Astro A40 TR, Mixamp Pro TR y modkit Black Ops 3, review y unboxing

Hace poco más de un año que tuvimos el enorme placer de analizar la combinación de Astro A40 y su MixAmp Pro, gracias a esta combinación pudimos descubrir no solo un sonido espectacular, sino que además contaban con una calidad de grabación de micrófono excelente, un aislamiento acústico excepcional y la posibilidad de personalizar el exterior del mismo gracias a sus speaker tags. Obviamente cuando hablamos de una marca especializada en headsets gaming de gama alta como es Astro lo que se espera de ella es un producto de muchísima calidad en el que se mima cada detalle tanto técnico como estético. Sinceramente teníamos dudas de si Astro podría superarse a la hora de hacer un headset de estas características, por suerte han seguido innovando hasta ofrecer la evolución de este maravilloso headset: el Astro A40 TR.

En primer lugar queremos reseñar que este TR añadido al modelo del headset significa «Tournament Ready» o lo que es lo mismo «listo para competir«. Astro ha usado como base su afamadísimo Astro A40 y lo ha mejorado adaptándolo al mundillo de los jugadores más exigentes: los que batallan en los eSports. Para ello han introducido bastantes mejoras, que iremos detallando a lo largo del análisis. Dado que en esta review analizaremos tres productos muy definidos, aunque se comercialicen en un solo pack, dividiremos la review en tres grandes apartados: Headset, Mixamp pro y Modkit Call of Duty Black Ops 3. Antes de comenzar veamos el unboxing y vídeo review del Astro A40 TR y su Mixamp Pro TR

Headset

Características técnicas

En esta ocasión Astro ha bajado la frecuencia de respuesta si la comparamos con el anterior A40 (15Hz – 28Mhz) hasta la de 20 Hz – 24MHz que encontramos en este Astro A40 TR. Lo que sí se mantiene es la impedancia de 48 Ohmios que concede esa asombrosa definición tan característica de la marca Astro. La bajada en la frecuencia de respuesta es imperceptible para el usuario final, si bien cabe decir que cobra algo más de importancia si vamos a editar sonido a nivel profesional. En nuestro caso, puesto que vamos a darle un uso orientado al gaming creemos que, a pesar de ser relativamente relevante, no supone una pérdida de calidad de sonido por lo que no lo penalizamos (recordad que la frecuencia captada por el oído humano es de 20Hz-20KHz, se intenta abarcar más longitud de onda para poder armonizar el sonido y  que sea lo más natural posible) y además, si utilizamos el headset con el Mixamp Pro TR el propio Mixamp normalizará la curva de sonido (tiene un rango de frecuencia de respuesta mayor que el del headset ) por lo que es relativamente innecesaria. Algo que sí que encontramos muy relevante, utilicemos el Mixamp Pro o no, es la impedancia de la unidad (o altavoz) que se mantiene en 48 Ohmios, recordad que esto está directamente relacionado con la definición que es capaz de ofrecer el altavoz, y por tanto el headset, y que sigue estando muy por encima de la media que es de 32 Ohmios.

Diseño del Astro A40 TR

Volvemos a encontrarnos en este Astro A40 TR, al igual que en su predecesor, un diseño que incluye audífonos con diseño circumaural (envuelve el pabellón auditivo) rematado en tela y con un acolchado sumamente denso y un anclaje al cuerpo del headset que permite cierto movimiento basculante. En lo que se refiere a la tela encontramos que se ha cambiado el tipo de material, utilizando una más aterciopelada para el recubrimiento del acolchado. Esta nueva tela ofrece un mejor aislamiento acústico y es bastante más suave y, aunque puede dar algo más de calor que la del A40,  transpira muchísimo mejor.

En la diadema volvemos a encontrar el desplazamiento libre, en vez del omnipresente desplazamiento por puntos, utilizando el sistema de tubos milimetrados tan característico de la marca. Gracias a este sistema de ajuste y el acolchado de la parte central de la diadema obtendremos un ajuste perfecto y sumamente cómodo que, si lo combinamos con su liviano peso (360 gramos), nos permitirá prolongar nuestra experiencia multimedia o partida todo lo que nuestro cuerpo aguante sin que la fatiga producida por un headset sea ningún problema.

La combinación de todos estos elementos (diseño circumaural, audífonos basculantes, acolchado denso y tela de recubrimiento aterciopelada) junto con la presión ejercida por la diadema (2.6N) permiten que este Astro A40 TR ofrezca un aislamiento acústico superior al del A40 (que ya era extraordinario) superando con creces a la gran mayoría de headsets probados en esta redacción.

Micrófono

En este Astro A40 TR volvemos a encontrarnos el mismo micrófono que utilizó Astro en sus A40, algo que nos alegra bastante puesto que es, y con muchísima diferencia, el mejor micrófono de headset que ha pasado por esta redacción ofreciendo unas grabaciones nítidas con un aislamiento del ruido externo formidable y que además, por si fuera poco, puedes amplificar posteriormente en post-producción sin límite alguno ya que no distorsiona lo más mínimo. Por tanto no solo no encontramos ninguna pega en este micrófono, sino que esperamos que siga así por muchos años.

En lo que al diseño del micrófono se refiere, éste conserva la rotación de 360 grados, la zona sensible rematada en metal, cuerpo de goma con tacto rubber y sumamente flexible para adaptarlo a nuestras necesidades con total comodidad. En lo que a la posibilidad de mutear el micrófono, observamos que se ha cambiado el diseño de este botón evitando así que se active involuntariamente al rozar contra nuestro escritorio

MixAmp Pro TR

Especificaciones técnicas

Como podéis ver el Mixamp Pro TR tiene una frecuencia de respuesta muy superior a la del Astro A40 TR, lo que significa que el sonido será procesado por el Mixamp Pro TR para que llegue a nuestro Astro A40 TR en unas condiciones inmejorables. En lo que a la conectividad se refiere se mantienen exactamente los mismos conectores: entrada óptica de audio, micro USB para alimentación y salida de audio del micrófono y salida de streaming de audio. En la parte delantera del Mixamp Pro TR encontramos el conector para el headset, conector para entrada de audio auxiliar y dos conectores para crear una red de mixamp (de esta forma el audio del micrófono solo se retransmite entre los miembros del equipo sin que escuche la conversación el equipo rival).

En la botonera del Mixamp Pro TR tampoco encontramos grandes cambio significativos encontrando: un botón power que además de encender y apagar el dispositivo nos permitirá ponerlo en modo PC o modo consola (la iluminación del halo exterior cambia de color en los diferentes modos), un botón que nos permitirá seleccionar entre cuatro ecualizadores diferentes, iluminándose una cuarta parte del anillo que lo rodea como indicador de cuál tenemos seleccionado, y el botón de encendido del dolby 7.1. Asimismo podemos encontrar dos ruedas selectoras, teniendo ambas el perfil estriado para un mejor agarre y tacto rubber en la cara exterior de la rueda, y un desplazamiento sumamente suave y preciso. La mayor de éstas nos permitirá seleccionar el volumen deseado y la inferior servirá de mezclador entre el audio del juego y el chat de voz o el mp3 que introduzcamos por el puerto auxiliar.

Software dedicado

Aquí es donde está la gran novedad que presenta este Mixamp Pro TR, además de el modo consola y Pc del mismo, ya que al instalarlo en el PC podremos instalar un software específico, que podemos encontrar en la web oficial del producto, que nos permitirá realizar varios ajustes bastante interesantes en nuestro Mixamp Pro TR. Gracias a este software, denominado Astro Command Center, podremos asignar la posición que deseemos en el halo del botón a cualquiera de los cuatro ecualizadores predefinidos (Astro, Balanced, Natural Bass y Tournament) o crear y gestionar nuestros propios ecualizadores. Además también podremos ajustar los niveles de grabación y el nivel del sonido que escucharemos del micrófono por nuestro propio headset, en tres perfiles diferentes, ajustar el sonido que queramos que salga por el conector de streamig (chat de voz, videojuego, micrófono y auxiliar) pudiendo hacer la mezcla perfecta de audio para nuestros streamings sin tener que cambiar de pantalla durante la partida. Otra opción bastante interesante es la de seleccionar el modo de inicio del Mixamp Pro TR para que se encienda en modo PC o consola al encenderlo, evitando tener que cambiar de modo si solo utilizamos uno de estos dos dispositivos con nuestros Astro A40 TR.

Por último, en los ajustes de la propia aplicación podremos salvar y cargar nuestro perfil de ajuste y, lo más importante, configurar el software para que nos detecte si se ha publicado un nuevo firmware teniendo así nuestros Astro A40 TR siempre actualizado y  preparado para la partida.

Modkit Call of Duty Black Ops 3

Si hay algo que nos pareció interesante cuando tomamos contacto con la marca Astro es que sus headsets permitían cierto grado de personalización, al poder cambiarle sus speaker tags  utilizando una gran cantidad de diseños disponibles o creando el tuyo propio en su web oficial. En el caso de los Astro A40 TR se ha ido un paso más allá, y es que no solo podremos cambiar los speaker tags (y el micrófono) sino que podremos cambiar por completo la apariencia del headset gracias a la instalación, total o parcial, de estos modkits. En nuestro caso nos ha llegado el modkit del recientemente lanzado al mercado Black Ops 3, cuyo análisis podéis leer aquí, pero dejando a un lado las mejoras estéticas que éste aporta (podéis verlas en las imágenes) pasaremos a centrarnos en los aspectos que van a mejorar nuestra experiencia con estos Astro A40 TR.

Veamos antes de entrar en materia un vídeo en el que mostramos el unboxing y montaje de este modkit, además de un breve repaso al Astro Command Center mencionado anteriormente.

Como habéis podido ver en el vídeo el kit está compuesto de dos acolchados para los audífonos, en piel sintética, la parte central de la diadema, dos speaker tags y un micrófono. El micrófono es  bastante más grande que el de serie, ofreciendo también una cancelación de ruido algo mayor, y más rígido. La parte central de la diadema es exactamente igual de confortable que la que trae el Astro A40 TR de  serie, por lo que se deduce que su cambio es meramente estético para que case con lo sspeakers tags y el acolchado de los audífonos. Y es ahí precisamente donde reside el meollo de este modkit, en los acolchados de los audífonos, ya que si teníamos un aislamiento acústico excelente contando con un acabado en tela al usar estos acolchados rematados en piel sintética el resultado es simplemente asombroso. Normalmente cuando hablamos de la insonorización que proporciona un headset se tiene en cuenta que el sonido que se pueda filtrar al interior de éste queda anulado, en mayor o menor medida, por el ruido reproducido por el propio headset. En el caso del Astro A40 TR con el modkit instalado el ruido que se filtra al interior de los audífonos (en un entorno relativamente normal) es prácticamente nulo sin que se esté reproduciendo contenido alguno y totalmente nulo con la reproducción de cualquier contenido con un sonido bajo (ni siquiera el ruido producido por un teclado mecánico). Por tanto queremos resaltar que gracias a la implementación de estos modkits podremos cambiar el aspecto externo de nuestro Astro A40 y también mejorar su insonorización y tenerlos «100% tournament ready».

Experiencia de uso y pruebas

Hemos estado utilizando este Astro A40 TR junto con su Mixamp Pro TR con y sin el Modkit instalado y no podemos estar más satisfechos por el sonido ofrecido por sus audífonos. Al igual que el Astro A40, este Astro A40 TR es sumamente cómodo en sesiones de juego, edición de vídeo, o reproducción de contenido multimedia maratonianas. El dolby funciona realmente bien en películas de acción y videojuegos, no siendo recomendado para música (ni éste ni ningún dolby simulado).

En el título del apartado hemos resaltado lo de «pruebas» además de la experiencia de uso por una razón muy simple. En el Astro A40 pudimos observar que, con los primeros firmwares, la grabación de micrófono realizada con el Mixamp Pro conectado por USB tenía una calidad inferior a la que obteníamos si conectábamos el headsed directamente al PC. En este Astro 40 TR hemos testeado todas las posibles configuraciones de conexión del dispositivo con el PC observando que la grabación obtenida del Astro A40 TR a través del Mixamp Pro  TR en cualquiera de sus dos modalidades (captando el audio del puerto de streaming o por USB) tiene más potencia que si lo conectamos directamente al PC y además anula el poco ruido blanco que se nos pueda colar en la grabación. Por tanto no nos queda otra que quitarnos el sombrero ante las mejoras que han realizado en este Mixamp Pro TR convirtiéndolo en un accesorio indispensable en nuestro escritorio o zona de juego.

Ante todo esto otorgamos un merecidísimo galardón de platino al Astro A40 TR, al Mixamp Pro TR y al modkit Call of Duty Black Ops 3, os recordamos que podéis encontrar todo esto en la web de VersusGamers.

Salir de la versión móvil