[Análisis] Returnal, toda una experiencia que salta desde PS5 a PC

Returnal Precios

Los videojuegos han sido una forma de entretenimiento y escape para millones de personas en todo el mundo durante décadas. Desde las clásicas consolas de Atari y NES hasta los más recientes lanzamientos de PlayStation y Xbox, la industria del videojuego ha evolucionado y crecido a un ritmo vertiginoso. Y entre todos los juegos, hay algunos que se destacan por su increíble calidad y por ser experiencias de juego únicas e inolvidables. Uno de estos juegos es Returnal, desarrollado por Housemarque y lanzado en exclusiva para PlayStation 5 en 2021.

Returnal es un juego de acción en tercera persona y roguelike, ambientado en un planeta alienígena llamado Atropos. Los jugadores controlan a Selene, una astronauta que debe explorar el planeta y luchar contra hordas de enemigos peligrosos mientras descubre la verdad detrás de una misteriosa señal. Con una historia intrigante, jugabilidad adictiva y excelentes gráficos y sonido, Returnal es uno de los mejores juegos de PlayStation 5 hasta la fecha. Y ahora, hemos podido probarlo en PC.

Un bucle sin aparente fin

La historia de Returnal es una mezcla de ciencia ficción, terror y misterio que mantiene al jugador intrigado a lo largo de todo el juego. La protagonista, Selene Vassos, es una astronauta que se estrella en un planeta alienígena llamado Atropos. A medida que explora el planeta y trata de encontrar una forma de escapar, Selene descubre que está atrapada en un ciclo de muerte y resurrección, en el que cada vez que muere regresa al inicio del ciclo, pero con pequeñas variaciones.

A medida que avanza la trama, Selene comienza a descubrir más sobre el extraño mundo en el que se encuentra, así como sobre su propio pasado. A través de la exploración del mundo y la interacción con elementos del entorno, Selene descubre que el planeta esconde secretos oscuros y misteriosos que la ayudan a comprender su situación y lo que debe hacer para encontrar una salida.

returnal

Lo más interesante de la historia de Returnal es cómo se entrelaza con la jugabilidad del juego. La estructura del juego de muerte y resurrección está estrechamente relacionada con la historia, y el hecho de que Selene se encuentre en un ciclo continuo de muerte y resurrección es una parte fundamental de la trama. A través de sucesivos intentos, el jugador comienza a descubrir más sobre el pasado de Selene y sobre la historia del planeta.

Además, la historia de Returnal también incluye algunas secciones en primera persona que llevan al jugador a través de los recuerdos y las pesadillas de Selene. Estas secciones están muy bien realizadas y son una forma efectiva de profundizar en el trasfondo del personaje y en la trama principal del juego. En general, la historia de Returnal es intrigante, bien estructurada y está bien integrada con la jugabilidad, lo que hace que el juego sea aún más interesante y envolvente.

Mucho más que un roguelike

La jugabilidad de Returnal es uno de sus aspectos más destacados. El juego combina el estilo de juego de los bullet-hell de Housemarque con mecánicas de un juego de disparos en tercera persona. La sensación al jugar es rápida, frenética y muy satisfactoria. El juego presenta una gran variedad de enemigos que tienen patrones de ataque únicos, lo que significa que cada enfrentamiento es diferente. Los jugadores deben aprender los patrones de los enemigos y adaptar su estilo de juego en consecuencia. Además, los niveles están diseñados de tal manera que los jugadores siempre se enfrentan a nuevos desafíos y peligros. Cada nivel presenta un nuevo entorno único, lo que mantiene el juego fresco y emocionante.

En la versión de PC, todo esto queda todavía más potenciado pudiendo utilizar el teclado y el ratón. Este simple cambio hace que todo sea mucho más orgánico y una experiencia única. Sin embargo, los amantes de los mandos no están del todo abandonados y es que la versión de PC sigue siendo compatible con el DualSense. De esta manera, ambos mundos pueden convivir en perfecta harmonía.

Una de las características más interesantes del juego es su sistema de muerte y reaparición. Si el jugador muere, vuelve al principio del juego y tiene que volver a recorrer todos los niveles desde el principio. Sin embargo, el juego presenta elementos de progreso permanente, lo que significa que el jugador puede mejorar su personaje en cada carrera. Los jugadores pueden encontrar nuevos objetos y armas que mejorarán la eficacia de su personaje, y pueden desbloquear nuevas habilidades que les permiten hacer más daño o moverse más rápido.

Además, el juego presenta una serie de elementos de riesgo y recompensa que hacen que cada carrera sea emocionante y desafiante. Los jugadores pueden encontrar cofres y objetos que pueden tener efectos malignos, pero también pueden contener objetos poderosos. Los jugadores también deben decidir si gastar sus recursos en mejoras o ahorrarlos para oportunidades futuras. En general, el sistema de jugabilidad de Returnal es adictivo y emocionante, y se adapta bien al estilo roguelike del juego.

Técnicamente es impecable, pero la versión de PC pide demasiado

Los gráficos de Returnal son impresionantes, con algunos de los efectos visuales más sorprendentes que se han visto en un videojuego. Los diseños de los entornos están maravillosamente detallados, desde las ruinas invadidas por la naturaleza hasta los oscuros y aterradores pasillos de la nave espacial. Cada nivel tiene su propio estilo visual distintivo, desde los tonos rojos y marrones del Crimson Wastes hasta el azul metálico del Derelict Citadel.

La versión de PC no solamente mejora este aspecto un poco más, sino que ofrece la posibilidad de poder disfrutarlos en 4K y hasta 120 FPS. El Ray tracing también le sienta de maravilla y es que en esta versión está perfectamente implementado, desde la iluminación hasta los reflejos y el contraste con las sombras.

El juego funciona con un motor gráfico de próxima generación que permite efectos visuales impresionantes, como partículas y luces en tiempo real. Los efectos de iluminación son especialmente notables, con un uso inteligente de la iluminación en tiempo real y las sombras para crear una atmósfera tensa y peligrosa en cada nivel. La variedad de armas y enemigos también se refleja en los efectos visuales, desde las explosiones de granadas y la energía de los láseres hasta la lluvia de balas que esquivar en las intensas batallas.

Además, la transición fluida entre el mundo real y los sueños de Selene se ve reforzada por los gráficos del juego. El cambio de entornos está perfectamente integrado y las diferencias visuales entre los dos mundos son notables. El efecto de «glitch» que aparece en ocasiones también es impresionante, y da la sensación de que el mundo está fallando y desmoronándose alrededor del jugador.

En general, los gráficos de «Returnal» son excelentes y demuestran el potencial de la tecnología de próxima generación. La atención al detalle y la calidad del arte es impresionante, y combinado con los efectos visuales y las transiciones fluidas, hace que el juego sea una experiencia visual espectacular.

El sonido en Returnal es una parte crucial de la experiencia del juego, y Housemarque lo sabe. La banda sonora es obra del compositor y productor musical británico Bobby Krlic, también conocido como The Haxan Cloak. Krlic ha trabajado en la música para películas como Midsommar y Triple 9, pero su trabajo en Returnal es realmente impresionante. La música es una mezcla de electrónica, orquestal y coros, y es una parte fundamental de la atmósfera del juego. En ocasiones, la música es sutil y evocadora, mientras que en otros momentos es tensa y discordante.

El sonido también juega un papel importante en la experiencia de Returnal, con efectos de sonido bien ejecutados que ayudan a sumergir al jugador en el mundo del juego. Desde los sonidos ambientales del planeta alienígena hasta los gritos de los enemigos, cada efecto de sonido se siente como si estuviera cuidadosamente diseñado y ubicado para aumentar la inmersión del jugador. En general, el sonido es una de las partes más impresionantes de Returnal y ayuda a hacer de este un juego verdaderamente emocionante y envolvente. Además, el juego ha sido completamente doblado y traducido al español.

Conclusiones de Returnal en su versión para PC

Returnal es una experiencia increíblemente satisfactoria que hace honor a su promesa de ofrecer una jugabilidad vertiginosa y frenética. La combinación de la exploración en tercera persona y la emoción de un shooter de estilo arcade crea un título único y adictivo. Además, el juego es visualmente impresionante, y la atención al detalle en la narrativa y el diseño del mundo es sorprendente. La historia, llena de giros inesperados y momentos verdaderamente memorables, realmente hace que el juego se sienta especial. El sonido y la música también agregan una dimensión emocionante al juego, y la integración del controlador DualSense de PlayStation 5 agrega otra capa de inmersión, aunque donde esté el teclado y el ratón que se quite lo demás. Si bien el enfoque en la generación procedural de niveles y el largo tiempo de cada partida puede ser desalentador para algunos jugadores, los beneficios superan con creces los inconvenientes.

Conclusiones

Returnal

8.8 Puntuación

Una experiencia increíblemente satisfactoria que hace honor a su promesa de ofrecer una jugabilidad vertiginosa y frenética. La combinación de la exploración en tercera persona y la emoción de un shooter de estilo arcade crea un título único y adictivo. Con esta nueva versión de PC, tenemos lo mejor de ambos mundos, gracias a su poderío gráfico y su mejora en Ray Tracing y al uso del teclado y el ratón que tan bien le sienta.

PROS

• Es un juego vertiginoso con acción a raudales
  • La mezcla tan perfectamente hecha de acción, historia y tensión