Asus Prime AP201, review en español

Analizamos la Asus Prime AP201, una torre de formato microATX con una compatibilidad y opciones de refrigeración de las mejores del mercado.

Asus Prime AP201 Precios

Poco a poco el mercado de placas base microATX está ganando en variedad de modelos, y, debido a ello, los fabricantes de chasis se han puesto las pilas al respecto. Este es el caso de Asus y la torre que nos ocupa, la Prime AP201.

Hoy tenemos el placer de traeros el análisis de la primera torre microATX de la marca taiwanesa, toda una declaración de intenciones bajo la premisa de un volumen contenido acompañado de la mejor refrigeración posible.

El Asus Prime AP201 se sitúa como una de las mejores torres en su segmento, disponible en dos colores, una compatibilidad para tarjetas gráficas de gran tamaño, refrigeraciones líquidas de hasta 360mm, soporte para fuente de alimentación ATX… vamos, prácticamente todo lo que se le podría pedir a una torre en un volumen de tan solo 33 litros. Además, también encontraremos disponible una versión del chasis con panel lateral de cristal templado así como algunas pequeñas diferencias a nivel estético.

Antes de comenzar, agradecemos a Asus la cesión del chasis para la realización de la review.

El Asus Prime AP201

Empezaremos por los datos básicos de la torre. Nos encontramos ante un chasis de formato microATX, pese a que también soporta placas base mini-ITX, con un diseño compacto y minimalista. Está disponible tanto en color blanco como en negro y tiene unas dimensiones de 205 x 350 x 460 mm y un peso de 5.8 kg, con un volumen de 33 litros en total. Además, todos sus paneles están perforados formando una malla de cuasi-filtro compuesto por más de 57.000 orificios de 1,5 mm, por lo que nos aseguraremos un flujo de aire perfecto en ese sentido.

Siguiendo con el unboxing del conjunto. Dentro de la torre encontraremos una bolsa con todos los accesorios incluidos: la guía de usuario y garantía, de la que hablaremos en unos momentos, los tornillos típicos para la instalación de la fuente de alimentación, placa base y unidades de almacenamiento, así como algunas bridas para facilitarnos la gestión del cableado.

Respecto a la guía de usuario, es una muy buena ayuda para el montaje en la torre, con el orden de los pasos a realizar, diagramas claros y buenas descripciones de las opciones de ventilación, refrigeración, etc.

Empezaremos el desglose de sus características por su frontal, dónde encontraremos un surtido de puertos más que correcto: USB 3.1 Gen 2 Type-C, 2 USB 3.0, jack de 3.5mm para audio y micrófono por separado y botón de encendido con LED. Todo ello se sitúa en la parte alta del frontal, dándonos un acceso cómodo y directo. El resto del panel lo encontraremos totalmente mallado para ayudar a la refrigeración de nuestra fuente de alimentación.

Sigamos con el chasis. Una vez retiremos los paneles, nos encontramos con una estructura realizada totalmente en acero, bastante robusta y con una cantidad de configuraciones posibles bastante grande. Cabe decir que todos los paneles que conforman la torre son totalmente desmontables sin herramienta alguna, ya que usan un sistema de anclaje por puntos a presión. En los paneles laterales encontraremos una pequeña muesca que nos ayudará a desmontar ambos más fácilmente.

Respecto a las opciones de ventilación, en la parte superior podremos usar hasta tres ventiladores de 120mm o dos ventiladores de 140mm. En cambio, en la parte inferior solo podremos usar dos ventiladores de 120mm. Esta es una decisión que encontramos algo extraña, ya que perfectamente podríamos instalar un tercer ventilador de 120mm sin problema pero, por algún motivo, Asus no incluyó los agujeros para su montaje.

Además, en la parte trasera nos encontraremos con un ventilador de 120mm Asus ya preinstalado. Este es de 3 pines y velocidades de rotación fijas, algo que creemos que debería mejorar de cara a próximas revisiones de la torre e incluir un ventilador regulable por PWM como mínimo.

Por último, comentar que no encontraremos ningún filtro para el polvo en toda la torre excepto en la parte inferior de la misma, por lo que nuestro equipo necesitará de un mantenimiento más frecuente para quitar el posible polvo acumulado.

Continuemos con las opciones de refrigeración, uno de los puntos fuertes de esta torre. En cuanto a refrigeraciones líquidas, bien sea en formato All in One o como un circuito de refrigeración líquida custom, no nos faltarán opciones para refrigerar nuestros componentes.

En la parte superior podremos instalar radiadores de 120, 240, 280 y 360mm, mientras que en la parte inferior podremos usar radiadores de hasta 240mm. Por otro lado, en la parte trasera podremos añadir un radiador de 120mm.

En cambio, si nuestra intención es utilizar refrigeración por aire, estamos de enhorabuena, ya que la torre admite disipadores de hasta 170mm. Una auténtica exageración que nos permitirá usar los disipadores más potentes disponibles para refrigerar nuestra cpu sin problema alguno. En nuestro caso y como podréis ver en las imágenes, se ha usado un bequiet! Dark Rock Pro 4 sin ningún inconveniente por parte de la torre para su montaje.

Sigamos con el soporte para GPU’s, otro de sus puntos fuertes; podremos usar tarjetas gráficas de hasta 4 slots y 338mm de largo, siempre teniendo en cuenta que nuestra tarjeta no toque con la fuente de alimentación si esta es más larga de 140mm.

Hablando de fuentes de alimentación, nos encontramos ante otra de sus características más positivas, el soporte para fuentes de formato tanto SFX como ATX, permitiendo la instalación de estas últimas con una longitud de hasta 180mm. La instalación de la fuente es tremendamente sencilla, solamente necesitaremos desatornillar del frontal de la torre el marco metálico que sujetará nuestra fuente, atornillar la fuente y volver a encajar el conjunto en su lugar correspondiente. Podremos escoger entre tres alturas diferentes, que nos darán más margen en la parte superior o inferior en caso de necesitar más espacio o bien para nuestra refrigeración, o para nuestra tarjeta gráfica y almacenamiento.

Por último, hagamos un repaso a las opciones de almacenamiento y de gestión de cableado que nos brinda la Prime AP201.

En la parte inferior y frontal de la torre podremos instalar hasta tres discos de 2.5″ o 3.5″, variando su posición frontal en base a la longitud de nuestra fuente de alimentación. Además, encontraremos espacio para otra unidad de 2.5″ en la parte posterior de la placa base. Todas ellas se instalarán con los tornillos y gomas anti-vibración incluidas.

Respecto a la gestión de cableado, es de admirar que en una torre de este tamaño podamos encontrar un espacio dedicado para enrutar todos nuestros cables de manera ordenada y así conseguir un montaje limpio y ordenado. En la parte trasera de la torre encontraremos un espacio dedicado a ello, con un hueco de 32mm y cuatro tiras de velcro ya pre-instaladas para ayudarnos. Además, nos encontraremos con el cable alargador de corriente ya enrutado para conectar a nuestra fuente de alimentación.

Experiencia de uso y conclusiones

Con la Prime AP201, Asus ha conseguido una torre muy cerca de rozar el pleno en cuanto a qué debe de tener un chasis para ser el mejor de su clase. La experiencia de uso es excelente, en parte gracias a una muy buena guía de montaje. Si no es nuestra primera vez montando un equipo, la torre se sentirá como cualquier otra torre de formato ATX en ese sentido, y eso sigue siendo un logro teniendo en cuenta que nos encontramos ante un equipo compacto para todo lo que ofrece; recordemos que son tan solo 33 litros y en estos tenemos un soporte para tarjetas gráficas y disipadores por aire excelente, uso de fuentes de alimentación ATX, refrigeraciones líquidas de hasta 360mm… Hemos visto torres ATX de otros fabricantes bastante más caras y con menos posibilidades que esta pequeña, sinceramente, y eso es de aplaudir. Y es que no lo hemos comentado en toda la review, pero la torre está disponible por 99,95€ en la tienda oficial de Asus, un precio que, por el momento, la convierte en la torre microATX a batir.

Dicho todo esto, la torre no es perfecta, pero casi. Nos gustaría ver como el ventilador trasero incluido pasa a ser un ventilador de 4 pines con PWM, algo que debería ser obligatorio a estas alturas, así como soporte para ventiladores de 140mm o un tercer ventilador en la parte inferior, lo que nos abriría la posibilidad a un radiador de hasta 360mm en esa zona. Todas ellas opciones viables y que nos encantaría ver implementadas en siguientes versiones del chasis.

Por todo esto, otorgamos los galardones de Diseño, Calidad Precio y Producto Recomendado de Game It al Asus Prime AP201.

Conclusiones

Asus Prime AP201

9.6 Puntuación

La primera propuesta de Asus para el mercado de chasis microATX no podría haber salido mejor, y es que a un volumen tan compacto se le ha añadido un soporte para todo tipo de hardware digno de una torre ATX. No echaremos en falta absolutamente nada, ni capacidades de almacenamiento, ni disipación... nada. Además, el precio recomendado es un acierto total dado todo lo que nos ofrece este chasis.

PROS

  • Diseño sobrio y elegante
  • Muy buena ventilación y opciones de refrigeración
  • Gestión de cableado genial
  • Compatibilidad con hardware excelente
  • Precio muy competitivo

CONTRAS

  • Ventilador incluido de tres pines
  • No admite un tercer ventilador en la parte inferior

Puntuaciones

  • Diseño 9
  • Gestión de cableado 10
  • Refrigeración 10
  • Compatibilidad 9
  • Precio 10

Asus Prime AP201 Precios

Buscamos información en varias tiendas para encontrar el mejor precio

Mejor precio

€99
Salir de la versión móvil