[Análisis] Manitas Kitchen, dinosaurios en la cocina

Manitas Kitchen Precios

Manitas Kitchen abre la historia de Little Arrow Games, el estudio indie detrás de este juego. Es una inspiradora muestra de cómo una idea creativa puede evolucionar y madurar con el tiempo. Nacido en una game jam organizada por PowerUp+ (FemPowerUp), el equipo de Little Arrow Games se embarcó en un viaje que transformaría una pequeña llama de un conjunto de ideas nacidas en una game jam, en algo más, en un juego completo.

A medida que Manitas Kitchen fue presentado en diferentes ferias de videojuegos indie, cada aparición trajo consigo mejoras significativas en su jugabilidad. La constante evolución y refinamiento del juego demostraron el claro enfoque del estudio en perfeccionar su visión. Desde su paso por la ExpOtaku en 2022, el juego captó la atención de muchos, incluido nuestro equipo en GameIT, por su potencial.

La gran pregunta que surge es si Little Arrow Games, un estudio indie con tanta pasión y creatividad, junto a Entalto Publishing, ha tenido el tiempo y los recursos necesarios para transformar una idea de game jam en un juego completo listo para ser publicado. ¿Podrá Trexito y sus deliciosas pizzas conquistar los corazones de los jugadores?

Manitas Kitchen - Trexito al mando de la cocina

El Padrino de las pizzas


La historia de Manitas Kitchen empieza con un ambiente ligero y entretenido, centrado en Trexito, un T-Rex con grandes aspiraciones culinarias, que una vez rematado sus estudios de cocina, quiere ser el mejor pizzero del mundo. La presencia de Alpadino, inicialmente un apoyo económico y emocional para Trexito, añade una capa intrigante a la narrativa. Aunque comienza como un benefactor, la historia poco a poco insinúa una trama más oscura y misteriosa detrás de su apoyo.

Los secretos están en la masa

La evolución de esta historia en el juego sugiere la existencia de una trama mafiosa, planteando preguntas sobre las verdaderas intenciones de Alpadino y la naturaleza de su relación con el restaurante de pizzas de Trexito. La narrativa parece ser un elemento secundario en el juego, proporcionando un contexto y un final, pero sin llegar a ser el foco principal.

Nuestro análisis, tras haber completado el juego, es que la historia está bien ejecutada y será del agrado de los jugadores. Sin embargo, no contaremos más de ella porque es preferible que sean los propios jugadores quienes descubran y experimenten la historia por sí mismos. Como contrapunto, la trama, aunque presente y con algunos momentos destacados, podría tener una profundidad limitada y en algunos puntos algo de falta de contexto, y actua más como un telón de fondo para el juego que como un componente central.

De 0 a Héroe pizzero


Decir Manitas Kitchen es lo mismo que hablar de gestión de tiempos en la cocina. Para evitar la monotonía en el juego, el estudio ha desarrollado una curva de jugabilidad que poco a poco va introduciendo a los jugadores. Al inicio Trexito comienza solo en la cocina y sin saber más que lo justo en cocina y en gestión, igual que nosotros los jugadores, que apenas sabemos qué hacer. Pero si falláis estrepitosamente en el primer intento, no desesperéis, está así pensado para ofreceros un tutorial y así aprender lo necesario para empezar. Ahí os explicará paso a paso cómo debéis hacerlo. Alpadino será vuestro maestro de la gestión.

Cocina y estrés, mal negocio

Una vez que aprendamos nuestros primeros pasos, descubriremos que el estrés juega un papel crucial; fallar en la preparación de pizzas puede llevar a Trexito a estresarse y cerrar por el día. Iniciar un negocio nunca fue tarea fácil, ¿verdad? Afortunadamente, el juego está diseñado para que aprendamos de nuestros errores y pronto dominemos lo que se nos presenta en cada momento. Para manejar el estrés, podemos usar una estrategia interesante: utilizar una silla para sentarnos y relajarnos por un momento, lo cual ayuda a reducir el nivel de estrés.

Los ayudantes

A medida que domináis todo, veréis que es necesario tener ayuda y Alpadino nos encontrará ayudantes para facilitar las labores y alcanzar nuevos hitos en pizzas entregadas, buenas o perfectas. Estos ayudantes nos proporcionarán momentos de respiro o bien acelerones estratégicos; cada uno de nosotros debe encontrar su estrategia más adecuada con ellos para la gestión. Los dinosaurios ayudantes son:

Todos ellos irán entrando en juego poco a poco, y tanto Trexito como ellos pueden evolucionar, aportando mejoras interesantes a la gestión de la pizzería y ayudándose entre ellos mismos.

Trabajar y disfrutar

Las jornadas son de 16:00 a 23:00, tiempo suficiente para dar rienda suelta a la cocina. Además en algunos días, Alpadino nos propondrá abrir por las noches, donde la mecánica del juego cambia un poco. Para no llamar mucho la atención, en lugar de tener las luces encendidas, utilizaremos antorchas que se irán apagando, haciendo más incómodo el trabajar, o inclusive casi imposible. Antes de hacer una tarea, tenemos que asegurarnos de disponer de luz suficiente en la zona de trabajo si no queremos acabar con una pizza mal hecha. Además de las antorchas, por la noche no disponemos de ayudantes, lo que conlleva que nuestro ritmo sea menor cocinando, y además abrimos de 00:00 a 04:30, todo esto nos limita mucho el turno de noche.

Mantén limpia la cocina

Una de las mecánicas interesantes que aparece con el tiempo es la de tener que reparar la cocina por vandalismos o suciedad, pero esto, una vez pasa un momento puntual de algunos días, desaparece por completo, perdiéndose y nunca más recuperándose en el juego. Parece algo deliberado pero es una pena perder una mecánica que da algo de sentido a la gestión económica.

Pizza con o sin piña

A medida que mejoremos a nuestros personajes o avancemos en la historia, tendremos nuevos ingredientes que comprar para hacer más variedad de pizzas, y las desbloquearemos en nuestro recetario. Esto hará más complejos los días; no es lo mismo hacer una pizza de solo queso que una que tiene mil ingredientes. También la dificultad varía si tienes dos pedidos de pizzas distintas a tener dos de la misma o solo una, pues los ingredientes, al ser dos distintas, se entremezclarán y será más difícil elegirlos para tener solo los correctos. Mientras que amasar y poner la salsa es benevolente con nosotros, el corte de ingredientes no lo es, pues como fallemos en uno, o nos quedemos cortos, o nos pasemos en cantidad de uno de los ingredientes, esa pizza ya no vale y deberemos escoger entre ocupar un puesto de creación de pizza o bien tirarla a la basura y que sume al contador de pizzas fallidas. En este caso, creemos que un sistema de penalización de ganar menos dinero sería más justo, pero tal como es ahora, añade una presión extra que ningún ayudante puede quitarte de encima.

Con las manos en la pizza

La jugabilidad es bastante fluida, con indicadores de qué pulsar en cada momento, haciendo dinámico y divertido todo el proceso de hacer pizzas. Sin embargo algunas detecciones muy ajustadas, o inclusive en momentos muy puntuales no existentes, hacen que emborrone un poco el resultado final. Por suerte sabemos que están trabajando ya en un fix que corregirá estos y algunos pequeños fallos más que hemos encontrado. Se puede jugar con teclado o con mando, y aunque a los amantes del PC nos encanta usar teclado y ratón, este juego está pensado inicialmente para jugar con mando, dotando de mayor precisión a cada partida.

Horas y horas en la masa

El juego carece de modos de dificultad, lo que puede ser algo limitante a la hora de la rejugabilidad, pero ofrece entre 12-18 horas de juego fácilmente, dependiendo de nuestro dominio.

El conjunto del juego es bastante redondo y realmente muy meritorio para un estudio tan nuevo e independiente. Enfocado a un público infantil o bien de entrada al género de gestión de cocina, se disfrutará muchísimo, pero los expertos en este tipo de juego podrían encontrar, con el avance del juego, cierta monotonía y algo de carencia de profundidad.

Una cocina, un solo jugador

Aunque Manitas Kitchen es un juego para un solo jugador y funciona muy bien en ese formato, no podemos pasar por alto una carencia notable para los juegos de gestión de cocina: el modo multijugador. Esta ausencia probablemente será extrañada por los jugadores más experimentados en el género, y podría hacer que el juego parezca limitado. Sin embargo es importante reconocer que este juego está enfocado a un público amplio y sirve como un punto de entrada al género. Por lo tanto, a pesar de las posibles primeras impresiones por falta del multiplayer, sus características son algo crucial a considerar antes de formar una opinión definitiva.

Una Masa de Estilo Cel Shading


El estilo gráfico de Manitas Kitchen realmente complementa su enfoque hacia un público amplio, especialmente dirigido a los más jóvenes. El uso del cel shading le otorga un aspecto animado y accesible, acercándolo a una película de animación enfocada a que entre rápidamente por los ojos. Esta elección estilística confiere al juego un encanto particular, haciendo que personajes como Trexito y compañía resulten más entrañables y cercanos. En lugar de adoptar un tono más oscuro, la estética luminosa y atractiva del juego lo hace más atractivo y accesible para un público familiar.

La mezcla de cel shading con un estilo cómic para las conversaciones es una decisión artística interesante y que encaja a la perfección con la historia que nos van narrando. Las animaciones están cuidadosamente elaboradas, y observar a Trexito manejándose para transportar y preparar las pizzas es tanto divertido como adorable.

Un único escenario bien estructurado

Aunque la acción del juego se desarrolla únicamente en la cocina del restaurante, lo cual podría percibirse como monótono, este escenario de la cocina cumple bien su papel y está muy detallado. A lo largo de su desarrollo, hemos observado en cada evento que la cocina del restaurante ha experimentado varias optimizaciones y cambios, mejorando hasta alcanzar un resultado muy satisfactorio para un juego de gestión.

Tarareando mientras amasamos

La banda sonora de Manitas Kitchen se caracteriza por tener muy pocas piezas musicales, pero las que tienen van muy acorde con el juego, sobre todo la canción principal que se escucha en bucle durante la preparación de las pizzas. Su composición es tal que resulta agradable y hasta pegadiza, invitandonos a tararearla mientras jugamos.

Gruñídos e idiomas

El juego no tiene voces al uso; en su lugar, utiliza gruñidos de dinosaurios como una forma simpática y económica de aportar voces, evitando el coste y la dificultad del doblaje. Los textos están disponibles en inglés, español y catalán. Además el uso de lenguaje inclusivo en la versión en español refleja la intención del estudio de ser inclusivo y representativo de diversas identidades de género. Estas decisiones lingüísticas son un reflejo de la creciente tendencia en la industria del videojuego hacia una mayor inclusión y representatividad cultural, y Little Arrow Games se destaca como parte de la vanguardia en esta tendencia.

Conclusiones de Manitas Kitchen


Manitas Kitchen de Little Arrow Games es una prometedora primera entrega de este estudio indie, evidenciando el potencial del estudio para futuros proyectos. Este título ideal como entrada al género y/o para el público joven, destaca por su trama secundaria interesante, que añade un toque distintivo al juego. La combinación de una narrativa trabajada y mecánicas de juego envolventes señala a Little Arrow Games como un estudio a seguir, con la posibilidad de futuras secuelas o mejoras en Manitas Kitchen. Es un debut sólido que sienta las bases para el crecimiento y desarrollo del estudio en el mundo de los videojuegos.


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Conclusiones

Manitas Kitchen

Manitas Kitchen: Una aventura culinaria única con Trexito. Gestión de Cocina y Enfoque en Inclusión y Diversidad.

PROS

  • Trama creativa y ligera con un enfoque inclusivo
  • Estilo gráfico atractivo con cel shading
  • Una jugabilidad que engancha

CONTRAS

  • Falta de modo multijugador

Manitas Kitchen Precios

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