Análisis de The Eye of Judgment Legends ( psp ), en EsLaÚltima.com

Aquí estamos de nuevo para comentar y analizar otro juego de la portátil de Sony. Hoy os traemos The Eye of Judgment Legends, algo así como la versión portátil del que saliera en 2007 para la consola de sobremesa de Sony, el otro día lo hacíamos con Fat Princess y hoy con este, ya veréis como el resultado es parecido, poca broma con las versiones «portátiles» que no tienen nada que envidiar a las versiones de su hermana mayor:

Creo que todos recordamos la versión que salió hace tres años de The Eye of Judgment para una Playstation 3 que todabía andaba en esa fase primeriza de «consola recien sacada del horno». Dicha versión del juego recuerdo que salió en ese fantástico pack ( carillo ) que incluía de todo, tablero, la camara «the eye», tablero, el juego ( lógicamente ) e incluso varios sobres de cartas coleccionables. Fué un lanzamiento y una propuesta de esas que nos gustan, arriesgadas, de esas dígnas de SEGA en sus años mozos, ¿ Por qué no terminó de cuajar ? Pués vete tu a saber ¿ Por el precio ? quizás, el caso es que tres años después Sony ha pensado que la idea esta ahí, es buena y vale la pena probar a ver que pasa sacándola en la portátil.

Este era el pack que lanzó Sony para Ps3 en 2007, incluía de todo ( la TV y la consola no, por eso )

Hay mucha gente que se tira para atrás en cuanto lee que dicho juego pertenece al género de los puzzles, nosotros ya avisamos que The eye of Judgement es uno de esos aunque en los «pantallazos» aparezcan personajes tipo Anime y demás, a la hora de jugar, puzzle y estrategia, eso si, de la buena. También hay que avisar antes de ponernos en materia a aquellos «con facilidad para viciarse», yo por ejemplo tengo ese problema, todo lo que sea vicio en plan coleccionar, me pierde y The eye of Jugment va por ahí, aumentadlo si os digo que soy jugador asiduo de las cartas Magic y triplicadlo si os digo que me encantan los juegos de rol y la estética Anime, así que ya os podéis hacer una idea de los problemas que he tenido para superarlo y ponerme a trabajar con otros juegos. Eso si, si hay algún jugón que coincida con estos gustos ya esta tardando en hacerse con este UMD, y corriendo, que está a precio reducido.

Una buena Base

Nos ha chocado bastante la solidez del título, rotundo en casi todos sus aspectos, y todo eso sin alterar apenas la estética y la mecánica de la versión de Playstation 3. El cambio más significativo sea seguramente que en Legends no tendremos la camara, una camara que en cuanto empecéis a jugar no la váis a echar para nada de menos. Por otro lado hay otro cambio significativo y es que para este capítulo los chicos de  SCE Japón se las han ingeniado para meternos un épico modo historia. Alguno pensará ¿ un modo historia en un juego de cartas? ya lo creo y és uno de los aspectos más llamativos de esta versión. Además esta narrado estupendamente con magníficas escenas de cómic con diálogos en nuestro idioma que nos motivarán a seguir adelante, por cierto que los personajes son muy chulos, mención especial para el malo maloso de turno, Lord Biolith, que querrá conquistarlo todo.

Si por el contrario somos de esos que les va el Online, The Eye of Judgment es «un monstruo»para eso, pués las batallas en la red pueden ser absolutamente épicas, doy fe de ello. Tambien podremos intercambiar cartas con amigos o hacernos con los sets que hay por el Playstation Store, en total son algo más de 330 cartas donde podremos hacernos nuestras própias barajas y demostrar a los colegas como es de fuerte nuestro ejercito, aquí cada uno tendrá que estrujar sus dotes de estratega.

Gráficos

The Eye of Judgment dispone de un épico modo historia narrado como un cómic

Sony ha mantenido la mísma estética Manga/Anime que lucía la versión de Ps3, una estética que no podía ser más acertada para el tipo de juego, por cierto. Tanto los enemigos, los protagonistas como los monstruos lucen unos diseños estupendos al igual que las fantásticas escenas de cómic que posee el modo historia. Si bien es cierto que se trata de imágenes estáticas también hay que decir que están muy chulas y «curradas».  Por su lado, el mapeado, el tablero y los escenarios lucen muy bien también al igual que los efectos especiales que hay cuando se resuelve una acción con las cartas.

Todo y que el apartado no tiene más hay que decir que todo y tratandose de «un juego de cartas» tiene mejores gráficos y aprobecha mucho mejor las posibilidades de la portátil de Sony que otros juegos con mucho más nombre, por lo que para terminar el apartado gráfico podríamos añadir que The eye of Judgment no solo cumple en este ámbito sinó que lo hace con buena nota.

Sonido y Efectos FX

Al igual que el resto de la ambientación y sus gráficos épico-medievales la banda sonora no podía ir por otro raíl. La recreación de una Banda sonora adecuada para el tema no es moco de pavo, pués estaremos en muchos momentos «estancados» o pensando en que hacer para ver que movimiento podría hacer el rival en su siguiente movimiento, con todo esto voy a que necesitamos tan solo una banda sonora que «acompañe» sín llegar a molestar. Esta lo consigue y en momentos como en el modo historia le añade algo de «épica extra» a la melodía sín llegar al nivel de Gladiator pero que cumple con su cometido de sobras.

El mapeado, imprescindible para todo típo de juego de estratégia

El resto de efectos, como en la resolución de los golpes, las magias y demás también cumplen bien con sus funciones sín llegar a destacar,  por lo que yo me quedaría sín lugar a dudas con la traducción a nuestro idioma del juego, algo que Sony nos tiene bien acostumbrados y que en el modo historia nos va de perlas para seguirle el hilo a la aventura o para ver según que pistas nos dan algunos de los personajes del juego para los momentos en que la batalla se pone complicada.

Jugabilidad

Si no sóis habituales a este típo de juegos quizás su sistema puede chocaros un poquito al principio, de todas maneras con un poco de práctica enseguida se le pilla el «tranquillo», después ya vendrá lo bien o mal que se nos de la estrategia, pero en principio no es un juego para que tengamos problemas en sus comienzos, más bien lo contrario yo diría, es un juego que puede «reclutar» a nuevos jugones en un género menos habituable como el de la aventura o las peleas.

El diseño en general es una maravilla

Para los que ya jugarón a la versión de Playstation 3 o los que sepan de que va la cosa están de enhorabuena porque la cosa no ha cambiado. Sigue estando el tablero con sus nueve casillas, la cosa sigue por turnos y nos seguiremos encontrando con cientos de monstruos que nos compliquen la vida, magias, invocaciones… Así que nuestra misión será la de «conquistar» la mayoría de casillas del tablero seleccionando los naipes que creamos convenientes para la ocasión. Ahí seguirán los puntos de maná que gastaremos sacando según que cartas y dependiendo de su poder gastaremos más o menos. Es un sistema muy directo que quizás pueda parecer algo «facilote» y con poco transfondo, nada más lejos de la realidad, ya veréis que a medida que váis pillándo el truco empezaréis a hacer virguerías, haciendo vuestras jugaditas manipulando los elementos y demás «truquitos» para derrotar a vuestros rivales.

A parte del sistema, que tiene un potente fondo y da muchísimo juego, The Eye of Judgment Legends como ya os comentabamos tiene un estupendo modo historia que sín duda le alarga la vida al juego con respecto a la versión de sobremesa. Sigue el potente Online ( su mejor baza ), dotado de ad-hoc e infraestructura para jugar o intercambiar cartas con los amigos,  después está su modo Coliseo donde nos aguardarán nuevos retos y jugosas recompensas.

Esta versión portátil no tiene cartas reales como el original, lógicamente, por lo que no podremos salir a la calle y volvernos locos comprando mazos para crear nuestros ejercitos y dárle más «dinamismo» y variedad a las batallas, pero también mirado de otra manera nuetra cartera a la larga nos lo agradecerá.

Conclusiones

Que agradable sorpresa nos hemos llevado con este The Eye of Judgment Legends para la portátil de Sony. Estaba claro que después de su «fracaso» en la consola de sobremesa, a este proyecto no le quedabán más de dos opciones: o renovarlo o darle pasaporte. Sony ha conseguido, mirando de reojo eso sí a algunos de sus competidores más directos, como los YU-GI-OH! por ejemplo, añadiendo y quitándole ciertos factores que han sido determinantes junto a sus características técnicas notables para hacer de este nuevo UMD el mejor juego en su género. ¿ Hay que ser un poco friki para que te guste ? No necesariamente, TEOJL es un gran juego de cartas y estratégia con muchísimas posibilidades, por lo que puede ser perfecto también para aquellos que les guste el puzzle o la estatégia, si a eso le añadimos que os gusten también los juegos de rol, su modo historia puede atraparos sin remedio, una de sus mejores novedades. Esa y su Online os darán por un buen precio diversión para muchísimo tiempo.

Lo mejor:

– Sus bases y su sólido sistema de juego, suerte que no lo han desechado.

– Su modo historia, una de sus mejores novedades.

– Su larga vida, su modo historia, el Coliseo y su Online lo hacen eterno.

– Calidad precio mucho mejor ajustadas que en su versión de Playstation 3.

Lo malo:

– Para los nostálgicos de la cámara, esta ya no está, evidentemente.

– No podemos ampliar las barajas a  más de las que hay en la Store.

– Que no te gusten los juegos de estratégia.

NOTA: 8

Salir de la versión móvil