[Análisis] Star Trek Prodigy: Supernova, la nueva aventura que adapta la serie de animación

Star Trek Prodigy: Supernova Precios

Los videojuegos basados en series de televisión o películas son algo muy habitual desde siempre. Dependiendo del presupuesto, las fechas de entrega y otros factores, estos juegos tienen un destino muy variado en cuanto a calidad y diversión. Un clásico a recordar de este tipo de juegos, sobre todo por lo que no se debería de hacer, es el E.T de la Atari 2600. Por suerte en algunas ocasiones, las empresas encargadas de llevar a cabo este trabajo, procuran poner mucho cuidado y profesionalidad. Para esta ocasión, Bandai Namco junto al estudio madrileño Tessera Studios nos traen una nueva apuesta multiplataforma bajo la licencia de la nueva serie Star Trek Prodigy, Star Trek Prodigy: Supernova. ¿Estará a la altura de la nueva serie?.

Star Trek Prodigy - Supernova

Star Trek, una saga inmortal

La saga Star Trek lleva muchísimos años en nuestras pantallas de cine y sobre todo en las televisiones de nuestras casas. Desde el año 66 que vemos a la nave Enterprise explorar los más recónditos lugares del universo. Con el paso de los años, la saga se ha ido modernizando hasta las últimas películas de 2009 a 2016 dándole un aire fresco a la saga. Junto a las últimas películas hemos tenido series fantásticas como Discovery y Picard, pero tanto las películas como las series estaban pensadas para un público adulto o bien para el fan de toda la vida.

Como toda saga necesita sangre nueva, y en este caso nos referimos a nuevos fans de edad más temprana, que con el tiempo reconozcan la marca Star Trek. Un buen intento es Lower Decks, una serie que comenzó en 2020, donde el humor gamberro muy fuera de lo habitual en el universo Star Trek hacen gala en busca de un público bastante más joven.

Con Star Trek Prodigy de la mano de Nickelodeon, la saga intenta alcanzar un target nuevo, el público infantil. Con ella pretende de una forma totalmente atípica el adentrarnos en este universo tan maravilloso. En sí misma la serie comienza con unos protagonistas ajenos al conocimiento de la federación, al igual que al público al que está destinado, y poco a poco nos van introduciendo en la cultura Star Trek.

Una historia emocionante tras los sucesos de la serie

La historia de este Star Trek Prodigy: Supernova comienza tras la primera temporada de la serie. La tripulación de la Prodigy domina cada vez más la nave gracias a la inestimable ayuda del holograma ayudante Kathryn Janeway. Los que empezaron siendo unos esclavos en Tars Lamora en un mundo desolador de minas de quimerio y gobernado por el Adivino, han aprendido a las malas el valor de las normas de la federación, y ahora están en busca de ayudar a civilizaciones y ganar puntos para cuando se encuentren con la federación y que no se tomen muy a mal que tengan prestada su nave Protostar.

Es aquí cuando se encuentran un sistema solar donde el sol es una enana amarilla del tipo G pero rodeada de una esfera de Dyson. Esta esfera convierte al sol en una central eléctrica enorme para los planetas cercanos. Los sensores detectan que la esfera está absorbiendo demasiada energía de la estrella de forma muy rápida y las reservas que le quedan se agotarán en 72 horas convirtiendo la estrella en una supernova. La inestabilidad de la estrella provoca una sobrecarga en la nave que desactiva todos los sistemas principales, haciendo que ésta caiga en uno de los planetas próximos a la estrella. Antes de que la nave se estrelle, el capitán Dal R’el ordena teletransportar a todos los miembros de la tripulación a la superficie del planeta.

Mecánicas sencillas para uno o dos jugadores

El juego está pensado para uno o dos jugadores en modo cooperativo. Todas las mecánicas propuestas, están pensadas en este modo cooperativo, pero no es algo que influya en la diversión a un solo jugador. Estas mecánicas nos han recordado a los tiempos de la Sega Megadrive, donde el World of Ilusion incluía unas mecánicas cooperativas con un espíritu similar a las de este juego.

Mientras jugamos con uno de los personajes, el otro es controlado por la IA, pero en cualquier momento con un solo botón podemos cambiar al otro protagonista, algo que haremos con mucha frecuencia, ya que la IA no nos resolverá los puzles que requieran de ambos personajes.

En Star Trek tambien hay combates

Además de estas mecánicas cooperativas para ir resolviendo puzzles, tendremos también combates, donde el uso de los fasers y otras armas para ataques a larga distancia o con armas de corto alcance serán la tónica habitual. Estas armas las podremos ir evolucionando según avancemos las fases. Para ello, debemos recoger los cristales que hay disponibles a lo largo de los tres planetas y con ellos poder comprar estas mejoras. Además de mejorarlas, también iremos desbloqueando nuevas armas, que nos permitirán cambiar un poco la estrategia a la hora de combatir, dando algo de variedad en los combates. Las armas no es lo único que podemos mejorar, con el avance de la aventura, en la parte izquierda de la nave podremos hablar con Rock cuando la rescatemos y podremos comprar más puntos de vida y más energía para realizar más dash continuados. Para ello además de cristales necesitaremos plantas y animales que iremos encontrando a medida que exploremos bien las fases.

Durante los combates contaremos inicialmente con tres puntos de vida, y si los perdemos, nos dará el control del otro jugador automáticamente. El personaje caído en batalla se recuperará en tan solo unos segundos y podrás volver a usarlo, pero en caso de que pierda la vida el único personaje que te queda durante la recuperación del otro, re-apareceremos en medio del combate en el mismo punto donde murieron. Esto nos dará una penalización en la puntuación final al terminar la fase. Nos ha gustado para el target al que está enfocado el juego, pero le quita todo el reto en los combates.

Dificultad pensada para los más pequeños

Star Trek Prodigy: Supernova tiene una curva de dificultad muy adecuada para su target principal, evitando que no nos quedemos atascados con facilidad. Aunque el conjunto del juego es bastante completo, las situaciones aunque sean cada vez más enrevesadas, son las mismas una y otra vez, llegando a volverse muy pesado a jugadores más expertos. Hemos detectado algunos bugs de escenarios donde nos hemos quedado atascados por caer a zonas del escenario no contempladas al usar el dash que empañan el resultado global del juego, por suerte hay puntos de control no muy lejanos de las zonas problemáticas y que con algo de cuidado las evitaremos y podremos proseguir el juego sin problemas.

Nada como una buena colaboración

La estrecha relación que han tenido Tessera Studios y los creadores de la serie durante el desarrollo del juego se hace notar desde el primer minuto. Además de ser muy fiel y ser canon la historia del juego, a nivel gráfico han procurado que también sea muy fiel. La nave, los escenarios de los planetas, los protagonistas y todo los rodea dice a gritos que han procurado que nos sintamos como en una aventura dentro de la serie de televisión.

La interfaz de usuario, como son los marcadores, instrucciones, textos de conversación, menús y otros, se ha desarrollado pensando principalmente en la pantalla grande y con la Nintendo Switch conectada a la dock. Esto ocurre con muchos juegos, y da la sensación de que no han probado el juego en modo portátil, una función muy usada por los jugadores de Switch. El tamaño de esta interfaz es muy pequeño y no está pensada para lo que se conoce como Access Friendly. Por lo demás la calidad del juego a nivel gráfico cumple sobradamente.

Una buena banda sonora, pero se pierde en el juego

La banda sonora tiene mucha calidad, pero aun en los momentos más álgidos la han relegado a un segundo plano acompañándonos tímidamente. Aunque subamos el volumen de la música al máximo, esta suena muy alejada y en ciertos momentos ni si quiera suena. Algo que echamos en falta es una opción para escucharla, pues merece mucho la pena.

Las voces están muy logradas y en muchos idiomas. En el caso de las voces en castellano hay que destacar que muchos de los personajes la voz es similar a la de la serie. Los seguidores más fieles de la serie notarán que no son exactamente iguales, y en casos como la voz de Zero es más crítico pues ha cambiado totalmente. Algo bueno a destacar es que las conversaciones y la forma de hablar entre los protagonistas son muy fieles.

Los efectos de sonido han sido muy trabajados y encajan perfectamente, exceptuando solo el sonido del dash que es algo molesto y al utilizarlo con mucha frecuencia, puede acabar cansando.

Conclusión de Star Trek Prodigy: Supernova

Star Trek Prodigy: Supernova es un buen juego para el target infantil para el que se ha creado que nos aportará muchas horas de diversión. Lógicamente a los que somos fans de la serie nos será una compra imprescindible y para los que no, es una compra bastante recomendable. El conjunto total del juego está bien orquestado y aunque dispone de algunos peros, no empañan en demasía el resultado final.

Conclusiones

Star Trek Prodigy: Supernova

7 Puntuación

Bandai Namco junto al estudio madrileño Tessera Studios nos traen una nueva apuesta multiplataforma bajo la licencia de la nueva serie Star Trek Prodigy

PROS

  • Poder jugar con dos de los protagonistas de la serie
  • Poder jugar en cooperativo local
  • Lo fiel que es a la serie en casi todos los aspectos

CONTRAS

  • No dispone de cooperativo online
  • El poco protagonismo que tiene la banda sonora
  • Mas variedad en los puzzles.
  • Que no dispongan de un modo de dificultad mas elevada para el target no infantil

Puntuaciones

  • Apartado Técnico 7
  • Jugabilidad 7
  • Historia 7
  • Duración 7

Star Trek Prodigy: Supernova Precios

Buscamos información en varias tiendas para encontrar el mejor precio

Mejor precio

€49
Salir de la versión móvil