Análisis Virtua Tennis 2009

Hace ya mucho tiempo, que jugué por primera vez al Virtual Tenis, en aquella maquina a la que le echaba moneda tras moneda, en interminables partidas. Corría 1999 cuando de una de las divisiones de Sega, Hitmaker lanzaba por primera vez esta gran Saga al mercado en maquinas recreativas, desde entones no ha parado de evolucionar, saltando a casi todas las plataformas, donde por primera vez pudimos verlo debutar en Dreamcast.

Desde el principio fue un juego muy Arcade, en el que poco a poco, fueron mejorando en muchísimos aspectos, para nosotros en el Virtual Tenis 2 fue ya un cambio notable, sobre todo en las físicas, estilos, modos de juego.

Pero fue en su tercera entrega donde vimos que el juego ya tomaba el timón seriamente, convirtiéndose en un buen titulo, aprovechando los toques de Arcade que siempre lo han caracterizado, Virtual Tenis, se transforma en un juego donde abarca bastante cuota de mercado, para todos los públicos, exigentes y casual, ¿conocéis a alguien que no haya jugado nuca?, ¿una partida rápida?, todo es posible.

El único punto que no quiero recordar, es como dejaron fuera del Multijugador a la consola de Sony, la recién llegada PS3, en la cual nos tuvimos que conformar con el multijugador en la misma pantalla, sin utilizar el Online ya que no estaba disponible en esta versión para PS3.

Hoy recibimos en nuestra sede de Prensa, Virtual Tenis 2009, sin perder tiempo en encender la sala de maquinas para escribir y buscar información sobre el juego, vamos directamente a probarlo, queremos comprobar de primera mano si aun persisten esos pequeños fallos, el Online de PS3, esta vez el juego viene terminado y preparado para todas las plataformas. Estupendo.

Es hora de coger la raqueta, ponernos la cinta en el pelo, ¿las muñequeras donde están?, salimos con un saque a toda potencia, no le vamos a dejar respirar, nos encontramos de nuevo en la pista batiendo record.

Gráficos

Virtual Tennis, siempre nos ha tenido acostumbrados a unos buenos gráficos, sin excepción cada año se ha ido mejorando el motor grafico con nuevas mejoras. En esta ultima entrega se han centrado mayoritariamente en el los modelados de los tenistas, llegando a reproducir con total realismo las facciones de la cara y cuerpos. Constan de animaciones suavizadas y muy diferentes, los efectos de luz esta vez están muy conseguidos, proporcionando en todo momento la luz adecuada tanto de día, donde podemos ver como va cambiando el cielo y las nubes en movimiento, como de noche con la iluminación artificial la cual nos ha gustado bastante al ver la perfecta recreación de las sombras ofreciendo experiencia fiel a la realidad.

Echamos de menos las cinéticas, efectos de deformación, los cuales siguen sin estar presente en la pelota, esta siempre conserva su fuerza pese a la velocidad con la que saquemos o lo fuerte que podamos rematar. A pesar de esto el texturizado tiene un nivel muy alto con lo cual consiguen introducirnos de lleno en el partido de forma satisfactoria. Esta vez la bola se ve aumentada de tamaño, quizás la encontramos no proporcionada con el jugador, dando la sensación de que esta es mas grande de lo normal, sigue con la misma velocidad y estela de efectos que llevamos observando desde el inicio de la saga, el clásico nunca muere.

Comentando las pistas, esta vez son mas variadas, podemos encontrar desde pistas solitarias de entrenamiento o amistosos, hasta grandes estadios con todo lujo de detalles, están muy conseguidos y eso nos ha causado una gran impresión.

Esto nos ha llevado a fijarnos en los pequeños detalles, como pueden ser las cámaras de televisión, las cuales están presentes en todas las ocasiones, ya sea un partido de entrenamiento como si estamos jugando la copa, llegamos a sentirnos “observados”

Así también nos hemos fijado que los recoge pelotas son todos idénticos, parece que tenemos trabajando en la pista a los 4 mellizos para recoger las pelotas. Por otro lado comentar que las indumentarias no son oficiales, al menos muchas de ellas no están actualizadas viendo Rafa Nadal como no corresponde con la de este año por ejemplo. Nada que no pueda solucionar una pequeña actualización para dejar perfectas las equipaciones, esto esta muy de moda en los juegos de fútbol.

Jugabilidad

Llegamos al apartado estrella de esta saga que todo el mundo conoce o ha jugado alguna vez, como hemos comentado sigue y seguirá siendo un titulo básicamente Arcade. Por lo que no veremos cinéticas en la bola que sean igualables a la realidad. La bola siempre se comportara igual independientemente del terreno sobre el que juguemos.

El sistema de peloteo, aparece sólido, es estable, no se observan en ningún momento desvanecimientos de la pelota, hemos hecho juegos intensivos observando que el motor grafico cumple al 100 % todas nuestras necesidades. No se ve ralentizado, ni observamos fatigas en los movimientos rápidos. Es un placer jugarlo y ver como cumple completamente con la tasa de frames que caracteriza a la saga.

Los jugadores que podremos seleccionar en el menú principal son por orden de aparición: Juan Carlos Ferrero, Daniela Hantuchova, Roger Federer, Amelie Mauresmo, Venus Williams, Rafael Nadal, David Nalbandián, Nicole Vaidisova, James Blake, Tommy Haas, Mario Ancic, Lindsay Davenport, Andy Roddick, Andy Murray, María Sharapova, Ana Ivanovic, Svetlana Kuznetsova, David Ferrer, Anna Chakvetadze y Novak Djokovic.

Todos ellos con sus características de juego, peloteo, fuerza, fatiga, corredor, un montón de características las cuales harán que se parezcan fuertemente a nuestras figuras favoritas del tenis.

Como es de costumbre tenemos mini juegos para poder entrenar y practicar los tres movimientos básicos del juego que son Golpe liftado, cortado y globo, aunque parezca corto, estos de pueden convertir en otro tipo de saque o revés totalmente diferente, creando una posibilidad tras otra y un nuevo juego, set y partido. Una vez superados podremos optar por cualquier nivel de dificultad ya que la IA del juego no esta muy desarrollada y resulta literalmente sencillo completar la Copa Davis con suma facilidad.

Música y Sonido

Aquí encontramos la música de siempre, la cual ya teníamos casi olvidada, pero siguen con la misma tónica, punto negativo para SEGA. No cambian y llega a ser muy pesada y repetitiva cuando llevamos jugado varias horas, por lo tanto acabas quitándola para descansar los oídos.

Los sonidos del juego no han estado muy acertados, por lo que podemos ver todos los golpes suenan de la misma forma, al igual que al correr por la pista suena igual que si te desplazas lentamente.
Lo mejor sin duda el público, murmurando en los últimos puntos más importantes, animando cuando hacemos un buen set, aplaudiendo, muy conseguido.

La Copa Davis y el Multijugador

Como novedad este año han introducido un campeonato mundial, el cual cuenta con la licencia de la Copa Davis, donde nos harán crear un jugador desde cero a nuestra semejanza, utilizando el diseñador el cual esta muy completo, podremos crearnos fielmente, exceptuando un pequeño aspecto, la frente, la cual en el editor de personaje no hay manera de hacer mas pequeña o mas grande, por lo que todos los jugadores que hemos diseñado han salido con mucha frente.

Una vez creado nuestro propio jugador dispondremos de un Home, donde podremos descansar, comprobar los calendarios. Tim Henman será nuestro entrenador personal, el cual nos introducirá de lleno en el mundo del Tennis y nos ira informando de todo lo que necesitamos saber para llegar hasta la Copa.

Una vez concluido esto, iremos de cabeza a la Academia de Tenis, en ella podremos encontrar numerosas pruebas de dificultad, los resultados podrán ser: Oro, Plata o Bronce.

Durante el año (ficticio) se celebran varios torneos a los que podemos acudir y jugar en dos modalidades diferentes: Individuales o dobles, con la posibilidad de jugar las dos. Cada partido ganado nos reportara dinero y puestos en el torneo mundial, con este dinero podremos comprar en la tienda de tenis (dentro de nuestro Home) diferentes accesorios, desde raquetas, hasta equipación de cualquier tipo.

El modo Online, será quizás el mas recurrido, puesto evitara que ocupe otro espacio en nuestra estantería cogiendo polvo, brinda la posibilidad de jugar en solitario o hasta cuatro jugadores en dobles. Proporcionando otra perspectiva de juego y brindando la posibilidad de salir de la predecible IA que tiene el juego, aquí es donde de verdad podremos observar el modo competitivo que caracteriza a Virtual Tennis.

Conclusión

Nos ha encantado analizar este ultimo titulo de una de las franquicias mas famosas de SEGA, realmente en el sistema de juego no aporta nada nuevo, sigue siendo lo mismo que el año pasado, eso si en gráficos ha evolucionado gratamente ofreciéndonos cantidad de detalles y una buena tasa de frames los cuales aran las delicias de mas de uno al jugar. Podemos observar que el motor visual proporciona una experiencia totalmente holgada, sin parones ni roturas en las texturas en los movimientos más rápidos. En esta ocasión nos ha tocado la plataforma de PS3, la cual el año pasado no tenía online, por lo que la experiencia es mucho mas positiva. Si pensamos en XBOX360 la cosa cambia, debido a que es muy semejante a su anterior versión, con apenas diferencias, un modo de juego oficial con licencia y poco mas.
En conclusión nos parece un titulo más que aceptable para encontrarse en la juegoteca de cualquier jugon que sea amante de este deporte.

Lo mejor:

Lo peor:

Salir de la versión móvil