[Análisis] Fearmonium, un viaje psicológico

En el sector del desarrollo de videojuegos, tomar riesgos creativos puede ser tan peligroso como gratificante. En este contexto, el estudio Redblack Spade y su distribuidor Ratalaika Games, con su reciente lanzamiento de Fearmonium para Nintendo Switch, ha optado por una apuesta que se posiciona en la delgada línea del éxito y el fracaso: fusionar una narrativa psicológicamente profunda con la estética y mecánicas del género Metroidvania. Este juego desafía las convenciones con su enfoque en la mente y las fobias de un adolescente, adentrándose en temas que realmente la sociedad poco a poco va dando luz a ellas, pero que siguen siendo complejas de introducir en algo lúdico.

En el este análisis, nos adentraremos en los recovecos de Fearmonium, explorando cómo sus elementos de diseño, narrativa y mecánicas de juego convergen para crear una experiencia única, y determinaremos si este título logra trascender los límites del género y capturar la imaginación de los jugadores o bien caer en el foso de las peores pesadillas de nuestras mentes. ¿Preparado para atravesar los limites de la cordura?

Fearmonium - una estética peculiar

Del miedo a la fobia


Fearmonium se desarrolla en un contexto profundamente emocional y desafiante para su joven co-protagonista Max. Tras la muerte de su abuelo, Max se encuentra en un ambiente familiar tenso y posiblemente hostil. La pérdida de su abuelo transforma lo que alguna vez fue un hogar seguro en un lugar de temor y ansiedad, llevando a Max a preferir estar fuera de su casa en vez de enfrentarse a la dura realidad que le espera en ella.

El juego se adentra en el mundo interno de Max, en su mente, explorando sus miedos y fobias personificadas a través de la figura de un payaso, símbolo de haber pasado por momentos traumáticos. Mediante este payaso, podremos navegar por este mundo onírico, enfrentando los recuerdos, ansiedades y momentos felices y no tan felices de Max, en un intento por comprender lo suficiente para poder convertirnos de un simple miedo a una fobia permanente. Cada desafío en el juego simboliza una batalla en la lucha interior de Max, buscando como predominar por encima o al lado de sus otros miedos y traumas, ofreciendo una representación única y profunda de estas experiencias psicológicas y emocionales.

A medida que avancemos, alternaremos entre la realidad de Max y su mente, viendo como evoluciona su historia y con ello entender la depresión profunda que padece, algo que puede encoger el corazón de mas de uno y que puede resultar muy duro, a pesar de la apariencia infantil del juego. A pesar de se un tema delicado, Redblack Spade lo trata de forma magistral, intentando llevarnos paso a paso al entendimiento de una situación que no es fácil visualizar desde fuera del núcleo del problema.

Jugando con la mente


Fearmonium se distingue en el género Metroidvania no solo por su sólida base de jugabilidad bien implementada, sino también por sus elementos únicos que enriquecen la experiencia del jugador. El juego se cimienta en la exploración de un mapa extenso y variado, con diferentes áreas marcadas por enemigos distintivos y mecánicas específicas. Los puntos de control, representados por Lady Depresión, facilitan la teletransportación, la ampliación del Lore y el progreso en el juego.

A medida que avanza el juego, el jugador desbloquea habilidades y armas. De serie nuestro protagonista incluye un mazo temáticamente acorde con el ambiente del parque de atracciones. Estas habilidades, adquiridas al vencer a personajes importantes o descubrir miedos olvidados, mejoran la vida, la estamina y otras estadísticas del personaje. La necesidad de regresar a áreas previas con nuevas habilidades para completar tareas pendientes añade rejugabilidad a las distintas áreas del juego.

Armados hasta los dientes

Dispondremos de nuestra arma principal y un arma secundaria que será una habilidad que podremos ir cambiando a medida que nos hagamos con ellas. Estas armas secundarias dan un golpe muy fuerte y distinto entre ellas, pero requieren recargarse. Además tendremos objetos que utilizar, como fuegos artificiales o cajas regalo bomba que nos ayudarán en nuestro avance de las fases o contra los enemigos. Para estar armado hasta los dientes, contaremos con habilidades que nos aportarán efectos en segundo plano, bien regenerando algo de vida o haciéndonos más fuertes, entre otros. Un buen cúmulo de posibilidades que harán que nos podamos amoldar el juego a nuestra estrategia o forma habitual de jugar.

Descubriendo el Lore

Cada personaje que nos encontramos nos aportará esa pieza del puzle que es el Lore del juego y, al mismo tiempo, la mente de Max. Cada uno de ellos nos contará una parte de Max, de sus recuerdos o bien de sus preocupaciones. Esta integración de la historia con la jugabilidad aporta una comprensión más profunda de la depresión y los desafíos psicológicos que enfrenta Max. Es una de las piezas fundamentales del juego y en lo que se sustenta todo él, así que recomendamos estar muy atentos a toda la información que nos dan para poder desenmarañar qué sucede.

Enemigos muy variados

Los enemigos, inspirados en los recuerdos de Max, van desde esqueletos, pasando por magos, libros, sombreros, aviones de papel, hasta barajas de cartas. Los buenos recuerdos no nos lo pondrán fácil y cada uno tiene sus propios patrones, aunque la mayoría son muy evidentes. Es por esto que la dificultad del juego no es muy elevada, pero sí lo suficiente como para ser un reto, enfocándose más en la historia que en una elevada dificultad. La variedad de enemigos y jefes exige estrategias de combate adaptativas y el uso inteligente de poderes activos y pasivos.

¿Quién quiere monedas teniendo globos?

Los globos, usados como moneda, se ganan al derrotar enemigos y permiten adquirir mejoras y servicios, por lo que es bueno ir golpeando todo lo que se mueve. En ciertas zonas nos encontraremos con un montón de globos a explotar que nos permitirán dar un buen empujón a nuestra economía. Hay diversos personajes, entre ellos Lady Depresión, que nos cobrarán una cantidad fija por bonificadores o salvavidas, pero hay otros personajes que incrementarán el coste a medida que les compremos cosas.

Aunque no es la primera vez que vemos un juego donde el protagonista encarna un rol más oscuro, en Fearmonium este concepto se ha llevado a un nuevo nivel. El personaje principal no solo es complejo, sino que también experimenta una evolución significativa a lo largo del juego. A medida que los jugadores progresemos, descubriremos las razones detrás del inquietante destino del personaje. La jugabilidad en sí misma es una mezcla fascinante: brillante en su diseño, pero teñida de tonos oscuros y un matiz perverso, lo que la convierte en una experiencia única.

Una experiencia visual y sonora


El apartado gráfico de Fearmonium es notable por su estilo de animación dibujada a mano en 2D, que, aunque inevitablemente atrae comparaciones con juegos como Cuphead, mantiene su propia identidad distintiva. Este estilo mezcla elementos que son a la vez inquietantes y encantadores, una característica destacada de los dibujos animados de la década de 1930, que el juego busca emular en parte, ya que la animación en sí de estos se separa un poco de ese estilo. La combinación de estilo junto a la narrativa funciona bien para suavizar el tratamiento de temas más duros y profundos que se exploran en el lore del juego.

Para contarnos ciertas historias, recurre a un estilo cómic alejado de este estilo gráfico, pero que ayuda a entender qué estamos viendo en cada momento, separando la realidad de la ficción.

Música disonante acorde con la historia

La banda sonora no acompaña al estilo de animación pues busca algo más intenso e intrigante, que si bien hay ciertos matices de esta música, e incluso momentos disonantes para dar más tensión a los momentos. Esto no quiere decir que sea mala la banda sonora, simplemente que aunque han querido darle ciertos homenajes, querían hacer un estilo propio y hace que el resultado esté muy bien.

Algunos puntos técnicos

A nivel técnico podemos comentar varios puntos, las colisiones están bastante trabajadas pero hay algunas que no acaban de convencer y es necesario adaptarse a ellas. El juego está bien optimizado y no se nota ninguna ralentización en Nintendo Switch tanto en pantalla portátil como en modo televisión. Dispone de varios idiomas entre ellos el castellano para los textos, pero es una pena que no cuente con doblaje en todos los idiomas para enriquecer el conjunto del juego. Lo que sí hemos encontrado a lo largo del camino son varios crashes que pueden perjudicar la experiencia, pues aunque guardemos habitualmente en Lady Depresión, nos podemos encontrar que al cambiar de zona, el juego crashee haciéndonos perder la progresión de esos valiosos minutos. No son frecuentes, pero al menos hemos tenido unos 10 crashes a lo largo de toda la partida y esperamos que los desarrolladores acaben corrigiendo este molesto problema.

Conclusiones de Fearmonium


Fearmonium es una joya dentro del género Metroidvania y un ejemplo brillante de cómo los videojuegos pueden abordar temas complejos de manera efectiva. La calidad de su narrativa y su enfoque en la historia hacen que valga la pena jugarlo, más allá de los pequeños fallos técnicos. Su combinación de arte, sonido y mecánicas de juego lo convierte en una obra recomendable para quienes buscan más que simple entretenimiento en los videojuegos. Es sin duda una experiencia imprescindible para quienes aprecian los juegos con una historia poderosa y un mensaje significativo.


Otros artículos de interés


Os invitamos a explorar nuestras reseñas de Horizon Chase 2, Sonic SuperStars, Koa and de Five pirates of Mara, DreamWorks All-Star Kart Racing o Verne – The Shape of Fantasy, donde profundizamos en estos emocionantes títulos y compartimos nuestras perspectivas y experiencia.

Conclusiones

Fearmonium

Fearmonium: Exploramos en este análisis el nuevo Metroidvania que mezcla narrativa psicológica y aventura visualmente impactante.

PROS

  • Una narrativa profunda y emocional que aborda temas complejos de salud mental con sensibilidad y profundidad
  • Animación dibujada a mano en 2D que combina elementos inquietantes y encantadores
  • El juego nos reta sin ser excesivamente difícil, equilibrando bien la historia y la jugabilidad.

CONTRAS

  • Crashes ocasionales y problemas con algunas colisiones

Fearmonium Precios

Buscamos información en varias tiendas para encontrar el mejor precio

Mejor precio

€10
Salir de la versión móvil