Análisis Kingdom Hearts Birth by Sleep para EsLaÚltima (PSP)

Hace ya 8 años que esta fabulosa historia comenzó como un proyecto de carácter un tanto infantil, que unos cuantos criticaban por la aparición de personajes e historias de la factoría Disney, pero con un acabado para la mayoría más que satisfactorio.

Comenzado por un grupo de niños en una isla perdida en medio de un gran océano, Zora, Riku y Kairi, que ansían conocer nuevos mundos fuera de su remota isla y con una gran incertidumbre del porque de su existencia en dicho lugar.

No sabían que tendrían un viaje cargado de aventuras por delante, donde el valor, el miedo y sobre todo la amistad los llevaría hacia su destino, hacer que la luz vuelva a prevalecer sobre la oscuridad.

Así comienza esta trepidante historia de la mano del genial director Tetsuya Nomura, promotor así de todos los Kingdom Hearts vistos hasta la fecha

En esta nueva entrega llamada Birth By Sleep, la ya archiconocida Square Enix nos presenta un titulo fresco y cargado de acción, con una historia que nos sobrecogerá, al igual que consiguieron sus predecesoras.

El miedo encierra la luza de la oscuridad, la llave es el coraje

Este nuevo juego nos presentará a 3 nuevos personajes en una historia hasta ahora nunca vista. Terra, Aqua y Ventus serán los protagonistas que acompañaremos en esta nueva versión de PSP.

Terra es un intrépido guerrero que desea convertirse en un maestro de la llave espada a toda costa, llevándole incluso a verse influenciado por la oscuridad que habita su corazón. Su estilo de combate es de carácter osado, con técnicas muy basadas en la espada desde el punto de vista del cuerpo a cuerpo.

Aqua es una delicada joven, con un gran sentido de la justicia y defensora de la luz en todos sus aspectos. Siempre queriendo proteger a sus dos amigos a toda costa y a su vez obedeciendo férreamente a su maestro. Su estilo esta entonado en la magia, ya sea para potenciar sus armas como para las clásicas magias de piro, hielo…

Ventus es sin lugar a dudas el personaje más inocente de los 3 protagonistas que podremos usar. Este personaje tiene como objetivo inicial el ayudar al que el considera como su hermano, Terra a no caer en las garras de la oscuridad. Siempre con el sobrenombre de la amistad como motivo.

Este ultimo personaje desembocará en Roxas, personaje muy conocido por los amantes de la saga.

Estos 3 personajes los seleccionaremos en momentos diferentes, entrecruzándose así sus historias.

Alrededor de nuestros héroes tenemos otros personajes conocidos de KH ya sean los protagonistas de los diversos mundos que visitaremos, como Cenicienta, Aurora, Blancanieves, Peter Pan, como otros que nos ayudaran de manera más personal, como el mismísimo rey Mickey. Otros personajes serán nuestro maestro Eraqus, así como Xehanort, ya nombrado en otras ediciones, incluso alguno que otro que sorprenderá.

La historia se centra tiempo después de la gran guerra de llaves espada. En la antigüedad existían una cantidad ingente de maestros de llave espada. La luz iluminaba sus corazones y todo estaba en paz y armonía, pero algunos de estos guerreros querían gobernar la luz de manera codiciosa. Entonces empezó a surgir la oscuridad en ellos. Para entonces unos se posicionaban a favor de la luz y otros de la oscuridad. Pero unos cuantos creyeron en ambas fuerzas, para lo que necesitaban un arma especial que otorgara equilibrio.

Muchos años después Xehanort desaparece, entonces su compañero Eraqus, que es maestro de nuestros héroes decide mandar en su búsqueda a Terra para averiguar el porque ha desaparecido y si tiene relación con la aparición de unos monstruos llamados Nescientes en otros mundos.

Xehanort, que cree en el equilibrio de luz y oscuridad, decide atraer poco a poco a nuestros protagonistas a la oscuridad. Así comienza una nueva guerra de llaves espada.

Gráficos

Los escenarios tienen una amplitud más que correcta, dando posibilidad a unos combates con soltura, con fondos mezclando el prerenderizado con la bidimensionalidad.

Dependiendo del mundo al que visitemos encontraremos escenarios como la Ciudad Disney, de un tamaño medianamente bueno con una gran cantidad de objetos, otros como los de Nunca Jamás más extensos pero no tan ocupados, debido a que básicamente es vegetación a nuestro alrededor, incluso algunos absolutamente vacíos como podremos observar en última instancia.

Sus tasa de frames permite un buen desenvolvimiento a la hora de movernos a través de sus escenarios, muy a la altura de PS2, con tiempos de carga positivos pero quizá un poco molestos que pueden volverse menos tediosos gracias a su modo de instalación de datos, visto en otras entregas de la plataforma.

Como novedad encontraremos una opción que nos permite pasar de los 16 bits a 32 bits en medio de la partida, en el menú de opciones. Si lo dejamos de manera predeterminada, los 16 bits harán que nuestro juego fluya con perfecta soltura. En cambio los 32 bits nos permitirán mejoras la calidad grafica, de manera sensible, a cambio de alguna que otra ralentización en los escenarios a la hora de batallas con mucha densidad de enemigos.

Con una gran variedad de efectos de calidad que podemos vislumbrar tanto a la hora de combatir (ya sea por magias choques de combos, etc…) como visitando los mundos, estamos ante un juego de gran calidad gráfica, quizás nunca visto antes en la portátil de Sony (a excepción de otros títulos como GoW o el próximo PE).

Las cinemáticas del juego son impresionantes a nivel técnico, como ocurre en todas las entregas de la empresa nipona y más de una de ellas nos dejará con la babilla colgando.

Música y FX

La música, al igual que en las anteriores entregas, nos viene acompañado de la mano de Yoko Shimomura, con su ya conocido toque artístico a la hora de ambientarnos los diversos mundos, encontrándonos así con toques suaves y lentos como en el mundo de Blancanieves, o piezas más rítmicas como en los momentos de batalla.

Los efectos de sonido tiene una muy buena compenetración con sin dar error alguno a la acción acaecida.

El doblaje de la versión para nuestro país, como ya nos tienen muy acostumbrado, descontando la segunda parte de la saga de PS2, esta en ingles con subtítulos en castellano. Es más fácil pagar a un traductor que a todo un equipo de doblaje.

Jugabilidad

El manejo de nuestro héroe a elegir será bastante bueno, ya sea en el movimiento continuado de la cruceta, como en la de los combates, con un acabado básicamente perfecto.

Con unos controles bien compensados y de manera intuitiva, muy al estilo de los anteriores, por no decir casi igual, seremos capaces de desenvolvernos fácilmente y acostumbrarnos a priori sin ninguna dificultad.

Birth By Sleep nos ofrecerá la posibilidad de jugar en 4 niveles distintos, fácil, normal, difícil y maestro, modalidad para expertos y suicidas, siendo menos complicado desvelar el final secreto en las dos últimas dificultades que en la normal. En la Fácil no te dan esta posibilidad.

Al comienzo del juego nos ofrecerá la posibilidad de jugar un pequeño tutorial, que básicamente comprende el movimiento, el ataque y el salto, sin necesidad de indagar mucho en el sistema y ofreciendo mas investigación a la hora del manejo.

A la hora del menú también encontraremos tutoriales nada mas veamos una opción y guías para no perdernos si tenemos dudas en un futuro.

Los enemigos tienen una buena inteligencia artificial a la hora de combatir como en el movimiento como si intentas engañarlos con alguna astucia.

El modo de combate es quizás uno de los puntos más a favor de este KH.

Cada personaje posee una cantidad de combos propios. En principio, como siempre tendrás una cantidad estándar, que después podrás ir aumentando dependiendo de ciertos objetos que equipes. Dependiendo de cómo equipes dichos objetos, podrás usarlos con el botón triangulo y desencadenara así distintos nuevos golpes y magias, cuando uses una cantidad de veces estos comandos, se llenara una barra en pantalla que te dará un nuevo poder destructivo y con el nuevos combos, si en medio de este poder sigues usando los comando volverás a activar así otros mas poderoso y aun mas destructivo que el anterior.

A su vez si solo golpeas con la clásica X, y no usas los comandos te darán otro combos mas corto pero mas poderoso de lo normal.

Con lo cual posee una cantidad ingente de maneras de combatir dependiendo del estilo del usuario y personaje que elijas.

El modo de subir nivel es bastante sencillo sin necesidad de profundizar mucho a la hora de combatir y sin agobiar un poco como hemos podido observar en otros juegos de la casa como los Final Fantasy.

Modos de juego y online

El juego posee un mundo propio para esta plataforma llamado Mundo Coso, que nos permite jugar, ya sea on-line u off-line a diversos juegos que también podemos encontrarnos a lo largo de la historia, como carreras, batallas normales, combates de una especie de voleibol o un tipo de juego de la oca con los protagonistas que nos dará nuevos objetos que activar.

Gracias al on-line podremos jugar con otros compañeros en todas estas modalidades, incluso cual PS3 permitir que los demás usuarios vean nuestros logros e historial a la hora de jugar en este divertido mundo.

Conclusión

Square Enix nos presenta una nueva trama, dando comienzo así a una saga con esta trepidante aventura de amistad y valor, para dar un comienzo a todo Kingdom Hearts. Con unos protagonistas que nos engancharan de primera mano, una historia seductora que nos sobrecogerá y unos gráficos sobresalientes son motivos más que suficientes para que la nueva maravilla de Square Enix oscurezca nuestra PSP.

-LO MEJOR:

– Una historia larga y que engancha

– Calidad gráfica sobervia

– La música sigue siendo tan genial como en todos sus entregas

LO PEOR:

– Algunos mundos pueden tener pocos escenarios

– No poder usar cuando se quiera el traje que veremos en los videos (a excepción del Mundo Coso)

– La ausencia de compañía como en el KH1 o 2.

Nota final: 8,5

Análisis creado por Samuel Martín Martinez (mi gran amigo viciado como yo) y por Francisco Jose Ayala Espinosa (yo =P)

Salir de la versión móvil