de otra forma si hablamos del Wiimote, en este nuevo capítulo y a parte de las diferentes situaciones durante la aventura en que tendremos que usar el peculiar mando de las mil y una formas diferentes, no podían faltar los fantásticos mini-juegos que tanto echábamos de menos últimamente y que aprobechando las funcinalidades de la Wii no han querido pasar sin ellos esta vez.

Gráficos:

Como podéis observar, espectaculares a mas no poder, se notan los cuatro años de desarrollo porque el apartado técnico general podríamos decir que esta muy, pero que muy trabajado. El modelado de los personajes nos recuerda a lo mejor de la saga, con un detalle asombroso en sus ropas, complementos y fisonomías como solo la gente de Square-enix sabe hacer.

El motor gráfico que han empleado para Crystal Bearers si no és lo mejor que he visto en Wii posiblemente sea de lo mejor que hay en catálogo para la blanquita ( ahora también en negro ) de Nintendo. La física que tanto se utiliza en este capítulo, por eso de tener poderes telequinéticos,  esta realmente conseguida y los enemigos tanto los ya conocidos como los nuevos diseños lucen a las mil maravillas, hay algún Boss realmente impresionante. Por su lado, los escenarios, a parte de tener una variedad impresionante, desde valles a ciudades, pueblos, desiertos e incluso glaciares, están todos estupendamente recreados y con un nivel de detalle muy cuidado, al igual que los elementos como el agua y los efectos especiales de los poderes y las explosiones.

A parte de lo cuidados que resultan según que escenarios suelen estar tanto pueblos y ciudades repletos de gente y personejes no jugadores de los cuales podremos interactuar por doquier y con cualquiera de ellos. Después no nos faltarán escenas esspectaculares a lomos de bestias voladoras que reflejarán a las mil maravillas la preciosidad de dichos escenarios. Quizás lo más llamativo del aspecto gráfico sea la enorme variedad de escenarios y situaciones en entornos tan diferentes que viviremos en la aventura, un aspecto que sin duda será un regalo para nuestra vista en todo momento y que gracias al excelente trabajo de diseño de personajes, curiosamente realizado por el mismísimo director de la obra, el señor Toshiyuki Itahana, hacen que el apartado gráfico sea una auténtica delicia para la vista.

Quizás, y para ser justos, el único «pero» que quizás le hayamos encontrado a tanto escenario bonito y tanto diseño precioso sea a la hora de la variedad de criaturas donde sín pudiendonos quejar es cierto que nos hubierán gustado más repertorio de criaturas, no en cantidad, que los hay, sinó en variedad.

Encontraremos enemigos impresionantes durante la aventura

Sonido y efectos FX:

Siempre que se habla de un Final Fantasy se suele hablar de un banda sonora brillante, el señor Hidenori Iwasaki se ha encargado en esta ocasión de la BSO del juego. Famoso por bandas sonoras tan épicas como la del mismísimo Front Mission el señor Iwasaki le ha dado su tonada épica habitual a la aventura, además de mantener muchas de las tonadas del primer Crystal Chronicles de Game Cube,  pero también ha querido darle un «toque diferente» a la banda sonora que no creo yo que sea del agrado de todo el mundo.

Todo empezará muy pronto, básicamente en nuestro primer combate cuando empiece a sonar una musiquilla en plan «tecnorodeo» que nos parecerá muy curiosona a las primeras veces pero que avanzada la partida y en según que combates ya veremos que pasa.., el caso es que esos sonidos «tecno» también nos acompañarán en algunos momentos de exploració especiales, al acercarnos a según que sitios o en alguna gruta que darán un toque de originalidad a las BSO habituales de la saga pero como iba diciendo no creo que sean del agrado de todo el mundo. Lo que no podrá negar nadie es que el señor Iwasaki ha hecho un gran trabajo con la banda sonora, pero como con el resto del juego, se ha querido cambiar, experimentar o llámenlo como quierán y tal como comentaba no será de agrado de todo el mundo.

Las voces por su lado están doladas al inglés, a un inglés americanado a más no poder pero que ya sabemos que aquí no hay más ya que la mayoría de títulos nos llegan igual o peor. El doblaje no esta mal y la verdad es que hay personajes que no paran de charrar como cotorras, como la pizpireta Belle que no se calla ni debajo del agua, por lo que hay un buen número de frases dobladas, incluso «in game» la chiquilla no para de quejarse. Ya digo que si nos llegara un título doblado al castellano nos volveríamos locos de alegría, al menos, como en esta ocasión, para los menos anglohablantes «siempre nos quedará Paris», digo, los subtítulos.

Jugabilidad:

En este apartado he podido leer auténticamente de todo pero creo que ya con las referéncias que hmos dado ha quedado claro que el sistema de Crystal Bearers no és el de un juego de rol, más bien se trata de un sistema de juego muy parecido al de una aventura de acción, incluso con numerosas «fases que vamos sobre raíles» y otras al más estilo plataformero, todo ello en tiempo real pero que porsupuesto tendremos nuestros momentos de exploración y de tranquilidad típicos de cualquier título de rol.

El sistema de combate raya la simplicidad, quizás su punto fuerte y débil a la vez. Prácticamente todas las acciones se basarán en usar nuestros poderes telequinéticos, lanzando, cogiendo y tirando objetos varios sobre nuestros objetivos. Cuidado, eso no quiere decir que todos los enemigos se venzán igual, ni mucho menos porque la utilización del mando se usará de prácticamente todas las maneras posibles. Como también comentabamos al principio, a parte de que  la própia aventura estará repleta de situaciones «especiales» en la que usaremos el mando en plan mini-juegos, como pilotando un barco, disparando y volando, moviendo el mando al luchar montado en chocobo o bailando, Crystal Bearers también cuenta con un buen número de mini-juegos para los momentos de exploración dígnos del mejor título, desde carreras de chocobos hasta la pesca, pasando por «lucha de traseros» ( femeninas, como no ) y llegando al ¿¿Blitzball’?? no, pero casi y en futbol , que le darán al título ese punto de inflexión y de paz de los que suelen hacer gala los juegos de rol para optimizar y seguir a la carga.

En este fantástico minijuego al más estilo "Dead or Alive Xtreme" tendremos que ayudar a nuestra amiga Belle con nuestra telequinesis

Y hablando de optimizar, ya hemos comentado que en Crystal Bearers no subiremos ni de nivel ni de habilidades por experiéncia, pero eso no quiere decir que el juego sea cojo del todo en el apartado, podremos crear objetos que nos mejoren nuestras capacidades físicas y destruyendo enemigos conseguiremos que nuestras cápsulas de vida aumenten como si se tratara de experiéncia. No faltarán tampoco los tesoros por los mapeados con objetos que nos den mejoras, buen motivo para no ignorar los momentos en que no estamos enfrescados con la historia, los famosos momentos de exploración. Incluso Layle cambiará de atuendo para mejorar estadísticas en alguna ocasión. Porsupuesto que el apartado no és todo lo completo que suelen ser los juegos de rol pero tampoco és lo tedioso que resulta a veces tener una hora para jugar a un juego y de esa hora juegas media porque la otra media te la has pasado optimizando habilidades, en CB de esa hora prácticamente optimizarás diez minutos y jugarás cincuenta, todo és cuestión de gustos.

En cuanto a la aventura podríamos decir que yendo «a saco» nos puede durar entre 15 y 20 horas como mínimo, és un poco más corto de lo habitual en la saga, mayor parte de culpa la tienen las «fases por raíles» comentadas pero no os preocupéis que hay aventura para meses y no te digo nada si te da por exprimirla al 100%

Conclusiones:

No podemos decir que Final Fantasy CC: The Crystal Bearers sea un grán juego de rol, más bien diremos que és una fantástica aventura de acción con tintes roleros, en los que el jugador no tendrá ni un momento para aburrirse, con cientos de situaciones diferentes, con todos los tópicos de la saga, con una historia típica pero genial y con un apartado técnico que esta un gran nivel. Creo que con eso ya tendría que ser reclamo de compra, sín duda CB no és un juego que se aprobeche de tener el nombre de Final Fantasy delante, más bien lo necesita tener por sus enormes cualidades. Lo he visto «apedreado» en varios medios y «encumbrado» en otros, nosotros creemos que ni tanto ni tan calvo, como se suele decir, yo creo que era una propuesta muy arriesgada de la cual han salido airosos a parte de haberle dado un soplo de aire fresco a esta saga paralela que no llegaba a las espectativas de un nombre que pesa tanto. En definitiva, un título que lo disfrutará todo el mundo excepto aquel rolero que quiera probar y sea de miras cerradas, lo encontrará muy simple a las pocas horas, sin embargo los menos habituados a este género pueden encontrar en este Crystal Bearers un buen título para adentrarse en él. Como alternativa siempre estará el Twilight Princess, aunque és algo menos «happy»,  y Monster Hunter 3, aunque yo me esperaría al nuevo. Si quieres algo más «rolero» dále al Tales of Symphonía, rol por turnos puro y duro con la garantía de ser un «Tales», pero eso sí, menos logrado que todos los citados técnicamente hablando.

Lo mejor:

– La variedad de situaciones, no para de sorprendernos minuto a minuto durante más de 15 horas, divertidísimo.

– El apartado técnico, sobretodo gráficamente hablando, la verdad que impresiona.

– El sabor a Final Fantasy que deján los personajes, los enemigos, los trajes, la aventura…

– Se han añadido multitud de mini-juegos, algunos divertidísimos gracias al planteamiento de la Wii.

Lo malo:

– El cambio de estilo hacia la aventura a los roleros más «puretas» no les hará mucha gracia.

– El sistema de combate puede resultar demasiado simple. Otra vez, los más expertos…

– Algunos toques «nuevos» en la BSO, ya se sabe que las cosas arriesgadas no gustán a todo el mundo.

NOTA: 8

Salir de la versión móvil