[Análisis] Horizon Forbidden West. Aloy regresa con su nueva aventura

La cazadora de máquinas regresa en una aventura que mejora en todos los aspectos la anterior entrega

Horizon Forbidden West Precios

Este mes de marzo se cumplen 5 años del estreno de uno de los títulos más destacados de PlayStation 4. El equipo de Guerrilla Games se apartó de sus trabajos habituales para embarcarse en un nuevo proyecto. La desarrolladora dejó atrás la saga Killzone para ofrecer una aventura de acción en mundo abierto con Horizon Zero Dawn. La aventura de Aloy consiguió cautivar a crítica y público convirtiéndose en uno de los juegos más populares de PlayStation 4. Y, en 2020, el equipo de Sony Interactive Entertainment desveló su segunda parte como anuncio principal durante la presentación de PlayStation 5. Poco más de un año después, los jugadores ya podemos jugar a Horizon Forbidden West, una nueva aventura de nuestra cazadora de maquinas favorita donde nos ofrece todo lo que debería tener una secuela. Una nueva aventura que ofrece los mismos aspectos que Zero Dawn pero ofreciendo más y mejor, con un mapa extenso y repleto de contenido, muchas historias por descubrir y mucha acción.

Aloy prosigue su misión

Forbidden West ha sido totalmente concebida como una secuela directa, ambientada seis meses después de los acontecimientos de Zero Dawn. Esta nueva aventura continua la historia de Aloy, tras la primera entrega que le llevo desde ser una paria nacida entre los Nora, a descubrir las historia de los Antiguos y salvar el mundo de HADES. Aunque parecía que las amenazas habían cesado, nuestra protagonista se verá obligada a viajar al Oeste Prohibido para intentar para una serie de sucesos que están destrozando la Tierra, como una plaga que acaba con fauna y flora o fenómenos meteorológicos extremos. Para ello tendrá que viajar a esta nueva tierra para intentar restablecer a GAIA, la IA creada por los Antiguos para controlar el proceso de restauración del planeta. Pero no le será tarea fácil. Y es que, a las amenazas habituales, tendremos que sumar que el Oeste esta dominado por una tribu especialmente agresiva, los Tenakth.

Horizon Forbidden West

La historia principal nos lleva, durante unas 25 horas, a recorrer las distintas zonas del Oeste Prohibido, mientras conocemos a nuevas tribus y volvemos a ver a otros personajes ya conocidos. En Horizon Forbidden West, la trama se aleja de un viaje intimista de Aloy de Zero Dawn, para descubrir sus orígenes, y apuestas por la épica con una aventura más clásica. A medida que avanzamos iremos consiguiendo aliados de distintas tribus, para conseguir un grupo al estilo de los Vengadores, que nos ayudarán en esta importante misión. La trama es bastante interesante, con giros de guion y sorpresas inesperadas, pero, y aunque no está mal en ningún caso, podemos llegar a sentir que la historia no llega a aprovechar del todo el lore que nos ofrece este mundo.

Fuera de la trama principal, el equipo de Guerrilla ha trabajado mucho el contenido secundario. Las misiones secundarias en esta entrega han mejorado mucho y se alejan de lo que suele ser frecuente en los títulos de mundo abierto. Y es que, en lugar de ser simples misiones de relleno, nos ofrecen una visión ampliada del mundo, contándonos historias muy bien escritas y desarrolladas de personajes menos importantes para la trama principal. Además de estas, también tenemos los recados, que nos ofrecen contenidos más básicos de los juegos de este tipo, pero aun así nos cuentan pequeñas tramas. El trabajo de Guerrilla en darle importancia a todo el contenido secundario también se ve en las actividades que encontramos por el mapa, como los típicos campamentos de enemigos, que a medida que los vamos superando iremos conociendo detalles sobre el grupo de enemigos, o los coleccionables que nos descubren información sobre el mundo antiguo.

La caza de máquinas evoluciona

A nivel jugable, no nos encontramos una gran revolución. Pero, a medida que avanzamos las primeras horas, vemos como el equipo de Guerrilla ha aprendido de sus errores y ha trabajado en muchos de los puntos en los que Zero Dawn no estaba tan pulido. Prueba de ello es la incorporación de dos nuevos artilugios para el equipamiento de Aloy, el gancho y el Alaescudo (una paravela al estilo de Zelda Breath of the Wild). Estos añadidos hacen mucho más ágil la exploración, junto con la gran mejora de la escalada. En Horizon Forbidden West nos encontramos mucha más verticalidad y puzles basados en estos nuevos artilugios, dándole un plus de variedad al juego. Pero, además, el gancho y el alaescudo también pueden venirnos bien a la hora de combatir, permitiéndonos escabullirnos o sorprender a nuestros enemigos.

Otro de los grandes problemas de Zero Dawn era el combate cuerpo a cuerpo. En esta nueva entrega se ha optado por la incorporación de un sistema de combate con muchas más opciones a la hora de golpear con nuestra lanza. Y es que, ahora, Aloy puede desarrollar una serie de combos bastante bien elaborados. Entre estos añadidos podremos encontrar combinaciones de golpes flojos y fuertes, daños en área o ataques en salto. Además, nuestros ataques cuerpo a cuerpo podrán acumular energía en nuestros enemigos provocando explosiones. Aunque nos permite desarrollar combos bastante espectaculares, este sistema también provoca que podamos aprovecharnos en exceso de los golpes fuertes, que puede llegar a estar bastante «rotos» si desbloqueamos las mejoras que aturden. Donde si podemos ver las bondades del nuevo sistema de combate es el Foso de Combate, donde podremos enfrentar a rivales humanos en una serie de desafíos repartidos por el mapa.

Hablando de las mejoras, en Horizon Forbidden West contamos con un renovado sistema de habilidades. Contamos con cinco arboles de talentos diferentes, que incluyen más de 100 mejoras para desbloquear. Estas nos permitirán mejorar nuestras capacidades cuerpo a cuerpo, con el arco o las pociones, ofreciéndonos desde habilidades con armas, otras capacidades o pasivas que aumentan nuestras estadísticas. Además, entre las habilidades que podremos desbloquear encontramos una suerte de habilidades especiales, que nos permitirán obtener una gran ventaja de forma momentánea.

Una vez más, las máquinas son el centro de atención en Horizon Forbidden West, y por eso no se ha descuidado su diseño. Volvemos a encontrarnos con una gran variedad de enemigos mecánicos a los que tendremos que enfrentar, entre los que encontramos máquinas conocidas y otras nuevas. Además, cada una de ellas cuenta con diversas versiones, cada una centrada en un elemento diferente, por lo que tendremos que descubrir los puntos débiles para acabar con ellas sin dificultades. Para enfrentarlas, contaremos con un amplio arsenal, donde encontramos nuevas armas y muchas variaciones de munición diferente. El combate sigue siendo gratificante y muy completo, e incluso se convierte en un desafío si nos encontramos varias máquinas potentes al mismo tiempo.

Una maravilla visual

El apartado técnico es uno de los puntos fuertes de Horizon Forbidden West. Y es que, el esquipo de Guerrilla Games ha hecho un trabajo increíble a nivel gráfico. La aventura de Aloy es uno de los títulos más bonitos y mejor diseñado de los últimos años, y de los que nos empiezan a mostrar el potencial de la nueva generación. Los personajes cuentan con excelentes modelados, expresiones faciales y animaciones, que dan un aspecto totalmente realista. Además, en este aspecto, la dirección artística ha trabajado mucho en la diferenciación de los distintas tribus, ofreciendo una caracterización propia a cada personaje pero manteniendo el estilo de cada una. Los escenarios también están a gran nivel, presentando una gran variedad de entornos muy realista. Y, si hablamos de realismo, tenemos que hacer mención especial a la increíble representación de los mares y ríos en este juego, toda una locura.

En esta versión de PlayStation, el juego cuenta con dos modos gráficos, Modo Resolución y Modo Rendimiento. El primero nos permite disfrutar de resolución 4K nativa y un apartado gráfico mejorado pero únicamente a 30 fps, mientras que en el Modo Rendimiento se llega a los 60 fps a costa de sacrificar algunos detalles gráficos. En cualquiera de los dos modos se disfruta el juego perfectamente, aunque nos decantamos por el Modo Rendimiento para contar con una fluidez mayor. Esta versión de PlayStation 5 también ofrece unos tiempos de carga rapidísimos y novedades acerca de las características de DualSense, que mejoran las sensaciones de juego. Y es que gracias a los gatillos adaptativos podremos sentir la tensión del arco con cada flecha o la resistencia a los ataques de la lanza. Además, la retroalimentación háptica del mando también nos permite sentir el paso de Aloy por la maleza de la selva, sus saltos en zonas metálicas o las corrientes mientras bucea. Si bien el juego se puede llegar a disfrutar sin demasiados problemas, también hemos podido encontrar una serie de bugs, como algo de popping o algunos objetos que se atraviesan.

En cuanto al apartado sonoro, el juego vuelve a ofrecernos un increíble doblaje, sobre todo en lo que respecta a su protagonista. Tanto Michelle Jenner como el resto de actores de doblaje hacen un gran trabajo de interpretación. En cuanto a la banda sonora, también se ha hecho un gran trabajo, ofreciendo una buena variedad de temas, tanto tranquilos para acompañar la exploración, como para darle un poco de épica o misterio a la trama.

Conclusión de Horizon Forbidden West

Aloy vuelve a la carga con un una nueva aventura que mejora todo lo visto en Zero Dawn. Volvemos a adentrarnos en un mundo abierto con muchísimo contenido y una gran cantidad de máquinas con las que acabar. El juego nos ofrece una gran cantidad de misiones, con un gran trabajo detrás, ya que hasta los contenidos más secundarios nos ofrecen una trama bien escrita que amplía detalles sobre el lore de este mundo. A todo esto tenemos que sumar un increíble apartado gráfico, que sorprende por la cantidad de detalles y realismo. Por eso, los cazadores de maquinas que se adentren en esta historia tendrán una gran cantidad de horas de disfrute, que llegan a las 60 o 70 sin ningún problema.

Conclusiones

Horizon Forbidden West

90% Puntuación

Aloy regresa con una aventura que mejora todo lo visto en Zero Dawn. Un mundo abierto con muchísimo contenido, máquinas que matar y un apartado gráfico increíble

PROS

  • Un mundo abierto vastísimo y repleto de contenido
  • Gráficamente espectacular
  • Misiones secundarias interesantes y muy bien escritas

CONTRAS

  • La historia principal podría seri algo más interesante
  • Algunos bugs

Puntuaciones

  • NOTA 90%

Horizon Forbidden West Precios

Buscamos información en varias tiendas para encontrar el mejor precio

Mejor precio

€69
Salir de la versión móvil