[Análisis] Pac-Man Museum + para Nintendo Switch

Pac-Man Museum + DEALS

No hace mucho comentábamos en un análisis, lo importante que es aprovechar las oportunidades, y más en los recopilatorios de juegos que vuelven del pasado a nuestras actuales consolas. Ahora es el turno de un recopilatorio de un gran conocido. Un personaje fundador de la industria del videojuego. Hablamos de Pac-Man. ¿Estará Pac-Man Museum + a la altura de lo esperado ?

Salón recreativo - Pac-Man Museum +

Un poco de historia de recopilatorios

No es la primera vez que la compañía Bandai Namco nos trae recopilatorios de juegos de arcade y de consolas. Cuando Namco actuaba en solitario por allá en los años 80 fue una compañía muy prolifera que nos ha dejado muchísimos arcades como Galaxian, Galaga, Dig Dug, Rally-X, Pole Position, Rolling Thunder y un sinfín de títulos.

Tiempo más tarde, veíamos como esos títulos iban llegando a nuestros hogares con más o menos fortuna. Avancemos unos años más adelante, pues en 1995 en la primera consola PlayStation, empezaron a salir los primeros Namco Museum donde podríamos disfrutar de versiones muy fieles a las arcade, con un menú 3D simulando un museo.

Cientos de recopilatorios a lo largo de los años

Avanzando todavía más en el tiempo y llegando a la actualidad, hemos visto que nos han ofrecido estos recopilatorios en muchísimas consolas y siempre intentando ponerle mucho mimo a las entregas. Con este bagaje de recopilatorios, creo que Pac-Man Museum + tiene el listón muy alto, pues todos esperamos bastante de ellos, no solo los juegos, que ya son de sobra conocidos, sino todo lo que nos van aportar de forma extra.

Fanservice al estilo Bandai Namco

Pac-man Museum + es una apuesta directa a nuestra nostalgia. De entrada nos presenta un menú bastante fuera de lo habitual: Un salón recreativo. Podemos mover a Pac-Man, viendo cada detalle del salón, y usar las maquinas arcade. Este salón recreativo lo podemos modificar a nuestro antojo, y aunque no es excesivamente grande, podemos hacer todo tipo de combinaciones para dejarlo tal como recordamos los salones de los ‘80 de nuestras ciudades.

Hay todo tipo de personalizaciones: maquinas arcade que cuentan con los diseños originales, figuras de personajes, papeles pintados para poner en las paredes, decoración variada como plantas, bancos, globos, etc. Al inicio veremos que contamos con opciones limitadas, pero según juguemos a los juegos obtendremos monedas y objetos.

Gamificación dentro de los juegos

A la gente le gusta coleccionar, y Bandai Namco lo sabe bien. Han gamificado los propios juegos aportándoles misiones (Logros) que nos darán recompensas, e incentivando a que pruebes más a fondo cada juego. Las recompensas van desde monedas, desbloquear juegos, músicas, figuras, etc. Por si esto fuera poco, cada juego tiene clasificación TOP 100 tanto mundial como de amigos.

Cada juego dispone de acceso a información, la cual nos aporta las reglas del juego, cuales son los controles para poder jugarlo y la historia de ese juego. Es todo muy completo, pero se echa en falta algunos extras, como podría ser: concept arts, posters originales de la época, o consejos de jugadores profesionales.

Las diversas maquinas que podemos encontrarnos son: maquinas arcade en las que cada partida nos costará una moneda, maquinas arcade con juegos gratuitos sin coste, maquinas expendedoras de objetos decorativos, una gramola para cambiar la música del salón recreativo y una Gashapon donde a cambio de meter monedas, nos dará una bola sorpresa con objetos decorativos variados.

¿Qué es eso de pantalla táctil?

La mayor pega que hemos visto a nivel del salón recreativo, es que tanto el propio salón como el editor, no aprovechan la pantalla táctil de la que dispone Nintendo Switch, parece como si no se acordasen nunca que Nintendo Switch es también portátil y que estamos en la era en lo que todo es touch.

Horas y horas de juego nos están esperando

Catorce son los juegos disponibles en el recopilatorio, pero inicialmente no dispondremos de todos. Según juguemos algunas partidas a cada juego se irán desbloqueando los restantes.

Dispone de opciones gráficas, pero algo escasas

Algunos juegos, sobre todo los más clásicos cuentan con opciones de tamaño de pantalla y nos permite activar el modo CRT, que añade efectos visuales para simular como se veía un televisor de la época. El modo CRT se ajusta bien en casi todos los juegos, pero en modo portátil algunos juegos pierden excesiva calidad. Aunque el ajuste de tamaño de pantalla es correcto, le faltan opciones como por ejemplo, el uso vertical en modo portátil.

Todos los juegos arcade disponen de su marco original en los laterales del área del juego, algo muy popular en aquellos tiempos sobre todo para juegos con la pantalla en vertical.

Tras jugar a todos, no sabríamos decir cual es nuestro favorito, y posiblemente siempre nos decantaremos más por aquellos que hemos disfrutado en su momento de salida. Aun así recomendamos probarlos todos, e intentar profundizar en ellos, pues son todos grandes juegos, muy adictivos y nos darán muchísimas horas de diversión.

Conclusiones de Pac-Man Museum +

Pac-Man Museum + está pensado para aquellos que nos encanta este personaje y que la nostalgia nos puede, aportándonos un fan service muy completo, pero con algunas carencias como son el uso táctil, unos ajustes visuales con pocas opciones y más contenido extra. Igualmente para todos los demás lo recomendamos, bien sea por tener una pieza de la historia de los videojuegos a vuestro alcance, o descubrir una nueva/vieja forma de disfrutar de los videojuegos.

The Review

Pac-Man Museum +

8.3 Score

Vuelve Pac-Man en un recopilatorio de juegos exclusivos del personaje. ¿Estará el recopilatorio Pac-Man Museum + a la altura de lo esperado?

PROS

  • Un Salón arcade solo para nosotros y además editable.
  • Poder jugar a catorce juegos diferentes de Pac-Man.
  • Horas y horas de diversión retro.

CONS

  • Se han olvidado que Nintendo Switch tiene pantalla táctil en modo portátil.
  • Pocas opciones a la hora de configurar el tamaño de pantalla.
  • Aunque trae mucha información sobre los juegos, para los fans siempre es poca.

Review Breakdown

  • Apartado Técnico 7
  • Jugabilidad 9
  • Duración 9

Pac-Man Museum + DEALS

We collect information from many stores for best price available

Best Price

€19.99
Salir de la versión móvil