Análisis de White Knight Chronicles, en EsLaÚltima.com

Como se suele decir, mas vale tarde que nunca, ya sabéis lo atareados que hemos estado este mes con tanta novedad, el caso es que aquí tenéis el análisis de EsLaúltima de uno de los juegos de rol donde se ponían unas espectativas altísimas y donde al final a terminando recibiendo en plan «pasillo mortal», ante la prensa especializada y la crítica en general: White Knight Chronicles

Se nos hacía la boca agua con las imágenes que nos iban llegando desde el país del sol naciente sobre este J-RPG, además venía respaldado por muchas garantías, entre ellas su director y productor, el señor Akihiro Hino, acordaos que antes de fundar la compañía Level-5 debutó con las dos entregas de Overblood de nuestra querida PsOne y que tras fundar Level-5 pués ya sabéis lo que la compañía ha ido haciendo; en Ps2 por ejemplo tenemos auténticas joyas, como las dos entregas de Dark Cloud, Dragon Quest VIII y Rouge Galaxy ( casi nada ). Después han seguido con otros éxitos como las entregas del Profesor Layton de Nintendo DS.

Así pués, este WKC se prometía como una auténtica garantía. Además de su exclusividad con Sony y unas capacidades técnicas sobresalientes el juego nos traía la novedad de poderlo jugar como un MMORPG en Online con los amigos editando incluso un personaje a nuestro gusto ( que también compartiría la historia individual ), algo inédito hasta la fecha en un juego de rol japonés. Bien, entonces ¿ Que és lo que no ha funcionado y por qué ha sido «bapuleado» de esta manera por los medios ? Aprobechando que somos más tardones que otros vamos a hacer este análisis en torno a lo que se ha dicho analizando el própio juego, que para eso nos hemos pasado horas y horas jugando.

Level-5, responsables de juegos del nivel de Dragon Quest VIII ( Ps2 )

Enseguida nos metemos con el análisis puro y duro del juego, antes nos gustaría resaltar los aspectos en los que más se ha criticado WKC. Una de las partes más criticadas es el hibrido que se ha querido hacer entre juego de sobremesa y MMORPG, en su mayoría todos concuerdan entre que el juego no llega ni a uno ni a otro. Después esta el sistema de combate o la adquisición de habilidades, tampoco ha gustado, y a parte de ciertos detalles técnicos también nos sueltan lo de «Que la historia es típica». Bien, ahora será EsLaúltima como no podía ser de otra manera los que demos la «ultima» palabra, a ver que nos ha dado de sí este White Knight Chronicles:

La Leyenda del Caballero Blanco:

Bienvenidos a Balandor, una de las regiones más prósperas y pacíficas, un reino de ensueño, hasta hoy…

Las fuerzas del malísimo general Dragias han destruído toda esa paz y esa prosperidad matando al Rey y raptando a la preciosa princesa Cisna ¿ A quién váis a llamar ? NO, no van ha venir los Cazafantasmas pero como toda historia épica que se precie WKC empieza con una historia principal de proporciones enormes, como és que maten a un Rey y se lleven a la princesa y la historia termina por centrarse en unos personajes que no son nadie, en un principio. Como Luke Skywalker en sus tareas de granjero aparecerá el protagonista Leonard, el cual conocerá al personaje que creemos nosotros con el editor y las funciones Online para hacer dichas tareas. A partir de aquí, como Luke o el propio Frodo en el Señor de los Anillos estos personajes que no son nadie para convertires en héroes y tengan la posibilidad de enbarcarse en una aventura épica que cambie el transcurso de la historia, sobretodo a raíz de que Leonard descubre que puede invocar el poder del Caballero Blanco, un traje mágico en forma de «Gundam» de siete metros forjado para salvar el mundo.

A todo esto, porsupuesto que la historia puede parecer, y de hecho lo és, típica, pero a estas alturas siempre encontraremos paralelismos con historias ya hechas, ¿ o es que la película Avatar no és una «fusilada» a Pocahontas ? El mísmo Final Fantasy XII estaba lleno de paralelísmos de la trilogía antigua de la de saga Star Wars y no se dijo nada. A estas alturas como suelo decir, «y que más da», si tenemos una historia, unos héroes y un malo al cual zurrar, por cierto, hacía tiempo que no había un malo en un juego de Rol a que le quisiera dar tanto como al amigo Dragias, por fín un malo chulo, pues ya esta, tenemos todos los tópicos, cierto, pero si se llevan a cabo con gracia, al igual que Avatar no nos puede NO gustar.

Gráficos:

WKC cuenta con unos gráficos realmente sólidos. Si dejamos de banda a los personajes que «dan el cante» por lo simples que parecen al lado del detallismo de los escenarios y las ciudades, podemos decir que el juego cuenta con unos gráficos por encima de lo que se suele ver. También goza de impresinantes videos en CG y momentos que servirán para explicar mejor la historia hechos con el própio motor gráfico del juego realmente buenos.

Porque por desgracia como comentabamos, los personajes parecen como hechos para un juego Online, son muy arquetípicos y se suelen parecer unos a otros, hay excepciones, porsupuesto pero en general es asi. Por otro lado tenemos unos escenarios realmente impresionantes, llenos de detalles y de una amplitud que nos parece impresionante. Lo que son las ciudades y los pueblos son dignos de ver y pasear y quedarse con los detalles, hay una, Balastor que es quizás de lo mas impresinante que he visto en un RPG, y he jugado a unos cuantos. Entre ciudades y pueblos hay llanuras, montañas y zonas prácticamente interminables, enormes, sín duda que en cuanto a escenarios tiene todo lo que Final Fantasy XIII no nos ha dado, amplitud e interacción con el entorno, WKC nos las da de una forma abrumadora.

Con todo esto, el acabado de las casas, el cesped, los árboles o los mismos efectos del agua y los ríos también están muy por encima de la media, resultando todo muy agradable para la vista y haciéndonos que el juego nos entre por los ojos a la primera de cambio. El único «pero» ya lo hemos comentado, unos personajes muy simples que a su vez también contrastan con los fantásticos enemigos y gigantes monstruos que nos encontraremos durante el juego e incluso tampoco concuerdan con los efectos de cuando «Leo» se transforma en el Caballero Blanco que esta al igual que los escenarios muy, pero que muy cuidado. Eso sí, en cuanto a los enemigos, se hubiera agradecido algo más de variedad.

Música y sonidos FX:

Ultimamente estoy muy contento con las bandas sonoras de los juegos, no se quién comento que «ya no eran lo mismo» o que «no eran tan pegadizas como antes». Bien, es cierto que el tiempo pasa y las cosas cambian pero en cuanto a bandas sonoras de juegos creo que no podemos quejarnos, ahí quedán las de FFXIII, las de los Uncharted, Mass Effect, Heavy Rain o la maravillosa banda sonora de Modern Warfare 2, pués la de White Knight Chronicles es otra de las recomendadas. No deja de ser «previsible», ya que lo que suena es lo que te esperas pero es mejor dejar los experimentos para la gaseosa.

Entonces, nos encontreremos con una banda sonora muy épica/medieval que cuaja muy bien con la ambientación general, los combates, los pueblos y demás zonas que visitaremos y los momentos que viviremos, pero también es cierto que pecará de ser algo repetitiva y poco variada.

Por otro lado los efectos especiales del juego,perse a tampoco ser muy variados están bastante conseguidos, en los combates, los golpes, los rayos o las magias quedan bastante solventes siendo mucho más espectaculares y contundentes cuando luchamos con el Caballero Blanco. Quizás lo que pasa peor el corte sea el doblaje al inglés, algo sosillo y mejorable, aunque ya os digo, llegándonos en inglés casi que nos da igual, algún día gozaremos de un RPG en castellano.

Jugabilidad:

Un apartado muy comentado y muy criticado por la prensa especializada, sobretodo tíldando al juego de lento. Bien, es cierto que últimamente las compañías de los juegos de rol japoneses tienen una especie de «miedo» ante la posibilidad de presentar un RPG por turnos y que todos lo «tumben» por ser típico, así pués, en estos últimos años hemos asistido a un continuo baño de nuevos sistemas de batalla y progresión de personajes para los juegos de rol, algunos tan absurdos y complicados que convierten al juego en sí en una auténtica pesadilla jugable aunque la historia sea de lo más novedosa. Así que los que dicen que WKC tiene un sistema de combate lento y una progresión de personajes complicada esta claro que no han jugado a juegos como Infinite Undiscobery o The Last Remnant por ejemplo.

Nuestros personajes empiezán prácticamente como si fuerán una hoja en blanco, derrotando enemigos subiremos de nivel y nos darán ciertos puntos que en el menú «adiestrar» los añadiremos a los ataques de la categoría que nos guste más. Tenemos hasta ocho categorías, guerrero, mago blanco, elemental, hachas, bastones.., todas ellas tienen unos «ataques» que compraremos con los puntos que nos den y después dichos ataques los pondremos en los comandos del combate en el orden que queramos. Podemos poner hasta siete comandos para un combate de los cuales no pondremos lógicamente siete ataques ya que sería un poco kamikaze, hay que tener en cuenta otras  habilidades, como escudos elementales o magia curativa. Todo y que solo llevamos al líder del grupo, el resto actuará según las paletas de ataques que les pongamos nosotros, así que no dudéis en ponerles buenas magias de «apoyo» y «curación». Los combates no serán exactamente ni por turnos ni en tiempo real, elegiremos el ataque que queramos realizar y cuando se rellene la barra de tiempo nuestro personaje atacará, eso sí, aunque nosotros nos podamos mover libremente por mucho que nos alejemos del enemigo, mientras le toque a él nos dará igualmente y viceversa, típico fallo de IA.

Los combates más alucinantes los protagonizaremos convertidos en el Caballero Blanco

Ya os digo, hemos jugado con sistemas mucho más tediosos que el de este WKC, aunque con todo esto y la principal pega es que la cosa pasaría más desapercibida si no hubierán tantos combates, por otro lado los fans al género que son los que más disfrutarán del título lo encontrarán demasiado fácil ya que llevando las habilidades al día los enemigos no nos darán mucha guerra y no serán necesarias las famosas horas de subir experiéncia. Lo más guapo del sistema de adiestramiento es «combinar» ataques y hacer «combos», se pueden hacer auténticas maravillas uniendo ataques, incluso ataques de combinar magia y espada, chulísimo.

La aventura principal nos llevará algo más de 30 horas, no esta nada mal, a parte hay muchas misiones secundárias y zonas enormes por explorar que contienen multitud de cofres e items para aumentar nuestras armas. Por otro lado esta el modo Online: Geonet que será el que juguemos con el avatar que creamos al principio de la aventura y que el pobre no abre la boca en toda la partida. Al Geonet accederemos mediante las piedras de guardar partida y podremos compartir multitud de misiones hasta con cuatro compañeros con sus própios avatares, unas 50 y a la espera de que sea ampliado en breve.

Las misiones no os preocupéis que están en nuestro idioma, se me ha colado en inglés la foto de arriba, en ellas nos explicarán que es lo que tenemos que hacer. Además, que tendremos la posibilidad de crearnos nuestra própia villa, un rasgo muy original, en plan base de operaciones, primero empezaremos como si fuera un mero «camping» pero a medida que abancemos y adquiramos puntos con las misiones podemos convertir en una villa preciosa comprando casitas y demás items para poderlas compartir con nuestros amigos que vengan a visitarla.

Conclusion:

Tenemos que decir con franqueza que White Knight Chronicles es un muy buen juego de rol, ya no solo en lo novedoso en cuanto al modo Online, sino en rasgos generales. Es un juego de rol de lo más clásico, donde destaca por su calidad técnica, muy sólido en conjunto y con un sistema de combate bastante digno si no fuera por la multitud de combates que hay. El juego nos proporcionará todo aquello que Final Fantasy XIII no nos ha dado, escenarios amplios a más no poder e interacción con todos los entornos y muchas más posibilidades al margen de la historia, ahora bien, no caigamos en comparalos, este WKC es un juego que no pasa esa barrera imaginaria y se queda tan solo para los fans de los juegos de rol clásico sin más, pero que no tendrían que dejar escapar. Quizás el único pecado de este White Knight Chronicles no sea otro que el haber tenido la mala fortuna de salir dos años tarde, a parte de coincidir con FFXIII en fecha de lanzamiento, pero si hubiera salido cuando tocaba ( en japón ya van por la segunda parte, a saber cuando nos llegará ), otro gallo le hubiera cantado…

Lo mejor:

– Técnicamente muy bueno, escenarios preciosos y enormes junto a una buena banda sonora.

– Misiones secundárias para aburrir, cientos de horas y horas para invertir paseando por un mundo enorme.

– La posibilidad de personalizar totalmente los roles de nuestros personajes con el estupendo sistema de «adiestrar».

– El sistema Online de Georama y Geonet, a parte de las misiones la posibilidad de crear pueblos es lo mejor.

Lo malo:

–  Hay que ser aficionado a los juegos de rol para disfrutarlo 100%, además estos lo pueden encontrar muy fácil.

– El diseño de los personajes, demasiado básico para lo que son los gráficos generales del juego.

– Un sistema de combate bastante bueno, pero no todo lo ágil que le pediríamos a tantos combates.

NOTA: 7,5




Salir de la versión móvil