Rugby World Cup 2011, análisis PS3

Hoy os traemos un título que a muchos se les antojará como “raro”, puesto que el interés que hay en España sobre este deporte es prácticamente nulo. Hablamos del rugby, y es una verdadera pena, puesto que a lo que la gran mayoría de la gente piensa sobre este deporte, es uno de los más técnicos que existen y requiere de una precisión casi milimétrica.

Por todo esto, muchos pensarán que esto puede ser una apuesta arriesgada, pero 505 games, productora de este título, junto con la desarrolladora HB Studios no son tontos, y saben la aceptación que tiene este deporte en la mayoría de países, llegando a rivalizar con el futbol en muchos de ellos.

HB Studios estuvo trabajando a las órdenes de EA Sport por allá del 2008, año al que nos tenemos que remontar para el anterior Rugby World Cup.

Lo primero que hay que saber cuando vayamos a jugar a Rugby World Cup 2011, es a diferenciar el rugby del futbol americano, que seguramente muchos creerán que es lo mismo, pues no. El futbol americano es aquel en donde todos los jugadores van cubierto por protecciones de pies a cabeza, mientras que en el rugby, las únicas protecciones son unas pocas vendas, protectores genitales, bucales y una camiseta con un ligero acolchado en la zona de la columna, riñones, costillas y esternón.

En estos momentos se está celebrando el acontecimiento más grande del mundo en lo que a este deporte nos referimos y que lleva por nombre este título, sería el equivalente al Mundial de futbol y sólo se celebra cada 4 años.

Gráficos

Podemos decir que este título, gráficamente llega a un nivel muy básico. Se queda en lo justo y necesario para poder disfrutar del juego, sin grandes  alardes, pero a la vez sin que se vea una desgana en este apartado. Se echa en falta más animaciones a la hora de anotar o de realizar una buena jugada, así como un poco más de protagonismo arbitral, en las gradas o en los banquillos.

Una vez que tenemos el control de los jugadores, el movimiento en carrera es bastante real y la recreación casi perfecta de los estadios son los puntos más favorables de este título en el aspecto gráfico.

Música y FX

El sonido, se mantiene en la media de lo que viene siendo habitual en los juegos de deporte, mediocre. Una banda sonora un poco repetitiva y unos efectos de sonido ambiente que a veces echaremos de menos. Por otro lado, podremos elegir entre 3 parejas de  comentaristas, entre los que se encuentran Miles Harrison y Stuart Barnes (Sky Sport), Eric Bayle y Phillipe Sella (Canal + Francia) o Greg Clark y Sean Fitzpatrick (Fox Sport).Los comentarios son bastante fluidos y casi siempre acertados y es interesante ver que cada pareja de comentarista tiene una forma distinta de retransmitir los acontecimientos de cada partido. La posibilidad de disfrutar de comentarios en Español no va a poder ser, a pesar de que Canal + España también retransmite este deporte.

Jugabilidad

La jugabilidad de este título se presume un poco complicada, sobre todo para aquellos que desconozcan las bases de este deporte. Por ello, es importante tener nociones sobre lo que se puede y no se puede hacer. Tampoco hace falta memorizar milimétricamente el Haka, pero harán falta unos pocos de partidos para familiarizarnos con los controles del mando.

Para los nuevos en este deporte, les vendría bien leerse un poco el reglamento, puesto que pueden pitarnos cosas que no entandamos, como por ejemplo faltas, o que el balón cambie de dueño sin saber por qué. Esto nos ahorrará más de un mosqueo en plena partida.

El control de los jugadores es bastante simple, aunque las primeras veces tenderemos a realizar maniobras algo extrañas y que pueden acabar desquiciándonos por momentos, cosa que con la práctica se irá puliendo.

Uno de los puntos fuertes del título, es el editor de jugadores y equipos, con el cual podremos modificar las tácticas y alineaciones de los equipos, así como las valoraciones y atributos de los jugadores.

Modos de juego y Online

Rugby World Cup, como en la mayoría de juegos de deporte, no se caracteriza por la gran cantidad de modos de juego. Si es cierto que últimamente los títulos deportivos nos están ofreciendo una variedad de modos de juegos considerables, aunque en este título nos tendremos que conformar con sólo 5 modos de juego.

–          Full Tournament: Es el más importante y el que le da nombre al juego. Nos pondremos a los mandos de uno de las selecciones y tendremos que ganar la copa del mundo.

–          International Test: Éste, hará las veces de amistoso y podremos elegir quien se enfrenta contra quien.

–          Warm-up Tour: Es una especie de torneo de tour de pretemporada o preparación, donde deberemos de ir superando a los distintos equipos que nos encontremos a lo largo de nuestra preparación.

–          Place-Kick Shootout: Éste viene a ser como una tanda de penaltis en futbol o tiros libres en baloncesto. Genial para ensayar los tiros.

–          Multijugador y Online: Podremos enfrentarnos contra otros jugadores, tanto en la misma consola(hasta cuatro jugadores), como a través de la red(dos jugadores). Para poder disfrutar de la modalidad online, tendremos que entrar en la página web oficial del juego http://www.rwc2011game.com y obtener un código para poder acceder.

Conclusión

Rugby World Cup 2011 es el mejor título de rugby que podemos encontrar en el mercado (hay que remontarse al Rugby World Cup 2008 para encontrar otro título similar), aunque si no eres un fiel de este deporte, este título puede convertirse en una desesperación. Es un título bastante divertido si sabes jugar y que promete muchas horas de diversión, sobre todo el modo online.

Aunque en nuestro país este es un deporte, por desgracia, desconocido, si el título contara con un apartado gráfico más conseguido, el idioma español y un modo tutorial para aprender a jugar, a lo mejor la aceptación podría ser algo mayor, pero esto es lo que tenemos y si nos gusta este deporte, es un compra obligada, debido a que seguramente no podremos disfrutar de un título de este deporte hasta dentro de otros cuatro años.

LO MEJOR

–          Un título de Rugby que conmemore la copa del mundo de este deporte

–          Los comentaristas

–          La recreación de los estadios oficiales

–          Editor de jugadores y equipos

LO PEOR

–          No está en español

–          El nivel gráfico

–          Pocas animaciones

–          La poca influencia de este deporte en nuestro país

NOTA: 7

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=yw82SkXlkbs&feature=related’]

Salir de la versión móvil