Anomalisa. Crítica

Anomalisa

Anomalisa se estrena por fin en los cines españoles. Paramount Pictures nos brinda la oportunidad de visionar un filme sobresaliente y altamente recomendable, un original drama existencialista con tintes cómicos que contiene una historia aparentemente sencilla, pero con una gran carga de profundidad.

La película no puede ser aparentemente más simple en su planteamiento: se centra en lo sucedido en un par de días a Michael Stone, un profesional en el campo de la motivación profesional que viaja a Cincinnati y se aloja en el Hotel Frigoli donde dará una conferencia sobre atención al cliente. Pese a su éxito profesional, Michael percibe su vida como monótona, triste y aburrida, y en su cabeza todas las personas le parecen la misma. Pero repentinamente descubre en el hotel  la voz de una chica que le llama la atención: se trata de Lisa, una tímida comercial de una panadería que es admiradora suya y que asiste a la misma convención. Esa noche intimará con Lisa en lo que podría ser el descubrimiento de su verdadero amor.  Con estas mimbres se construye una poderosa historia, simple pero vital y profunda, en la que el espectador que se deje seducir encontrará material para la reflexión sobre las esperanzas y las frustraciones del propio yo. Las vicisitudes y conversaciones de los personajes le evocarán a la reflexión sobre el vacío del hombre contemporáneo y a cómo llenamos ese vacío a través de las fantasías de nuestra proyección en los otros.

El filme se financió mediante crowdfunding a través de la web Kickstarter, en una prueba más de cómo este procedimiento puede dar lugar a filmes atrevidos y originales que alcancen el favor de crítica y público al margen de Hollywood. Y por el momento la aprobación de la crítica ya la ha conseguido, pues Anomalisa ha ido cosechando premios y reconocimientos en todos los festivales en los que ha sido exhibida destacando el Gran Premio del Jurado del festival de Venecia y consiguiendo ser nominada a los Globos de Oro, como mejor película de animación y la última edición de los Oscars. En España ha provocado merecidos elogios tras su exhibición en Donosti, Sitges y Gijón.

Desde luego el mérito del indudable valor que encierra Anomalisa se debe a sus codirectores Duke Johnson (productor y director de cortos y de series, entre las que se incluyen “Mary Shelley’s Frankenhole” y “Community”) y especialmente Charlie Kaufman. Kaufman, autor también del guión, merece toda la atención pues estamos ante uno de los cineastas más originales y brillantes del presente siglo, que ya demostró sus dotes como director en la especialísima “Synecdoche, New York” tras un campo abonado de creativos y geniales guiones en obras ya míticas por originalidad y su exploración del metalenguaje como “Adaptation”, “Cómo ser John Malkovich” u “¡Olvídate de mí!.

En este caso es sorprendente comprobar que una película de animación dirigida exclusivamente a un público adulto y utilizando sencillas técnicas de stop motion pone en evidencia que los matices interpretativos, la profundidad existencial y la invitación a la reflexión del espectador no exigen necesariamente la expresividad de un rostro humano. Ese meritorio objetivo lo puede conseguir un muñeco gracias a una adecuada planificación y a una construcción de personajes que exudan humanidad y veracidad, pese a tratarse de imperfectos muñecos animados. Incluso hay momentos de intimidad que encienden el pudor en el espectador ante la verdad que encierran.

Junto a la técnica de la animación por stop motion, el otro aspecto fundamental de esta película son las voces de los protagonistas. En la versión original nos encontramos con la estupenda dirección de Tom Noonan y David Thewlis en los papeles masculinos, y la maravillosa Jennifer Jason Leigh en la voz de Lisa (fascinante e inolvidable el momento íntimo en que canta “Girls Just Want To Have” de Cyndi Lauper). Es imprescindible ver la película en su versión original y entiendo que no se va a producir el atrevimiento de doblarla al español (aunque todo es posible).

Quien avisa no es traidor: Anomalisa es una película que te puede llegar a tocar la fibra, de las que dejan rastro y posó para la meditación en el espectador. De lo mejor de la animación del 2015.

https://www.youtube.com/watch?v=HpLVpQqVk0I

Salir de la versión móvil