Cómo crear animaciones con las mejores herramientas

Te desvelamos todos los entresijos del mundo de la animación para que consigas animaciones que transmitan de forma profesional

La creación de animaciones es una de las mejores maneras de contar historias y dar vida a personajes y objetos de forma digital actualmente. Con todos los avances que hemos ido teniendo a nivel tecnológico y la facilidad en acceder a herramientas más intuitivas y sofisticadas están permitiendo adentrarse de forma más sencilla en el mundo de la animación. 

En este artículo, os contaremos cómo puedes crear animaciones utilizando las mejores herramientasdisponibles. Si estás pensando en mejorar tus habilidades en este sector quizás un Máster en Animación 3D sea lo que estás buscando.

¿Qué herramientas debes escoger?

El primer paso para crear animaciones es encontrar las herramientas que más se adapten a lo que estás buscando realizar. Existe una amplia variedad de opciones disponibles, partiendo de softwares gratuitos hasta los más profesionales de pago. A continuación, os dejamos las más utilizadas en el sector:

  1. Blender: herramienta de software libre y de código abierto, lo que significa que puedes utilizarla de forma gratuita. Esta herramienta es de las más usadas por su gran capacidad de crear modelos 3D, animaciones, 2D y mucho más. 
  2. Maya: software creado por Autodesk, es una de las herramientas líderes en la industria de la animación 3D aunque sea de pago. Se utiliza en estudios de cine, videojuegos y animaciones de alta calidad. 
  3. 3ds Max: herramienta también desarrollada por Autodesk, pero esta se centra más en la creación de contenido 3D para industrias relacionadas con la infoarquitectura y diseño de productos.
  4. Cinema 4D: desarrollada por Maxon, este software es conocido porque es sencilla de uso y tiene una interfaz amigable para principiantes que están entrando en este mundo por primera vez. Se suele utilizar para producción de películas, televisión y publicidad.

Cada una de estas opciones tienen sus ventajas y desventajas, por lo que siempre es importante investigar y probar todas las opciones hasta encontrar la que mejor se adapte a ti.

Aprende las técnicas fundamentales

Antes de sumergirte en este sector de la animación 3D, necesitarás aprender y manejar las técnicas fundamentales detrás de este campo. ¿Qué incluyen estas técnicas? Tendrás que aprender sobre teorías de movimiento, sincronización de labios, expresiones faciales, poses para personajes y animales, comprender físicas de los objetos y mucho más. Estudiar animación 3D es una forma eficaz de comenzar a adquirir todos los conocimientos técnicos sobre las técnicas. 

Practica de forma constante para mejorar tus animaciones

La clave para mejorar tus habilidades en la animación es practicar constantemente todo lo que vayas aprendiendo. Dedica tiempo de forma regular o diaria para experimentar con las herramientas y perfeccionando todas las técnicas. 

Puedes comenzar con proyectos más sencillos, que no requieran de mucha complejidad y de forma progresiva, vas aumentando la dificultad a medida que consigas más confianza.

Tienes que tener claro que el proceso de aprendizaje en el mundo de la animación 3D es algo continuo, es decir, no puedes pausarlo ya que siempre aparecen nuevas técnicas que pueden ayudarte a mejorar tus habilidades de forma más rápida.

Salir de la versión móvil