ASUS ZenWiFi Pro ET12, la mejor conectividad sin perder de vista el estilo

Analizamos el ASUS ZenWiFi Pro ET12, la mejor solución para crear tu red mesh con estándar WiFi 6E y con la mayor estabilidad y estilo

ASUS ZenWiFi Pro ET12 DEALS

Hoy volvemos a ASUS aunque, en esta ocasión, no estamos ante un periférico al uso ni uno de sus magníficos portátiles sino un producto que llega para ofrecernos todas las ventajas del nuevo estándar WiFi 6E creando una malla mesh en nuestro hogar para asegurar una cobertura inigualable con un dispositivo dotado de una estética sublime: el ASUS ZenWiFi Pro ET12. El producto se nos presenta, por la propia ASUS, como una solución de red Wi-Fi en malla para todo el hogar que combina rendimiento y diseño en un paquete perfectamente equilibrado, elevando al siguiente nivel las capacidades de entretenimiento y productividad de tu red doméstica y disfruta de una red escalable.

Como de costumbre, antes de comenzar agradecemos a ASUS el préstamo del producto para la realización de la review.

El ASUS ZenWiFi Pro ET12

Como bien sabéis, el nuevo estándar WiFi 6e utiliza la nueva banda de 6 GHz, que a su vez está reservada únicamente para los dispositivos de este estándar, evitando interferencias con otros dispositivos como nuestros periféricos inalámbricos (2.4GHz) y ofreciendo así unas conexiones más rápidas y estables. Este nuevo estándar ofrece hasta siete canales extra de 160 MHz, con velocidades superiores y conexiones más estables ofreciendo así una mayor capacidad de red, con menos congestión y un mayor rendimiento. Si nos centramos en el ASUS ZenWiFi Pro ET12, encontramos un dispositivo de 12 flujos con una velocidad combinada máxima de 11.000 Mbps, con una gran capacidad para la transimisión de datos simultánea con un gran número de dispositivos, reduciendo las zonas sin conexión y ofreciendo una gran ventaja en redes domésticas con mucho tráfico (gaming, streaming de contenido, consumo de productos multimedia online como Netflix, etc).

A esto hemos de sumarle la versión más potente de RangeBoost de ASUS, ASUS RangeBoost Pro, que mejora de forma significativa la cobertura y el rendimiento de la red WiFi. Esto se consigue combinando un chipset Wi-Fi y una CPU de última generación con la tecnología de radiofrecuencia de ASUS y otras funciones exclusivas, optimizando el alcance de la señal Wi-Fi y la cobertura general hasta en un 38%. Además, el dispositivo cuenta con un puertos LAN 2.5G y otro WAN 2.5G además de dos puertos LAN.

En lo referente a la configuración y gestión de la red creada, ASUS pone a nuestro servicio la app ASUS Router para conectarte rápidamente y ajustar los parámetros más sencillos, pudiendo realizar también una personalización profunda a través de la interfaz web en la que podrás, entre otras cosas, configurar los ajustes WoS, la VPN, puertos… Pero por si esto fuera poco y eres de los que usas el asistente virtual para todo, con este ASUS ZenWiFi Pro ET12 también podrás usar los comandos de OK Google y Alexa Skills. Por último, pero no menos importante, ASUS no descuida la seguridad de tu red doméstica incluyendo AiProtection Pro gratuito de por vida, incluyendo controles parentales avanzados y utilización del protocolo de seguridad WPA3.

Si pasamos a ver físicamente el dispositivo encontramos uno de los gadgets de red más cools que han pasado por la redacción, contando con unas dimensiones de tan solo 115 x 115 x 241 mm y un diseño espectacular gracias a su acabado enrejillado con la cubierta superior acristalada coronada, a su vez, por un precioso LED de estado y las múltiples antenas que aseguraran la mejor cobertura WiFi

Experiencia de uso y conclusiones

La verdad es que todo lo que promete este ASUS ZenWiFi Pro ET12 hizo que recibiera el producto con un gran hype ya que, en mi caso particular, somos 4 en casa y con dos pequeños gamers que ocupan gran parte de nuestro actual ancho de banda (y tenemos una mesh ya configurada) sin olvidar el trabajo de reviews y creación de contenido que, servidor, realiza dos plantas por debajo en el estudio. Por todo esto, dada la gran distancia a cubrir y el innumerable consumo de contenido que hacemos en casa una red Mesh estable y de gran capacidad es, prácticamente, un «must have». Antes de que llegara este ASUS ZenWiFi Pro ET12 manteníamos una red mesh que hace uso tanto de las redes de 2.4 y 5 GHz y, la verdad, cumple bastante bien en la gran mayoría de circunstancias salvo algunas ocasiones en las que la red se satura y colapsa la propia mesh (teniendo que reiniciar los PLCs y conectar algunos dispositivos directamente al WiFi del router en lugar de a la propia mesh). Con este ASUS ZenWiFi Pro ET12 ese problema ha desaparecido ya que no solo evitamos la saturación de la red mesh consiguiendo una red mucho más estable sino que, además, saltamos las limitaciones de un PLC «tradicional» en lo referente a la instalación de la red eléctrica consiguiendo un mayor rango de cobertura libre de fallos y más estable. A esto hemos de sumarle una estética más que conseguida y un mayor número de puertos LAN para conectar los equipos que más ancho de banda demanden (siempre y cuando estén cerca del dispositivo). Por tanto, y como resumen, nos parece un salto cualitativo para una red doméstica que, como norma general y más si tienes hijos de cierta edad, cada vez cuenta con más dispositivos y hace un uso más intensivo de la red (plataformas de streaming multimedia, dispositivos gaming, consolas, PCs…).

Por todo esto, otorgamos los galardones de Diseño, Producto Premium, Producto Recomendado y Calidad Precio de Game It al ASUS ZenWiFi Pro ET12

The Review

ASUS ZenWiFi Pro ET12

9.2 Score

La verdad es que todo lo que promete este ASUS ZenWiFi Pro ET12 hizo que recibiera el producto con un gran hype ya que, en mi caso particular, somos 4 en casa y con dos pequeños gamers que ocupan gran parte de nuestro actual ancho de banda (y tenemos una mesh ya configurada) sin olvidar el trabajo de reviews y creación de contenido que, servidor, realiza dos plantas por debajo en el estudio. Por todo esto, dada la gran distancia a cubrir y el innumerable consumo de contenido que hacemos en casa una red Mesh estable y de gran capacidad es, prácticamente, un "must have". Antes de que llegara este ASUS ZenWiFi Pro ET12 manteníamos una red mesh que hace uso tanto de las redes de 2.4 y 5 GHz y, la verdad, cumple bastante bien en la gran mayoría de circunstancias salvo algunas ocasiones en las que la red se satura y colapsa la propia mesh (teniendo que reiniciar los PLCs y conectar algunos dispositivos directamente al WiFi del router en lugar de a la propia mesh). Con este ASUS ZenWiFi Pro ET12 ese problema ha desaparecido ya que no solo evitamos la saturación de la red mesh consiguiendo una red mucho más estable sino que, además, saltamos las limitaciones de un PLC "tradicional" en lo referente a la instalación de la red eléctrica consiguiendo un mayor rango de cobertura libre de fallos y más estable. A esto hemos de sumarle una estética más que conseguida y un mayor número de puertos LAN para conectar los equipos que más ancho de banda demanden (siempre y cuando estén cerca del dispositivo). Por tanto, y como resumen, nos parece un salto cualitativo para una red doméstica que, como norma general y más si tienes hijos de cierta edad, cada vez cuenta con más dispositivos y hace un uso más intensivo de la red (plataformas de streaming multimedia, dispositivos gaming, consolas, PCs...).

PROS

  • Buen diseño y estética
  • Fácil configuración
  • Red estable y segura
  • Múltiples añadidos como app para configuración
  • Conexión cableada muy completa

CONS

  • No es precisamente asequible

Review Breakdown

  • Diseño y materiales 10
  • Estabilidad y velocidad en la red 10
  • Seguridad 10
  • Extras añadidos 10
  • Precio 6

ASUS ZenWiFi Pro ET12 DEALS

We collect information from many stores for best price available

Best Price

€907
Salir de la versión móvil