ARK Survival Evolved. Impresiones Xbox One

ARK Survival Evolved se estrena después de más de un año en Xbox One en formato game preview por 34,99 €, un pedazo de juego que está marcando unos registros que asustan a los que en su día ya de por sí eran más optimistas. Los usuarios de la hermana mayor de Microsoft, contaban las horas para poder unirse a una tribu y comenzar este reto de supervivencia cooperativa entre dinosaurios y muchos peligros más. Como nota importante decir antes de nada, que debido al abrumador éxito que ha tenido la llegada de este título a Xbox One se hace bastante complicado entrar en un servidor, lo que puede desesperar a más de alguno, lo que sabemos a día de hoy es que desde Wildcard trabajan cada día para subsanar los problemas que van surgiendo.

Las primeras horas son un reto de supervivencia para encontrar todos aquellos elementos que hagan que durante la primera noche no seamos pasto de algún carroñero, prácticamente todo lo que tendremos en nuestro entorno es susceptible de ser modificado y destruido para la obtención de esos recursos, conseguir un pico, comida y mucha madera será suficiente para la primera noche. Al día siguiente continuará la tensión, porque el agua cerca estará infestada de pirañas, así que nos tocará encontrar una fuente de agua clara de vital importancia o esperar a que las pirañas se alejen. Una vez satisfechas las necesidades básicas, con mejor o peor resultado, empezaremos con el auténtico reto de ARK Survival Evolved, dejar de ser un superviviente para convertirnos en la mayor amenaza de todo el territorio. Todo esto que viviremos está genialmente acompañado por escenarios abiertos en donde dinosaurios de todas las clases harán las delicias de aquellos amantes del género que de niños coleccionaban los cromos y libros de animales del pasado.

Y esto solo es el comienzo de lo que nos espera, porque el verdadero sino de ARK Survival Evolved está en el modo cooperativo, el cual nos permite jugar con cuantos amigos queramos formando nuestra propia tribu, entonces es cuando el título adquiere unas dimensiones que son las que tanta popularidad le han dado para embarcarnos en la búsqueda del ARK.

En esta versión game preview de ARK Survival Evolved para Xbox One tendréis en primer lugar la opción de jugar en el modo un jugador, nosotros solos contra un mundo hostil en el que un solo mosquito puede significar constantemente la muerte, es importante decir que la dificultad la podemos configurar a nuestro gusto, pero os recomendamos que la dejéis por defecto si queréis una experiencia total. Como segunda opción, podréis crear un partida en la que entren tres amigos más y juntos afrontar el reto, teniendo en cuenta que el personaje que se cree será exclusivo de esa partida y en el caso de que sea otro el que la crea tendréis que empezar desde el principio. La tercera opción es meterse en los servidores oficiales de ARK Survival Evolved donde elegir entre el modo PvP o PvE dependiendo de si queremos guerra o preferimos un rollo más pacifista. En este caso hay que estar muy atentos del servidor en el que entremos, ya que si queremos volver a recuperar a ese personaje con el que hemos jugado habrá que seleccionar siempre el mismo servidor, en el caso de que escojamos otro habrá que hacer el personaje desde cero.

Como última y extraña opción, podremos convertir nuestra Xbox One en un servidor privado con la problemática de que no podremos jugar, esto se ha hecho para que si alguien tiene dos consolas en su casa pueda usar una como server y jugar en la otra.

Sabéis cómo empieza y a dónde hay que llegar, pero como suele ocurrir en las mejores historias lo importante es cómo decidáis hacerlo. Terminaré con una frase de nuestro querido amigo Bilbo Bolsón: «No pongas tu pie en el camino Frodo, porque si lo haces, nunca sabes a donde te podrán llevar tus pasos«.

Jugabilidad

Lo primero será elegir la forma de nuestro personaje entre un hombre y una mujer con sus peculiaridades físicas y rasgos concretos: pelo, cara y complexión son los atributos variables en esta primera elección. A continuación elegiremos la región donde aparecer, tomando la decisión previa de en qué servidor jugar, ya sea público o privado con invitación, teniendo en cuenta que cada región ofrece diferentes oportunidades y recursos que es de gran importancia a lo largo del desarrollo del juego. Lo primero de lo que nos daremos cuenta nada más aparecer en el nuevo mundo, es que este paseo no va ser sencillo, ya que todo lo que hagamos tendrá una repercusión en nuestro personaje y es que aquí no vale con quedarse parado porque, conforme transcurre el tiempo, el hambre y la sed nos empezarán a pasar factura.

Con el solo intento de sobrevivir iremos subiendo de nivel, lo que nos permitirá por un lado mejorar un poco nuestras habilidades básicas de supervivencia y desbloquear nuevos objetos de creación que nos darán herramientas, ropa, mejores armas y habilidades que no permitirán hacer un poco más llevadera la travesía por la prehistoria. La rutina es importante al principio para asegurar una vida apacible, pero tener en cuenta que hacernos los héroes al comienzo del juego no es buena idea y es importante sopesar bien ciertos caminos para evitar un encuentro desagradable que termine de forma fatídica, porque es importante remarcar que si el personaje muere conservará el nivel, pero todos los objetos que tengamos en ese momento caerán en el lugar de la muerte a merced de cualquiera que quiera recogerlo, ya sea amigo o enemigo.

Una vez acostumbrados a esa rutina, nos daremos cuenta de que ha llegado el momento de construir nuestra propia parcela con vistas a la playa, un lujo que al principio ni se atisba, pero que ahora será el epicentro de los viajes y lugar de reposo tras las alucinantes aventuras que viviremos en ARK Survival Evolved. Quizás, este sea el mayor logro de este tipo de juegos que comenzó con Minecraft, ya que no solo somos los protagonistas, sino que también hacemos nuestra propia historia sin límites ni corchetes que enclaustren la imaginación del jugador.

Experiencia multijugador

Sin duda alguna el verdadero corazón de ARK Survival Evolved se encuentra en este modo de juego, ya sea en partida privada o pública con el aliciente que ofrece el servidor oficial de ver un mundo que se mueve y cambia mientras nosotros también evolucionamos. Nos encontraremos a gente creando sus asentamientos, cazando dinosaurios, cortando árboles o robando suministros a otros usuarios.

Cuando en el viaje nos acompañan un par de amigos, la experiencia de juego se multiplica y de repente estaremos cooperando para sobrevivir, mientras unos cazan y recogen recursos, otros empiezan a construir el asentamiento que poco a poco va tomando forma y sin darnos cuenta, pasados un par de días, nos sentiremos como los amos y señores de la región, con nuestras propias mascotas dinosaurio que hay para todos los gustos, formas y colores.

En el intento de juntarnos seis o más amigos sufrimos, porque fue difícil encontrar un servidor donde entráramos todos juntos, claro es que esto es solo una beta y que el juego está en su momento más álgido, así que más que un reproche es a tono informativo. Como experiencia personal, señalar que he jugado aproximadamente más de treinta horas desde que salió y he creado tres personajes que he subido hasta nivel 15 siendo mi máximo logro el haber adiestrado a un dinosaurio, pero solo el pensar que puedo tener mi propio Pterodáctilo, y aunque suene muy mal, montarlo, hace que no pare de buscar, crear y mejorar para que llegue ese mágico momento.

Por otro lado recordaros también que si pagáis ahora los 34,99 € que vale en Game Preview no pagaréis nada en su fecha de estreno en junio de 2016.

La vida en la tribu

Para poder vivir en calma en un servidor online, lo mejor es asociarse a alguna tribu que esté por el territorio o crear una tribu propia y convencer a los diferentes supervivientes que nos iremos encontrando de que juntarse con nosotros les garantizará recursos y protección. Una vez los cimientos de la socialización están asentados comienza la ardua, pero bonita tarea de crear un hogar para la tribu, empezarás con refugios de paja y madera que serán de fácil destrucción así que hasta que consigáis que la paredes de la guarida sean de piedra o metal, que también se pueden destruir, pero con elementos como granadas y lanzamisiles, habrá que estar atentos. Y aquí, en lo que a la organización de tareas y distribución de recursos se refiere, es donde ARK Survival Evolved vuelve a acertar, obligando al grupo a autogestionarse para poder conseguir los elementos necesarios para que su supervivencia esté garantizada con el paso de los días.

En este caso lo más recomendable será la especialización de cada uno de los miembros del grupo, de tal manera que unos se centren más en la creación y construcción de estructuras, otros en la creación de armas, otros en explorar mejores zonas dónde encontrar mayor cantidad de recursos o tribus desconocidas que se los están quedando para ellos; temibles guerreros dispuestos a enfrentarse con lo que se les ponga delante, o diplomáticos que sepan sacarnos de un futuro combate que quizás no ganemos. Es claro que no es necesario que os dediquéis solo a una tarea en concreto y que también podréis explorar o cazar, pero la especialización de funciones al comienzo de la existencia de la tribu es un factor de éxito garantizado.

Si pensáis que cuando tengamos una casa pertrechada con mucho material almacenado y toda clase de lujos el juego se ha terminado, estarás cayendo en un grave error ya que este proceso de asentamiento en el territorio es solo el comienzo de la aventura, cuanto más notorios os vais haciendo en la región más ojos se fijarán en lo que estáis haciendo y correrás el peligro de que otras tribus quieran entrar en conflicto si no eres capaz de mantener unas buenas relaciones diplomáticas y colaborar cuando sea necesario. Las alianzas están a la orden del día, siempre es mejor que sean dos tribus las que protejan una mina de metal y repartir los recursos, que estar solos contra todos los que quieren lo que nosotros tenemos. Por eso os recomendamos que no subestiméis el uso de la diplomacia por encima de la fuerza, las grandes alianzas también son una garantía de éxito en lo que ha supervivencia se refiere.

Y por fin, tras muchas horas de duro trabajo y colaboración, habiendo cazado y domado a todas las especies de la isla aún quedan cosas por descubrir, ya que durante nuestra estancia nos encontraremos tres monolitos de diferentes colores en cuya base se haya un pedernal de sacrificio, en el que introduciendo una serie de materiales, nada fáciles de conseguir, invocaremos a una criatura legendaria que hará las delicias de los fans más prehistóricos. Pero esto es solo un final de viaje ya que la aventura de ARK Survival Evolved se puede vivir como tu quieras, vosotros sois los dueños de vuestro destino y de vosotros depende cómo queráis disfrutar el viaje.

Impresiones ARK Survival Evolved

Cientos de horas de juego con amigos pudiendo crear nuestra propia casa descomunal entre dinosaurios prehistóricos, subidas de nivel, con una calidad gráfica más que aceptable, aunque en ocasiones tenga caídas de frames y un reto constante por mejorar y crear que resulta adictivo, lo ponen en la cabeza para ser uno de los mejores videojuegos de 2016, siendo hoy día una realidad palpable que os recomendamos que probéis en Xbox One ya que ofrece una hora gratuita para jugar y ver qué es lo que ofrece.

Salir de la versión móvil