Análisis de Mass Effect 2, en EsLaÚltima.com

Lo prometido es deuda, como se suele decir.., y no queremos que se demore mucho más la espera al análisis de este Mass Effect 2. Como decíamos en publicaciones anteriores este 2010 va a ser un auténtico «correcalles» de juegos con mucha calidad, solo hay que ver como ha empezado el año y mirar de reojo la que se nos viene encima. Particularmente el género de rol va a sufrir este año un «boom» especial con la esperada salida de Final Fantasy XIII. Pero no nos vayamos del tema, de momento sumerjámonos en el espácio profundo de Mass Effect 2:

Llamádme fetichista o llamádme friki, pero donde por lógica se dice que la unión hace la fuerza, en el tema de videojuegos y concretamente de compañías que se fusionan o se unen, a mi que queréis que os diga, no me hace mucha gracia ( no se por qué ). Desde el momento en que se anunció que Bioware se unía a Electronic Arts, se me pasó por la cabeza todo un galimatías de Crystal Cronicles, Dirge of Cerberus, Final Fantasy X-2, Revenant Wings y demás títulos que salierón en plan spin-off, secuela, precuela o lo que queráis, a raíz de la fusión de Square con Enix, que casi me da un yuyazo. Por lo que me temí lo peor con la fusión de Bioware con EA, bien pués, esta claro que son compañías diferentes, momentos diferentes, generaciones diferentes y sobretodo formas de hacer las cosas diferentes.

Si bien es cierto de que ahora Bioware podrá centrarse en proyectos paralelos y de que podremos ver más a menudo que antes juegos de la compañía canadiense en las estanterías de las tiendas especializadas gracias a los medios y el apoyo que le rinde la multinacional americana, recordemos que hace solo unos meses salió Dragons Age: Origins, hay que decir  que de momento el nivel se esta manteniendo.

Así pués, llegamos a la segunda parte de la trilogía galáctica inventada a partir de cero, al igual que el universo de Dragons Age, que cuenta las andanzas del Comandante Shepard y su tripulación. Es curioso, pero recuerdo una enorme decepción por mi parte ( en un principio ) cuando anunciarón el primer Mass Effect, que sería del espácio pero  de un universo nuevo y que tendríamos poderes etc.., y como fan de la «otra» saga galáctica pensé: » ¿ y porque no es un juego de Star Wars ?», e incluso jugando pensaba: » joder, lo que podrían haber hecho si el juego fuera de Star Wars». Pués a día de hoy, y ya desde el momento en que llegaba al final de la historia del primer juego, y habiéndome pasado el segundo, no puedo hacer otra cosa que rendirme al universo de Mass Effect y dar gracias de que sea una saga diferente, dando así un soplo de aire fresco a las historias ya conocidas, porque como me gusta decir: «si és de calidad, bienvenido sea».

Odisea en el Espacio:

Aquí si que no hay secretos, Mass Effect 2 és una continuación directa de la aventura vivida en el primer juego, tan directa que podremos cargar el mísmo Shepard que creamos para la primera parte, si aún tenemos la partida guardada.» Nuevo» o «viejo», Shepard se pondrá manos a la obra, ahora trabajando para la sociedad secreta Cerberus y su misterioso jefe, El Hombre Ilusorio, tendrá que reclutar un nuevo equipo para detener las intenciones de los oscuros Segadores. Hay que decir que el juego cuenta con un completo editor para crear desde cero a nuestro héroe, pero la oportunidad que nos brindan de poder continuar la odisea con el personaje de la partida de la primera parte és todo un detalle.

No vamos a meter spoilers ni nada por el estilo porque uno de los atractivos principales de Mass Effect és sin duda su apasionante guión, marca de la casa. La historia que nos brindan esta vez sigue coherentemente, aunque al principio descoloquen un poco los acontecimientos,  lo narrado en la primera entrega, el mito de los Segadores, el Soberano, etc.., todo ello introducido poco a poco y de manera que no nos abruma en ningún momento. De hecho esta segunda parte a mi persoanlmente me ha dado una sensación más trabajada que la anterior y con un ritmo de partida perfecto y menos «urgente» que en la primera parte, de forma que nos permite disfrutar mucho más y mas pausadamente la aventura y las cientos de misiones secundarias que tiene el juego sin que parezca en ningún momento que nos estamos yendo de la historia o que » queda un poco chorra hacer esto cuando tengo pendiente algo más urgente».., por decir algo.

La mecánica del juego, que ya entraremos en detalles mas tarde, discurre por senderos casi idénticos  al de su antecesor con estupendos diálogos interactivos de los cuales dependen todas las acciones del juego, de nuestro personaje, de nuestro grupo, de la historia general, en definitiva, lo que digamos va a misa ( «y misa dice…» ), buff, broma galáctica fácil.

Miranda, la "animadora", como dicen algunas del grupo, es un personaje con mucha miga

Hablando de los personajes, el plantel de secundários de Mass Effect 2 és de auténtico lujo. Personalmente hacía mucho, pero mucho tiempo que no disfrutaba tanto en un juego de rol del «pelotón de acompañamiento del protagonista». Disfrutaremos de personajes totalmente independientes que según el trato que tengamos con ellos mediante los brillantes diálogos interactivos reaccionarán de una manera u otra, y porsupuesto eso influirá en el cómputo general de la partida.

No faltarán las caras conocidas de la primera parte, como Jocker, el piloto de la Normandy, el Capitán Anderson ( no se si lo metistéis en el Consejo, según vuestras decisiones ) o la reportera pesada de las noticias locales de la Ciudadela. Aunque con los que disfrutaremos  lógicamente seán con los que nos acompañen en la aventura, de entre ellos habrá algún que otro compañero de batalla, como el valiente Turiano del primer juego, Garrus o la nueva incorporación Krogan, una auténtica bestia de combate llamada Grunt. De entre los nuevos, que son geniales, habrán algunos que den mucho juego, como Miranda, la agente misteriosa de Cerberus que nos llevará de culo y otros que tendrán un pasado del cual vuelva en forma de estupendas misiones secundárias, como el pasado de Jacob por ejemplo. La verdad es que no me declinaría por ninguno porque son todos una pasada, como Thane el asesino o Jack, un ser con un poder inmenso y descontrolado que al principio y en su misión de «rescate» nos dará hasta miedo, pero que a medida que pasa la aventura va evolucionando. Y así podría seguir hasta llenar tropecientas lineas, pero será mejor que los descubráis por vosotros mísmos, disfrutaréis.

La semidesnuda tatuada de la izquierda es Jack, uno de los secundarios de lujo.

Gráficos:

Partiendo de la base de los espectaculares diseños de este nuevo universo, sus personajes, los alien, las naves y demás paisajes y parajes que vimos en la primera parte, ya tenemos garantizado un espectáculo visual de un altísimo nivel para el deleite de nuestros ojos. Además los diseños son de un realismo impresionante pese a ver paseando o hablando a espécies alienígenas o andródes, dígnas de el mejor cine Sci-fi. Con estas armas visuales tan potentes, Mass Effect consigue una ambientación de lujo que nos meterá de lleno en un universo paralelo que nos absorverá desde el minuto uno de partida.

Teniendo en cuenta eso y el excelente motor gráfico que ya lucía en su primera entrega, podemos apreciar que para este segundo juego, pese a ser el mísmo, esta bien pulido y hay una nitidez «extra» en los diseños. También podremos poner el granulado de cine dándole así un toque más peliculero o jugarlo con los gráficos totalmente limpios para ver perfectamente la nitidez de los diseños.

Por otro lado el juego cuenta con una serie de imágenes cinemáticas, como en intros, llegadas de planetas, aterrizajes y demás, que nos dejarán alucinados. Eso, al igual que según que paisaje, de los inumerables planetas que podremos visitar, nos dejarán asombrados, por su belleza y dinamismo.  Las explosiones, los disparos, rayos láser y demás efectos especiales, al igual que los efectos de frío, fuego o agua, también lucen a un nivel sobresaliente en todos los aspectos. Por su lado, las animaciones de los personajes, su expresividad al hablar o los gestos que hacen en las conversaciones, sentándose mientras les hablas o gesticulando están súmamente cuidados y lucen un realísmo de auténtico escándalo.

Quién esté leyendo el análisis estará flipando y pensará que Bioware me ha pagado para que diga todo esto, a ver, como contrapartida a tantas virtudes podríamos añadirle que a mí personalmente, «cuidao» porque es una apreciación personal, según que escenarios se me han repetido un poquito, sobretodo en los interiores, pero eso cada uno…

Illium, el hogar de los Asari. Alucinaremos con más de un paisaje.

Sonido y Efectos FX:

La banda sonora sigue la estela general del juego y de su primera parte. Melodías de caracter futurístico al más estilo Blade Runner inundarán nuestros tímpanos y nos sumergerán en su ambientación futurística de lujo. Los cortes de su OST quedan a las mil maravillas en cada uno de los momentos del juego y no desentonan en ningún momento con la acción que se esta viviendo, todo lo contrário, nos meten todavía más en el papel, auténticamente exquisita.

Los sonidos de disparos, explosiones y demás no hacen otra cosa que ambientar a las mil maravillas la aventura. Los sonidos de las naves, las turbinas los ruidos de los androides y su particular manera de hablar.., hay un abanico casi infinito de cientos de sonidos y samplers para cada mínimo detalle, esta todo cuidadísimo.

Por otro lado los diálogos siguen estando al nivel de siempre, sobresaliente, el elenco de dobladores és de auténtico lujo, Shepard por ejemplo sigue doblado por la misma persona, al igual que Garrus o Ashley, todos gozan de un doblaje profesional cien por cien, pero no solo ellos, durante toda la aventura nos cruzaremos con cientos de personajes que nos hablarán, preguntarán, informarán con voces diferentes, robóticas, con acento alienígena y un sin fín de virtudes de primera linea. Eso sí,  la principal desvirtud és que el juego no esta doblado al español y sigue en inglés, en la linea de los juegos de Bioware, si paramos la oreja reconoceremos muchos actores de doblar juegos como los KOTOR, Jade Empire o el reciente Dragons Age. El día que la compañía nos traiga un juego doblado al castellano les haremos la ola, si está bien claro.

Jugabilidad:

Como no podía ser de otra manera, Mass Effect 2 también dispone de una jugabilidad desbordante. El sistema de juego és de sobra conocido, a parte de ser un juego de rol  no tiene nada que envidiar al de los mejores shooters en tercera persona, un sistema rápido directo muy atractivo y sobretodo espectacular. Podremos utilizar un buen compendio de armas, subfusiles, pistolas, escopetas e incluso han añadido armas pesadas, como el lanzamisiles o los cañones de rayos que «chingamos» a los enemigos, estos son muy útiles contra los enemigos más duros o contra las armaduras de estos. También gozaremos de un estupendo sistema de puntería y un genial sistema de cobertura, además, para rizar el rizo se ha puesto punto y final a eso de curarse, ahora nos regeneramos cubriéndonos y estando unos segundos bajo cobertura, como en los mejores shooters. El Medigel ahora nos permite revivir a los caídos.

Como decía, el manejo és de lo más  fluído y a parte de las armas, nuestros personajes también seguirán teniendo ciertos poderes según la clase que sean, algunos son espectaculares, otros más útiles pero al fín y a la postre nos sirven para recordarnos bien que estamos jugando a un gran juego de rol, más que a un shooter. Al igual que los pequeños minijuegos para derivar las cerraduras computerizadas de las puertas o el pirateo de los informes del Código que nos vamos encontrando por ahí.

Uno de los puntos más comentados del juego es el recorte que ha sufrido el juego a la hora de optimizar a los personajes, se puede personalizar la armadura y «pijotearla» con colorines pero lo que era inventario puro y duro se ha quitado. La gestión de personajes y la experiéncia igual, sigue ahí pero hay menos habilidades para desarrollar, esto agiliza mucho el ritmo de juego, en algunos juegos de rol te pasas más rato optimizando al grupo y con las dudas sobre que habilidades subirles que jugando. Tal como decía, esta «capada» que han hecho en Mass Effect 2 favorece al ritmo de la partida pero a muchos roleros nos gusta también  poder «toquetear» las habilidades de nuestros personajes.

En cuanto a sus posibilidades.., ya os podéis hacer a la idea, a parte de la aventura, que és larguita ( a todo trapo unas 25 horas ), tenemos un universo entero a nuestra disposición, con nuestra nave podemos viajar a los planetas que hay en cada sistema, y aunque hayan quitado la exploración en busca de Mako, hay que buscar minerales escaneando los planetas para optimizar las mil y una cosas, decenas de misiones secundárias, subsistemas llenos de planetas que investigar, en definitiva, meses y meses de disfrute, és casi inagotable.

Garrus el Turiano és uno de los secundários de lujo de la saga

Conclusiones:

Indudablemente y sín sobrevalorar el producto  podemos decir con absoluta firmeza  de que Mass Effect 2 ya és uno de los «grandes» de 2010 y tan solo llevamos un mes del presente año. Estamos ante un magnífico juego de rol que esta por encima de esa definición, es de rol sí, pero los amantes de la acción también disfrutarán como enanos con esta mezcla explosiva tan bien parida. Esta más enfocado a esa acción que la primera entrega, cosa que alomejor no gusta tanto a los amantes del rol más clásico, pero la verdad es que agiliza el ritmo de una aventura de proporciones épicas. La historia sigue muy bien el hilo de la primera parte y se maximiza en esta segunda, los personajes secundários dan más juego que nunca y el ritmo de la aventura nos permite disfrutar de la partida y de sus cientos de misiones secundárias sín la «urgéncia» de tener que proseguir la historia, con calma. Todo eso mezclado a un ágil y profundo  sistema de combate y a unas características técnicas del nivel más alto que se puedan encontrar hoy en día, hacen que Mass Effect 2 sea un juego indispensable para todo jugón sín importar los gustos, sín duda y salvando las diferencias, le ha dejado el listón muy alto para cuando nos llegue Final Fantasy XIII, esto nos encanta. Lo más parecido a Mass Effect 2 en cuanto a género o calidad podría ser Fallout 3, aunque son muy diferentes, no sabría dar otra alternativa mas que animar a los que no jugarón a la gran primera parte para que puedán disfrutar de esta magnífica secuela, y aún nos queda tela por cortar…

Lo mejor:

– La apasinante historia, sus diálogos interactivos en castellano y las posibilidades de cambiar los acontecimientos.

– Las capacidad técnica general del juego, gráficos, diseños de personajes, banda sonora, todo sobresaliente.

– El sistema general del juego, la mezcla del rol con la mejor acción, dígna de los mejores shooters, un mix explosivo.

– Las posibilidades generales del juego, decenas de horas que invertir entre aventura y exploración, inagotable.

Lo malo:

– Pese al estupendo doblaje, sigue estando en inglés.

– La «capada» que ha sufrido el juego con el inventario, la gestión de personajes y sus habilidades, eso a los roleros…

Puntuación: 9

Salir de la versión móvil