Análisis de Runaway: A twist of fate en EsLaÚltima.com (PC)

Que los chicos de Pendulo Studios son fans del género de aventuras gráficas no es ningún secreto. No sólo han conseguido marcarse un buen sitio con Runaway demostrando lo que vale una desarrolladora de videojuegos española, sino que es un claro referente del género clásico por excelencia con cada entrega. Ya sabéis que la aventura gráfica no es algo que sea típico de ver, pero apetece, en los años de oro (los 90) sí lo era. Pero ahora tras el salto a los gráficos en 3D ha hecho que se deje de lado y perdiendo la gracia en este género en el intento aunque algo se va recuperando… ¿Por qué cambiar algo que funciona? La aventura gráfica es innegable que lo hace mejor en 2D y una cosa tienen clara los de Pendulo Studios, para que tocarlo…

Y este es el caso. Ya han pasado 9 años desde la segunda entrega pero aquí tenemos la tercera, un hito conseguido por Pendulo Studios que nos traen no sólo algunos lazos que habían quedado con el amargo final de la segunda entrega, sino el final de la trilogía tras esperarlo algunos con más ganas desde hace mucho tiempo.

¿Brian la ha palmado?

Ginna y Brian se han metido en un nuevo lío. Comenzamos de lleno en un cementerio con el que parece que es el funeral de Brian Basco que tras escaparse del psiquiátrico que estaba encerrado parece que ha muerto o no… Porque no es lo que parece, ahí está Ginna Timmins de luto dejándole una rosa cuando recibe un mensaje de Brian. ¿Dónde está? Encerrado en el mismísimo ataúd. ¿Qué narices hará ahí fingiendo que está muerto? Ahí comienza nuestra aventura contralando a Ginna para cumplir nuestra primera misión en el juego, salvar a Brian.

Para los que no hayáis jugado a las 2 primeras a lo mejor os interesa jugar primero a estas, la trama nos irá desvelando los entresijos y porqué se han metido en ese lío en 6 capítulos, pero no va por separado, por lo que se hace recomendado jugarlas antes para enterarse de todo y porque el pobre Brian acaba en un manicomio. Por 35€ que es lo que vale la edición Runaway Trilogy no hay excusa que valga…

Gráficos:

El estilo de Runaway se mantiene bastante intacto. Se nota que ha mejorado bastante, sobre todo con las animaciones y varias escenas, nueve años no son pocos y la espera para cerrar la trilogía no es que haya sido corta… El ambiente fresco, los escenarios pintados a mano y el estilo 2D como si fuese un cortometraje animado resulta simple, pero es lo que quieren en Pendulo, que veamos algo tradicional con una técnica cell-shadding que no se queda atrás y con una ambientación qué más quisiera algún Epic Fail de intento de aventura gráfica en 3D…

Sonido:

En el apartado sonoro a lo que se refiere en música no nos encontramos con demasiadas, pero consiguen adaptarse a la situación sin que nos suene rara con alguna con voces, otras más animadas y alguna ambiental. Los efectos no se quedan muy allá. Y no falta el doblaje, simplemente es en el apartado que resalta, se nota que está perfectamente cuidado con unas voces al español y unos diálogos de locura dejándose notar de donde viene y el mimo que le han dado…

Jugabilidad:

Nada más poner el juego nos damos cuenta de una cosa, los menús y la interfaz que han usado para Runaway: A twist of fate es clara no tiene ninguna pérdida y es fácil con iconos grandes en parte una ayuda para la versión de DS que llegará a las tiendas en nada. Para los más precavidos que no os gustan que alguien os joda la partida machacándoos algún nivel o que os toqueteen las cosas hay que destacar una opción que incluye la opción de ponerle una contraseña a nuestra partida. Algo que nunca había visto, pero que resulta interesante.

A nivel jugable no ha cambiado, estamos ante una aventura gráfica de apuntar y clicar. Si sois nuevos por el género os puede hacer un poco insufrible averiguar qué hacer en cada momento o donde ir a coger los objetos que necesitamos para ir resolviendo los puzles con los que apuestan. Pero en general son bastantes lógicos y divertidos. Haciendo un clic normal podremos interactuar, hablar con personajes y lo típico con el que saldrá por pantalla un ojo, mientras que haciendo clic derecho se nos habilitará la posibilidad de coger objetos. Algunas combinaciones pueden parecer una auténtica locura y nos harán de que pensar. Pero habrá otros que directamente no podremos coger y que no nos soltará un simple “esto no puedo cogerlo”, sino que algunos diálogos sobre todo con Ginna nos harán sacar alguna carcajada. Cada objeto podremos verlo en 3D a través del menú y para interactuar con el fuera solo tendremos que arrastrarlo fuera de la interfaz como buen apuntar y clicar clásico.

En total son 6 los niveles que tendremos que superar en los que se irán alternando el control entre Ginna y Brian con los que iremos descubriendo a lo largo de la aventura los demás personajes carismáticos, algunos se les va mucho la olla que parece que se hayan escapado de un loquero… pero nos dejan un sabor agradable de diversión. Todo ello acompañado de varios guiños a películas y series, aquí se nota la total libertad que han tenido los desarrolladores a la hora de hacer el juego con referencias a un sinfín que nos recordarán a más de una.

Por otro lado lo único que se echa en falta es que podría haber sido un poco más largo, completar los 6 niveles nos llevará su tiempo a la hora de resolver los puzles. Pero la opción de ver por pantalla una ayuda que nos muestra todos los puntos interactivos que tiene el escenario o la mismísima ayuda que nos ofrece el carismático Joshua con sólo pulsar F2 hacen que baje un poco el nivel de dificultad y el agobio que podía tener en anteriores entregas. Aunque Joshua no nos dirá exactamente todo, nos da muchas pistas y resulta muy tentador llamarle a ver que se cuenta… Algo que puede afectar a la dificultad en un género como este.

Conclusión:

El final de la trilogía de Runaway A twist of fate nos deja un buen sabor de boca y si os gusta este género es un título que no os puede faltar en vuestra estantería, pocas aventuras gráficas llegan como esta y que consigan absorbernos desde el principio con una misteriosa muerte, un juicio, un manicomio de por medio y algunos personajes medio chiflados con sus parodias a series. Han tardado lo suyo, 9 años que se dicen pronto, pero lo han conseguido. ¿El final de Ginna y Brian? Veremos que les depara en un futuro por Pendulo Studios.

Lo mejor:

Lo peor:

Puntuación: 8

Salir de la versión móvil