‘Battlefield 3: Close Quarters’. Análisis

Mañana 20 de junio, estará disponible para el resto de los mortales no ‘premium’, el segundo contenido descargable para Battlefield 3, ‘Close Quarters’, de momento solo para los usuarios de Playstation 3. Los propietarios de sistemas Xbox 360 y PC, deberán esperar hasta el 26 de junio para hacerse con él. ¿Su precio? 14,99€ en Playstation 3 y PC, y 1.200 MP en la plataforma de Microsoft.

Por nuestra parte, os traemos un análisis de este DLC, el cual hemos podido estar dándole durante dos largas semanas en su versión de Playstation 3. Esperamos que os sea de ayuda para decidiros ha comprarlo o no, si estáis dubitativos ante unos mapas que, ciertamente, rompen bastante con la filosofía Battlefield, pero que ofrecen un enfoque suficientemente diferente como para poder llamarse ‘expansión’.

 Gráficos

Si bien el motor gráfico es el mismo, por lo que no vamos a notar ninguna mejora gráfica en este DLC, os podemos decir que en cuanto a calidad visual de los mapas, se mantiene a la altura respecto al resto. Lo que al tratarse de mapas más cerrados para partidas de 8 contra 8, se podría decir que están bastante más cargados en cuanto a detalles que los mapas más amplios del mismo juego.

Aquí podemos tratar también la destrucción HD de la que hace gala estos mapas, y que es la gran novedad visual de ‘Close Quarters’. Si bien ya podíamos destruir paredes y hundir algunos edificios en el resto de mapas, en estos se ha llevado la destrucción un grado más allá. Podremos hacer agujeros en algunas paredes con solo disparar. Esto, como podréis intuir, tiene consecuencias jugables claras. Ya no estas a salvo detrás de una pared ni siquiera de los tiros, pero además, los tiroteos que se montan mientras ves saltar las paredes y los objetos a tu alrededor a pedazos, dan una espectacularidad visual que no se conseguía en el resto de mapas de Battlefield.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=VCYZ3L0rvrc’]

Jugabilidad

Como comentábamos, la destrucción HD, además de quedar muy espectacular, lleva a novedades jugables. Ya no necesitamos un lanzagranadas o un RPG para quitar de en medio esa pared y poder eliminar a ese enemigo que nos está haciendo la vida imposible. Bastará con disparar directamente a la pared, sí, pero no a todas, solo las más débiles. Este tipo de paredes no están en todos los mapas, solo en dos en los que hay oficinas y tienen sentido este tipo de paredes, ‘torre de Ziba’ y ‘operación 925’.

En los otros dos mapas no existe este tipo de mejora jugable, pero sí tendremos destrucción HD en los marcos de todas las puertas y todos los objetos que hay por el escenario, como mesas, sillas,macetas… Pero mapas como ‘Chatarra’ , en cambio, nos trae una verticalidad que aporta variaciones en las tácticas de equipo, así como una posibilidad para los francotiradores, que tan perjudicados has salido en este DLC. Son dos edificios unidos por tres puentes, uno de ellos con cuatro pisos de altura.  El otro mapa, ‘Fortaleza de Donya’, podremos disfrutar de dos niveles de altura y un par de pasillos bajo es suelo con tres entradas diferentes. Este mapa es especialmente divertido en el nuevo modo de dominación, el modo conquista de toda la vida con tres banderas y equipos reducidos, donde la posición de las banderas darán bastante juego y unos tiroteos de órdago. Una bandera en el pasillo subterráneo, otra en medio de un patio rodeado de balcones, y una última en el puesto más elevado del mapa, con una buena visibilidad para francotiradores.

Contenido

‘Close Quarters’, no solo nos trae cuatro mapas nuevos, también viene con 10 armas nuevas, entre las que se encuentra la M5K o la Scar-L. Solo con las armas ya estaremos bastante entretenidos desbloqueandolas por medio de misiones, igual que las de B2K, y consiguiendo accesorios para ellas, y así conseguir esa mirilla que tanto nos gusta con la que estamos acostumbrados a jugar.

Los mapas son ‘torre de Ziba’, ‘operación 925’, ‘chatarra’ y ‘fortaleza de Donya’. ‘Torre de Ziba’ se trata del ático de un hotel, con un bar-restaurante en medio, rodeado de un edificio con dos pisos, y una terraza en un tercer nivel. No falta una pequeña piscina cubierta, lavabos, etc.

‘Operación 925’ es un compeljo de oficinas donde hay una gran cantidad de paredes destruibles y separadores que podremos utilizar para escondernos o cubrirnos. No falta un pequeño mini-bar, puertas automáticas, y un parking subterraneo donde podremos usar los coches de cobertura.

‘Chatarra’ es el mapa más vertical, con dos edificios unidos por tres puentes, siempre tendremos un camino alternativo si vemos que el enemigo se ha atrincherado en cualquiera de ellos. Además, podemos pasar tanto por el interior del tunel como por encima de él, por lo que no tendremos demasiados problemas para flanquear al enemigo. Uno de los edificios tiene cuatro plantas, con un terrado desde donde los francotiradores se deleitarán con las grandes vistas. El otro edificio cuenta con solo dos plantas, pero mucho más amplias, con unas  de escaleras a un lado.

‘Fortaleza de Donya’ es una especie de villa con jardines y fuentes. Tiene una gran cantidad de habitaciones, pasillos y escaleras, pero no faltan los espacios abiertos, por lo que los francotiradores tendrán una oportunidad.

Tendremos además tres nuevos modos de juego. Dos de ellos traen pocas novedades. ‘Dominación de conquista’ es un modo conquista con equipos reducidos y tres banderas, solo para los mapas nuevos. ‘TCT: Close Quarters’ es un duelo por equipos de 8 contra 8, pero podremos  jugarlo en otros mapas a parte de los que vienen en ‘Close Quarters’. Y por último, ‘Maestro armero’ es el modo que nos trae más novedades. Se trata de ir subiendo de nivel consiguiendo muertes, obteniendo un arma más poderosa cada vez. Empiezas por una pistola, y acabas con las ametralladoras más potentes. Para ganar, tendrás que conseguir una muerte a cuchillo una vez se llegue al nivel máximo.

Valoración: 8,5

Para un fiel seguidor de la saga Battlefield, unos mapas como estos puede ser un insulto. Se podría decir que son más próximos a juegos como el Call of Duty, con acción más directa y frenética. Pero también es cierto que puede ser un chorro de aire fresco y alternativas a los que les gusten los mapas más pequeños como ‘operación metro’. Además, que los mapas están suficientemente bien diseñados como para poder flanquear y no atascarnos en tiroteos interminables, muriendo una y otra vez.

Si eres un fan tradicional de Battlefield y no te gustan los mapas como ‘operación metro’, probablemente tampoco te gustará este contenido descargable. Pero si te gusta la variedad de situaciones y alternar batallas campales con vehículos a una acción más directa y a corta distancia, este contenido es muy recomendable, y tiene bastante material como para justificar el precio.

Salir de la versión móvil