Análisis de Motorstorm: Artic Edge, en EsLaÚltima.com

Y seguimos con más velocidad. Si hace un par de días colgábamos el análisis de Gran Turismo para la portátil de Sony y nos quedábamos con la boca abierta tanto por sus prestaciones a nivel técnicos como por sus números a nivel de coches y circuitos, hoy os presentamos otro juego de, atención y adelanto, similar calidad, quizás no tan abrumador a nivel de posibilidades, pero su toque original y su calidad técnica lo ponen a la altura de los grandes, Motorstorm; Artic Edge:

Me ha ido bastante bien tener que analizar Gran Turismo y este Motorstorm casi a la vez porque así hemos podido apreciar defectos y virtudes de ambos al mísmo tiempo y, aunque digan que las comparaciones son odiosas, pudiéndolos comparar hemos podido explotar más los ya comentados defectos y virtudes de los dos juegos.

La verdad es que me ponen muy nervioso las conversiones de juegos para las portátiles, siémpre les falta algo que su hermana mayor de consola de sobremesa tiene, personajes, modos de juego, más escenarios o cualquier cosa que aunque a veces pase desapercibida, falta que no esté para echarla de menos. Así pués, la llegada de este Artic Edge la podemos considerar como «exclusiva» de la portátil ya que el título solamente esta disponible a parte de en psp, en ps2.

Todo y eso los chicos de Big Big Studios sabían que les habían puesto el listón muy alto con las dos espectaculares entregas de ps3 desarrolladas por Evolution Studios, de ello que se hayan dejado la piel en querer crear un juego totalmente nuevo al márgen de los otros dos, de ello que hayan cambiado totalmente la superfície con la que jugamos en las dos entregas anteriores,  así han tenido que cambiar prácticamente todo el plantel de vehículos para que sean adaptables a esta nueva superfície nevada.

Bienvenidos al Ártico, aquí la única regla es que no hay reglas:

Y pasamos del desierto a la jungla y de la jungla a las llanuras infinitas y heladas de Alaska, donde más de veinte vehículos todoterreno compiten por ser los número uno en este nuevo torneo de Motorstorm. Para ello tendrán que recorrer 12 tremendos circuitos, desde glaciares y enormes parajes nevados, pasando por tremendos precipícios y llanuras de hielo y enfrentarse entre todos con todo típo de vehículos, desde quads, jeeps, motos o coches hasta enormes camiones oruga.

Con esos ingredientes se cúmple a la perfección la fórmula mágica que querían para este título los chicos de Big Big Studios, de entre ellas que la espectacularidad primara sobre el realismo y que en las carreras se produjeran todo típo de situaciones de lo más alucinantes y dejándo a una carrera de váinas de Star Wars a la altura de los zapatos.

Para estas carreras de locos no hay nada como un empujoncito ( del rival ), quiero decir, de óxido nitroso para ganar un poquito de velocidad punta, cuidado con estamparse que és fácil, pero todo hay que hacerlo con moderación o nuestro motor puede terminar volando por los aires y nosotros detrás. Si las cosas se complican y vemos que no podemos  adelantar a ese rival tan duro no hay nada como estamparlo literalmente contra un muro o tirarlo por un barranco, pero cuidado, los próximos podéis ser vosotros o más aún, podemos ser devorados por una abalancha de nieve así que ya lo véis, mucho ojito que en Alaska no hay reglas.

Gráficos:

Primero de todo y antes de pasar a lo típico de un juego de coches y hablar de los mísmos, decir que la ambientación que han conseguido los chicos de BB Studio és aunténticamente de lujo y solamente con la introducción correréis a haceros un buen chocolate con leche porque la sensación de frío que transmite el título nos calará en los huesos todo el tiempo que estemos jugando.

Ahora si, los coches y vehículos incluídos lucen de manera más que brillante con todo típo de detalle y comportándose cada uno de su peculiar manera. Por otro lado lo que más impresiona de los gráficos, como decíamos son los escenarios, donde los doce con los que disponemos no se quedan para nada en pocos por su enorme amplitud, son realmente grandes y disponen de multitud de rutas alternativas.

Otro de los puntos fuertes y donde también se han esmerado en recrear, és, al igual que en sus versiones de ps3, la sensación de velocidad a veces cuando hay bajadas y dependiendo del escenario es realmente espectacular, otros efectos como la nieve o las mísmas explosiones de los coches están también bastante logradas.

En el caso de las carreras podemos participar hasta con siete adversarios, por lo que habrán un máximo de ocho participantes en pista, no és para tirar cohetes pero si que hay cuatro más que en Gran Turismo por ejemplo, a parte, a veces cuando están muy apiñados y demás suele hacerse un poco de barullo en la pista.

La sensación de velocidad esta logradísima

Música y sonido FX:

La banda sonora nos lleva una entrega más a los ritmos rockeros que ya nos tienen acostumbrados los juegos de Motorstorm, siendo así un ambiente perfecto para volvernos completamente locos junto a la sensación de velocidad que tan bien lograda está en esta entrega. Por otro lado no hay nada como tirar a los adversarios de un barranco y después salir disparados con nuestro óxido nitroso a base de poderosos riffs de guitarra.

De todas maneras si alguién no esta contento con el contenido de la banda sonora no hay cosa mejor que cargar unos cuantos MP3 en la Memory Stick y configurarse uno mísmo su própia OST. A mi personalmente esta opción cada vez más utilizada en los juegos de conducción me parece un acierto brillante aunque puede influír que a la larga no se «curren tanto» las bandas sonoras de los juegos de velocidad, esperemos que eso no suceda.

Para terminar el apartado sonoro tenemos los sonidos FX, con todo típo de motores variados que cambian perfectamente junto al vehículo que conducimos, porque no és lo mismo el de una moto que el de un jeep ni el de un pedazo de camión. También el sonido externo de las abalanchas, choques o incluso las atronadoras explosiones de los coches están bastante bien recreadas.

¡¡El sonido de las explosiones es atronador!!

Jugabilidad y modos de juego:

Estamos delante de un juego que explota al máximo sus virtudes por lo que cada uno de los vehículos tendrá su própia física y tendremos que adaptarnos a su conducción, eso sí, esta muy logrado pero no con la exageración con la que lo hacían sus dos precuelas de ps3. Por si no fuera poco el hecho de tener que adaptarnos a los vehículos también tendremos que hacerlo a la superfície, que puede ser nieve de carretera, zonas más densas de nieve o hielo resbaladizo, así que pensaréis, estamos apañados… Pués no, el manejo es mucho mejor de lo que se podría imaginar e incluso podríamos afirmar que és más fácil que las versiones de sobremesa ya que en este Artic Edge prima el arcade por encima de la simulación.

De todas maneras disfrutaremos como enanos llevando los más de veinte vehículos divididos en ocho categorías: buggys, quads, coches de rally, camiones,  motos de nieve, jeeps, motos normales o vehículos oruga, y en esta ocasión también se pueden «trucar» con los kits desbloqueables. Todos ellos poder llevarlos por los 12 circuitos realmente enormes y con diferentes trazados és una experiéncia única y diferente cada vez que la juguemos.

¡¡¡Cuidado con ese!!!

En cuanto a modos, Motorstorm: Artic Edge no es de esos juegos que se deján con la segunda partida, otra de sus múltiples virtudes és la variedad, a parte de las carreras simples, configurables entre vehículos de clase y «poti poti» de estos lo pasaremos en grande con el modo Contrarreloj intentando hacer el mejor tiempo sin espiñarnos y sobretodo sin volar por los aires a causa del abuso del óxido nitroso, aunque mi preferido es el modo Supervivéncia, como véis puede ser una aventura salir indemnes llevando una moto y que te persiga un enorme camión o una máquina quitanieves.

El multijugador en Ad Hoc para ocho jugadores también puede resultar una experéncia espectacular, sobretodo porque el comportamiento de las personas és mas cabrón inteligente que el de la máquina para hacernos caer por acantilados o estamparnos contra un muro. Después, el sistema de tofeos parecido al de las versiones de ps3 también es un buen modo para alargar unos meses el título, por cierto que los marcadores podemos subirlos a internet y estampar nuestra mejor marca en la red, eso sí, no podremos competir.

Conclusiones:

Motorstorm: Artic Edge mantiene el listón de sus hermanos mayores de ps3 gracias a su exquisita ambientación, su sensación de velocidad adrenalínica y sobretodo su diversión. Bien és cierto que como alternativa no hay otro como Gran Turismo pero si lo que queréis és volveros locos haciendo saltos, tirando a rivales a la cuneta, usando el óxido nitroso en definitiva, que queréis algo diferente no lo dudéis, Artic Edge és lo que andabáis buscando tanto si os gustan los juegos de carreras como si no, lo pasaréis en grande. Además el título no esta exempto de múltiples modos de jueo que nos alargarán la diversión para meses, no te digo nada si logramos tener a alguién para jugar con el multiplayer, los «piques» pueden ser brutales. De todas maneras, para los que relincharón de rábia en las entregas de ps3 por su dificultad, éste les puede parecer demasiado sencillo ya que se ha aumentado un poco más el arcade y todo y las abalanchas y las explosiones las pistas no son tan radicales como en las versiones de sobremesa. En definitiva, un titulazo de «coches» para una consola que día a día no para de sorprendernos por la calidad de sus títulos.

Lo mejor:

– La ambientación en el Ártico os calará hasta los huesos, espectacular.

– Técnicamente bastante redondo, sín fallos llamativos.

– Mantiene y aumenta el espíritu desenfrenado de sus hermanos de ps3.

– Los vehículos, prácticamente todos nuevos y variados según categorías.

– Contamos con múltiples modos de juego, carrera normal, mixta, contrarreloj, Supervivéncia, multiplayer…

Lo malo:

– En algunas ocasiones  puede parecer un caos, se forman barullos que no ves nada.

– Demasiado fácil, nos lo pasaremos casi sin darnos cuenta.

– Traducido a psp, el juego no alcanza los alardes técnicos de sus hermanos de ps3.

– Los 24 vehículos y sus 12 enormes circuitos están muy bien, ¡ pero es tan guapo que queremos más !

Puntuación: 8

Salir de la versión móvil