[Análisis] Destiny 2 Eclipse: Una gran expansión eclipsada por su campaña

La historia de los Guardianes continúa y el largo enfrentamiento entre Luz y Oscuridad está cada vez más lejos de acabar. La llegada de Destiny 2 Eclipse solo reafirma este hecho, que continúa expandiéndose con la aparición del Testigo. Pero cuanto más grande es tu Luz, más grande es la Oscuridad y eso es lo que encontramos en uno de los DLC más esperados por la Comunidad.

Una expansión con muchas expectativas dispuesta a ir atando cabos, que finalmente acaba haciendo todo lo contrario. Introduce una gran cantidad de mejoras y añadidos al juego que parece que estemos ante uno totalmente nuevo. Nos hace disfrutar de una de las jugabilidades más divertidas y frenéticas en la historia de Destiny, aunque eso sí, por un coste demasiado alto para lo que nos ofrece.

¡Rumbo a Neptuno!


Neptuno es el planeta elegido del Sistema Solar donde se centra toda la acción. El Testigo ha encontrado finalmente al Viajero y no está solo, también hace acto de presencia el Emperador Calus, que muchos conocemos de la Guerra Roja. Siendo este último el verdadero enemigo de esta expansión y su brutal Legión de las Sombras, que para nada nos pondrán fácil defender Neomuna.

La trama gira entorno a estos dos en busca de un poder secreto con el que poder vincularse con el Viajero. Mientras el Testigo se mantiene un poco al margen del enfrentamiento directo, el protagonismo recae por completo en Calus y su búsqueda de lo conocido como El Velo. Que se encuentra escondido en esta ciudad de Neptuno.

Nuestro objetivo está bastante claro: acabar con las tropas Cabal e impedir que se hagan con El Velo. Una contienda que vamos viviendo a lo largo de las diferentes misiones que componen la campaña, mientras se nos van dando pistas sobre cómo controlar nuestro nuevo poder: la Atadura. Esta subclase de la oscuridad nos hace las cosas mucho más sencillas en Neomuna, de la que hablaré con más detalle después.

Destiny 2 Eclipse

Como era de esperar por la magnitud del conflicto se nos une algún que otro aliado por el camino. Destacando la incorporación de Caiatl y los dos personajes llamados Rohan y Nimbus, pertenecientes a los Surcanubes. Una especie de equipo especial encargado de defender a los habitantes y la ciudad. Tienen gran protagonismo en el juego, aunque no tanto como el que me hubiera gustado ver. Mientras nosotros hacemos nuestras cosas de Guardián, nos tenemos que imaginar que ellos están haciendo las suyas por otro lado. Nunca los llegamos a ver en acción más allá de en cinemáticas o momentos puntuales, cosa que no ocurre como, por ejemplo, con Caiatl que sí lucha a nuestro lado.

La esencia que desprenden los Surcanubes es impresionante, están dotados de una gran personalidad consiguiendo que el dúo destaque, siendo probablemente dos de los inolvidables entre los seguidores de la serie. Estos lucen mucho más altos que un ser humano promedio y están llenos de implantes con los que mejoran sus habilidades. Características que se ven potenciadas gracias al Velo, principal energía que hace que la tecnología de la ciudad haya avanzado tanto en tan poco tiempo.

Abraza la Atadura


La ciudad de Neomuna es una de las localizaciones más violentas que se hayan podido ver hasta ahora en la franquicia. Bungie ha retocado bastantes cosas además de añadido otras por allá, siendo una de las más afectadas la dificultad. En esta ocasión han tomado la decisión de reducir la vida y el poder de los Guardianes para aumentar la vida de los enemigos. Consiguiendo que ciertas unidades sean aún más fuertes en combate. Destacando la inclusión de una de ellas en concreto: los Torturadores. Una de las unidades más complicadas de afrontar en las primeras apariciones y que son, de lejos, las favoritas.

Nuestra aventura por Neptuno es todo un desafío que se puede completar tanto en escuadra como en solitario en clásica como leyenda. Si lo vuestro son los retos, entonces os recomiendo esta última. Aunque cuidado, hay enfrentamientos algo desbalanceados y pueden llegar a ser soporíferos hacerles frente, tomando varios intentos hasta completarlos. En mi caso completé la Campaña en Leyenda jugando solo y solamente tuve dos momentos en donde reduje la dificultad.

Para combatir las tropas de Calus, los Guardianes hacen uso de un nuevo poder oscuro llamado Atadura. Esto cambia por completo las reglas como el entendimiento de la jugabilidad en Destiny 2. La Atadura nos permite adoptar habilidades nunca vistas a parte de una movilidad que le sienta de lujo al gunplay. Ya pasó con La Reina Bruja y vuelve a ocurrir en Eclipse, las subclases de la oscuridad son mucho más divertidas que las de la luz.

Como principal novedad en esta subclase contamos con una especie de gancho, sustituyendo la granada clásica, con el que podemos movernos libremente por el escenario. Una habilidad que dota al personaje de una movilidad tan interesante como necesaria, pudiéndose utilizar tanto defensiva como ofensivamente hablando. Nos permite alcanzar lugares o simplemente escapar de alguna que otra situación peliaguda. Aunque su verdadero potencial lo encontramos en la fase de pelea, dándonos la oportunidad de poder engancharnos a un enemigo para acercarnos a él y rematarlo con nuestro cuerpo a cuerpo. Que se ve potenciado por esta misma acción.

El diseño de la Atadura es bastante complejo. En todas las subclases las habilidades están conectadas entre sí beneficiándose las unas con las otras. Dándonos la posibilidad de personalizarlas a nuestro gusto. En esta ocasión todo se siente con una sinergia mucho más trabajada e implementada. El poder de la Atadura es abrumador y nos permite encadenar estas habilidades especiales de forma frenética. Sin importar la clase de Guardián que se sea, esta nueva subclase de la Oscuridad es la mejor sin lugar a dudas.

Abarca un gran abanico de mejoras que podemos ir desbloqueando gracias a las meditaciones que obtenemos realizando diferentes eventos por Neptuno. Acción que se realiza desde el foco de meditación, desbloqueado una vez completada la campaña y dominada por completo la Atadura. Un sistema bastante equilibrado que no se siente tedioso ni aburrido de obtener, haciendo que sea una tarea relativamente rápida el aprender estas mejoras.

Cuenta con el inconveniente de que absolutamente todas sus habilidades tienen tiempos de recarga excesivamente altos. El gancho, por ejemplo, a no ser que se utilice con una maraña para recuperarlo al instante, es un tipo de granada que tarda mucho en recuperarse. Sé que se pueden acortar tiempos con ciertas builds y mejorando el Intelecto en este caso. Pero es la manera de nerfeo que Bungie ha ideado para controlar este devastador poder.

La Atadura es un poder que le sienta genial a Destiny 2. Más adelante menciono que aunque la trama gire entorno a ella, la información que se tiene de la misma es más bien poca. La obtención de esta subclase no es como en los anteriores casos que desde el minuto uno ya la tenemos a nuestra disposición. Desde el comienzo y su primera aparición se nos deja claro que es una súper que no controlamos, que debemos ir dominando a medida que se desarrollan los sucesos.

Personalmente, aunque me hubiera gustado tener el dominio de esta subclase en un punto más temprano y no tan al final, veo acertado que se haya implementado el concepto de aprendizaje para dominar clases de tal envergadura. Así se consigue un poco más de profundidad ya no solo al lore que arroja la expansión, si no al entendimiento de los propios Guardianes.

Contenido gratuito


Con el lanzamiento de la última expansión, Destiny 2 también ha recibido una de sus mayores actualizaciones con grandes e importantes cambios. A excepción de la campaña así como sus diferentes Temporadas y desafíos, parte del contenido añadido o mejor dicho de las mejoras presentadas, son totalmente gratuitas. Independientemente de si tienes o no Eclipse, o tienes pensado hacerte con él, estos elementos son accesibles para cualquier jugador.

Como siempre ocurre con el lanzamiento de un DLC de este calibre, el arsenal se expande con gran cantidad de nuevas armas y armaduras que se pueden conseguir a medida que se completan objetivos. Aunque la subclase atadura solo está disponible si se adquiere Eclipse, las diferentes armas que utilizan este elemento sí están al alcance de cualquier jugador de Destiny 2. También contamos con un abanico gigante de armamento y armaduras para mejorar nuestro personaje, los drops en Eclipse son como una fiesta, hay por doquier perfectos para potenciarnos en batalla. Además de exóticos y una gran cantidad de elementos cosméticos con temática de Neomuna. Y no puedo olvidar mencionar

El Mapa de destinos se ve afectado tomando un diseño bastante más limpio e intuitivo para navegar por él. Bungie ya avisó hace tiempo que la Carta Estelar iría cambiando acorde a los sucesos en el juego, por tanto a nadie debe cogerle por sorpresa que hayan desaparecido algunos planetas o zonas para incorporar otros nuevos como Neptuno. Una de cal y otra de arena, como se suele decir. Eso sí, no os preocupéis porque las horas de vicio siguen aseguradas.

Otro de los cambios más considerables lo encontramos en el menú de personaje. Bungie ha añadido dos funciones a esta pantalla con el fin de mejorar el sistema y facilitar ciertas tareas. Desde aquí encontramos lo que se conoce como Personalización de modificadores y Equipamiento. Uno de los cambios más importantes en la historia de Destiny 2 que en lo personal me parecen un acierto rotundo.

Con la Personalización de modificadores conseguimos una vista general tanto de las piezas de nuestra armadura equipada, así como de las armas que llevamos en activo. Este sistema nos permite gestionar los modificadores de nuestra armadura sin tiempos de espera y de forma más intuitiva. Al implementar estos elementos, las armaduras pierden su carga de luz a costa de estos modificadores. Que a cambio de utilizar cierto coste de energía, se ven beneficiadas con una serie de nuevas habilidades para el campo de batalla.

De esta misma manera gestionar las armas para cambiar sus habilidades a parte de los modificadores se convierte en una tarea mucho más sencilla. Lo bueno que a través de este nuevo sistema también gestionamos aspectos como el de Infundir para aumentar el poder de las armas que nos gusten, mejorar las estadísticas o simplemente jugar con los diferentes modificadores disponibles.

Por otro lado, la función Equipamiento nos da la oportunidad de registrar nuestros propios equipos. De esta manera tenemos la posibilidad de crear diferentes combinaciones de armamento para nuestro personaje, facilitando el intercambio entre diferentes builds. Una mecánica que viene genial para adaptarse a cualquier situación donde la configuración que llevemos equipada no funcione como debería.

La actualización de Eclipse añade otras funciones sociales la mar de interesantes. En primer lugar tenemos los Niveles de Guardián, un sistema de logros que funciona para enseñar a los demás jugadores nuestra maestría. Además de servir como una especie de guía de cara a saber qué objetivos hacer a continuación en este gran Universo. En segundo y último lugar, pero no menos importante, está el Sistema de menciones.

Estas menciones tienen como fin recompensar a los Guardianes con los que se juega en las diferentes actividades. Al igual que nosotros valoramos a los demás, ellos pueden hacer lo mismo con nosotros, dándonos una mención de entre estos cuatro tipos: Alianza, Diversión, Maestría y Liderazgo. Dentro de cada una de ellas, están compuestas por una serie de cartas con distintos significados. Cabe destacar que no afectan para nada al gameplay ni se tiene ningún tipo de recompensa.

Destiny en su máximo esplendor


Neptuno es un planeta hasta ahora inexplorado, todo lo que vemos o nos encontramos en él es completamente nuevo para los Guardianes. Los Surcanubes son solo la punta del iceberg de este maravilloso escenario, compuesto por varias zonas amplias en donde se desarrolla toda la acción de la batalla. Neomuna está en guerra, está infectada por la Legión de las Sombras de Calus y aunque derrotemos a su Emperador, estas van a seguir azotando la ciudad. Por lo que los contratos así como desafíos de todo tipo se mantienen en el punto de mira del día a día, teniendo contenido para aburrir.

A niveles artísticos me atrevería a decir que Neomuna es una de las zonas más bonitas, espléndidas e impactantes de la franquicia. Todo luce genial, la paleta de tonos escogidos le queda ni que pintado a parte de que esos detalles neón le dan un estilo único realmente reconfortante. Como punto negativo de este destino, comentar que las uniones entre secciones se sienten largas. Aun yendo con el vehículo, alguna que otra vez se hacen pesadas el pasar por ellas ya que no ocurre nada durante ese tiempo. Bueno, esto también es un detalle más personal que otra cosa, porque estas conexiones casi siempre han sido así.

El concepto de ciudad tecnológica está muy bien ejecutado, tenemos altos edificios con un estilo futurista que se aleja muchísimo a lo que nos tienen acostumbrados en Destiny. Neomuna es un lugar que permaneció ajeno al famoso Colapso, por lo que su prosperidad se disparó respecto a los demás integrantes del Sistema Solar. Consiguiendo miembros como los Surcanubes mientras que el resto de la población se mantienen ajenos del mundo tangente, convirtiéndose en una especie de hologramas capaces de vivir en un mundo de realidad virtual ajeno a todo ello. Detalles que se dejan ver en cualquiera de los campos que se exploran en esta expansión. Una localización que desprende un mimo inmensurable por parte de Bungie, notándose el cuidado a la hora de diseñar y crear este escenario.

Un Eclipse eclipsado


A priori la trama que nos proponen cuenta con suficientes elementos para ser una de las mejores hasta la fecha. No obstante, está un poco lejos de ser así. Destiny 2 La Reina Bruja sí fue un añadido que supo hacer las cosas bastante mejor. Sin embargo con Eclipse, Bungie parece haber dado un paso atrás dejándonos con más dudas que respuestas y con un esperado Testigo prácticamente inexistente. Que eso sí, las pocas veces que nos honra con su presencia durante las cinemáticas nos deja bien claro su abrumador nivel de poder.

Destiny 2 Eclipse es para Bungie lo que Vengadores Infinity War fue para Marvel. Una expansión que más que otra cosa busca ser la interconexión de cara a la próxima expansión definitiva (La Forma Final) en donde todo concluirá. Quien entendió la referencia entendió, siendo este su principal error. Se centra tanto en hacernos ver que somos los héroes y en darle ese “formato”, que descuidan la forma en cómo desarrolla la trama y en cómo se nos quiere contar ciertos momentos. Restando valor a lo vivido en Eclipse.

Apenas se explican conceptos tan interesantes como qué es realmente la Atadura, más allá de un poder de la oscuridad que debemos ganarnos, o incluso qué es el propio Velo que tanto se debe proteger. La manera de contar su historia se queda a medias con tanta incertidumbre y batalla entre medias, incluso sientes como Osiris parece saberlo todo acerca del Velo mientras a ti no se te explica casi nada. Al menos de forma directa, porque el lore que esconde Eclipse es mucho más profundo de lo que muestra.

Y por si os lo preguntáis la respuesta es no. No merece la pena adquirir esta expansión, al menos por su precio inicial. Eclipse tiene muchas bondades, pero no por el coste que marca Bungie. Cayendo una vez más en la poca justificación de su valor por su contenido. Si quitamos las funciones añadidas de forma gratuita, por 50€ se nos queda una campaña que a pesar de contar con buenos momentos, no se siente tan completa como las anteriores. Y más cuando una vez finalizada te das cuenta que se ha relegado parte de la misma a las temporadas previstas durante el año. Haciendo que el gasto aumente hasta los 100€ para disfrutar al detalle de todo lo que nos tengan que seguir contando.

En lo personal es una expansión que he disfrutado de principio a fin y a pesar de sus carencias, la historia me ha gustado bastante. Bien sea por sus momentos épicos, sus personajes y a pesar de decir lo contrario, también por su desarrollo. Aun así, su coste es excesivamente alto para el contenido base que ofrece sin tener que depender de las temporadas. Por mucho que se nos den armas, armaduras, exóticos y demás elementos que se pueden dropear. Siendo esta la mayor barrera para acercarse a su Comunidad.

Conclusión Destiny 2 Eclipse


Son muchos los años que los seguidores a Destiny llevamos esperando para la llegada del Testigo y ahora que por fin ha llegado, se siente un tanto vacío. Destiny 2 Eclipse es una buena expansión, tampoco os voy a decir lo contrario porque creo que mentiría. Es divertida, frenética, la trama funciona y además añade personajes únicos.

Pero las expectativas estaban demasiado altas y aunque no me haya sentido decepcionado. A medida que todo se desarrolla y llegas a su fin, sientes que los acontecimientos narrativos se van diluyendo cada vez más. Dejando atrás muchas más preguntas que respuestas con un lore explicado no tan bien como tendría que haber sido. Convirtiéndose en una de las campañas más “flojas” hasta la fecha.

A pesar de todo ello Eclipse es intensa y funciona perfectamente en la propuesta jugable, siendo Neptuno uno de los escenarios más duros de su universo. Presenta gran cantidad de desafíos y situaciones realmente complicadas de afrontar. La Atadura es divertida, adictiva y se siente genial al utilizarla, pero lástima que la trama no explique casi nada sobre ella. Bueno, no solo sobre este nuevo poder, si no con prácticamente todo lo que rodea a Neptuno, el Velo y las intenciones del Testigo.

Esta expansión tiene el problema de parecer contar mucho, al final contar poco y lo poco que cuenta, lo hace de una manera muy superficial. El lore está ahí y dependerá de lo atento e interpretativo que estés durante toda su corta duración para que te guste o no este DLC. Que deja un sabor agridulce de primeras, jugándoselo todo en las Temporadas y que se guarda su as más importante bajo la manga para cuando llegue “La Forma Final”.

¡Los Guardianes se levantarán!

Versión analizada: PC (Steam).
Disponible en: PlayStation, Xbox y PC.

https://www.youtube.com/watch?v=R4SH_FXRZlM&ab_channel=Destiny2

Conclusiones

Destiny 2 Eclipse

7.5 Puntuación

Bungie lanza Destiny 2 Eclipse, una de las expansiones más esperadas por todos los seguidores que nos presenta al Testigo. Un DLC cargado de frenetismo, mejoras por doquier y un nuevo poder abrumador. Una expansión que peca de sentirse corta y tener una trama no tan completa como se esperaba.

PROS

  • La subclase Atadura y todo lo que conlleva este nuevo poder.
  • Todas las mejoras de equipamientos y modificadores.
  • La trama, ambientación y sonido de Neomuna.
  • El plus de dificultad que añade al juego, todo un desafío.

CONTRAS

  • La trama es corta y las expectativas tan altas le juegan una mala pasada.
  • El contenido base de la expansión es poco para el precio tan elevado.

Puntuaciones

  • Historia 7
  • Jugabilidad 9
  • Apartado técnico 8
  • Duración 6

Destiny 2 Eclipse Precios

Buscamos información en varias tiendas para encontrar el mejor precio

Mejor precio

€49
Salir de la versión móvil