Análisis Resistence Retribution en EsLaÚltima.com

Hay juegos que desde el momento en que se anuncia su salida están predestinados a ser de los «grandes» en el catálogo de su consola, cuidado, porque no son pocos los que hacen bluff y se quedan en el camino, pero este no es el caso. En EsLaÚltima andabamos muy atentos desde que se anunció un «Resistence» para psp, había mucha curiosidad por «meterle mano», sobretodo ver que tal habían quedado adaptados en la portátil aspectos tan importantes y tan diferentes en esta ocasión al original de sobremesa como pueden serlo su jugabilidad o su nueva perspectiva del juego, el resultado: Inmejorable.

Personalmente creo que las decisiones que se han tomado para este Resistence de portátil en su mayoría han estado acertadas, empezando por la decisión de Sony de encargar su proyecto a los programadores de Sony Bend, unos programadores más que curtidos en desarrollar juegos para la portátil de Sony, sobretodo con la saga «Syphon Filter» que cobró nuevos aires a partir que se encargarán ellos de programarla. No obstante también tuvo sus retractores, tachando a la saga Syphon Filter de ser demasiado «light», pués bien,  si eso era un «fallo» los chicos de Sony Bend se han querido desquitar, destapar o desmelenar esta vez, para proporcionarnos una buena dósis de «tralla», con escenas aunténticamente duras ( como la del hermano infectado ), que se ven en directo y que tan bien le van hoy en día al catálogo de nuestras portátiles para dejar a un lado a los caballos, los veterinarios o las amas de casa, eso sí, sín dejar de lado la fidelidad con la saga Resistence.

En ese dicho catálogo portátil tan exemto de productos «originales» como en su día pudo ser la llegada de la primera parte de Resistence en las consolas de sobremesa me da un poco de pena que este mísmo juego ( Resistence Retribution ) no se llame de otra forma y que pertenezca una vez más a una secuela, precuela, prologo, epílogo o lo que sea, ( en esta ocasión esta entre el primer Resistence y el segundo ) de una saga ya conocida en las consolas grandes, como pudo pasar en su día con los geniales  «God of War», «Metal Gear» o «GTA» portátiles. Y es que al parecer a las consolas portátiles ya se las utiliza para programar este típo de juegos «secueleros» o «refritar» otros clásicos como la saga «Star Ocean» en psp o los «Final Fantasy» y «Dragon Quest» en Nintendo DS. Juegazos que están muy bien, pero lamentablemente ese hecho las deja cojas en cuanto a productos originales de calidad se refiere.

La historia:

Como decíamos, los acontecimientos de Resistence Retribution transcurren entre el primer Resistence y el segundo. El protagonista total de la aventura y el peso de la historia, lo llevará a la perfección un nuevo protagonista para la ocasión, el Teniente Británico James Grayson,  personaje típo «Snake Plissken» de  «1997 Rescate en Nueva York» o el mismísimo «John Rambo» , vamos que, és perfecto para encarnar una de esas pelís de acción de los 80′. El teniente verá como su hermano es infectado por el virus Quimera en una planta de conversión y se verá forzado a matarlo personalmente. A partir de ese momento Grayson vivirá una vendetta personal para destruír todos los centros conversores de Quimera.

Encarcelado por desacatar ordenes se le ofrecerá una segunda oportunidad para redimirse ayudando a la resisténcia francesa, también denominados «Los maquis» ( nada que ver con la resisténcia en contra el Ejercito Nazi en la Segunda Guerra Mundial o la resisténcia al régimen franquista en España en la posguerra, ambos también denominados «los maquis» ). En este caso también será  la resisténcia, pero contra el virus Quimera. Así pués, ayudaremos en lo que podamos a liberar el continente europeo de las nombradas Quimeras, pasando por Rotterdam, Luxemburgo, Alemania o París. No faltarán guiños o algún personaje conocido de la saga que los fans reconocerán enseguida.

Gráficos:

Más bien «graficázos» son los que luce Resistence Retribution. Estos están al nivel más alto y se encuentrán entre los mejores que hayamos visto en el catálogo de psp. El hecho de que se haya cambiado de perspectiva y le veamos la espalada a nuestro protagonísta ha ganado sin duda en visión, pudiendo apreciar nuestro entorno con más ángulo que en las versiones de ps3. El modelado diseño de las Quimeras sigue siéndo impactante y no pierde nada en comparación a las versiones de sobremesa, incluso contaremos con nuevos enemigos como las quimeras típo «caldera», así como jefes finales auténticamente impactantes y gigantéscos.

Los escenarios también estarán a la altura y nos mostrarán ciudades tan emblemáticas como París destrozadas por la guerra, con un nivel de detalle bastante bueno. También pasaremos por bases de las quimeras donde su construcción nos recordará a las ya vistas en las versiones de Ps3, eso, sí, conservando todo lujo de detalles.

Las explosiones y los disparos, así como los efectos del fuego y demás también estarán a la altura y los videos, en su mayoría creados con el mísmo motor del juego pero más nítidos, nos mostrará que la psp de portátil tiene mucho, pero de pequeña, nada.

Música, voces y sonido SFX:

Junto a un elenco técnico de auténtico lujo, su banda sonora no podía ser menos. Recuerda mucho a la de las películas de Hollywood y aún más a la expuesta en las versiones de ps3, orquestada perfectamente y poniéndonos en vilo durante toda la acción, así como en los momentos más tensos del juego, con «subidones» realmente impactantes que concordarán perfectamente con la acción.

Por otro lado los sonidos de las ametralladoras, disparos energéticos bombas y explosiones también están a un altísimo nivel, resultando contundentes en su mayoría y realistas en el caso de las ametralladoras y las explosiones. Por otro lado y sin duda lo único que podríamos achacarle al título, eso sería su doblaje que, sin estar mal del todo, esta a años luz del original y a veces nos encontraremos con diálogos un tanto «especiales», con expresiones poco convencionales.

De todas formas el apartado sonoro general es auténticamente de Notable y  si podemos usar los auriculares lo disfrutaremos en su total plenitud, produciendonos una sensación ambiental que parecerá que estemos justo en el centro de la acción.

Modos de Juego:

La verdad es que nos gustaría prestar la atención de una forma un poco especial a los modos de juego, extras y demás «filigranas» que nos trae Resistence Retribution porque merece mucho la pena. Para empezar lo haremos por su increíble conectividad con Ps3:

Si eres un fan de la saga seguro que tendrás Resistence 2, por lo que a partir de ahí y conectando un cable USB ( el del mando de ps3, por ejemplo) de la ps3 a la psp podemos no solo «infectar» la consola pudiendo así usar los poderes de las quimeras con James Grayson tal y como hicimos en la segunda parte con Nathan Hale, sinó que también podremos utilizar el modo Resistence Plus, pudiendo jugar al Resistence Retribution con el mando de ps3 y en el televisor de casa, una auténtica pasada. Mirad a Grayson totalmente infectado aquí abajo.

Después,  el juego cuenta con una serie de extras impresionantes, dándonos recompensas por objetivos de misión, por impactar en la cabeza de los enemigos con el rifle de precisión o tener que probar varias armas para desbloquear un «Art Gallery» conceptual del juego. La verdad es que en este apartado el juego es muy pero que muy extenso y completo, con multitud de tareas que ampliarán la vida del UMD.

Otra historia es el multijugador, donde viviremos una de las mejores experiéncias que en este sentido se pueden encontrar hoy en día en nuestras portátiles tanto en adhoc como en Online, aunque también es cierto que no esta del todo optimizado promete toneladas de diversión con amigos o en red.

Jugabilidad:

Lo primero que nos chocará al principio será sin duda su vista en tercera persona, aunque por casualidad o por acierto le va más que bien el nuevo modo de ver el juego. Gracias a ello tendremos una vista más amplia de nuestro entorno, por lo que nos facilitará las cosas a la hora de enfrentarnos con los enemigos o investigar los escenarios. Lo segundo y más impactante será su sistema de control, completamente adaptado a la psp y super diferente a lo vivido en ps3.

Como ya hicierán sus programadores en ateriores ocasiones, el control se divide entre el stick analógico para mover al personaje y los cuatro botones del frontal para apuntar, dejándo los botones L y R para las diferentes funciones del arma. Un control poco convencional pero que tras el shock que nos producirá al principio, luego nos parecerá una decisión más que acertada para jugar el título. También tendremos la posibilidad de tener un apuntado semi-automático para aquellos que se encuentren al principio que el sistema es un poco complicado.

Personalmente creo que tanto las decisiones de cambiar la vista como la de su original sistema de juego han sido más que acertadas por parte de sus desarrolladores ya que, una vez adaptados a su sistema de control disfrutaremos de una jugabilidad insultante y frenética con una dósis de acción que no nos dará pie a aburrirnos. La aventura en su modo campaña no es que sea muy larga, pero como hemos comentado antes, sus casi infinítos secretos y retos más su Online hace que tengamos juego para meses y meses.

Conclusiones:

Resistence Retribution cumple con creces a las espectativas que generaba. Hablamos sin duda del mejor juego de acción ( con permiso de Kratos ) que podamos encontrar en el catálogo de psp, acción de la que apenas hay que pensar, eso sí, pero de la que tanto nos gusta. Técniamente prácticamente impecable, donde tan solo le achacaríamos,  siendo bastante puñeteros, el doblaje, que hace que la ambientación a veces se resienta un poco por culpa de ello pero que no resulta un problema en el desarrollo del juego. Después también nos gustaría resaltar el acierto por parte de Sony en confiar a Sony Bend a la hora de encargarle el  proyecto, ya que, con toda la responsabilidad que conllevaba el adaptar y desarrollar uno de los títulos con un nombre ya consolidado como es la saga Resistence, lo han sabido hacer con soltura y en mi opinión han ido más allá de lo que se esperaba. Un juego redondo que hará las delicias tanto de los seguidores de la serie como de los que no han jugado a ninguno de los de ps3, sin duda es un juego imprescindible en el repertorio de psp.

Lo mejor:

– El juego en sí en general, uno de los mejores juegos de acción de psp

– El apartado técnico roza la perfección.

– El protagonista James Grayson, carísma en estado puro.

– La infinidad de extras que tiene el juego nos invita a repetir las veces que haga falta la aventura.

– El estupendo multijugador, tanto en adhoc como en Online.

– Las obciones de conectividad con Ps3, originales a simple vista pero útiles a la hora de alargarle la vida al juego.

Lo malo:

– Quizás el doblaje ensombrezca un poco toda la «barbarie» técnica que luce el título.

– Siendo muy puñeteros, el argumento nos ha parecido más que trillado con lo del hermano y la venganza, pero es algo que nos encanta.

Puntuación: 9

Salir de la versión móvil