Horizon Zero Dawn. Análisis PS4

El análisis que nos ocupa hoy es uno de los títulos más interesantes de este último año para PlayStation 4. Guerrilla Games, creadores de Killzone saga con la que comenzaron a convertirse en uno de los estudios con más peso dentro de PlayStation, regresa tras 4 años de (duro) descanso para traer una de las obras más impresionantes hasta la fecha: Horizon Zero Dawn.

Si quieres saber qué nos ha parecido la nueva propuesta de Guerrilla Games te dejamos con nuestro respectivo análisis.

El universo de Horizon

Horizon Zero Dawn supone un antes y un después dentro de Guerrilla Games, los cuales han abandonado por completo el género shooter que tanto les caracteriza, para adentrarse en un basto sandbox action RPG, y uno de los mejores. Aun así con todos los miedos de sacar una IP completamente nueva ante un mercado donde solo abundan títulos con múltiples entregas a sus espaldas, el equipo de Guerrilla Games ha conseguido sacar uno de los mayores títulos del género y lanzamientos de PlayStation 4 de los últimos años.

Con Aloy como protagonista principal en esta aventura, nos sumergimos en un mundo vivo, bello y sobre todo inmenso. Una era en la que el ser humano ha sido relegado como la especie dominante y donde ahora los que encabezan la cadena son máquinas con apariencia animal. Con esta premisa y junto a Aloy investigaremos todos los secretos de la antigua civilización, los motivos del porqué se ha llegado a esta situación a la vez que sirve como crítica a varios pilares sociales como la política, las creencias y diferencias étnicas.

Guerrilla Games ha creado un sandbox realmente completo en todos sus aspectos jugables, que bien es cierto no atribuye nada nuevo ni innovador al género, pero sí han conseguido utilizar lo mejor de otros títulos y mejorar sus puntos más débiles. Puntos que Horizon Zero Dawn mejora con un magnífico sistema de aumento de nivel sin mejora de características, es decir, como viene siendo normal en los títulos del género nuestro personaje al subir de nivel ve aumentado sus características. Sin embargo, con Aloy, Guerrilla Games ha creado un mecanismo equilibrado con el que simplemente conseguimos un aumento de nuestra salud y un punto para desbloquear habilidades. De esta manera se consigue que el personaje en cuestión no quede desbalanceado con criaturas de menor nivel dejando toda la acción a la habilidad ante el mando.

Las máquinas también tienen su propio nivel, lo que las hará más o menos devastadoras además de contar con cierto aumento de vitalidad. Aspecto que aumentará considerablemente según el tipo de máquina al que nos enfrentamos. En Horizon Zero Down tenemos un total de 26 máquinas en estado salvaje y a cuál más sorprendente. Mezcladas con animales actuales como cocodrilos o ciervos e incluso algunas con criaturas pasadas como los dinosaurios, haciendo una fauna realmente apabullante conviviendo armónicamente con la propia naturaleza y su fauna como jabalís, pavos, conejos, ratas, zorros…

Siguiendo con esa premisa, gracias a este sistema aunque estemos en nivel 20 y nos encontremos un rebaño de máquinas de nivel mucho más bajo puede llegar a hacérnoslo pasar realmente mal de no ser habilidosos. Es un título muy exigente en cuanto a habilidad y eso me ha gustado mucho porque en la gran mayoría de ocasiones el que es cazado no es la máquina.

Horizon Zero Dawn

Los enfrentamientos en Horizon Zero Dawn son vertiginosos en todos los sentidos, una mezcla casi perfecta de acción y estrategia en tiempo real que se dan la mano en plena armonía para ofrecer una de las mecánicas de combate más pulidas y dinámicas del mercado. Gracias al dispositivo que lleva Aloy en la oreja derecha podemos averiguar gran cantidad de elementos ocultos en el escenario así como información acerca de las máquinas que nos encontremos por el camino. Un aparato realmente útil ya que nos dará las debilidades de cada una de las máquinas, las partes extraíbles de las mismas y los recursos que obtenemos al derrotarlas.

Pero aunque parezca mentira, en ningún momento desbalancea la jugabilidad ya que, a parte de lo mencionado anteriormente, también sirve para averiguar, en ciertos casos, la ruta predeterminada del enemigo y así poder establecer la mejor estrategia posible. El foco es una pequeña ayuda para prepararnos antes del combate y marcar a todos los adversarios localizados en el área, pero ya depende del jugador si hacerlo a lo loco -y con todas sus consecuencias- o ir poco a poco de forma más estratégica, ya que la caza requiere de paciencia.

Aloy cuenta con una gran variedad de armas que, en comparación a otros títulos son pocas, pero para el universo que nos presenta Guerrilla Games más que suficientes. Nuestra protagonista utilizará una lanza para ataques cuerpo a cuerpo, y después un arco que puede ser de tres tipos: muy ligero sacrificando potencia y ganando cadencia de tiro, otro de disparo lento pero certero perfecto para combates a larga distancia y un tercero de daño bajo pero que dispara cargas explosivas elementales.

Asimismo, el abanico de armas lo completan la Aturdidora, con la que podemos crear y poner trampas de cable en el suelo de todo tipo: ígneo, explosivo o eléctrico. Perfectas para amansar durante unos segundos a la máquina y asestar golpes críticos. La Honda, una especie de tirachinas que nos ayudará a lanzar bolas elementales de todo tipo para provocar estados elementales y hacernos más fácil la caza. Y el Cascabel, arma pesada a corta distancia que dispara varios proyectiles ideal cuando nuestro adversario está muy cerca o hay varios objetivos.

Complementando al sistema de juego y las armas, Horizon Zero Dawn también es un título RPG en el que podemos conseguir una gran cantidad de objetos, recursos y mejoras. Aquí absolutamente todo será de utilidad, ya sea para crear munición, mejorar nuestra capacidad de almacenamiento o simplemente para hacer pociones. Asimismo, la moneda del juego también se usará en todo momento haciendo que sea “difícil” guardar grandes cantidades de la misma. En caso de las armas, estas pueden ser modificadas desde uno hasta tres huecos en los que añadir mejoras de manejo, elementales, extracción o daño al igual que en los atuendos, los cuales también pueden ser modificados para mejorar las diferentes resistencias a elementos. Saber qué tipo de arma y atuendo utilizar en cada situación podría ser una gran ventaja para nosotros, en todo momento hay que saber a qué nos enfrentamos.

Por otro lado, las máquinas no solo serán los únicos enemigos. También haremos frente a una serie de asesinos y bandidos con fines realmente oscuros -uno de los pilares por los que la trama se mueve. Aunque, sinceramente, los combates contra ellos no son nada sorprendentes ya que son más débiles que una máquina y podemos acabar con ellos de forma sencilla. No obstante, la cosa se complica un poco cuando son grandes grupos o tienen máquinas controladas a su favor. Conforme avanza la trama, Aloy también será capaz de sabotear máquinas para su propio beneficio como utilizarlas en combate o como montura (no todas dejan hacer esto último).

Estos sabotajes se consiguen a medida que vamos completando las misiones especiales llamadas Calderos. Otra cosa no, pero en Horizon Zero Dawn os aviso de que no nos aburriremos en absoluto con todo el contenido que trae de por sí el título. A parte de las misiones principales, contiene una gran cantidad de misiones secundarias que van desde recados, campamentos de bandidos y cuellilargos hasta terrenos de caza y zonas corrompidas. Todas ellas con algo que aportar a la historia principal. Aunque algunas de estas llegan a hacerse repetitivas por el tipo de objetivo, pero nada nuevo en el mundo sandbox. Sumado a la gran cantidad de criaturas salvajes que podemos encontrar en el propio mapa y a las que derrotar para obtener recursos.

Aloy, un nuevo icono para la industria

En Horizon Zero Dawn tenemos una gran cantidad de personajes principales y secundarios, pero lo mejor de todo es que cada uno de estos últimos cuentan con su propia personalidad y diseño, evitando aquellos personajes monótonos y repetitivos a lo que tan acostumbrados estamos en los sandbox. Y sinceramente, un gesto muy a tener en cuenta por parte del equipo de desarrollo ya que le da un toque más de viveza. Al ver esta cantidad de personajes únicos ya podemos hacernos una idea sobre la envergadura gráfica ante la que estamos.

La historia de Aloy se ve acompañada por un apartado técnico de calidad sobresaliente, uno de los mejores que se haya visto hasta la fecha en consolas. Y es que ya lo dijo el propio Kojima, el motor gráfico de Guerrilla (Decima) es, actualmente, uno de los motores más potentes del mercado (el cual, entre ambos estudios, están utilizando y puliendo).

Horizon Zero Dawn es un verdadero espectáculo audiovisual para el jugador. Donde lo más destacable es su impresionante apartado artístico, convirtiéndolo en un título fresco, original y bello en todos sus sentidos. Formando, este universo, una gran cantidad de localizaciones que van desde desiertos y bosques, hasta montañas, ruinas por doquier y zonas nevadas. Todo ello funcionando con armonía entre ellas mismas, e incluso mejorado con la gran multitud de partículas, que hacen que el juego se vea impecable, y efectos atmosféricos. En cualquier momento podemos ver cómo nos cae una tormenta que nos cala de arriba abajo (con sus respectivos detalles de mojado en ropa y entornos), ver cómo caen copos de nieve o simplemente encontrarnos en mitad de una tormenta de arena, tiñendo todo de marrón.

Además del cambio horario de día y noche, con sus respectivos atardecer y anochecer que harán las delicias de los más exigentes. También mencionar el buen hacer a la hora de encuadrar planos en cinemáticas y conversaciones aunque no todo es sorprendente, ya que podemos encontrar un par de aspectos que se pueden mejorar en ellos como cortes bruscos o movimientos robóticos en algunos NPCs.

Técnicamente, el título luce de maravilla. Contamos con una fluidez de 30 frames por segundo muy estables en la gran mayoría de su duración (jugado en una PS4 Slim) y texturas en HD que sorprenden en calidad tanto de lejos como de cerca. Todo esto teniendo en cuenta la gran cantidad de elementos con los que disponemos en pantalla como personajes, animales/máquinas y partículas. No obstante, las físicas y efectos al interactuar con el agua no terminan de convencer del todo así como algunos cambios en la iluminación algo bruscas. Pero también podemos notar que sufre de algo de popping en distancias más largas, camuflado con una especie de nieblilla que, sinceramente, encaja perfectamente con la ambientación presentada en Horizon.

Por su parte la banda sonora juega un papel importantísimo en el desarrollo de cada situación y localización disponibles a lo largo del título. En su gran mayoría contamos con pistas muy suaves y tranquilas, alterándose en los momentos justos de acción cuando nos ha visto un enemigo para entablar combate o para avisarnos de que las cosas se pondrán feas. Complementado por un sin fin de efectos de sonido que nos acompañarán a lo largo de toda nuestra aventura y que hacen que este universo esté vivo. Tenemos un repertorio compuesto por un total de 80 canciones, que en conjunto se van hasta las 4 horas de duración. Un catálogo preparado para todo momento y que se deja disfrutar de principio a fin.

De la misma manera nos encontramos con que Horizon Zero Down nos ha llegado completamente subtitulado y doblado al castellano gracias a PlayStation. Pero tranquilos, el doblaje que se ha llevado a cabo para este proyecto es uno de los más grandes y de los mejores que podemos escuchar en años. Destacando la voz de Michelle Jenner como nuestra protagonista Aloy, que bien es cierto en los tráiler no terminaba de convencer, pero después en el resultado final con sus respectivos retoques y mejoría de calidad es imposible relacionar a Aloy con otra actriz que no sea Michelle.

Y es que se nota, mucho, la experiencia de la actriz en el mundo de los doblajes dándole esa fuerza, carisma y valentía que requiere el papel convirtiéndola en el nuevo icono de la industria. Pero no solo ella, el resto del equipo ha hecho un trabajo la mar de satisfactorio en el que todas las voces juegan un rol importante.

Estamos ante uno de los lanzamientos más potentes de PlayStation 4 y de consola hasta la fecha. Convirtiéndose, de esta manera, en uno de los títulos a tener en cuenta y a superar desde ya mismo para próximos juegos.

Conclusión Horizon Zero Dawn

Tras más de 20 horas de juego debo quitarme el sombrero ante Guerrilla Games y Horizon Zero Dawn para decir que estamos, sin duda alguna, ante el mejor lanzamiento exclusivo de PlayStation 4 hasta la fecha. Aloy es un personaje fuerte, valiente e independiente que sinceramente ya se ha convertido en un icono de la industria y de la marca. Horizon Zero Dawn es un título muy completo con multitud de horas de juego, sin llegar a ser agotador, la mar de entretenido y original (a pesar de sus influencias). La trama sorprende con muchos secretos y giros haciendo que sea adictiva, sumado a un gran apartado visual, sonoro y de doblaje que hacen que sea el título más impresionante de PlayStation 4.

Se han quedado muchos temas sin contar y tratar en el análisis, pero desde aquí os incito a que los descubráis por vosotros mismos.

Salir de la versión móvil