ASUS ROG STRIX SCAR 17 2022 (G733), review y unboxing

Analizamos el ASUS ROG STRIX SCAR 17, un equipo que aglutina un 12900H y un 3070Ti con un panel QHD y el mejor diseño bajo la firma de ASUS

Volvemos a contar con un equipo ASUS recién salido del horno, y no uno cualquiera sino que contamos con uno de los equipos más TOP que han pasado por nuestra sección este año (y eso que empezamos bastante fuerte): el ASUS ROG STRIX SCAR 17 (G733). El equipo nos llega con una configuración de infarto, montando todo un 12900H con una 3070Ti y una estética simplemente brutal en la que se lleva la iluminación al siguiente nivel, sin olvidar las bondades del nuevo sistema de refrigeración de ASUS que ya vimos en el G14, y la plataforma de software Armory Crate y MyAsus para exprimir al máximo un equipo simplemente brutal.

Como de costumbre, agradecemos a ASUS el préstamo de semejante bestia para la realización de la review

Especificaciones técnicas del ASUS ROG STRIX SCAR 17

Comenzamos la review desgranando las bondades técnicas del ASUS ROG STRIX SCAR 17, un equipo que nos llega con la última gran bestia de Intel, el 12900H, un procesador dotado de 14 núcleos (6 performance cores + 8 efficient cores) y 20 hilos capaz de alcanzar la frecuencia de 5 GHz en su modo boost y una caché de 24 Mb. A esta bestia le acompaña una gran conocida de la sección que, bajo nuestro punto de vista, no necesita presentación: una Nvidia GeForce 3070 Ti con un total de 16Gb de VRAM GDDR6 y 32 Gb de RAM DDR5. Pero ¿de qué sirve toda esta potencia para gaming si no tenemos un panel a la altura? ASUS ya ha pensado en esto y ha montado en esta pequeña bestia portátil un panel IPS con resolución QHD y 240Hz, con un tiempo de respuesta de 3ms, 300 nits de brillo y cobertura del 100% del espectro DCI-P3.

Para el almacenamiento seguimos tirando de última generación, con un SSD NVME PCIE4 de 1 Tb de capacidad para tener almacenamiento suficiente para cualquier cometido con la mayor velocidad del mercado. Para alimentar todo esto, encontramos una batería de 90W, cerrando la configuración del equipo con WiFi 6E, 2 USB Type A 3.2 Gen1, 1 TypeC USB3.2 Gen2, 1 Type-C Thunderbolt 4, conexión LAN, 1 HDMI 2.1, 1 jack de audio combinado y el puerto Keystone, del que hablaremos más adelante (toda una novedad más que interesante para nuestro gusto).

Además de esto, encontramos nuevamente el conmutador MUX, que permite a los usuarios activar o desactivar manualmente los gráficos integrados del procesador, y lo explicamos. Los PCs portátiles enrutan los frames desde la GPU a través de los gráficos integrados del procesador antes de llegar a la pantalla para ahorrar energía, pero el interruptor MUX puede alterar físicamente la conexión entre la GPU y la pantalla para que vayan directamente desde la GPU a la pantalla, obteniendo un mejor rendimiento y por tanto una mejor experiencia ingame.

Para refrigerar todo esto se implementa una solución térmica denominada ROG Intelligent Cooling, una solución integral para asegurar una gestión térmica eficiente y garantizar niveles óptimos de rendimiento combinando componentes térmicos de primera línea con funciones de software para mantener el dispositivo fresco y silencioso en todos los escenarios. Una de estas implementaciones mecánicas es la utilización de metal líquido de Thermal Grizzly que, como bien sabéis, ofrece un rendimiento muy superior al de las mejores pastas térmicas consiguiendo una diferencia de hasta 10ºC en idénticas condiciones. Además, se implementa una solución térmica compuesta por 4 disipadores con aletas de cobre ultrafinas de tan solo 0,15 mm. Estas aletas tienen la mitad del tamaño de las soluciones típicas, lo que permite una mayor densidad para aumentar el área de superficie para la disipación de calor y una menor resistencia del aire para permitir un flujo más suave. Para disipar el calor acumulado en estos disipadores se utilizan los ventiladores Arc Flow, dotados de 84 aspas diseñadas para reducir los niveles de ruido y aumentar el flujo de aire hasta en un 32 % en comparación con los ventiladores tradicionales de 71 aspas. Estas aspas cuentan con un diseño que reduce la turbulencia y maximiza el airflow gracias a un nuevo diseño patentado que incorpora aspas de tan solo 0,1 mm de grosor. También se implementa un diseño de módulo térmico mejorado, con túneles antipolvo más cortos que dejan hasta un 5 % más de espacio alrededor del ventilador, lo que mejora el flujo de aire hasta en un 15 %. El diseño térmico integral incluye un disipador de calor extendido que absorbe el calor de la CPU, GPU, VRAM y VRM, con un total de 6 heatpipes. Además, para aumentar la entrada de aire frío del equipo se han desplazado sus bisagras hacia adelante, realizando un corte trapezoidal en la pantalla para garantizar que esta zona esté perfectamente refrigerada y dándole un precioso toque asimétrico al equipo. Otro aspecto muy a tener en cuenta, es la temperatura del teclado durante nuestras sesiones de juego y ASUS ha pensado en ello, implementando pequeñas rejillas de ventilación alrededor de las teclas WASD para que toda esta zona esté perfectamente refrigerada. permiten que los ventiladores introduzcan aire frío en el chasis desde arriba. Por último, volvemos a encontrar el modo 0dB que nos permitirá tener el equipo en modo pasivo si las temperaturas lo permiten, garantizando un funcionamiento totalmente inaudible con cargas de trabajo bajas. Además de esto podemos escoger entre diferentes modos de funcionamiento desde el software del equipo, pudiendo escoger entre los siguientes perfiles:

El ASUS ROG STRIX SCAR 17

Llega el momento de ver físicamente este ASUS ROG STRIX SCAR 17, una auténtica bestia tanto a nivel rendimiento como en diseño, pantalla e iluminación. Como de costumbre comenzamos con la tapa del equipo que, como hemos dicho anteriormente, cuenta con un corte trapezoidal para liberar la rejilla trasera y permitir una óptima refrigeración en la trasera enrejillada del equipo. La tapa propiamente dicha cuenta con un acabado metálico y un precioso acabado contando con el logotipo de la marca retroiluminado en el lateral izquierdo del equipo.

La rejilla trasera cuenta con una zona retirable para poder darle un toquecito de distinción a nuestro equipo. Además de poder cambiar este embellecedor con otros dos incluidos con el equipo podremos imprimir la nuestra propia para personalizar totalmente nuestro equipo a nuestro gusto. Por último, la tira led que tiene la pantalla en su zona inferior dará ese toquecito de iluminación que tanto nos gusta a esta zona enrejillada, rematando una estética sublime. Esta tira LED se sincroniza con la barra de luz envolvente que recorre los tres bordes frontales del equipo, con una gran densidad de LEDs para ofrecer una iluminación más uniforme y con más brillo, redondeando una estética simplemente sublime y con la mejor iluminación.

Una vez abierta la tapa lo primero que nos encontramos es el panel IPS con resolución QHD (2560 x 1440), una frecuencia de respuesta de 240Hz y tiempo de respuesta de 3 ms. El panel cuenta con cobertura del 100% del espectro DCI-P3, brillo de 500nits y la tecnología Dolby Vision que ajusta dinámicamente el brillo, el color y la nitidez de cada frame del video para que coincida con el de la pantalla, para obtener la mejor calidad de imagen.

Si pasamos a la zona inferior encontramos una línea que divide el panel desde el embellecedor intercambiable hacia la diagonal, siendo la zona izquierda opaca y la derecha translúcida para darle un toquecito distintivo al equipo y bastante interesante. Sobre esta preciosidad de zona inferior encontramos implementado un teclado dotado de unos switches con una durabilidad de más de 20 millones de pulsaciones e iluminación RGB, sin olvidar la ubicación estratégica del ventilador debajo de las teclas WASD para mantener nuestros dedos fresquitos en el fragor de la partida. Además, el teclado cuenta con 5 teclas de acceso rápido dedicadas para acceder rápidamente a funciones clave del funcionamiento del sistema y, además, son totalmente programables para que puedas ajustarlas a tu gusto o necesidades. Por último, la exclusiva tecnología ROG Overstroke registra las pulsaciones de las teclas más rápidamente en la pulsación (con un recorrido total de 2 mm), lo que permite una mejor experiencia en juegos y tecleando. Bajo el teclado, encontramos un generoso touchpad que ofrece una gran precisión amplitud para facilitar su uso, contando con una ubicación que evita la pulsación accidental al ubicar las manos sobre el teclado, por lo que chapó por el teclado y el touchpad del equipo.

Si pasamos a los laterales del equipo encontramos los dos USB Type A 3.2 Gen1 junto con el jack combinado de audio en el lateral izquierdo, dejando el lateral derecho únicamente para el puerto Keystone y manteniendo el TypeC USB3.2 Gen2 junto con el Type-C Thunderbolt 4, la conexión LAN y el HDMI 2.1 en la trasera del equipo. Esta ubicación del puerto Thunderbolt 4 nos facilita mucho el uso de los Docks para maximizar la conectividad de este tipo de equipos, por lo que vamos a aprovechar esto para analizar el último dock de ASUS con este portátil en una pequeña sección de la review.

Y ya que lo mencionamos, vamos a ver qué es eso del puerto Keystone, un dispositivo que trae una amplia gama de nuevas características innovadoras al mercado. Por un lado, podremos guardar la configuración del equipo, perfiles o un juego y cambiar entre los diferentes perfiles o incluso llevarlos otro equipo con este conector. Esto, hasta ahora, es algo que se ha podido hacer con los perfiles en memoria y, según el fabricante, sincronización en la nube. Pero encontramos otra función que es la que, bajo nuestro punto de vista, es la más jugosa de esta herramienta. y es que podremos usar este chip como una clave física para el llamado Shadow Drive, una unidad adicional que permanecerá cifrada y oculta y que sólo podremos acceder al insertar el Keystone. Y ahora es cuando os preguntáis ¿y qué hago con el chip cuando no está insertado? Pues llevarlo en un precioso llavero que nos llega con el equipo y que prácticamente nadie asociará con un cifrado físico del equipo.

Por último, en la zona inferior del equipo encontramos, además de la rejilla de refrigeración, varias zonas engomadas que facilitarán el anclaje del equipo a la superficie sobre la que lo usemos a la vez que absorbe las posibles vibraciones del mismo o incluso las pulsaciones en el teclado. Estas zonas engomadas también permitirán que el equipo tenga un mejor grip cuando lo llevamos en la mano y, por si fuera poco, cuentan con un diseño más que cuidado: en ASUS ROG miman todos los detalles.

Una vez hemos visto el equipo físicamente únicamente nos queda rematar algunos detalles que no se ven a simple vista, como el sistema de audio de este ASUS ROG STRIX SCAR 17. Dos tweeters y dos woofers alimentados por Smart Amp ofrecen un sonido más rico y con 2,8 veces más volumen, graves 3 veces más potentes y hasta 3 veces el rango dinámico que la competencia. Esta configuración de cuatro altavoces ofrece un sonido envolvente optimizado por la tecnología Dolby Atmos para ofrecer un audio equilibrado y multidimensional en todo el espectro sin perder claridad ni detalle, mucho más de lo que estamos acostumbrados a oír en un portátil.  En el ámbito de la captación de audio, encontramos la tecnología ROG Two-Way AI Noise Cancelling, que funciona con cualquier dispositivo de entrada y siendo ejecutada por la CPU, liberando a la GPU para los juegos, y evitando que el micrófono capte ruido ambiental para conseguir una comunicación más clara con tu equipo. Por último, en lo referente a la autonomía la batería de 90W del equipo ofrece una autonomía de unas 10,5 horas de reproducción de video, consiguiendo cargar la mitad de la batería en tan solo 30 minutos..

Software de gestión

Aunque hemos ido dando pinceladas a lo largo de la review, no queríamos dejar pasar la oportunidad de profundizar un poco en toda la plataforma de sofware que incluye el ASUSMROG STRIX SCAR 17, dividida en dos grandes programas. El primero de ellos se denomina MyAsus y es, básicamente, una plataforma destinada a mantener actualizado el equipo y vinculado a nuestro perfil en la marca, con una interfaz muy sencilla e intuitiva.

La segunda plataforma de software que encontramos es la denominada Asus Armory Crate, una plataforma con una interfaz mucho más elaborada y adaptable y con una estética bastante más gaming. Mediante esta aplicación podremos acceder a toda la información relevante, y en tiempo real, de nuestro equipo y personalizar su perfil de refrigeración, de pantalla, audio, iluminación así como la sincronización con nuestro terminal y el resto de dispositivos Asus conectados a él.

El ASUS Dual 4K USB-C Dock, el complemento ideal de tu equipo ASUS

Como hemos dicho anteriormente, la ubicación del USB Type C con Thunderbolt 4 es ideal para usar un dock, y qué mejor manera de exprimirlo que con un lanzamiento reciente dentro de la misma marca. El ASUS Dual 4K USB-C Dock nos ofrece una serie de características para llevar la conectividad de este ASUS ROG STRIX SCAR 17, o cualquier equipo con Thunderbolt 4, al siguiente nivel ofreciendo la posibilidad de conectar hasta dos monitores 4K a 60 HZ o 2K a 144 Hz. Otro uso del mismo es la carga rápida del equipo, pudiendo llegar a los 100W en caso de portátiles y 12W para otros dispositivos USB, permitiendo cargar ambos a la vez. Por si todo esto fuera poco, también nos ofrece 1 USB 3.2 Gen 2 type A con una velocidad de transferencia de 10 Gbps, un USB Type Type C 3.2 Gen 2 con carga de 100w, uno Type C 3.2 Gen 2 con velocidad de transferencia de 10 Gbps y DisplayPort 1.4, un conector de red RJ45 y un HDMI 2.0. Todo esto en un pequeño dispositivo de tan solo 104 x 44 x 14 mm y un peso de 105 gramos. Pero si las dimensiones te parecen comedidas y el peso reducido, lo mejor de todo es el precio recomendado del dispositivo, mucho más bajo que otros de similar rendimiento y con la garantía de un fabricante de renombre como es ASUS.

Tests sintéticos

Llega el momento de poner a prueba esta pedazo de bestia, comenzando por los tests sintéticos genéricos de 3DMARK

Continuamos con PCMARK10

Los tests del procesador Cinebench R23, WPRIME y CPU Profile de 3DMark

Nuestra batería de tests de almacenamiento

Y verificamos el excelente funcionamiento del sistema de refrigeración con el test de estrés de 3DMARK.

Por último, finiquitamos con el test sintético de Forza 5

Experiencia de uso y conclusiones

Cuando pensábamos que habíamos tocado el cielo con el Zephyrus G14 ASUS nos vuelve a sorprender con otro equipo excepcional en todos los sentidos, y es que este ASUS ROG STRIX SCAR 17 cuenta con todo un i9 de INTEL acompañado de, nada más y nada menos, una NVIDIA 3070Ti manteniendo un rendimiento térmico excepcional, y una sonoridad más que contenida, algo que no es fácil de conseguir en un equipo portátil y que delata el mimo con el que ASUS implementa los sistemas de refrigeración en sus equipos portátiles de gama alta. A esto hemos de sumarle un panel excepcional en todos los ámbitos, un sistema de sonido más propio de un equipo de sobremesa que de un portátil y una estética que roza el pecado y destila estilo en cada ángulo del equipo. Para rematar, encontramos el detalle estético de la trasera personalizable y la función de la unidad fantasma a la que solo podemos acceder mediante el chip y el puerto Keystone, algo que puede parecer una nimiedad o una «pijadita» pero que nos ha encantado y que ofrece multitud de posibilidades.

Por todo esto, solo nos queda deshacernos en elogios hacia este ASUS ROG STRIX SCAR 17 y otorgarle unos más que merecidísimos galardones de Diseño, Producto Premium, Producto Recomendado y Calidad Precio de Game It.

Conclusiones

ASUS ROG STRIX SCAR 17

10 Puntuación

Este ASUS ROG STRIX SCAR 17 cuenta con todo un i9 de INTEL acompañado de, nada más y nada menos, una NVIDIA 3070Ti manteniendo un rendimiento térmico excepcional, y una sonoridad más que contenida, algo que no es fácil de conseguir en un equipo portátil y que delata el mimo con el que ASUS implementa los sistemas de refrigeración en sus equipos portátiles de gama alta. A esto hemos de sumarle un panel excepcional en todos los ámbitos, un sistema de sonido más propio de un equipo de sobremesa que de un portátil y una estética que roza el pecado y destila estilo en cada ángulo del equipo. Para rematar, encontramos el detalle estético de la trasera personalizable y la función de la unidad fantasma a la que solo podemos acceder mediante el chip y el puerto Keystone, algo que puede parecer una nimiedad o una "pijadita" pero que nos ha encantado y que ofrece multitud de posibilidades.

PROS

  • Estética, materiales e iluminación
  • Diseño y materiales
  • Sistema de refrigeración
  • Panel QHD 240HZ
  • Sonido
  • Software
  • Keystone

Puntuaciones

  • Diseño, materiales e iluminación 10
  • Panel 10
  • Audio 10
  • Potencia 10
  • Almacenamiento 10
  • Software 10

ASUS ROG STRIX SCAR 17 Precios

Buscamos información en varias tiendas para encontrar el mejor precio

Mejor precio

€3007
Salir de la versión móvil