Battlefield 3, sin herramienta para mods

 

Algo está cambiando en la industria del videojuego y esto no se puede negar. Venta digital, microntansacción, online pass y como no, la ausencia cada vez más común de las herramientas para crear mods en PC.

Uno de los grandes atractivos de los juegos de PC durante años, fue la posibilidad de la creación de mods. Se trata de modificaciones amateur que los usuarios crean para sus juegos favoritos, pueden ser modificaciones de cualquier tipo: gráficas, mapas, modos de juego… Casi todas las grandes producciones en compatibles hasta hace no mucho daban esta posibilidad pues es una forma gratuita para los creadores de alargar y nutrir la vida útil de sus juegos. Con la llegada de los DLC esta posibilidad cada vez está siendo más escasa. Cada vez son más las compañías clásicas que dan la espalda a la comunidad y capan esta posibilidad.

En esta ocasión han sido los chicos de DICE quien confirman que en su próximo bombazo, Battlefield 3, no habrá herramientas para modificación. La excusa que dan al personal es la falta de tiempo:

“Tenemos que escoger en que invertir nuestro tiempo. No podemos hacerlo todo” declara. Troedsson de DICE “Además hay un riesgo de seguridad detrás de todo ello” añade.

Conclusión: No habrá mods que cuenten con el soporte de las herramientas de DICE. Puede que lo que asegura Troedsson sí que sea cierto y realmente vayan escasos de tiempo, pero seguro que para vender tristes paquetes de mapas un par de meses después del lanzamiento del juego, hay tiempo y sobra.

De cualquier forma es perfectamente comprensible que el desarrollo de un videojuego con una inversión de la magnitud que tiene Battlefield 3, está sometido a férreos plazos, pues que se lance unas semanas antes o después puede suponer una pérdida de magnitudes desproporcionadas. Pero, ¿hasta qué punto es esto excusa? O más aún, ¿hasta qué punto es positivo? Podríamos citar montones de ejemplos de juegos que han quedado a medio hacer por someterse a una fecha de lanzamiento a la que no les dio tiempo a llegar. Sin ir más lejos los rumores apuntan a que algo así sucedió con el lanzamiento de la consola 3DS.

La cuestión es que el juego de “no me dio tiempo” parece más una escusa de escolares que algo propio de un estudio de desarrollo serio. Los videojuegos siempre han sido un negocio, pero al igual que el cine o la literatura, por ejemplo, parecía que eran un negocio especial. Un negocio que coqueteaba con las costumbres del arte más de lo común. Hoy día olvidémonos de esa idea romántica de videojuego, pues lo prioritario y casi lo único importante es el sonido de la caja registradora ingresando nuestros euros.

Algo está cambiando en la industria del videojuego y esto no se puede negar. Venta
digital, microntansacción, online pass y como no, la ausencia cada vez más común de las
herramientas para crear mods en PC.

Uno de los grandes atractivos de los juegos de PC durante años, fue la posibilidad de la
creación de mods. Se trata de modificaciones amateur que los usuarios crean para sus juegos
favoritos, pueden ser modificaciones de cualquier tipo: gráficas, mapas, modos de juego… Casi
todas las grandes producciones en compatibles hasta hace no mucho daban esta posibilidad
pues es una forma gratuita para los creadores de alargar y nutrir la vida útil de sus juegos.

Con la llegada de los DLC esta posibilidad cada vez está siendo más escasa. Cada vez son más
las compañías clásicas que dan la espalda a la comunidad y capan esta posibilidad.

En esta ocasión han sido los chicos de DICE quien confirman que en su próximo bombazo,
Battlefield 3, no habrá herramientas para modificación. La excusa que dan al personal es la
falta de tiempo:

“Tenemos que escoger en que invertir nuestro tiempo. No podemos hacerlo todo” declara
Troedsson de DICE “Además hay un riesgo de seguridad detrás de todo ello” añade.

Conclusión. No habrá mods que cuenten con el soporte de las herramientas de DICE. Puede
que lo que asegura Troedsson sí que sea cierto y realmente vayan escasos de tiempo, pero
seguro que para vender tristes paquetes de mapas un par de meses después del lanzamiento
del juego, hay tiempo y sobra.

De cualquier forma es perfectamente comprensible que el desarrollo de un videojuego con
una inversión de la magnitud que tiene Battlefield 3, está sometido a férreos plazos, pues
que se lance unas semanas antes o después puede suponer una pérdida de magnitudes
desproporcionadas. Pero, ¿hasta qué punto es esto excusa? O más aún, ¿hasta qué punto es
positivo? Podríamos citar montones de ejemplos de juegos que han quedado a medio hacer
por someterse a una fecha de lanzamiento a la que no les dio tiempo a llegar. Sin ir más lejos
los rumores apuntan a que algo así sucedió con el lanzamiento de la consola 3DS.

La cuestión es que el juego de “no me dio tiempo” parece más una escusa de escolares que
algo propio de un estudio de desarrollo serio. Los videojuegos siempre han sido un negocio,
pero al igual que el cine o la literatura, por ejemplo, parecía que eran un negocio especial. Un
negocio que coqueteaba con las costumbres del arte más de lo común. Hoy día olvidémonos
de esa idea romántica de vidoejuego, pues lo prioritario y casi lo único importante es el sonido
de la caja registradora ingresando nuestros euros.

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