[Análisis] Nocturnal, un plataformas de acción cortito pero intenso

Sunnyside Games nos trae una propuesta de lo más artística con Nocturnal, un título de plataformas con bastante acción y algún que otro desafío. La historia dista bastante de ser original, pero aun así nos plantea dudas y nos pica la curiosidad hasta el final.

La vuelta al hogar


Ardeshir es el protagonista de la historia detrás de Nocturnal, un guerrero que dejó su hogar para combatir pero que ha vuelto a toda prisa porque ha recibido una llamada de socorro. Cuando llega a la isla que lo vio nacer, descubre que todo se ha reducido a cenizas y, lo que es peor, una extraña sombra lo ha corrompido todo.

La originalidad en este sentido no va a ser su punto fuerte y es que la historia es un medio para un fin. Con esta presentación Nocturnal nos enseña que el fuego, la luz, y La Niebla, la oscuridad, van a ser los grandes protagonistas de un juego de acción y con mecánicas interesantes.

Sin embargo, lo que más se le puede achacar, es que la historia avanza de una manera algo lenta. El juego no dura demasiado, ya que nos llevará unas 4-5 horas terminarlo, el problema viene con que es difícil entrar en él. La historia se cuenta a través de ciertas escenas en las que nos encontramos un habitante que nos habla de lo ocurrido, y alguna que otra nota suelta. Al final, todo se precipita y nos deja con un buen sabor de boca, pero es posible que no a todo el mundo le guste.

Jugabilidad clásica


Lo primero que se nos vino a la cabeza cuando vimos Nocturnal fue Prince of Persia, y no, no nos referimos a los últimos título sino al original. El juego de Sunnyside Games comparte muchos puntos en común, con un personaje bastante parecido, unos escenarios con cierta semejanza… aunque en la estética es donde se va a quedar la inmensa mayoría.

El juego centra casi todo su peso de la jugabilidad en ese juego de luces y sombras y es que desde los puzles hasta los combates, poder tener fuego nos permitirá seguir avanzando. Por todo el escenario nos encontramos antorchas o fuentes de luz que nuestro protagonista puede utilizar para imbuir su espada y poder protegerse del mal que acecha.

Sin embargo, no todo va a ser tan sencillo. La espada se consume rápidamente y el fuego dura un tiempo limitado. De esta manera tan sencilla tendremos momentos en los que tendremos que estar encendiendo la espada para que sea más sencillo combatir, otros en los que la oscuridad nos persigue y deberemos avanzar como si fuera una carrera… En esto se van a basar en mayor o medida los puzles, haciendo que casi siempre sea un tema de ensayo y error.

Ardeshir contará con experiencia, la cual le permitirá mejorar sus habilidades, aumentado la duración del fuego, consiguiendo nuevas proezas como la bola de fuego… todo esto dependerá del jugador y de qué vaya escogiendo. Eso sí, las opciones no son demasiado grandes y es que hay que tener el cuenta que el juego es bastante corto, por lo que no habrá demasiadas oportunidades para desarrollar el personaje.

Artísticamente es una preciosidad


Uno de los aspectos más atractivos, sin desmerecer al resto, es su arte y es que Nocturnal es una preciosidad visual. Los efectos de la bruma con el fuego y sus volutas son una maravilla. Los escenarios están bastante bien diseñados y su recreación es justo lo que un título como este necesita. Por otro lado, el apartado sonoro ya es algo más normal, cumpliendo sin más.

Conclusiones de Nocturnal


El título de Sunnyside Games es uno de esos que impacta al principio gracias a un apartado artístico de lo más potente pero que se va diluyendo un poco con el paso de las horas. Es por esto que su duración nos parece que se ajusta muy bien a lo que requiere el juego y es que haberlo alargado más seguramente hubiera hecho que el jugador se acabara aburriendo.

Sus combates pueden ser desafiantes, pero también lo serán por momentos la frustración de no haber hecho el salto justo en el momento idóneo, no saber exactamente lo que tienes que encender en algunos compases o, incluso, no haber llegado a esa antorcha por menos de un segundo. Nocturnal es un juego divertido, sin duda durante sus 4-5 horas nos entretendrá, pero tampoco lo guardaremos demasiado tiempo en la memoria.

Conclusiones

Nocturnal

Nocturnal es un juego cortito pero intenso, con un apartado artístico que realmente impresiona y en el que se basa la gran mayoría de su jugabilidad. Con algunos aspectos donde flaquea, como su historia, nos ofrece unas pocas horas de diversión, plataformeo y algo de combate, siempre con una espada encendida.

PROS

  • El apartado artístico, es impresionante
  • El combate puede llegar a ser bastante divertido
  • Tiene la duración perfecta para la puesta en escena

CONTRAS

  • La historia, puede picar la curiosidad pero está contada de manera bastante lenta
  • Un alto grado de frustración a la hora de lidiar con los desafíos a veces
Salir de la versión móvil