baja edge of control hd análisis game it

BAJA: Edge of Control HD. Análisis PS4

Analizamos la remasterización del título de velocidad off-road de THQ Nordic.

El prolífico mundo de las remasterizaciones acaba de dar la bienvenida a un título más. BAJA: Edge of Control fue, allá por 2008, un juego de carreras off-road que despertó el interés de muchos aficionados a los títulos de velocidad por su desenfadada propuesta y que pretendía, a todas luces, aprovechar la estela que Sony y Evolution habían creado con el potente MotorStorm. Casi diez años después, THQ Nordic, que parece empeñada en remasterizar “glorias pasadas” después de hacerlo con ambos Darksiders, nos trae esta versión HD de BAJA: Edge of Control. ¿Merece la pena? Lo vemos.

Limpiando la visera

Cuando afrontamos el análisis de una remasterización HD damos por sentado que los gráficos no van a ser punteros, por lo que la calidad gráfica del título podemos decir que se “relativiza”: cualquier otro juego que no fuera un remaster, con semejantes gráficos sería vilipendiado. ¿Qué es lo que encontramos en BAJA: Edge of Control? Pues, en efecto, las texturas han sido retocadas para lucir mejor… pero nada más. Técnicamente, es una de las remasterizaciones más “justitas” que hemos visto y podemos afirmar, después de jugarlo, que BAJA: Edge of Control no ha envejecido nada bien.

baja edge of control hd análisis 2 game it

Bien es cierto que la iluminación ha mejorado mucho y que la ahora profunda línea de dibujado ofrece estampas realmente bellas cuando damos un salto y vemos atardecer en el horizonte, haciendo de las carreras en bajada y al sol un pequeño espectáculo. Por desgracia, lo que la iluminación da todo lo demás lo quita, porque parece que se haya puesto más mimo en elementos que no son relevantes para las carreras que en los que vamos a ver todo el rato en pantalla. Las texturas de los vehículos dejan bastante que desear, siendo éstos la parte peor parada del remozado técnico incomprensiblemente. Bonitas vistas de lejos, pero de cerca se ven los años que realmente el juego tiene a sus espaldas.

Al filo del descontrol

Si bien es cierto que hay cientos de juegos con pobres gráficos pero ricos en diversión, igual de cierto es que BAJA: Edge of Control HD no entra por los ojos, por muy remasterizado que esté. Ya costaba en su día decir que su apartado técnico fuera un despliegue de virtudes, y de hecho no lo era antes ni lo es ahora. Pero si te gusta la velocidad, el juego tiene unas cuantas bazas que seguro que te atraerán.

De entrada, el género off-road es una buena carta de presentación per se. A la variedad de circuitos y caprichosos trazados (algunos realmente desafiantes que a los más curtidos en estos lares seguro que agradará) se une una loable cantidad de vehículos para elegir, superando con creces el centenar. Es aquí donde el juego saca músculo y donde BAJA: Edge of Control HD puede conquistarte: es profundo en modos y variedad de vehículos. Y su modo multijugador no se queda atrás, es bastante estable y llega a “picar” cuando las salas están llenas.

baja edge of control hd análisis 3 game it

Pero los números son una cosa y el feeling al jugar es otra. Con esto queremos decir que da igual que el juego tenga 50 vehículos o 150 si el control deja que desear, y no logramos entender por qué THQ Nordic no ha encargado una profunda revisión del control para la ocasión. En 2008, el control era uno de los problemas que lastraban la experiencia de juego de este BAJA y lo cierto es que no se ha retocado lo más mínimo. En las curvas el control es ciertamente impreciso y algo tosco, y por muchos reflejos que tengamos, por culpa de esa tosquedad nos “zamparemos” más de un muro o visitaremos los barrancos que rodean los circuitos. Puede llegar a ser frustrante y la verdad es que costará unas cuantas horas el hacerse con el control.

El problema no es acostumbrarse, puesto que podemos jugar al título más desfasado que haya que, a base de echarle horas, dominaremos los controles. La cuestión es que en un arcade de velocidad la sensación de tener pleno control en todo momento es importantísima, más todavía si hablamos de títulos off-road. Y su impreciso control hace que esa sensación de plena libertad no acabe de florecer en ningún momento, afrontando las carreras con más miedo que otra cosa.

Ya no sé si bajar o subir

La compra de una remasterización HD siempre plantea dudas, y la cuestión de si merece o no la pena es algo que depende de muchos factores. El primordial en estos casos es si ya has jugado al título o no. Si no lo hiciste y te gusta el género, es una compra recomendable para ganar en “bagaje gamer” y completar la colección de títulos que has terminado. Si te lo has jugado ya… pues la verdad es que no hay mejoras de peso que justifiquen el desembolso de nuevo. Si lo disfrutaste en PS3 o cualquier consola de la pasada generación, quédate con el buen recuerdo de entonces porque lo más seguro es que no disfrutes tanto ahora de él como lo hiciste entonces. El género de la velocidad es al que más le pesan los años, y estamos ante un título que va camino de su décimo aniversario.

¿Quiere decir esto que el juego es malo? En absoluto. Es un título muy recomendable si estás ávido de nuevos juegos de velocidad desenfrenada y de marcado corte arcade. Sin embargo, en los últimos diez años el género ha visto muy buenos exponentes en el género de la conducción arcade y es por esto por lo que a BAJA: Edge of Control HD le pesan tanto los años.

baja edge of control hd análisis 4 game it

Conclusiones de BAJA: Edge of Control HD

No hemos terminado de entender muy bien por qué THQ Nordic decidió encargar y distribuir la remasterización de BAJA: Edge of Control. Las remasterizaciones, más afortunadas o menos, tienen mucho más sentido cuando se trata de juegos de otros géneros, donde prima la narrativa y la historia, puesto que hay obras fantásticas y guiones que no merecen caer en el olvido y que, gracias a un lavado de cara, se pueden traer de vuelta para aquellos que no los disfrutaran en su momento. Pero en el género de la velocidad, a no ser que sea un título muy consagrado, un remaster no acaba de encajar del todo y BAJA: Edge of Control no fue ni lo uno ni lo otro.

Hay un hecho cierto pero demoledor, y es que la comunidad tampoco estaba pidiendo un remaster de este juego, por lo que hubiéramos encontrado más lógico que THQ Nordic lanzase una secuela de este Edge of Control. Sin ser una saga excelente, podríamos haber entendido más la decisión de una nueva entrega para explotar las posibilidades gráficas de las nuevas consolas, y no traer una versión de un juego que tiene una década a sus espaldas y que no fue ni rompedora ni excelente en críticas ni ventas. Eso no quita, por otra parte, que aquellos que se decidan a adquirir esta versión HD de BAJA: Edge of Control encuentren en él un título muy disfrutable.

BAJA: Edge of Control HD
7
BAJA: Edge of Control HD
The Good
  • La iluminación ha mejorado notablemente y embellece los escenarios.
  • Ofrece una buena cantidad de vehículos y circuitos.
  • El multijugador es adictivo y funciona realmente bien.
  • Es desafiante gracias a su ajustada curva de dificultad.
The Bad
  • Las mejoras gráficas son caprichosas y no acaban de convencer.
  • Hay más y mejores exponentes en el género que este BAJA: Edge of Control.
  • En general, no ofrece tanto contenido mejorado que justifique pagar por él si ya lo hiciste en su día.
  • Muy bueno
    7
Categorías
AnálisisPCPlayStation 4Xbox One

RELACIONADO