[Análisis] Ixion, uno de los simuladores de ciudades más duros de pelar

Ixion DEALS

Estos últimos años se está comenzando a añadirle la etiqueta de «supervivencia» a prácticamente cualquier género y es que la gente cada vez quiere más retos. Los simuladores de ciudades no son ajenos a esto e Ixion es un magnífico ejemplo.

El juego de Bulwark Studios, con la colaboración de Kasedo Games en la distribución, nos ofrece una experiencia que puede llegar a ser algo frustrante por su alta dificultad, pero al mismo tiempo, satisfactoria. Esta claro que no es apto para todos.

Una historia digna de Nolan

Lo primero que se nos puede venir a la cabeza con Ixion es que estamos ante un guion de Christopher Nolan o algo por el estilo, y es que el argumento de este juego va a tener un peso enorme. Con la creación de unos nuevos motores de plegado del espacio, se crea la Tiqqun, una estación espacial cuyo objetivo es colonizar planetas.

Esto no es más que el comienzo y durante la primera hora Ixion nos pone a los mandos de una estación espacial que tendremos que gestionar sector a sector. La dificultad va creciendo exponencialmente y es que, con cada sector, nuestros problemas se van a ir multiplicando. Pero esto no ocurre hasta que la Tiqqun realizar su primer salto, momento en el que… bueno, preferimos no hacer spoilers ya que la historia realmente merece la pena.

¿Un simulador de ciudades dentro de una estación espacial?

A pesar de lo que pueda parecer, sí, una estación espacial es como una ciudad por dentro. Para entender mejor este concepto pensad en un centro comercial: son como pequeñas ciudades donde podemos encontrar de todo. Pues la Tiqqun es exactamente lo mismo.

Ixion nos presenta un auténtico desafío que se irá incrementado a medida que vayamos desarrollando tecnologías, recogiendo recursos, aumentando la población… En ese sentido hay muchísimo que hacer, ya que no solamente tenemos que preocuparnos de la parte de la ciudad. En el juego encontraremos tres cámaras distintas: la interior, que es donde se gestiona la ciudad, la exterior, donde se pueden realizar añadidos como paneles solares, y el mapa de las galaxias, desde donde realizaremos misiones, exploraremos y haremos que las sondas puedan encontrarnos recursos.

Si esto ya os puede parecer un desafío, la zona interior se llevará la inmensa mayoría de nuestra atención. La estación espacial está dividida en siete sectores, los cuales podremos ir desbloqueando con el tiempo y recursos. Cada sector es independiente del anterior, por lo que tendrá sus propios recursos, necesidades… Queda algo extraño que no se puedan compartir recursos ni población, pero ha sido el diseño que ha escogido la desarrolladora para aumentar la dificultad, y vaya si lo han conseguido.

La población, como en todo simulador de ciudades que se precie, va a tener unas necesidades que, de no ser satisfechas, se traducirá en una pérdida de confianza. Con una confianza baja, se van a realizar huelgas, revueltas y demás eventos que pueden dar al traste con toda nuestra planificación.

Es más, en determinado momento de la historia no solamente tendremos que luchar contra el inmenso y mortal vacío del espacio. La nave verá como su casco se va deteriorando poco a poco con el tiempo. Para poder sobrevivir, deberemos ir reparándolo, pero esta mecánica es una de las que quizás más criticada ha sido y con algo de razón. Al menos, si entender del todo el concepto de Bulwark Studios.

Ixion no está pensado como un título de relax, en el que tenemos que ir gestionando la estación espacial y poco más. Está pensado para ser una suerte de roguelite donde deberemos repetir el juego unas cuantas veces. Esto se debe a que, con cada salto que de la nave, el casco sufrirá daños irreversibles hasta que nos quedemos varados.

El objetivo del juego será la de llegar a un punto concreto en el espacio, realizando un máximo de cinco saltos. De tu gestión, desarrollo de tecnologías y demás, dependerá el éxito de la empresa. Pero ya os vamos avisando, no es nada sencillo.

Precioso hasta el último detalle

Otro de los aspectos que sorprende de Ixion, además de su dificultad y su cuidada historia, es su apartado técnico. La recreación de la estación espacial es una maravilla. Esto es algo que se puede ver desde el minuto uno, y es que la cinemática con la que empieza el juego no es algo muy habitual del género.

Con el tiempo veremos alguna cinemática más, pero la verdad es que la primera es la mejor y con diferencia. Esto no quiere decir que en el resto del juego flaquee, pero es que la primera pone el listón muy alto. Tras esto, el juego es bastante bonito y hay que hacer mención especial al apartado sonoro, con un doblaje que recuerda mucho a los RTS de los 90.

El juego llega perfectamente traducido al español, aunque las voces solo las tendremos en inglés.

Conclusiones de Ixion

El juego de Bulwark Studio no es precisamente fácil, pero en ese punto de dificultad radica parte de su cuenta. El problema se puede encontrar cuando esperamos que un juego de estas características nos ofrezca una experiencia relajante, algo que para nada es lo que vamos a encontrar en Ixion.

Sabiendo qué es lo que tenemos ante nosotros, el título hace un trabajo magnífico en muchos aspectos, desde su dificultad que va aumentando con el tiempo hasta un sistema de desarrollo y gestión magnífico, acompañado por supuesto de un gran apartado técnico.

En definitiva, con Ixion vamos a tener muchas tensiones, pero también una experiencia de supervivencia espacial a la altura de un guion de Christopher Nolan, con mucha exploración espacial y una población queriendo colonizar las galaxias.

The Review

Ixion

8 Score

Estamos ante un juego que mezcla los simuladores de ciudades con la ciencia ficción de manera magistral, teniendo un guion digno de Hollywood en sus mejores momentos. Su alta dificultad puede echar para atrás a más de uno, pero si le das una oportunidad, tendrás mucho que explorar y disfrutar.

PROS

  • Un sistema de gestión magnífico
  • Mucho que hacer y poco tiempo
  • El guion, una maravilla a la altura de Nolan
  • Un apartado técnico sobresaliente

CONS

  • Puede ser muy difícil en determinados momentos
  • El sistema de reparación del casco puede llegar a ser muy cruel

Review Breakdown

  • Historia 9
  • Jugabilidad 8
  • Apartado técnico 8
  • Duración 7

Ixion DEALS

We collect information from many stores for best price available

Best Price

€35
Salir de la versión móvil