Análisis de SOCOM: Fireteam Bravo 3 (psp), en EsLaúltima.com

Si creías que lo habías visto todo en cuanto a shooters y en cuanto a los  SOCOM lo llevas claro, la saga ha vuelto a la portátil de Sony tras una pequeña auséncia y con relevo de desarrolladores para esta nueva entrega ( al más puro estilo a lo que hacían con los Call of Duty ), para darle un soplo de aire fresco a una saga más que consolidada.

Como decíamos al principio, han sido tres años de Tactical Strike a manos de los señores de Zipper Interactive de los cuales hemos disfrutado como locos con sus varias entregas, ahora que los chicos de Zipper están «enfrescados» con su nuevo proyecto, SOCOM 4 para las consolas de sobremesa, nos llega para abrir boca y en formato portátil este Fireteam Bravo 3 de la mano de Slam Six Games, menos táctico pero con mucha más caña.

Este nuevo SOCOM no hace otra cosa que engrandecer una franquícia que ya se había posicionado de manera brillante en el mercado y más con esta «vuelta de tuerca» que le han dado. Y no estamos hablando de revolucionar el sistema ni de cambios jugables ni nada, símplemente los Seals vuelven para hacer misiones mucho más «marchosas», además tenemos un Online muy potenciado y una calidad técnica realmente a la altura, que empiece la misión:

«Chicos, demostrad lo que valéis»

Metidos de lleno en la piel del Sargento Wright recibimos información confidencial del Departamento de Defensa de los USA donde nos revelan que hay cierta organización con armas de destrucción masiva con sede en Koratvia, otra exrepública soviética sacada de la manga que podría hacer «tiro al blanco» con varios objetivos aliados. Para ello el ejercito Norteamericano ha tomado medidas y ha hecho como Stallone en su próximo estreno ( «The Expendables» ), juntar un pequeño grupo de élite de veteranos de guerra para que saque toda la información posible de dicha organización y averiguar cuales pueden ser sus posibles objetivos.

Así pués el grupo de Wright tendrá que ir a Koratvia para hacer la misión. Una misión que en un principio veremos que su principal atractivo será adaptarse a las duras condiciones climáticas del lugar pero a medida que avanzaremos en el juego veremos como el principal atractivo se va desplazando y poco a poco va tomando más importáncia todo un entramado político donde Wright y sus chicos son simples «invitados de piedra» y que finalmente tendrán que trabajar solos y de incógnito porque en esa pequeña república hay mucho más de lo que nos habían contado.

Como és normal en la saga, ni que decir tiene que llegará un punto en el juego en que nos encariñaremos del grupo que llevamos y que trabajaremos con ellos de manera casi automática, cada uno con sus cualidades, Raven el técnico, nuestra mano derecha, el veterano Sandman o Toro, el  novato que acaba de salir de la academia militar y que va de flipado por sus altas notas de cualificación.

Los gráfcos de Fireteam Bravo 3 logran una gran ambientación.

Gráficos:

No me canso de decirlo, cada vez que me topo con un juego de características técnicas similares no he de hacer otra cosa que flipar con lo que veo y hacerme cruces pensando en las posibilidades de la psp. Fireteam Bravo 3 goza de unos gráficos más que solventes. El modelado de los personajes esta muy cuidado y recuerda a lo visto en otras ocasiones pero con más detalles, también por su formato en tercera persona nos podrían venir en mente esos graficázos que vimos en Resistence Retribution aunque sín llegar en los personajes a ese nivel de detalle.

Por otro lado y tanto en un caso como en otro este nuevo SOCOM tiene un atractivo especial, sus escenarios, sus enoormes escenarios. Los chicos de Slant Six han creado unos entornos realmente grandes para este capítulo, dando una sensación de «libertad» estupenda, sobretodo en momentos de infiltración donde nos da una sensación más amplia de movilidad y de profundidad. A parte de eso los escenarios cuentan con una muy buena ambientación, recordemos que estamos en la antigua Rusia por lo que nos toparemos con entornos nevados, pueblecitos típicos y un buen puñado de interiores también de edificios de enormes proporciones. Por cierto que, vale la pena recorrer dichos escenarios ya que están repletos de detalles y podemos encontrer items interesantes.

Los efectos generales de luz, fuego o las adversidades climatológicas también están bastante bien recreadas en su mayoría y nos dan una buena ambientación pero también hay que decir que dentro de escenarios tan grandes a veces nos da alguna sensación de «vacío» que también si lo piensas es normal que suceda. El juego también cuenta con una buena dósis de imágenes de video hechas con el motor del juego que nos van muy bien para meternos más en la misión y que están bastante bien logradas.

Música y efectos FX:

Autenticamente de lujo, posiblemente sea el apartado estrella. Tanto la banda sonora, que luce a un buen nivel dentro de lo que nos puede proporcionar un juego de este estilo, peliculera a más no poder, tiene momentos bastante afortunados y en su mayoría de ocasiones logra ambientar a las mil maravillas para dejar encumbrados los momentos más importantes del juego, ya sea en acción, en sigilo, explicación de misión o intros.

Por otro lado nos tenemos que quitar literalmente el sombrero con el trabajo realizado con el doblaje, totalmente en castellano y realmente bueno, por cierto. Hay gran variedad de momentos y multitud de frases dobladas que ambientan el juego como si estuvieramos viendo una película, una maravilla.

El apartado de sonidos de ambiente también rinden a un buen nivel, hay gran variedad de armas por lo que no suenan en absoluto todas igual y tienen una contundéncia optima en su papel y dan una sensación de realismo que si llevamos los cascos de nuestra psp puestos nos obligarán a levantar la vista y mirar a nuestro alrrededor en más de alguna ocasión. Explosiones, motores de camiones, helicópteros.., todo muy realista, soberbio.

Jugabilidad:

Todo y que el ritmo y el tempo del juego han cambiado hacia un enfoque mucho más activo y de acción su jugabilidad no ha variado un ápice en este sentido. El control seguirá siendo prácticamente el mísmo que en otras ocasiones, por lo que seguiremos contando con nuestra puntería automática dejando R apretada y con el botón L iremos cambiando de objetivo.Como siémpre tendremos que ir dirigiendo a nuestro equipo y dando las oredenes pertinentes. Porsupuesto que al principio de cada nivel podremos optimizar al grupo, personalizando a los miembros del equipo como a nosotros nos vaya bien y toqueteando las armas que queramos que lleva cada uno, todo hay que decir que tendremos un buen arsenal a nuestra disposición en todo momento con más de 65 típos de armas diferentes, desde pistolas hasta fusiles, subfusiles o granadas, y todas ellas personificables.

El juego a modo individual tendrá 12 fases, cada una de ellas, como hemos comentado antes, con un mapeado realmente agradecido y con una dinámica muy buena y equilibrada en cuanto a sigilo y acción se refiere, además son cortos pero intensos, estupendos para una consola portátil. Los doce niveles como decía pueden parecer poco pero os aseguro que no lo son, y más aún cuando la dinámica se repite una y otra vez en cada misión, cuando llevemos séis o siete fases nos parecerá posiblemente una dinámica un tanto repetitiva. Después, los más experimentados en el género quizás lo noten un poco fácil ( o mucho ), la verdad que el sistema de puntería nos facilitará demasiado la faena y a veces será cuastión de segundos liquidar una zona llena de enemigos. En todo caso y por eso mísmo no nos encontraremos con ningúm momento tedioso de esos que siémpre hay que repetir.

Los momentos de sigilo, todo y ser "anecdóticos" son muy emocionantes

Como comentámos arriba los momentos en los que tenemos que infiltrarnos sigilosamente son bastante curiosos pero como decíamos son un tanto anecdóticos ya que en algunas ocasiones mis hombres parecía que estabán pisando «Choco Crispis» o al novato se le ha disparado el arama en más de una ocasión y no ha pasado nada, pero no pasa nada, nadie dirá nada ante esas anécdotas, tan solo diremos que ir sigilosamente le da más ambientación al juego…

Por otro lado y ya dejando el apartado individual lo que han hecho realmente bueno los chicos de Slant Six ha sido meterle mano al apartado Online y ampliarlo de manera que el juego valga realmente la pena. Así pués tendremos un cooperativo para cuatro jugadores muy bueno y el modo estrella, el Competitivo para hasta 16 personas. En este modo competitivo tendremos desde un Deathmatch hasta el modo Escort, el Team DM, el Demolition o mi preferido, el Capture and Hold. Realmente lo pasaremos pipa tanto en modo Infraestructura como en ad hoc.

Conclusiones:

SOCOM Fireteam Bravo 3 ha conseguido convencernos completamente y dejarnos un gran sabor de boca en todos los aspectos, tanto en modo individual, donde consigue juntar estupendamente los elementos tácticos con la acción, como en el modo Online donde hace gala de unas posibilidades gigantes con la posibilidad de tener muchos meses de diversión. Técnicamente esta a la altura de las espectativas, sobretodo con su excelente doblaje y la acción trepidante que nos da el juego para los momentos de espera del autobús o en el metro. Sín duda el juego hará las delícias de los aficionados al género y los amantes a la acción, aunque los primeros le sacarán mucho más rendimiento compitiendo en Online ya que quizás encuentren el modo campaña algo fácil. Así pués, con este título podemos decir que el catálogo de juegos imprescindibles de la portátil de Sony no hace otra cosa que crecer y crecer y no parar de crecer hasta el punto de no saber cual és exactamente el techo de la consola.

Lo mejor:

Misiones rápidas, entretenidas y dinámicas, mapeados enormes.

– Magnífica optimización del equipo y las armas, las cuales hay un gran abanico de posibilidades y por desbloquear.

– El apartado multijugador es realmente espectacular, de lo mejor que hay en la portátil.

– La ambientación general del juego, sobretodo el doblaje a nuestro idioma, excelente.

Lo malo:

– El modo campaña, algo corto y fácil.

Ciertos escenarios «pagan el precio de ser tan grandes», quedan algo «vacíos».

– La inteligéncia de algunos enemigos, el modo sigilo es totalmente anecdótico.

NOTA: 8

Salir de la versión móvil